Tercer rebrote del Coronavirus vuelve a captar la atención de los mercados

Así amanecen los mercados Marzo 23, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones de EE.UU. caen, los bonos del tesoro se valorizan y el petróleo se desploma a medida que aumentan los casos de Coronavirus y se implementan confinamientos en Alemania que generan preocupaciones sobre la reapertura económica. Los futuros del S&P 500 bajan en medio de las señales que muestran que el progreso contra la pandemia se estanca a medida que aumentan las muertes y los casos a nivel mundial. Los futuros del Russell 2000 de pequeña capitalización cayeron más del 1%, mientras que los beneficiarios de la reapertura del comercio, incluidos Carnival Corp. y TripAdvisor Inc., disminuyeron en el premarket en EE.UU. Las acciones europeas caen después que la canciller Angela Merkel pusiera a Alemania en confinamientos durante la Pascua para tratar de desactivar otra ola de infecciones por coronavirus. Si bien un nuevo cierre en la mayor economía de Europa está poniendo a los inversionistas en segundo plano, la estabilización en los rendimientos de los bonos proporciona cierto alivio contra los temores de que el fuerte gasto de EE.UU. podría reactivar la inflación y forzar una política más restrictiva del banco central. Todos los ojos se vuelven a Washington más tarde hoy, donde la secretaria del Tesoro Janet Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell hablan sobre la respuesta pandémica.

Renta Fija

Los bonos del Tesoro amplían el avance alcista al alza en la sesión de EE.UU. con rendimientos más bajos en hasta 6pb en el sector a 10 años. El trasfondo de la fuga hacia la calidad respalda la caída de las acciones europeas y los futuros de EE.UU. tras otro cierre planificado en Alemania y el resurgimiento de casos de virus. El ciclo de subasta comienza con la venta de notas a 2 años, mientras que Powell de la Fed y Yellen del Tesoro comparecen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara a las 12pm ET. El Tesoro a 10 años, alrededor de 1,635%, supera a los bonos y primerizas en ~ 3pb; 2s10s es más plano en casi 6pb en el día, 5s30s en ~ 1pb.  La venta de bonos por US $ 60.000 millones a 2 años a la 1pm ET comienza un ciclo que incluye US $ 61.000 millones a 5 años y US $ 62.000 millones a miércoles y jueves; una subasta de 7 años mal oferta el mes pasado desató una venta masiva desordenada. El rendimiento de WI a 2 años ~ 0,15% es ~ 3pb más barato que el mínimo histórico de febrero, que se redujo en 0,1pb. Datos económicos de EE.UU. la lista incluye el saldo de la cuenta corriente del cuarto trimestre (8:30 am), las ventas de viviendas nuevas en febrero y el índice de manufactura de la Fed de marzo en Richmond (10am); Los pedidos de bienes duraderos, los PMI de Markit, la revisión final del PIB del cuarto trimestre y los ingresos y gastos personales se adelantan esta semana. Los oradores de la Fed incluyen Bullard (9am y 4:20 pm), Bostic (10:10 am), Barkin (11am), Powell (12pm), Brainard (1:30 pm y 3:45 pm) y Williams (2:45 pm).El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó cinco puntos básicos a 1,64%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años bajó menos de un punto base a 0,15%. El rendimiento de Alemania a 10 años cayó cuatro puntos básicos a -0,35%. El rendimiento británico a 10 años cayó cuatro puntos básicos a 0,777%. El rendimiento de Japón a 10 años disminuyó menos de un punto base a 0,082%.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) finalizó la jornada del viernes con una depreciación del 0.06% hacia una cotización de la moneda de $3,559.40 por dólar. El mercado local se mantuvo cerrado debido a la celebración festiva del día de San José durante el día del lunes 22 de marzo. El fortalecimiento de la demanda por dólares, como resultado de la espera por el testimonio del presidente de la Reserva Federal y la secretaria del Tesoro en EE. UU., junto con los retrocesos recientes de los precios del petróleo, exponen al peso colombiano a la vulnerabilidad.

 Renta Variable

fut 2

En el mercado estadounidense los principales futuros de los índices bursátiles presentan un desempeño en su mayoría negativo, luego de que las acciones del sector de energía cayeron mientras que los agentes del mercado esperan declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, en busca de señales sobre el camino de la recuperación económica. Adicional a ello, el sentimiento de mercado se encuentra mixto ante una nueva acción occidental coordinada contra funcionarios chinos por abusos a los derechos humanos. En línea con lo anterior, los futuros del Dow Jones y el S&P 500 disminuyen en 0.41% y 0.33% respectivamente, mientras que los futuros del Nasdaq incrementan cerca del 0.07%. Por su parte, Apple Inc, Facebook Inc, y Microsoft Corp disminuyeron entre un 0.2% y un 0.7%. De forma análoga, Chevron Corp, Occidental Petroleum Corp y Exxon Mobil Corp perdieron entre un 1.5% y un 3.5%, ya que los precios del petróleo disminuyeron cerca de un 3% por temores a que los nuevos bloqueos y los débiles proceso de vacunación en Europa podrían reducir la recuperación de la demanda. Por último, las acciones relacionadas con los viajes como United Airlines Holdings, American Airlines, Royal Caribbean Cruises Ltd y Carnival Corp disminuyeron entre un 1.6% y un 3.9%.


Imprimir   Correo electrónico