fbpx

Julio 19 de 2021

Preocupaciones por una re apertura más lenta tras la propagación de la variante Delta continúan afectando los mercados

Coyuntura

El mercado estadounidense cerró a la baja, con una caída en los rendimientos de los bonos del tesoro y un aumento en las infecciones se provocó una amplia liquidación ya que los inversionistas temen de nuevos posibles cierres y restricciones por variante delta, además, el índice de volatilidad CBOE, indicador de miedo en Wall Street está aumentando casi a un 20% a raíz del amargo estado en el que están los mercados. Por otra parte, la temporada de informes de resultados del segundo trimestre está en marcha, con información de 41 empresas del S&P 500 las estimaciones se han superado en un 90%. En cuanto a los datos económicos de la jornada los economistas de JP Morgan creen que los vientos en contra de la inflación se han moderado lo que podría llevar la inflación a niveles de 2%-3% a largo plazo, argumentando que en concordancia con lo que dijo la FED la inflación probablemente sea transitoria ya que hay una demanda reprimida en la economía estadounidense.

Los mercados en Europa cerraron sesión depreciándose más de 2%, su peor sesión desde hace más de 9 meses debido a las preocupaciones de la variante del coronavirus delta de rápida propagación la cual podría frenar la recuperación económica mundial. El emisor de las tasas de interés del Banco de Inglaterra, Jonathan Haskel afirmó que los estímulos monetarios no se reducirán en un futuro cercano ya que la economía no se ha recuperado por completo y enfrenta dos vientos en contra en los próximos meses. Análogamente, Catherine Mann miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra dijo que no es claro cómo la volatilidad financiera podría afectar la economía al salirse del programa de flexibilización cuantitativa, esta semana se espera la reunión del Banco Central Europeo y sus decisiones sobre política monetaria. En cuanto a los datos económicos de la jornada, las acciones vinculadas a materias primas, bancos y viajes perdieron más del 3%, adicionalmente, el mercado de telecomunicaciones y entretenimiento en Francia perdió más del 1,5%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.15% cotizándose en 92,830. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1803. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,43%, llegando a niveles de 109.44 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,04%, negociándose en 1.3675 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0,07% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 68,77 dólares por barril y una depreciación del 6,96% para la referencia WTI cotizándose en 66,58 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizo en 0,09% llegando a negociarse en 1813,35 la onza.

En Colombia, Fitch Ratings ratificó la calificación a los fondos de la comisionista Acciones & Valores. Se trata de los fondos Accival Vista, ratificado con la calificación ‘S1(col)’ y ‘AAAf(col)’, además del fondo FIC Accival RF 180, ratificado con ‘S3(col)’ y ‘AAAf(col)’. Lo que hizo la calificadora fue destacar el proceso de inversión de la compañía como robusto, acompañado de modelos de desempeño. Por otra parte, Fedesarrollo propuso medidas para la anti-evasión de impuestos, entre ellas se destacan que las declaraciones de renta de empresas deben ser públicas y las deducciones o transacciones deben tener límites. La evasión de impuestos en Colombia está cerca del 5,4% del PIB. En cuanto a los datos económicos de la jornada el DANE informó que las importaciones en Colombia crecieron un 52% en mayo, ubicándose en US$4372,2 millones, las importaciones fueron originarias principalmente de Estados Unidos, China y Brasil.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en medio de un contexto de incertidumbre relacionada con la propagación de la variante delta y los riesgos que esta implica en la recuperación económica a nivel agregado. Los rendimientos de los treasuries a 10 años disminuyeron 10.0 pbs, llegando a 1.199% (mínimos de 5 meses). La tasa de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 1.50 pbs llegando a 0.5460%, siguiendo el comportamiento de los bonos americanos y adicionalmente apoyado por el discurso expansivo de la próxima miembra del comité de fijación de tasas del BoE, Catherine Mann, que advierte que las medidas expansivas no deberían retirarse en el corto plazo. Igualmente, el comportamiento de los rendimientos a 10 años de los Bunds alemanes presentaron una disminución de 0.6 pbs, llegando así a una tasa de -0.394%, en ausencia de noticias económicas para el país. Los inversionistas están a la espera de la reunión del BCE del próximo jueves, y esperan que los rendimientos sigan estando condicionados a la evolución del coronavirus.

Por su parte, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, a medida de que la aversión al riesgo generalizada por los inversionistas concluyó en un fly to quality a la deuda de los países desarrollados. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 3.0 pbs, llegando a una tasa 6.89%, apoyado adicionalmente por el aumento en la tasa del Banxico el mes pasado y sus implicaciones en el mercado de renta fija. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años presentaron aumentos de 5.3 pbs, llegando a 8.789%, en línea con un aumento en las expectativas inflacionarias en el país. En Colombia los bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 4.90 pbs, con un nominal de COP$71.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años (TESTF31)  aumentaron en 0.50 pbs, con un nominal transado en la rueda sport por un valor de COP$6.000 millones en el SEN, tras una jornada donde el ISE (Índice de Seguimiento Económico) presentó una contracción (la primera desde agosto del 2020) de 5.8% m/m desde abril a mayo, reflejando que la recuperación económica aún está en curso y que las herramientas contracíclicas para consolidar la recuperación podrían seguir vigentes.

Renta Variable

eeeeeeeEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, con sus principales índices cayendo abruptamente antes de abrir el mercado, dejando un amplio gap a su paso, debido al temor de los inversionistas por nuevos cierres a causa de la variante Delta. El Dow Jones Industrial Average cayó 2.09% al nivel de los 33,962.04 puntos luego de una caída generalizada en todos los sectores y valores que lo componen, impulsado por el retroceso de los bonos del tesoro en Estados Unidos con los inversionistas aversos al riesgo. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing Co que disminuyó 4.94%, seguido de American Express con una caída de 4.24% y Honeywell International el cual cayó 1.49%. El S&P500 disminuyó 1.59% al nivel de los 4,258.50 puntos, impulsado por empresas de reapertura que presentan un panorama complicado para lo que resta del año. Los valores con mejor rendimiento fueron Kroger Co con un crecimiento de 4.34%, seguido de NVIDIA Corp con un aumento en el precio de su acción de 3.41% y Etsy Inc que creció 3.20%. Los valores con peor rendimiento fueron Kimco Realty Corp con una caída de 7.34%, seguida de Diamondback Energy Inc que disminuyó 6.60% y Simon Property Group el cual cayó 5.87%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.90% al nivel de los 14,549.09 puntos seguido de una pequeña recompra pues fue el índice más castigado antes de abrir el mercado. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un aumento de 9.46%, Peloton Interactive con un crecimiento de 7.19% y NVIDIA Corp que avanzó 3.41%. Los valores con peor rendimiento fueron Match Group que disminuyó 4.86%, seguido de Trip.com Group con una caída de 4.47% y Fiserv Inc el cual cayó 4.10%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, luego de una caída de más del 2% en los principales índices, cerrando el peor día en nueve meses, vinculado a las empresas de materias primas, bancos y de reapertura, eclipsando la recuperación a causa del aumento de casos de la variante Delta en el mundo. El STOXX 600 cayó 2.30% al nivel de los 444.29 puntos con todos los sectores en rojo. Los valores con mejor rendimiento fueron Indutrade que aumentó 4.84%, QIAGEN con un crecimiento de 2.97% y Eurofins Scientific que avanzó 2.71%. Los valores con peor rendimiento fueron Sweco que disminuyó 8.93%, seguido de Carnival con una caída de 8.27% y Unibail-Rodamco-Westfield el cual cayó 7.28%. El DAX alemán disminuyó 2.62% al nivel de los 15,133.20 puntos, con todos sus valores cerrando en negativo. Los valores con peor rendimiento fueron, MTU Aero Engines que disminuyó 5.56%, seguido de Munich Re con una caída de 5.32% y Deutsche Telekom el cual cayó 4.38%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 2.34% al nivel de los 6,844.39 puntos, debido a la incertidumbre que genera el aumento de casos en los inversionistas a pesar de haber levantado las restricciones sanitarias. Los valores con mejor rendimiento fueron Just Eat Takeaway que aumentó 3.25%, seguido de Pearson con un crecimiento de 1.31% y Pennon Group que avanzó 0.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Rolls-Royce Holdings con una caída de 6.51%, International Consolidated Airlines Group el cual cayó 5.23% y St. James’s Place que disminuye 4.96%.

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja acompañado de una caída generalizada en los mercados, acortando las ganancias obtenidas durante el año en los principales valores. El índice de referencia MSCI Colcap disminuyó 2.70% cotizando a 1,238.12 puntos. El único valor de la canasta con rendimiento positivo fue la acción de Pref. Grupo Argos. Los valores con peor rendimiento fueron Ecopetrol que cayó 4.37%, seguido de ISA con un retroceso de 3.84% y Grupo Sura el cual disminuyó 3.33%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $ 66,226 millones por encima del promedio de la semana anterior donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $33,598 millones, seguida de ISA con un monto de COP $14,515 millones y Pref. Bancolombia con COP $3,260 millones.

Divisas

yyyyyEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0,15% con una cotización de 92.83 unidades, favorecido por la incertidumbre ante los casos de la variante Delta y la aversión al riesgo de los mercados al ser una de las monedas refugio. Esto indica que el panorama global está amenazado con frenar la recuperación económica.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.10% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,835.50 por dólar. La volatilidad que experimentó la moneda local a lo largo de la sesión fue muy alta, aproximadamente de $30, debido a las fluctuaciones del índice que mide la fortaleza del dólar, por el repunte durante las primeras horas de negociación como resultado de la aversión al riesgo en el entorno internacional y posteriormente, un retroceso correctivo a partir de la abrupta caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. De manera adicional, el descenso en los precios del petróleo de referencia Brent, se sumaron a la perspectiva de depreciación de la divisa colombiana. Durante la jornada, se negociaron US$615 millones, con un precio mínimo de $3,826 y un precio máximo de $3,857.50 por dólar.

El euro (EUR) finaliza la jornada con un avance del 0,02% y una cotización del par de US $1.1801. Este avance ha sido apoyado por la caída en los precios de las materias primas y los mercados globales ante la creciente incertidumbre generada por los contagios. La divisa ha sido la segunda más favorecida en la jornada de hoy seguida del franco suizo, a la expectativa  de lo que pase en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo.

Commodities

kkkkEl precio del crudo de referencia WTI cerró la jornada a la baja retrocediendo hasta los US $66.50, concluyendo en una disminución de 7.39% de su precio frente al cierre del viernes. Los precios del petróleo se vieron afectados tanto por temores de una reducción generalizada en la demanda por la propagación de la variante Delta y los riesgos que esta implica en la re apertura económica, así como por un aumento en la oferta de barriles tras lo acordado por la OPEP en su última reunión.

 

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00