Perspectiva Semanal de Divisas

 USD

El dólar presentó una semana con tendencia alcista y terminó con una apreciación de 0.66% frente al cierre de la semana previa, consolidando así una valorización de 3.73% en lo corrido del año. El principal catalizador de la divisa esta semana fueron los destacables datos de las nóminas no agrícolas del mes de julio, que, al evidenciar una creación de empleo fuerte en el país, impulsó las expectativas de un pronto inicio en el recorte del programa de compras de activos por parte de la Fed, impulsando las tasas de los tesoros, y aprovechando así un menor diferencial de tasas para atraer flujos de inversión al país. Las expectativas de una Reserva Federal menos expansiva estuvieron adicionalmente respaldadas por declaraciones de Richard Clarida, su vicepresidente, acerca de iniciar el des escalamiento de las compras de activos a finales de año a pesar de temores vigentes sobre la propagación de la variante Delta de coronavirus.

COP

El peso colombiano presentó una semana negativa, culminando con una depreciación de 3.31% en la semana, cotizando así sobre los $3.957 por dólar, su cambio más alto en lo que va del año. El comportamiento del peso estuvo impulsado por el debilitamiento en los precios del petróleo a raíz de subidas en los inventarios de crudo la semana pasada y amenazas a la recuperación económica por débiles datos de manufactura en China. Igualmente, los datos de empleo en EE.UU. resultaron en un fly to quality explicado por rendimientos más llamativos en el país americano. Por su parte, los datos de inflación superiores a lo esperado son un argumento adicional para aumentos en la tasa de interés del Banco de la Republica en el corto plazo.

EUR

El Euro se encaminó a una desvalorización semanal de 0.92%, con una depreciación en lo corrido del año de 3.71% principalmente impulsada al final de la semana por los datos de empleo de Estados Unidos que impulsaron la migración hacia dicha divisa. Antes de la publicación del dato, los riesgos para la divisa estaban balanceados entre el repunte de contagios en el continente con la imposición de restricciones a la movilidad en algunos países y los sólidos resultados corporativos para el segundo trimestre por la mayoría de empresas que cotizan en sus índices.


Imprimir   Correo electrónico