Bolsas cierran al alza después de datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, con expectativas al alza de un recorte de los estímulos monetarios por parte de la Fed en los próximos meses

Bolsas cierran al alza después de datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, con expectativas al alza de un recorte de los estímulos monetarios por parte de la Fed en los próximos meses

Agosto 6 de 2021

Bolsas cierran al alza después de datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, con expectativas al alza de un recorte de los estímulos monetarios por parte de la Fed en los próximos meses

Coyuntura

En Estados Unidos la semana culminó con máximos para las acciones luego de que el informe de empleo fuera mucho más fuerte de lo esperado, lo que llevó a los inversionistas a mitigar su preocupación por la variante delta y su repercusión en la economía. Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron en 943.000 puestos de trabajo el mes pasado según informó el Departamento de Trabajo, la estimación fue superada cómodamente ya que se esperaba un aumento de 870.000, adicionalmente se mostró que hubo un aumento salarial, esto porque la escasez de trabajadores que llevó a los empleadores a competir, ademas se observó una caída en la tasa de desempleo a un mínimo de 16 meses. Con respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que el Nowcast del PIB de la FED de Nueva York cayó a 3,7% para el tercer trimestre, después de la publicación de los datos de esta semana que hicieron que la estimación se redujera en 5pbs. Así mismo, el PIB para la FED de Atlanta se mantuvo en el 6% sin cambios por las cifras presentadas, el GDPNow informe del Banco de la Reserva de Atlanta también publicó que el gasto público real se ubicará en 2,8% para el tercer trimestre.

En Europa el mercado de acciones terminó la semana tocando nuevos máximos y marcando su mejor semana desde mediados de marzo, esto gracias a un mayor optimismo en los inversionistas y una racha de ganancias trimestrales bastante sólidas. Según encuestas empresariales la tendencia hacia la reapertura y la recuperación global sigue en marcha y como resultado de esto se espera que las partes cíclicas del mercado acrediten mejores resultados. Por otra parte, Ben Broadbent vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE) enfatizó nuevamente que se espera que los factores detrás de la alta inflación sean transitorios. Sin embargo, un endurecimiento de política monetaria podría ser necesario, adicionalmente señalo que se espera que la inflación llegue al nivel del 4% para el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Finalmente, durante la última jornada de la semana se conoció que la producción industrial alemana se contrajo un 1,3% decepcionando la subida del 0,5% que se esperaba, esto da idea de que a raíz de la pandemia es probable que las intermitencias en la cadena de suministro sean persistentes en el tiempo.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.57% cotizándose en 92,780. El euro (EUR) se depreció en 0.60% ubicándose en 1.1761. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,42%, llegando a niveles de 0,9071 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,41%, negociándose en 1.3871 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 1,39% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70,30 dólares por barril y una depreciación del 1,74% para la referencia WTI cotizándose en 67,89 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 2,51% llegando a negociarse en 1763,50 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en julio se ubicó en 0,32% y para el año corrido la inflación se ubicó en 3,47%. Por otra parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) mostró en sus resultados trimestrales un incremento del 12% en los ingresos operacionales, una disminución del 3% en el EBITDA y una reducción del 60% en la utilidad neta. Mientras que Canacol Energy en su reporte trimestral informó que tuvo un aumento del 10,23% en los ingresos operacionales, un avance del 10,45% en el EBITDA y una contracción del 86% en la utilidad neta.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollado cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por el risk-on de los inversionistas a raíz de los sólidos datos de mercado laboral tras la publicación de nóminas no agrícolas que evidenciaron una fuerte creación de empleo, con una tasa de desempleo a la baja (5.4%) y una tasa de participación al alza (61.7%). La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 7.8 pbs hasta 1.302%, con expectativas a lo largo de los inversionistas de un recorte de estímulos monetarios en el corto plazo, lo cual aumentó las tasas de manera generalizada a lo largo de la curva de rendimientos, en línea con el forward guidance hawkish de los principales agentes de la Fed a lo largo de esta semana. Por su parte, los Bunds alemanes a 10 años aumentaron sus rendimientos 4.3 pbs hasta -0.458%, siguiendo el comportamiento de los treasuries. La tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido presentó un aumento de 8.6 pbs hasta 0.609%, en línea con la deuda americana e impulsada adicionalmente por los comentarios sobre el necesitar un ajuste modesto de la política monetaria en el mediano plazo por parte de Andrew Bailey, presidente del BoE, tras la reunión de política monetaria del banco del jueves.

De igual manera, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, siguiendo el comportamiento de los treasuries con expectativas de un menor diferencial de tasas a raíz de una posible postura hawkish de la Fed. La tasa de los bonos  a 10 años de  Brasil aumentó 0.9 pbs hasta 9.849%, impulsada adicionalmente por la incertidumbre política a raíz de las pretensiones de Jair Bolsonaro de intervenir en las elecciones del 2022. En México la tasa de los bonos a 10 años aumentó 4.8 pbs hasta 7.012%, en línea con expectativas de nuevas subidas en la tasa de referencia en el país a lo largo del año. En Colombia la deuda también siguió el comportamiento generalizado hoy en el mercado, presentando incrementos en sus tasas a lo largo de toda la curva de rendimientos y consolidando así una jornada negativa. Los TESTF24 aumentaron sus rendimientos 2.00 pbs hasta 5.02% con un nominal transado de COP $281.000 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 7.40 pbs con un nominal transado por valor de COP $241.500 millones en el SEN. A pesar de que el comportamiento de los TES hoy estuvo principalmente explicado por el aumento de los rendimientos de los treasuries, es destacable que los datos de inflación publicados ayer por el DANE fueron superiores a lo esperado, con una inflación anual a julio de 3.97%, superior al dato de junio y al esperado (3.63% y 3.76% respectivamente), dejando menos espacio para una política monetaria por parte del Banco de la República.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con un índice mixto, impulsado por algunas compañías del sector de las finanzas y una valorización en compañías del sector de energía y materiales quienes han presentado y reportaran resultados trimestrales la siguiente semana con los inversores anticipando buenos resultados. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0,06% cotizando a 1,226.59 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 2.91%, Promigas con un crecimiento de 1.83% y Cementos Argos que avanzó 1.32%. Los valores con peor rendimiento fueron ISA que disminuyó 1.82%, seguido de Pref. Cementos Argos con una caída de 1.27% y Bancolombia que cayó 1.02%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $53,418 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $18,227 millones, seguida Ecopetrol con un monto de COP $15,825 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $4,507 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con dos de los grandes índices cerrando en máximos históricos luego de que las cifras de empleo sorprendieran positivamente al mercado con 943K nóminas no agrícolas contra los 870K puestos de trabajo estimados y una caída en la tasa de desempleo a un mínimo de 16 meses, con los inversionistas trasladándose a compañías de valor dejando atrás los temores causados por la variante Delta. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.41% al nivel de los 35,208.51 puntos acompañado por el sector de las finanzas y el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Goldman Sachs Group que aumentó 3.54%, JPMorgan Chase & Co con un crecimiento de 2.49% y Dow Inc el cual creció 1.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen Inc que disminuyó 1.64%, Home Depot Inc con una caída de 0.98% y Procter & Gamble Co que retrocedió 0.76%. El S&P 500 aumentó 0.17% al nivel de los 4,436.52 puntos cerrando la semana en máximo histórico con los inversionistas trasladándose a compañías cíclicas, de valor y también de pequeña capitalización. Los valores con mejor rendimiento fueron Corteva Inc con un crecimiento de 8.01%, seguido de DXC Technology con un aumento en el precio de su acción de 6.12% y Ball Corp que avanzó 5.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Expedia Group Inc  con una caída de 7.92%, seguida de Illumina Inc que disminuyó 3.58% y IDEXX Laboratories Inc el cual cayó 2.91%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.48% al nivel de los 15,109.36 puntos luego de nuevos datos sobre el mercado laboral que indican un posible retiro del tapering en el corto-mediano plazo afectando el rally de las compañías de tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Monster Beverage Corp con un crecimiento de 5.46%, seguido de Activision Blizzard con un aumento en el precio de su acción de 2.63% y Ross Stores Inc el cual creció 2.01%. Los valores con peor rendimiento fueron Pelotón Interactive con una caída de 6.26%, seguida de Okta Inc que disminuyó 4.82% y Zoom Video Communications el cual cayó 3.82%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, cerrando la semana con un leve crecimiento a comparación del desarrollo durante los días anteriores, acompañado por los sectores de finanzas y el sector de energía quienes registraron buenos resultados trimestrales y una fortaleza en la economía que cada vez gracias a diferentes indicadores muestra un repunte general. El STOXX 600 avanzó 0.02 puntos al nivel de los 469.98 puntos sin mucho movimiento, con un índice dividido entre las compañías de reapertura ganando y las compañías tecnologías y de la salud perdiendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Atos que aumentó 10.87%, Banco BPM con un crecimiento de 7.33% y London Stock Exchange Group que avanzó 5.03%. Los valores con peor rendimiento fueron, Rational que disminuyó 7.33%, seguido de Auto1 Group con un retroceso de 7.19% y Hikma Pharmaceuticals el cual cayó 7.08%. El DAX alemán creció 0.11% al nivel de los 15,761.45 puntos con el sector financiero comandando la subida luego de que se registraron reportes trimestrales por encima de las estimaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Allianz que aumentó 2.30%, Siemens Energy con un crecimiento de 2.03% y Bayer que avanzó 1.93%. Los valores con peor rendimiento fueron, Merck que disminuyó 4.08%, seguido de Adidas con una caída de 1.93% y RWE el cual cayó 1.12%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.04% al nivel de los 7,122.95 puntos con los inversores apostando al sector financiero y confiando en la estabilidad a futuro del mismo. Los valores con mejor rendimiento fueron London Stock Exchange Group que aumentó 5.04%, seguido de Flutter Entertainment con un crecimiento de 2.91% y Prudential que avanzó 2.66%. Los valores con peor rendimiento fueron, Hikma Pharmaceuticals con una caída de 7.08%, seguido por Experian el cual cayó 3.97% y Coca-Cola que disminuyó 3.06%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,58% con una cotización del índice DXY de 92,78 unidades. El dia de hoy el dólar ha prosperado a causa de los datos tan favorables en cuanto a sus nóminas no agrícolas, pues los inversionistas esperaban un aumento de 870.000 puestos nuevos y el dato de hoy mostró que aumentaron a 943.000 en julio, la tasa de desempleo cayó al 5,4% y de esta manera los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años subieron 8,7 puntos básicos.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 1,36% a un precio de negociación de $3.967,1 .El aumento en los precios del dólar se dio por el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro a causa del aumento en los datos de las nóminas agrícolas que superaron las expectativas del mercado. Para Colombia el Dane publicó que para junio  la inflación se ubicó en 0,32% y la variación del IPC se ubicó en 3,97%. En cuanto a sus fundamentales, el precio del petróleo continúa a la baja por el aumento en los casos de la variante Delta y el precio del café no presenta mayores variaciones. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.911 y $3.972

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,60% a un precio de cotización de US $1,1761. La divisa europea parece llegar al límite de cierre diario más bajo en 4 meses, esta caída ha sido patrocinada por el repunte del dólar en todos los ámbitos durante el día de hoy a causa de los datos más que favorables en cuanto las nóminas no agrícolas, el par ha afectado negativamente a muchas de las divisas a nivel mundial, por lo que el dia de hoy veremos reflejado este efecto en las monedas.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, retrocediendo hasta los US $68.08, consolidando de esta manera una disminución de 1.45% en su precio respecto al cierre del jueves y su peor semana desde octubre del 2020, con una disminución de 7.90% en su valor respecto al viernes 30 de julio. La reducción en los precios se da tras el fortalecimiento del dólar a raíz de los datos de nóminas no agrícolas, que aumentaron las expectativas de una reducción del tapering por parte de la Fed en los próximos meses. La apreciación del dólar resulta en una tasa de cambio real más alta para las economías que cotizan en otras monedas y con ello una reducción en la demanda, impulsada igualmente por la incertidumbre que aún no cesa a raíz de la propagación de la variante Delta. La curva de futuros del commodity a todos los plazos ha presentado un desplazamiento hacia abajo, señalando expectativas de menores precios para la materia a lo largo del tiempo. En el corto plazo no vemos un repunte significativo en los precios del petróleo por posibles condiciones menos acomodaticias en EE.UU., además de una subida en la producción de acuerdo a lo acordado por la OPEP con condiciones vigentes de incertidumbre respecto a la propagación de la variante Delta a nivel agregado.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico