Bolsas terminan jornada negativa en medio de las declaraciones de Yellen y nuevas olas de infección de COVID19

Resumen de la jornada Marzo 23, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno negativo debido a los temores acerca del costo del gasto en infraestructura y los posibles incrementos de impuestos para pagar el proyecto de ley de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden. En línea con lo anterior, las declaraciones realizadas por Janet Yellen pusieron en cautela a los inversionistas luego de que mencionara que la economía sigue en crisis por la pandemia mientras defendía el desarrollo de planes para futuros incrementos de impuestos para pagar las nuevas inversiones públicas. Adicional a ello, Jerome Powell, dijo a los legisladores que una próxima alza de precios post-pandemia no ayudará a una ruptura destructiva de la inflación persistente. Por otro lado, en cuanto a los datos económicos se destacaron el Índice manufacturero de la Fed De Richmond que ha mejorado ligeramente a 17 puntos frente a los 14 previstos. Mientras que las ventas de viviendas nuevas cayeron un 18.2% en febrero frente al -6.5% esperado.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno mixto. Gracias a datos económicos y preocupaciones por el nuevo despliegue del virus. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 0.0 pbs a 8.815% después de que la confianza del consumidor registró su tercera caída mensual más grande registrada, golpeada por una segunda ola mortal de la pandemia y el casi colapso del sistema de salud pública en varias ciudades. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 24.5 pbs a 6.956%, tras una jornada donde el número total de muertos por COVID19 asciende a 199,048 y la petrolera nacional mexicana Pemex se centrará en refinanciar los pagos de amortización de la empresa mientras busca mantener su política de no nueva deuda neta hasta 2024. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 16.00 pbs con un nominal de COP$165,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 10.60 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$8,000 millones en el mercado SEN, a medida que el ritmo de vacunación ha ido haciendo cada vez mas lento, y la nueva reforma tributaria que será presentada el día de mañana ante el congreso en la cual se busca recaudar $10,5 billones del IVA, $16,8 billones de los impuestos a personas naturales y $3 billones de los impuestos a personas jurídicas.

 

Renta Variable 

Imagen1

Las acciones en Colombia terminan la sesión en un terreno mixto, con tendencia positiva, en una jornada donde los mercados mundiales sintieron cierta presión negativa hacia el riesgo debido a la tercera ola de coronavirus que se ve inevitable en todo el mundo, ya comenzó con algunos cierres en Europa y preocupa en el mercado local pues los contagios han vuelto a aumentar en los últimos días, lo que podría retrasar la recuperación económica. El índice de referencia Colcap retrocedió 0.31% ubicándose al nivel de 1,319.82 puntos gracias al mal rendimiento de las especies de Nutresa, Ecopetrol e ISA que arrastraron al índice con pérdidas de valor de 5.24%, 3.76% y 2.12% respectivamente. Las acciones que sirvieron para limitar el retroceso del índice fueron Promigas, Cementos Argos y GEB con valorizaciones de 4.28%, 3.97% y 2.82% respectivamente. Los volúmenes de la compraventa en el mercado de acciones fueron estable y se ubicó en 138,413 millones de pesos. Los mejores volúmenes estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia, Pref. Grupo Aval y Pref. Davivienda con COP 21,517mm, COP 20,557mm y COP 19,278mm respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) finalizó una jornada de fuerte volatilidad, en la que la moneda local experimentó una depreciación significativa del 1.75% hacia una cotización de $3,619.50 por dólar. Durante la jornada, se negociaron US$1.183 millones, con un precio mínimo de $3,554 y un precio máximo de $3,618.95. La fuerte volatilidad y vulnerabilidad del peso colombiano están ligadas al fortalecimiento repentino de la demanda por la divisa americana a pesar de la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con los retrocesos de los precios del petróleo debido a los nuevos confinamientos.


Imprimir   Correo electrónico