Bolsas terminan jornada mixta impulsadas por acciones de tecnología y el incremento de los bonos del tesoro

Resumen de la jornada Marzo 30, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles culminaron sesión en terreno negativo,  tras venta de acciones de crecimiento relacionadas con la tecnología luego de que se diera un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, alcanzando un máximo de 14 meses. Sin embargo, las acciones bancarias se recuperaron cuando los agentes del mercado notaron que la caída de la caída del fondo de cobertura Archegos no se extendió a otros mercados. Al mismo tiempo, Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que planea revisar al alza el pronóstico anterior de un crecimiento global del 5.5% en este año. Por último, entre los datos económicos destacados, el índice de Confianza del consumidor del CB sube a 109.7 puntos en el mes de marzo respecto a los 96.9 que se esperaban.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno mixto. Gracias a datos económicos. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 52.0 pbs a 8.840% después de que los datos mostraron que la economía de Brasil agrego 401,639 empleos formales netos en febrero, la cifra mensual más alta en 20 años. Por otro lado, el Tesoro del país advirtió que el presupuesto federal de 2021 aprobado por el Congreso amenaza uno de los pilares clave de la estabilidad fiscal del gobierno, e instó a que las estimaciones del gasto obligatorio se estimen en un nivel más realista. El déficit primario fue un 22% menor en términos reales que el déficit del mismo mes el año anterior. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 24.9 pbs a 7.045%. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 4.30 pbs con un nominal de COP$248,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 5.30 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$129,500 millones en el mercado SEN, después de que el banco de la república presentará en informe de gestión al congreso, donde se exponen una serie de preocupaciones acerca del prolongado debilitamiento económico y las expectativas de una salida pronta de la crisis. Por otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia entregó los resultados del sistema financiero a enero del 2021, donde las utilidades sumaron $3.7 billones en el primer mes del año. El acumulado a diciembre del año pasado daba cuenta de que las utilidades habían alcanzado los $55.5 billones. 

 

Renta Variable 

Imagen1

El mercado local terminó en terreno positivo por segundo día consecutivo manteniendo los volúmenes bajos de negociación, aunque levemente mayor que en la jornada anterior. El mercado local se prepara para las nuevas restricciones por semana santa, aunque se espera que el impacto no sea tan grande como sucedió en enero, por la segunda ola de covid-19. La canasta de referencia Colcap culminó la jornada con una ganancia de 0.49% cotizando a 1,327.32 puntos y motivada con la publicación del MSCI Colcap preliminar que reemplazará al Colcap en el mes de mayo. Los mejores valores dentro del índice estuvieron a cargo de ISA, Grupo Argos y ETB los cuales ganaron 3.42%, 2.24% y 2.07% respectivamente. Por otro lado, a la cabeza de los retrocesos se encuentran las acciones de Promigas, Pref. Cementos Argos y Corficolombiana que retrocedieron 1.32%, 1.21% y 0.79% respectivamente. El volumen negociado para la compraventa de acciones fue de COP 67,054mm teniendo a las especies de Canacol (COP 13,601mm), Bancolombia (COP 9,332mm) y Ecopetrol (COP 7,618mm) como líderes de los volúmenes negociados.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) finalizó la jornada con una depreciación del 0.37% hacia una cotización de $3,730.05 por dólar. Durante la jornada, se negociaron US$893 millones, con un precio máximo de $3,755 y un precio mínimo de $3,722. El continuo fortalecimiento de la demanda por dólares, junto con el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y los retrocesos de los precios del petróleo, dejan expuesta la tasa de cambio a una situación de vulnerabilidad.


Imprimir   Correo electrónico