Bolsas cierran en terreno mixto mientras las tasas de los tesoros siguen avanzando y las preocupaciones sobre la variante Delta persisten

Bolsas cierran en terreno mixto mientras las tasas de los tesoros siguen avanzando y las preocupaciones sobre la variante Delta persisten

Agosto 9 de 2021

Bolsas cierran en terreno mixto mientras las tasas de los tesoros siguen avanzando y las preocupaciones sobre la variante Delta persisten

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la jornada en terreno negativo después de que las preocupaciones por la demanda de combustible durante la pandemia resurgente llevaron al sector energético a la baja. Sin embargo, el avance en los rendimientos de los bonos del tesoro ha actuado como un salvavidas para el mercado ya que las cotizaciones siguen cerca de niveles récord. Por otra parte, Raphael Bostic presidente de la FED de Atlanta se refirió a que es probable que se empiecen a reducir las compras entre octubre y diciembre, basado en que la meta de progreso sustancial adicional en términos de inflación se ha cumplido y con uno o dos meses más de fuertes ganancias en el empleo también se podría cumplir la meta en términos de fuerza laboral. Por ahora, los inversionistas quedan a la espera de la publicación de las lecturas de inflación esta semana en busca de pistas sobre la trayectoria política de la Reserva Federal. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que 443 empresas del S&P 500 han reportado ganancias de las cuales el 87,4% han superado las expectativas, así mismo se conoció que los precios del crudo se han devaluado en 1,48% gracias a las restricciones y el aumento de casos de coronavirus, particularmente en China donde empezaron las preocupaciones por la demanda de petróleo.

El mercado accionario de Europa cerró la sesión en máximos gracias a que las ganancias del sector público, tecnología y salud superaron las pérdidas provocadas por la caída en los precios de los commodities durante la jornada. Por otro lado, Jens Weidmann legislador del Banco Central Europeo (BCE) señalo que subir las tasas es necesario para contrarrestar las presiones inflacionarias que aún pueden seguir aumentando, adicionalmente enfatizó en que el Banco primero pondrá fin a su programa de compra de bonos de emergencia (PEPP) antes de reducir su plan de compra de activos (APP). Así mismo, En Inglaterra la situación política entre el primer ministro Boris Johnson y el ministro de finanzas Rishi Sunak se ha tornado un poco densa ya que se han marcado líneas divisorias en diferentes ámbitos, entre ellos se destaca la austeridad del gasto, la popularidad personal y las restricciones acarreadas por la variante delta del coronavirus, las continuas discusiones y choques entre los dos funcionarios públicos han llevado a una presión sobre la moneda inglesa y la visión de los inversionistas sobre el país. En cuanto a los datos económicos de la jornada se conoció que la economía francesa se encuentra entre un 1,0% y un 1,5% por debajo de los niveles pre pandémicos según informó el Banco de Francia en su reciente encuesta económica, además el índice de confianza de los inversionistas de Sentix en la zona euro cayó a 22,2 en agosto, mostrando que el auge de la economía europea se está desacelerando notablemente.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.20% cotizándose en 92,988. El euro (EUR) se depreció en 0.24% ubicándose en 1.1736. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,15%, llegando a niveles de 0,9065 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,03%, negociándose en 1.3847 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0,06% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 69,23 dólares por barril y una depreciación del 2,17% para la referencia WTI cotizándose en 66,80 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 1,79% llegando a negociarse en 1731,55 la onza.

En Colombia, Fedesarrollo dio a conocer el índice de confianza del consumidor (ICC) el cual se ubicó en -7,5%, si bien es una lectura negativa tuvo un crecimiento de 14,8 % con respecto al mes anterior el cual tuvo una cifra de -22,3%, en el avance del índice se destaca la disposición a comprar vivienda la cual tuvo un aumento de 23,3pps en el estrato medio y un encarecimiento del 23,1 pps en el estrato bajo. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mostró que el recaudo tributario en Colombia para el mes de julio creció un 14% llegando a los 95 billones de pesos, según Cesar Arias director de Crédito Público el avance se debe a un mejor comportamiento de la economía impulsado principalmente por el comercio internacional. Finalmente, en una entrevista Felipe Bayón presidente de Ecopetrol aseguró que para la compra de la compañía Interconexión Eléctrica (ISA) no se emitirán acciones como forma de financiamiento ya que la evolución financiera del grupo permite analizar otros métodos para cerrar la operación. 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada principalmente por la incertidumbre respecto al ritmo de recuperación económica tras la propagación de la variante Delta y por datos económicos en Estados Unidos que refuerzan las expectativas de un pronto tapering por parte de la Fed. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 2.7 pbs hasta 1.324%, en línea con el dato de vacantes de empleo en Julio que creció a ritmo récord y por encima de las expectativas de los analistas (10.073K vs Est. 9.270K). Por su parte, los riesgos sobre la propagación de la variante Delta resultaron en toma de posiciones en la deuda pública de Reino Unido y de Alemania, teniendo en cuenta que la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.6 pbs hasta 0.582% mientras que la tasa de los Bunds alemanes lo hizo en 0.4 pbs hasta -0.462%.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, siguiendo el comportamiento de los treasuries, y con riesgos a la vista por factores políticos y presiones inflacionarias. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentaron 13.2 pbs hasta 9.981%, en una fecha en la que se conoció que el dato de inflación superó las expectativas tanto en términos mensuales como anuales y la incertidumbre política relacionada con las pretensiones de Jair Bolsonaro de intervenir en las elecciones de 2022. Igualmente, en México la tasa de los bonos a 10 años aumentó 0.7 pbs hasta 7.019%, en línea, al igual que en Brasil, con datos de inflación superiores a lo esperado, lo cual aumenta las expectativas de una subida de tasas por parte del Banxico en su reunión del jueves. 

En Colombia el mercado de deuda presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de los tesoros y de la deuda de sus pares emergentes. Los TESTF 24 aumentaron sus rendimientos 5.60 pbs hasta 5.121%, con un nominal transado por valor de COP $106.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 4.20 pbs hasta 7.062%, con un nominal transado de COP $463.500 millones en el SEN. Adicional a los catalizadores a nivel mundial, las expectativas de un Banco de la República hawkish han aumentado, en línea con una inflación superior a la esperada y tasas de los tesoros subiendo. Los datos de confianza del consumidor publicados hoy por Fedesarrollo sugieren mejores perspectivas económicas, mientras que los inversionistas se encuentran al pendiente de los datos de ventas minoristas y producción industrial, para armarse mejores perspectivas sobre el estado de la economía colombiana.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado de bajos montos en las negociaciones de compra y venta y un crecimiento en los valores que más tienen peso dentro del índice, a pesar de las fuerte depreciación en en la cotización del peso colombiano y la caída en el precio de las materias primas. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.23% cotizando a 1,229.44 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 1.69%, Pref. Bancolombia con un crecimiento de 1.56% y Terpel que avanzó 1.38%. Los valores con peor rendimiento fueron Banco de Bogotá que disminuyó 1.79%, seguido de Pref. Grupo Argos con una caída de 1.77% y BVC que cayó 1.76%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $27,735 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $8,557 millones, seguida Ecopetrol con un monto de COP $6,786 millones y por último GEB con COP $2,717 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con dos de los grandes índices cerrando en terreno negativo luego de que algunas materias primas perdieran su valor durante la jornada, debido al impacto que genera la variante Delta en la desaceleración de la economía reflejada en países asiáticos, con los inversores atentos a los nuevos datos sobre inflación en Estados Unidos que se publicarán el día miércoles y expectantes al siguiente movimiento que podría hacer la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a su política monetaria. El Dow Jones Industrial Average disminuyó 0.30% al nivel de los 35,101.85 puntos acompañado por el sector energético y el sector de la salud. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance Inc que aumentó 0.74%, Procter & Gamble Company con un crecimiento de 0.55% y Goldman Sachs Group el cual creció 0.51%. Los valores con peor rendimiento fueron Chevron Corp que disminuyó 1.70%, UnitedHealth Group con una caída de 1.04% y Amgen Inc que retrocedió 0.99%. El S&P 500 retrocedió 0.09% al nivel de los 4,432.41 puntos sin mucho movimiento, impulsado a la baja por el comportamiento en las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Tyson Foods Inc con un crecimiento de 8.70%, seguido de Viatris Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.18% y Mosaic Co que avanzó 3.40%. Los valores con peor rendimiento fueron Air Products and Chemicals con una caída de 5.15%, seguida de Darden Restaurants Inc que disminuyó 4.42% y Diamondback Energy Inc el cual cayó 3.51%. El NASDAQ 100 avanzó 0.16% al nivel de los 15,133.11 puntos con un índice mixto y gran parte de las FAANG’S retrocediendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un crecimiento de 17.13%, seguido de NetEase Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.28% y Pinduoduo el cual creció 6.05%. Los valores con peor rendimiento fueron Sirius XM Holding con una caída de 3.85%, seguida de Match Group Inc que disminuyó 3.22% y Marriott International Inc el cual cayó 3.14%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto como principal ganador el sector de la tecnología que se valorizo, junto con el sector de la salud y servicios públicos, llevando al STOXX 600 a máximo histórico, sin embargo los temores por causa de la variante Delta aún persisten y se refleja en la desaceleración económica de China, que impulsó a las compañías mineras a retroceder debido a menores niveles en los precios durante la sesión, adicional a ello el petróleo cayó cerca de un 2.5% produciendo que las compañías petroleras también cayeran durante la sesión. El STOXX 600 avanzó 0.15% al nivel de los 470.68 puntos cerrando en máximo histórico, con un rally de 6 días cerrando en positivo llegando a valorizarse casi un 2%. Los valores con mejor rendimiento fueron Swedish Orphan Biovitrum que aumentó 5.22%, SSE con un crecimiento de 5.01% y Zur Rose Group que avanzó 4.76%. Los valores con peor rendimiento fueron, Hargreaves Lansdown que disminuyó 11.34%, seguido de Investment AB Latour con un retroceso de 5.13% y Sofina el cual cayó 4.61%. El DAX alemán retrocedió 0.10% al nivel de los 15,745.41 puntos con un índice mixto, liderado a la baja por el sector industrial y por otra parte el sector utilities destacó creciendo un 1.19%. Los valores con mejor rendimiento fueron Merck que aumentó 2.11%, RWE con un crecimiento de 1.54% y Siemens Energy que avanzó 1.23%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 3.20%, seguido de MTU Aero Engines con una caída de 2.94% y HeideobergCement el cual cayó 2.93%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.13% al nivel de los 7,132.30 puntos acompañado por una caída en varias empresas relacionadas con la reapertura, sin embargo inicia la semana en verde. Los valores con mejor rendimiento fueron SSE que aumentó 5.01%, seguido de Scottish Mortgage Investment con un crecimiento de 2.69% y Flutter Entertainment que avanzó 1.73%. Los valores con peor rendimiento fueron, Hargreaves Lansdown con una caída de 11.34%, seguido por International Consolidated Air el cual cayó 3.30% y Rolls-Royce Holdings que disminuyó 2.97%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,18% con una cotización del índice DXY de 92,97 unidades. Durante el día de hoy el dólar sigue sumando ganancias en todos los ámbitos gracias al robusto y positivo informe de empleo publicado el viernes, gracias a esto los bonos del tesoro a 10 años aumentaron sus rendimientos a 1,319% que es el nivel más alto registrado desde el 16 de julio. Mientras tanto los mercados están a la expectativa del dato del IPC y especulan sobre los anuncios que puede realizar la Fed acerca de un recorte en el programa de compra de bonos más pronto de lo que se espera.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,83% a un precio de negociación de $3.997,35. Como la mayoría de divisas, el peso se ha visto afectado por la subida contundente del dólar después de los informes del viernes y el aumento en las perspectivas positivas sobre la economía estadounidense, sumado a esto está el aumento de casos reportados de Covid-19 en el mundo pero especialmente en China, donde las nuevas restricciones y medidas de contingencia han hecho temblar a las economías dependientes del crudo como colombia, pues el consumo ha disminuido. En el país, Fedesarrollo publicó el indicador de confianza del consumidor y durante la semana se publicaran los datos de ventas al por menor y producción manufacturera .De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.970 y $3.999

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,72% a un precio de cotización de US $1,1736. La divisa europea se acerca a mínimos no registrados desde el mes de marzo, presionada por el dólar que continúa sumando ganancias en todos los ámbitos gracias a los informes del viernes y las perspectivas que se tienen del mercado junto con los anuncios que podría dar la Fed acerca de su programa de compra de bonos. Mientras tanto los mercados están a la espera del dato del IPC de Estados Unidos este viernes

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, retrocediendo hasta los US $66.48 por barril, consolidando de esta manera una disminución de 2.09% en su precio respecto al cierre del viernes y siguiendo con la tendencia bajista que se ha presentado desde la semana pasada. La reducción en los precios del petróleo se explica por el continuo fortalecimiento del dólar, que resulta en una tasa de cambio real más alta para las economías que cotizan en otras monedas. Igualmente, los riesgos persistentes sobre la propagación de la variante Delta y su incidencia en la recuperación de la demanda han impulsado los precios de la materia a la baja. Adicionalmente, la subida en la producción desde la primera semana de agosto con una demanda que crece a un menor ritmo concluiría en un aumento en los inventarios o en una reducción bastante leve de los mismos, por lo cual no vemos un repunte significativo en los precios de la materia en el corto plazo.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico