Bolsas cierran al alza en medio de datos económicos favorables

Bolsas cierran al alza en medio de datos económicos favorables

Agosto 5 de 2021

Bolsas cierran al alza en medio de datos económicos favorables

Coyuntura

Las acciones en Estados Unidos terminaron la sesión valorizándose después de que se conociera que las solicitudes por desempleo semanales se redujeron a niveles pre pandémicos junto con otros datos económicos mixtos de EE. UU. anticipándose al informe laboral que tendrá lugar el viernes. Las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento del país y la mayor inflación observada han presionado los índices, sin embargo, los estelares informes de ganancias corporativas han encaminado las acciones a terminar la semana al alza y con récords. Por otra parte, Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (FED), señaló que es posible una reducción de compra en los bonos y también se refirió a que la subida de precios del 3% se considera transitorio y una tasa de desempleo del 3.8% es baja. Durante la jornada se conoció que los rendimientos de los bonos están saltando hacia él 1.20%. Adicionalmente como se mencionó anteriormente los subsidios por desempleo se redujeron hasta llegar al nivel de 385.000 peticiones, 14.000 menos en comparación al periodo anterior.

El mercado en Europa cerró la jornada al alza. Los sólidos resultados de empresas del sector salud ayudaron a superar las pérdidas por la debilidad en las acciones mineras y la caída en las ganancias de los principales minoristas alemanes que se vieron afectados por las interrupciones a raíz del virus. Muchos de los inversionistas esperan que el proceso de vacunación se acelere para que se pueda llegar a una relativa normalidad a finales de año para impulsar un repunte en el crecimiento económico de toda la zona euro. Por otra parte, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo su política monetaria sin cambios con una tasa de referencia de 0,10% y el programa de compra de activos en 895.000 millones de libras. Las decisiones fueron unánimes a excepción de Michael Saunders, funcionario del banco quien argumentó que las compras debían reducirse ya que la inflación posiblemente se mantenga en 2% en los próximos años.  Desde el banco esperan que para este año el PIB se expanda 5% en el segundo trimestre y para finales de el año que se lleguen a los niveles pre pandémicos, mientras que para la inflación esperan que las presiones sean transitorias y ven que la inflación llegará al objetivo. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que los pedidos de fábrica en Alemania crecieron un 4.1% en junio registrando su mayor aumento desde agosto de 2020, adicionalmente superó cómodamente las previsiones que lo ubicaban en 1,9%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.04% cotizándose en 92,278. El euro (EUR) se depreció en 0.03% ubicándose en 1.1832. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,28%, llegando a niveles de 109.78 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,30%, negociándose en 1.3927 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1,28% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71,28 dólares por barril y una apreciación del 1,50% para la referencia WTI cotizándose en 69,17 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0,44% llegando a negociarse en 1806,45 la onza.

En Colombia, el gerente general del Banco de la República Leonardo Villar señaló que el crecimiento del 7,5% esperado para el 2021 es la reversión de lo que Colombia perdió en términos del PIB en 2020 por culpa de la pandemia y que aún falta camino por recorrer para solucionar otras problemáticas que dejó la pandemia como los altos niveles de desempleo y el incremento de la deuda soberana del país. Por otra parte, se conoció que LatAm Logistics Properties no pudo completar la emisión de bonos por condiciones de mercado, la llegada de la empresa a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) era un hito ya que desde 2012 no entra un nuevo emisor al mercado accionario del país. Finalmente se conoció que la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) reportó ganancias netas por 817 mil millones de pesos lo que representa un aumento del 51% con respecto al año anterior.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada marcada por los sólidos datos del informe de solicitudes de subsidio de desempleo, los cuales aumentaron el risk-on de los inversionistas previo a la publicación de nóminas no agrícolas para el mes de julio. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 4.1 pbs hasta 1.224%, en línea con expectativas sólidas de la recuperación del mercado laboral y apoyada un día más por el tono hawkish por parte de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, que afirmó ayer que es probable que el tapering empiece a finales de año. De igual forma, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 0.2 pbs hasta -0.501% y la tasa de los Gilts de Reino Unido aumentó 1.2 pbs hasta 0.522%, después de la reunión del Banco de Inglaterra en la que se estableció dejar inalterada su tasa de interés de política monetaria y no modificar su programa de expansión cuantitativa.

Por su parte, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, impulsado por el comportamiento de los treasuries y marcado adicionalmente por factores idiosincráticos de cada país. En Brasil el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 25.7 pbs hasta 9.841%, después de que en la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil se decidiera aumentar su tasa hasta 5.25%, de la cual se descuentan más aumentos a lo largo del año hasta 8.25%. El comportamiento de la deuda del país también estuvo marcado por la incertidumbre política, después de  que un número considerable de líderes empresariales del país publicaran una carta desaprobando de manera contundente las intenciones de intervención de su presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2022. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 2.4 pbs hasta 6.964%, después de que Citi Banamex aumentará sus expectativas de inflación a 5.60% y anticipara más aumentos en su tasa de referencia en lo que resta del año. En Colombia los bonos tuvieron un comportamiento mixto, a la espera de los datos de inflación que saldrán a las 7 de la noche y serán fundamentales para la próxima decisión de política monetaria por parte de la junta directiva del Banco de la República. Los TESTF24 aumentaron sus rendimientos 1.60 pbs hasta 4.915%, con un nominal transado de COP$ 303.000 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 disminuyeron 1.50 pbs hasta 6.920%, con un nominal transado de COP$83.500 millones en el SEN. El mercado de deuda en Colombia sigue presentando una alta liquidez, aunque las compras netas  de los fondos de capital extranjero en Colombia han disminuido casi de manera lineal desde mayo. Al preverse un tono más hawkish por parte del Banco de la República en los próximos meses, esperamos una desvalorización de la deuda en el mediano plazo.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja luego de una caída en el sector de las finanzas y el  anuncio de  Latam Logistic Properties en donde menciona que no realizará la oferta pública de acciones en la BVC, citando condiciones de mercado. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 1.08% cotizando a 1,227.35 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Cementos Argos con un aumento de 1.29%, Canacol con un crecimiento de 1.23% y Banco de Bogotá que avanzó 0.87%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Bancolombia que disminuyó 3.83%, seguido de Promigas con una caída de 3.18% y Bancolombia que cayó 2.34%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $49,833 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $13,761 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $9,247 millones y por último IColcap con COP $7,268 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo luego de la publicación del dato sobre solicitudes iniciales de desempleo las cuales disminuyeron la semana pasado, al igual que los despidos cayendo a su nivel más bajo luego de una escasez en la mano de obra lo cual produjo la retención de los trabajadores por parte de las empresas, siendo esto un catalizador para el desarrollo del mercado, impulsando a las empresas de reapertura y consolidando el avance en la recuperación económica. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.78% al nivel de los 35,064.25 puntos con el grueso del índice al alza. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 2.62%, Amgen Inc con un crecimiento de 2.49% y Walt Disney Company el cual creció 2.39%. Los valores con peor rendimiento fueron UnitedHealth Group Incorporated que disminuyó 2.46% y Verizon Communications Inc con una caída de 0.13%. El S&P 500 aumentó 0.60% al nivel de los 4,429.10 puntos cerca de máximos históricos con las empresas de reapertura valorizándose luego de unos datos sobre el desarrollo de la economía alentadores que influyen en el crecimiento del sector. Los valores con mejor rendimiento fueron Wynn Resorts con un crecimiento de 8.33%, seguido de American Airlines con un aumento en el precio de su acción de 7.51% y Royal Caribbean Cruises que avanzó 7.50%. Los valores con peor rendimiento fueron Cardinal Health con una caída de 14.26%, seguida de Cigna Corp que disminuyó 10.92% y DXC Technologies el cual cayó 8.20%. El NASDAQ 100 avanzó 0.65% al nivel de los 15,181.64 puntos impulsado por las empresas de servicios quienes anunciaron reportes de ganancias positivos durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron MercadoLibre con un crecimiento de 13.77%, seguido de Fox Corp A con un aumento en el precio de su acción de 6.59% y Booking Holdings el cual creció 5.85%. Los valores con peor rendimiento fueron NetEase Inc con una caída de 5.71%, seguida de AMD que disminuyó 5.41% y Match Group el cual cayó 2.76%. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, con el índice STOXX 600 registrando máximo histórico por cuarto día consecutivo a medida que los reportes de ganancia trimestral impulsan al mercado, junto con las mejores perspectivas para lo que resta del año, sin embargo, varios sectores de la economía se vieron afectados luego de que los precios de algunas materias primas cayeran luego de una desaceleración en la demanda de China. El STOXX 600 avanzó 0.37% al nivel de los 469.96 puntos cerrando en máximo histórico, acompañado del sector de la tecnología por segundo día consecutivo liderando la subida del índice y el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron Eurofins Scientific que aumentó 10.27%, Rational con un crecimiento de 8% y Merck que avanzó 6.83%. Los valores con peor rendimiento fueron, NEL ASA que disminuyó 7.69% por segundo día consecutivo, seguido de Bayer con un retroceso de 7.60% y Adidas el cual cayó 6.02%. El DAX alemán creció 0.33% al nivel de los 15,744.67 puntos con el sector de la salud y el sector de consumo rezagados del crecimiento del índice, debido a que las ventas en china se vieron afectadas principalmente en marcas de occidente. Los valores con mejor rendimiento fueron Merck que aumentó 6.75%, MTU Aero Engines con un crecimiento de 2.62% y Siemens que avanzó 2.49%. Los valores con peor rendimiento fueron, Bayer que disminuyó 7.22%, seguido de Adidas con una caída de 5.53% y Freseniun el cual cayó 0.91%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.05% al nivel de los 7,120.43 puntos acompañado de una caída en el sector minero el cual se vio afectado por la reducción en la demanda de sus productos. Los valores con mejor rendimiento fueron Rolls-Royce Holdings que aumentó 5.87%, seguido de Whitbread con un crecimiento de 4.66% e International Consolidated Airlines Group que avanzó 4.35%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American con una caída de 5.04%, Rio Tinto el cual cayó 4.21% y BHP Group que disminuyó 3.80%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,01% con una cotización del índice DXY de 92,26 unidades. La divisa y el índice norteamericanos se han visto favorecidos durante estos días por las declaraciones contundentes de la vicepresidente de la Fed ante un posible aumento en las tasas a finales de 2022. Por otro lado, la jornada no fue muy volátil a pesar de los informes de solicitudes de desempleo y el déficit comercial.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,49% a un precio de negociación de $3.918 .Tras las declaraciones de ayer del gerente técnico del Banco de la República el peso vuelve a caer frente al dólar, en dichas declaraciones de política monetaria reiteraron el crecimiento para 2021 de 7,5% y para el PIB llegaremos a niveles de 2019 a finales de año, el pronóstico de este sería del 3,1% en 2022. Según explicaron, los resultados fueron mejores a los esperados a causa de los efectos de los bloqueos y protestas en el país por la fortaleza de la economía durante el segundo trimestre del año, sin embargo, el nivel de actividad económica sigue por debajo del que podría ser. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.892 y $3.920

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,01% a un precio de cotización de US $1,1833. Durante la jornada de hoy el euro se mantuvo en un nivel entre los US $1,1830 y los US $1,1850 sin obtener mayores ganancias ni un impulso alcista. Los mercados se encuentran enfocados en el informe de nóminas no agrícolas por parte de Estados Unidos para poder tomar decisiones frente a las cifras que entreguen pues se espera un aumento de aproximadamente 880.000 posiciones en el informe de este viernes.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada al alza, avanzando hasta los US$69.19, consolidando de esta manera un aumento de 1.53% en su precio respecto al cierre del miércoles y recortando parte de las pérdidas generadas en los 3 días anteriores. El avance en los precios del petróleo se da después de que las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias occidentales, que tenían como fin aliviar sanciones a las exportaciones de crudo desde Teherán, parecen haber parado tras las crecientes tensiones en Oriente Medio producto de ataques de Israel al Líbano. De igual forma, los datos de reclamos por subsidio por desempleo, mejores a lo esperado, traen mejores expectativas para los datos de nóminas no agrícolas que salen mañana, aunque aún con una amplia incertidumbre sobre el ritmo de recuperación económica teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico