Bolsas cierran a la baja en medio de la incertidumbre por la propagación de la variante Delta

Bolsas cierran a la baja en medio de la incertidumbre por la propagación de la variante Delta

Julio 30 de 2021

Bolsas cierran a la baja en medio de la incertidumbre por la propagación de la variante Delta

Coyuntura

Las acciones estadounidenses terminaron la semana cediendo terreno ya que los datos mostraron que la inflación anual se aceleró por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (FED), adicionalmente, la rápida propagación de la variante delta en el territorio estadounidense ha sido motivo de preocupación entre los inversionistas. Por otro lado, James Bullard, presidente de la Reserva Federal en San Luis señaló que se deberían reducir las compras de activos para el otoño, esto basado en que el mercado financiero está bien preparado para ajustar el programa de la compra de activos, además también se refirió a que si se termina el programa a principio de 2022 se abre el camino para un aumento de tasas este año. Así mismo, el último informe Nowcasting de la FED de Nueva York señala que la economía de EE. UU. va a crecer un 4,2% para el tercer trimestre del 2021 dadas las sorpresas positivas de algunos datos económicos. Durante la jornada se conoció que el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal sube a 3,5% y el índice de confianza del consumidor de la UM descendió hasta 81.2 en julio.

El mercado accionario en Europa cerró la última sesión de la semana a la baja ya que las preocupaciones por la variante de rápida propagación delta y las restricciones impuestas por China con respecto a las empresas tecnológicas superaron el optimismo de las ganancias del tercer trimestre y la recuperación económica. La economía de la zona euro creció con mayor impulso de lo esperado para el segundo trimestre del año después de una recuperación del bloque por la pandemia del coronavirus y sus variantes. Durante la jornada se conocieron diferentes datos económicos del continente, el PIB preliminar de la de la zona europea creció un 2% superando el 1,5% previsto y el -0,3% del trimestre anterior, este es el primer crecimiento registrado desde el tercer trimestre de 2020. Por otra parte, el índice de precios al consumidor preliminar para julio ha subido un 2,2%, el dato estuvo por encima de las proyecciones por 2pps, adicionalmente, la tasa de desempleo de la zona euro se ha reducido a 7,7% su nivel más bajo desde mediados del 2020, Finalmente, para Alemania el PIB preliminar de segundo trimestre se ubicó por debajo de las expectativas del 2% llegando hasta el nivel de 1,5%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.24% cotizándose en 92,095. El euro (EUR) se depreció en 0.13% ubicándose en 1.1871. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,24%, llegando a niveles de 109.72 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,42%, negociándose en 1.3902 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0,05% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 75,14 dólares por barril y una apreciación del 0,14% para la referencia WTI cotizándose en 73,72 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 1,03% llegando a negociarse en 1812,30 la onza.

En Colombia, el Banco de la República en su última reunión decidió mantener la tasa de política monetaria en 1,75%, sin embargo, la junta directiva aclaró que el espacio para mantener la magnitud de estímulo monetario se está reduciendo ya que la economía va por la senda de la recuperación. Por otra parte, las ventas del Grupo Nutresa crecieron un 8,5% en el primer semestre del año y se ubicaron en 5,8 billones, adicionalmente la utilidad neta ascendió hasta 366.709 millones. Así mismo, JPMorgan lanzó un nuevo informe de su visión sobre los commodities en el que reveló una mejoría en el ingreso y ebitda de Ecopetrol, sin embargo, mantuvo recomendaciones para empresas como Canacol y Geopark. Finalmente, en los datos económicos de la jornada se conoció que la tasa de usura en agosto subió a 25,86% según la Superintendencia Financiera, el dato tuvo un crecimiento de 9 puntos básicos con respecto al periodo de julio de 2021.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró en terreno positivo, en una jornada caracterizada por la aversión al riesgo generalizada en los mercados a raíz de la incertidumbre que implica la propagación de la variante Delta y por los débiles datos de Amazon, una de las empresas más representativas del mercado accionario americano. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.7 pbs hasta 1.222%, respaldada adicionalmente por los datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que excluyendo los componentes más volátiles creció en términos anuales menos de lo que esperaba el mercado, reduciendo así las expectativas de una pronta reducción en el programa de compras de activos por parte de la Fed. La tasa de los Bunds alemanes a 10 años disminuyó 1.1 pbs hasta -0.463%, siguiendo el comportamiento de los treasuries y adicionalmente respaldada por la caída del mercado accionario europeo y alemán. Asimismo, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 0.8 pbs hasta 0.563%, en línea con el comportamiento de la deuda americana y con la caída del mercado accionario en el país.

Por su parte, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, en una sesión marcada por catalizadores idiosincráticos de cada país así como por un sentimiento de mayor aversión a nivel global. En Brasil el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 24.0 pbs hasta 9.547%, registrando así la mayor tasa desde abril del presente año e impulsada por un déficit nominal mayor al esperado. El rendimiento de los bonos a 10 años de México disminuyó 1.0 pbs, en línea con el comportamiento de los treasuries. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, después de la reunión de la junta directiva del Banco de la República en la que se decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria. Los rendimientos de los TESTF24 disminuyeron 1.0 pbs hasta 4.8900% mientras que los rendimientos de los TESTF30 se redujeron 5.0 pbs hasta 6.9100%. En la reunión de hoy, a pesar de seguir con una política monetaria expansiva para luchar contra el desempleo y la crisis económica que vive el país, se estableció que el espacio para continuar con la misma se está reduciendo, por lo cual se espera una subida en sus tasas desde septiembre u octubre.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja, acompañado del anuncio por parte del Banco de la República de no alterar la tasa de política, siendo esta estable en 1.75% desde el mes de agosto del 2020, perjudicando al sector financiero cuyas empresas son sensibles a cambios en la misma. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.73% cotizando a 1,236.73 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron GEB con un aumento de 4.53%, Pref. Corficolombiana con un crecimiento de 3.11% y Pref. Grupo Argos avanzó 1.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Sura que disminuyó 3.03%, seguido de BVC con una caída de 2.78% y Banco de Bogotá que cayó 1.09%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $39,647 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $11,146 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $5,834 millones y por último Bancolombia con COP $3,380 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo luego de que las acciones de Amazon abrieran cotizando un 7% por debajo de su precio de cierre, produciendo cierta desconfianza en los inversores quienes ven que las compañías posiblemente están llegando a su máximo y anticipan lo que puede ser el segundo semestre del año en la economía. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.42% al nivel de los 34,935.47 puntos acompañado del sector de comunicación y el sector industrial cayendo más del 1%. Los valores con mejor rendimiento fueron Procter & Gamble Co que aumentó 1.97%, Cisco System Inc con un crecimiento de 0.54% y Honeywell International Inc que avanzó 0.39%. Los valores con peor rendimiento fueron Caterpillar Inc que disminuyó 2.73%, seguido de Boeing Co con una caída de 2.22% y Walt Disney Co que cual cayó 1.31%. El S&P500 cayó 0.52% al nivel de los 4,395.26 puntos comandadas por compañías que no sobrepasaron alguna estimación dentro de sus resultados trimestrales y perspectivas bajas con respecto al segundo semestre del año. Los valores con mejor rendimiento fueron fueron Dexcom Inc con un crecimiento de 13.04%, seguido de KLA Corp con un aumento en el precio de su acción de 8.99% y Fortive Corp que creció 5.24%. Los valores con peor rendimiento fueron Newell Brands Inc con una caída de 9.07%, seguida de Etsy Inc que disminuyó 7.77% y Amazon el cual cayó 7.56%. El NASDAQ 100 aumentó 0.59% al nivel de los 14,959.90 puntos con un índice mixto luego de que compañías relacionadas al mercado online cayeran debido a que Amazon no alcanzó los ingresos previstos por los analistas. Los valores con mejor rendimiento fueron Atlassian Corp con un aumento de 21.86%, DexCom con un crecimiento de 13.04% y por último KLA-Tencor que avanzó 8.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Amazon que disminuyó 7.56%, seguido de eBay Inc con una caída de 7.08% y Trip.com el cual cayó 6.52%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo luego de una semana con muchos compradores y vendedores indecisos, acompañado de una serie de indicadores económicos en la región y el avance en los resultados trimestrales de algunas empresas, sin embargo, el volumen vendedor fue más grande debido a la incertidumbre del rendimiento en la economía y los sectores para el segundo semestre del año. El STOXX 600 retrocedió 0.45% al nivel de los 461.74 puntos con el sector de energía y de consumo liderando las pérdidas. Los valores con mejor rendimiento fueron Euronext que aumentó 5.33%, BioMerieux con un crecimiento de 4.37% y Essilor Luxottica que avanzó 3.38%. Los valores con peor rendimiento fueron, ConvaTec Group que disminuyó 8.07%, seguido de InterTek Group con una caída de 7.99% e International Consolidated Air que cayó 7.45%. El DAX alemán cayó 0.61% al nivel de los 15,544.39 puntos con la mayoría de valores cerrando en rojo, los únicos sectores que cerraron en verde fueron el sector de materiales y el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron Linde que aumentó 2.54%, Delivery Hero con un crecimiento de 0.96% y Merck que avanzó 0.23%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius Medical Care que disminuyó 4.53%, seguido de Fresenius SE con una caída de 3.93% y Deutsche Post el cual cayó 2.11%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.65% al nivel de los 7,032.30 puntos con un índice mixto, registrando pérdidas en compañías de reapertura. Los valores con mejor rendimiento fueron Rightmove que aumentó 3.23%, seguido de Pearson con un crecimiento de 3.03% y London Stock Exchange Group que avanzó 2.35%. Los valores con peor rendimiento fueron, Intertek Group con una caída de 7.99%, International Consolidated Air el cual cayó 7.45% e Intermediate Capital Group que disminuyó 3.68%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,25% con una cotización del índice DXY de 92,09 unidades. El dólar recupera algo del terreno perdido durante la semana tras los anuncios de la Fed, impulsado por la caída en las acciones, los alentadores datos económicos estadounidenses, la propagación de la variante Delta y las nuevas medidas regulatorias de China en los sectores tecnológicos y de educación.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.90% hacia una cotización de tasa de cambio de $3.878 pesos por dólar. Pese a la bajada que tuvo el dólar a mediados de semana la moneda nacional se encaminaba a mínimos de un mes respaldada por los anuncios de la política expansiva de la Fed. Hoy se dio la Reunión del Banco de la República en donde anunciaron que mantendrán los niveles de la tasa de política monetaria en 1,75%, gracias a que la tendencia de crecimiento de la economía colombiana retornó, pasando de 6,5% a 7,5%. En cuanto a los fundamentales el Café bajó y el petróleo continúa al alza. De esta manera, el peso colombiano cierra con precio mínimo de $3.843 y máximo de $3.885. 

El euro (EUR) finaliza la jornada con un retroceso del 0,13% y una cotización del par de US $1.1871. El euro pierde terreno durante la jornada de hoy después de su racha alcista de la semana, la divisa no se vio favorecida ante los datos de crecimiento de la eurozona, por otro lado la incertidumbre generada por los nuevos contagios de la variante Delta está disminuyendo con el pasar de los días ante los nuevo planes de vacunación implementados.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada levemente al alza, avanzando hasta los US$73.70, consolidando un aumento de 0.12% de su precio respecto al cierre de ayer y de 2.49% respecto a hace una semana. En el día el petróleo presentó un comportamiento volátil y durante la mayoría de la sesión retrocedió a raíz de la alta tasa de contagios por la variante Delta que pone en riesgo la recuperación de la demanda, así como por el alza del dólar, pero al final de la sesión el repunte en los precios se dio gracias a las expectativas de una oferta contenida por la caída en los inventarios después de los reportes de AIE y de API de esta semana, así como por las expectativas de que los planes de vacunación mitiguen el  impacto de las infecciones. La curva de futuros para todos los vencimientos del commoditie se ha desplazado hacia arriba, reflejando expectativas de mayores precios, y a medida que los riesgos de contagios disminuyan y las condiciones de la economía permanezcan acomodaticias, el crecimiento del precio del petróleo debería continuar.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico