Bolsas terminan jornada mixta, luego de que la Fed decidió mantener los tipos de interés sin cambios

Resumen de la jornada Marzo 17, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno positivo, con el S&P 500 y el Dow Jones alcanzando máximos históricos, luego de que la Fed mencionó que prevé una rápida recuperación económica de la pandemia y decidió que mantendrá su tasa de interés en un rango de 0 a 0.25% considerando apropiado continuar con esa estimación hasta el 2023, buscando que se equilibren las condiciones de la economía. Entre otras declaraciones que se destacaron durante la jornada, tras la decisión del FOMC de mantener la tasa de política sin cambios, Jerome Powell, dijo que era importante que las condiciones financieras sigan siendo acomodaticias para que se pueda lograr los objetivos, además, que consideraba que las disparidades en el mercado laboral muestran una flexibilización. Por otro lado, se dio a conocer que el cambio en las existencias de petróleo crudo de la EIA llegó a +2.4 millones de barriles en la semana que terminó el 12 de marzo. Por último, los datos acerca de la construcción de vivienda en EE.UU estuvieron por debajo de las expectativas sin tener un impacto en el mercado, en donde los inicios de viviendas disminuyeron 10.3% en el mes de febrero.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio de un sentimiento afectado por los resultados de la tan esperada reunión de la Fed.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 2.3 pbs a 1.646% después de que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos de interés sin cambios (0% - 0.25%) tras su reunión de política monetaria tal y como lo esperaba el mercado y proyectará que la economía crecerá 6.5%. El Tesoro de Estados Unidos ha enviado 90 millones de pagos directos por un valor de unos 242,000 millones de dólares a estadounidenses del paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares y se distribuirán más pagos en las próximas semanas. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 3.6 pbs a una tasa de -0.301% pero menos que sus pares estadounidenses antes de la reunión de la Reserva Federal el miércoles, lo que empujó el diferencial entre ellos al más amplio desde febrero de 2020.

 

Renta Variable 

n

En el mercado local, las acciones vuelven a retroceder siendo esta la segunda sesión consecutiva en la que pierden valor, después de conocerse las declaraciones de Powell el cual habló de una inflación que considera no es un problema en estos momentos y de unas perspectivas optimistas sobre la recuperación económica, aunque el futuro sea altamente inesperado. El índice de referencia Colcap perdió 0.49% de su valor con retrocesos en los sectores de materiales y financiero, siendo los peores valores Cementos Argos, Pref. Aval y Grupo Argos retrocediendo 1.98%, 1.87% y 1.29% respectivamente. Los avances los dieron el sector de energías teniendo a Mineros a la cabeza con una valorización del 1.57%, seguido de Pref. Corficolombiana (0.97%) y Nutresa (0.34%). Los volúmenes negociados en el mercado de acciones de compraventa fue de Cop 95,368 mm, con las acciones de Pref. Bancolombia, Bancolombia y Ecopetrol liderando los montos negociados.

 

Divisas 

ll

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.37% a lo largo de la sesión, cerrando con una cotización de $3,571 por dólar. Durante la jornada, se negociaron US$796 millones, con un precio mínimo de $3,568.15 y un precio máximo de $3,583.51. La depreciación del peso pudo haber estado impulsada por la tendencia al alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que, persisten presionados debido a los temores inflacionarios que se han generado en el mercado a partir de la estricta posición acomodaticia de la Reserva Federal.


Imprimir   Correo electrónico