Bolsas cierran en terreno mixto tras un anuncio hawkish por parte de la Fed, sólidos resultados corporativos en Europa y débiles datos de empleo en Estados Unidos

Bolsas cierran en terreno mixto tras un anuncio hawkish por parte de la Fed, sólidos resultados corporativos en Europa y débiles datos de empleo en Estados Unidos

Agosto 4 de 2021

Bolsas cierran en terreno mixto tras un anuncio hawkish por parte de la Fed, sólidos resultados corporativos en Europa y débiles datos de empleo en Estados Unidos

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado cerró a la baja después de haber tocado máximos la sesión anterior, con los datos del empleo publicados se evidenció una fuerte ralentización, adicionalmente los datos de nóminas privadas aumentaron muy por debajo de lo esperado a raíz de la falta generalizada de mano de obra y commodities. Por otro lado, James Bullard, presidente de la FED en San Luis afirmó que hay un gran shock inflacionario y es probable que la alta inflación esté presente por mucho más tiempo de lo esperado, según el funcionario para 2022 espera una inflación entre el 2,5 y 3%. Así mismo el vicepresidente de la Reserva Federal (FED) declaró que se anunciará una reducción gradual en los estímulos monetarios a finales de este año. No obstante, para que sea realidad tienen que cumplirse unos objetivos con respecto a inflación y empleo. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que primero, el ISM de servicios saltó en julio a máximos históricos hasta ubicarse en 64.1 frente al 60.1 registrado en junio y superando las previsiones de 60.4. Segundo, el PMI de servicios se contrajo en julio hasta 59.9 el cual es el menor indicador en los últimos cinco meses. Finalmente, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) las existencias de petróleo crudo aumentaron en 3.6 millones de barriles para julio, superando ampliamente las predicciones que esperaban una reducción de 3.1 millones de barriles.

El mercado de acciones en Europa cerró la jornada en positivo, con las acciones de tecnología llegando a máximos de 20 años y un optimismo frente a las sólidas ganancias del segundo trimestre el mercado europeo continúa con un sentimiento positivo. Para los inversionistas el hecho que se estén generando grandes ganancias para las empresas en el segundo trimestre actúa como un capital de consuelo en medio de las preocupaciones presentes por la pandemia en el continente. Por otra parte, Martin Kazaks miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afirmó que es prematuro que en septiembre el Banco dicte sentencia sobre el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) ya que se espera que la orientación mejore los precios y minimice los estímulos requeridos, así mismo señalo que antes de ponerle fin al programa el Banco Central dará una advertencia razonable. En la jornada se conoció que el PMI de servicios de Alemania alcanzó nuevos máximos históricos con una lectura de 61.8 en julio, las expectativas lo ubicaban en 62.2. Análogamente, el PMI de servicios en Reino Unido se vio debilitado llegando al nivel de 59.6, sin embargo, superó las previsiones de 57.8. Finalmente, para la Zona euro el mismo indicador registró su nivel máximo desde el 2006 ubicándose en 59.8 sin superar la perspectiva de 60.4, en la zona euro el movimiento más pronunciado fue aportado por España.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.20% cotizándose en 92,273. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1837. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,01%, llegando a niveles de 109.48 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,03%, negociándose en 1.3889 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0,17% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70,26 dólares por barril y una depreciación del 3,59% para la referencia WTI cotizándose en 68,03 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,01% llegando a negociarse en 1814,30 la onza.

En Colombia, se conoció que la producción de café en Colombia cayó un 8% en julio con una totalización de 1.2 millones de sacos, mientras que las exportaciones cayeron un 2%. Por otra parte, el crédito en Colombia sigue su camino hacia la recuperación a niveles pre pandémicos, según TransUnion el indicador frente a mayo creció 15 puntos hasta el nivel de 110 enteros, el aumento de la demanda de crédito de consumo se debe a la recuperación económica en el país que sigue avanzando. Finalmente, JPMorgan en el marco de un foro organizado por Corficolombiana señaló que en Colombia se ve un repunte de la economía del 7,5% al cierre del año. Sin embargo, para el segundo trimestre se prevé una caída del PIB cercana al 6,5%.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada tanto por los débiles datos de creación de empleo en Estados Unidos según las estimaciones del Automatic Data Processing previo a las cifras oficiales de payrolls que salen el viernes, y por las declaraciones de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, en las cuales informó que puede ver el inicio de la reducción en las compras de bonos a finales de este año y que la economía de Estados Unidos está en camino a cumplir con los objetivos que la Reserva Federal se ha fijado para aumentar las tasas. Con el contrapeso que las anteriores noticias generaron, la tasa de los treasuries a 10 años presentó un marginal aumento de 0.8 pbs hasta 1.180%. Por su parte, tanto la tasa de los Bunds como de los Gilts a 10 años disminuyeron 1.9 pbs y 0.8 pbs hasta -0.503% y 0.510% respectivamente, pesando en estas economías más la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación económica por la propagación de la variante Delta.  

Igualmente, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, en línea con el comportamiento de la deuda en los países desarrollados. En Brasil el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 0.2 pbs hasta 9.584%, continuando con las correcciones tras los fuertes incrementos en las tasas de las jornadas de la semana pasada cuando el mercado descontaba el aumento en la tasa de política monetaria por parte del banco central, que hoy aumentó su tasa en 1 punto porcentual hasta 5.25%, con el fin de combatir la alta inflación por la que atraviesa el país. Por su parte, los rendimientos de los bonos a 10 años en México aumentaron 4.2 pbs hasta 6.940%, sin catalizadores idiosincráticos para hoy. En colombia los bonos tuvieron un comportamiento mixto, tras la publicación de las minutas de la reunión de la junta directiva del Banco de la República y las declaraciones de su equipo técnico sobre ver mejor actividad económica. Los TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 0.10 pbs hasta 4.891%, con un nominal transado de COP$205.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 6.30 pbs hasta 6.934%, con un nominal transado de COP$163.500 millones en el SEN. Las emisiones primarias en UVR realizadas hoy presentaron una sólida demanda, con un bid to cover  superior al promedio del año para los títulos negociados. Por ahora, los analistas están a la espera de los datos de inflación de julio que el DANE publica mañana en la noche, y que de incrementarse sorpresivamente podría aumentar las expectativas de un aumento de tasas en el corto plazo.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por una valorización en el sector financiero y perjudicado por la caída en los precios del petróleo debido al aumento en los inventarios de Estados  Unidos. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.42% cotizando a 1,240.84 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Bancolombia con un aumento de 2.85%, Davivienda con un crecimiento de 2.01% y Bancolombia que avanzó 1.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Canacol que disminuyó 2.56%, seguido de Grupo Bolívar con una caída de 2.18% y Ecopetrol que cayó 2.14%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $68,456 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $18,405 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $9,273 millones y por último Davivienda con COP $4,225 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con las empresas tecnológicas repuntando luego de un nuevo informe que indica que la industria de servicios salto a un máximo histórico siendo este sector el más sobresaliente de la jornada, sin embargo, el informe de empleo ADP estuvo muy por debajo de lo esperado y golpeo fuertemente a las acciones de reapertura. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.92% al nivel de los 34,792.67 puntos con el grueso del índice a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 1.26% y Nike Inc con un crecimiento de 0.42%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen Inc que disminuyó 6.46%, seguido de Chevron Corp con una caída de 2.26% y Dow Inc que cayó 1.99%. El S&P 500 disminuyó 0.46% al nivel de los 4,402.66 puntos retrocediendo de máximos históricos, impulsado por nuevos datos económicos que registran debilidades en la economía, a la espera de un mejor panorama en las solicitudes iniciales el día de mañana. Los valores con mejor rendimiento fueron DaVita HealthCare Partners Inc con un crecimiento de 8.66%, seguido de Under Armour Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.71% y AMD que avanzó 7.58%. Los valores con peor rendimiento fueron General Motors con una caída de 8.95%, seguida de Lumen Technologies Inc que disminuyó 8.86% y Unum Group el cual cayó 7.72%. El NASDAQ 100 aumentó 0.15% al nivel de los 15,083.39 puntos impulsado por el rally de en la empresa farmacéutica Moderna y la empresa de Hardware AMD que se han valorizado en 20% y 12.5% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna con un crecimiento de 8.42%, seguido de Zoom Video con un aumento en el precio de su acción de 6.86% y AMD que creció 5.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen Inc con una caída de 6.46%, seguida de Kraft Heinz Co que disminuyó 5.14% y Match Group Inc el cual cayó 4.99%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo impulsadas por las empresas relacionadas a la tecnología quienes se han valorizado continuamente durante el año, una mayor actividad empresarial que refleja un crecimiento en los indicadores macroeconómicos de la región y los resultados trimestrales que han sido bien recibidos por los inversionistas presentando un mayor rendimiento en las acciones en comparación con el promedio global. El STOXX 600 avanzó 0.61% al nivel de los 468.22 puntos cerrando en máximo histórico, acompañado del sector de la tecnología que aumentó 1.64% y los continuos reportes trimestrales que sobrepasan las expectativas de los inversores. Los valores con mejor rendimiento fueron IMCD que aumentó 10.46%, SES SA con un crecimiento de 9.86% y Entain PLC que avanzó 6.10%. Los valores con peor rendimiento fueron, NEL ASA que disminuyó 7.94%, seguido de Commerzbank con un retroceso de 5.81% y Dr. Martens el cual cayó 4.35%. El DAX alemán creció 0.88% al nivel de los 15,692.13 puntos impulsado por la publicación de datos económicos positivos que indican un crecimiento generalizado en la región. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 4.40%, Adidas con un crecimiento de 4.18% y Siemens que avanzó 2.18%. Los valores con peor rendimiento fueron, Siemens Energy que disminuyó 2.76%, seguido de E.ON con una caída de 1.20% y Allianz SE el cual cayó 0.85%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.26% al nivel de los 7,123.86 puntos alcanzando un máximo de tres semanas, contagiado por el rendimiento general en la región. Los valores con mejor rendimiento fueron Entain que aumentó 6.10%, seguido de SSE con un crecimiento de 4.02% y Legal & General Group que avanzó 2.92%. Los valores con peor rendimiento fueron, Pearson con una caída de 3.58%, Fresnillo el cual cayó 3.22% y Just Eat Takeaway.com que disminuyó 2.33%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,21% con una cotización del índice DXY de 92,28 unidades. El rendimiento del índice DXY tuvo una jornada volátil gracias a la caída de algunos de los principales índices en Estados Unidos gracias a los datos contradictorios sobre el desarrollo de la economía norteamericana, pues se esperaban mejores datos con respecto a los que mostraron las nóminas privadas en este país. Por otro lado, el vicepresidente de la Fed anunció que el banco central deberá ser capaz de subir las tasas de interés para el 2023.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,57% a un precio de negociación de $3.907,8 . El peso colombiano sigue viéndose afectado por el aumento en los casos de la variante Delta a nivel mundial y en Bogotá ya hay cuatro casos confirmados, el dólar continúa subiendo a pesar del cierre mixto del S & P el dia de hoy, sin embargo se espera que no se den movimientos importantes hasta el viernes después del informe de nóminas no agrícolas. En cuanto a los fundamentales, el petróleo sigue retrocediendo tras los problemas sociales y económicos presentados durante la semana en China. El Banco de la República dará una rueda de prensa para explicar y presentar el informe de política monetaria. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.882 y $3.924

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,24% a un precio de cotización de US $1,1840. El euro vuelve a caer por debajo de los niveles de US $1,1855 en los que se cotizó el martes, a pesar de los rendimientos de los Bonos del Tesoro y el avance de las bolsas europeas no fue suficiente para volver a superar las ganancias del dólar. Los mercados se comportan de forma modesta a la expectativa de los datos de nóminas no agrícolas este viernes en Estados Unidos.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, retrocediendo hasta los US$67.95, consolidando de esta manera una disminución de 3.71% en su precio respecto al cierre del martes y su tercer día consecutivo a la baja. La caída en los precios del petróleo se da tras los informes del Instituto Americano de Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (AIE) sobre la variación en los inventarios de crudo la semana pasada, que para ambos casos decepcionaron al mercado, con un sorpresivo aumento en los inventarios por 3.626 millones de barriles para la AIE cuando se esperaba una disminución de 3.102 millones de barriles, señalando así una disminución de la demanda en medio de los temores por la propagación de la variante Delta y de la ralentización sobre el ritmo de recuperación económica. Algunos analistas técnicos han señalado que el comportamiento del petróleo está entrando en una dinámica bearish, siendo la zona de los US$75 resistencia y soporte varias veces a lo largo de la historia. Desde lo fundamental, los riesgos a la baja continúan arraigados a la preocupación por la propagación de la variante Delta y el ritmo de recuperación económica, que, para el caso de EE.UU., se señaló según estimaciones del ADP una creación de empleo mucho menos fuerte de lo esperado para el mes pasado.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico