Aprobación del paquete de infraestructura y sólidos resultados corporativos impulsaron los mercados

Aprobación del paquete de infraestructura y sólidos resultados corporativos impulsaron los mercados

Agosto 10 de 2021

Aprobación del paquete de infraestructura y sólidos resultados corporativos impulsaron los mercados

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones cerraron la jornada en máximos después de la aprobación por parte del senado de un paquete de infraestructura por 1 billón de dólares, lo que impulsó a las acciones económicamente más sensibles. Durante los próximos días se podrá observar mayores niveles de volatilidad en los mercados esto acarreado por los amplios discursos de diferentes funcionarios de la Reserva Federal (FED) y el informe de inflación de Estados Unidos. Por su parte, la FED de Richmond afirmó que la demanda de mano de obra no se ha visto afectada por la variante delta y que además aún es mucho mayor que la oferta porque la presión actual sobre los salarios es intensa. Respecto a los datos económicos de la jornada la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer que los costos laborales unitarios en Estados Unidos aumentaron un 1% en el segundo trimestre después de haberse reducido 2.8% en el primer periodo del año, entre otros detalles también se reveló que la productividad no agrícola subió un 2.3% en comparación a la estimación de los analistas de 3.5%. Finalmente se conoció que el sector energético se mantuvo a flote en el mercado ya que hubo una reciente valorización del 3% sobre el precio del crudo.

El mercado accionario en Europa terminó la sesión alcanzando máximos históricos y extendiendo las ganancias por séptima sesión consecutiva, los inversionistas por su parte se han consolado con los informes trimestrales de ganancias corporativas y las perspectivas de recuperación económica a pesar de la presencia de la variante delta del coronavirus. Por otro lado, en Reino Unido gracias a los eventos deportivos y las vacaciones de verano impulsaron un gran aumento en el gasto de los consumidores en julio, el avance en el consumo se ubicó en 11,4% comparado con niveles pre pandémicos, así mismo, el Banco Central de Inglaterra señaló que la inflación podría estar en camino de aumentar por encima del 2%, llegando a 4% para el final de 2021, de darse sería la inflación más alta registrada desde hace 10 años. Finalmente se conoció que el índice ZEW de sentimiento económico de Alemania ha caído más de 20 puntos en agosto, llegando a 40.4, esta es la peor lectura registrada desde noviembre de 2020, la fuerte contracción en el índice apunta a un riesgo a la economía alemana como una posible cuarta ola de contagios o una desaceleración en el crecimiento de China. Adicionalmente, para la zona euro el ZEW de sentimiento económico también ha tenido una gran reducción en agosto llegando a 42.7 después de haber tenido un registro de 61.2 en julio.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.16% cotizándose en 93,085. El euro (EUR) se depreció en 0.16% ubicándose en 1.1718. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,25%, llegando a niveles de 0,9042 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,05%, negociándose en 1.3838 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 2,59% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70,84 dólares por barril y una apreciación del 3,07% para la referencia WTI cotizándose en 68,52 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,17% llegando a negociarse en 1729,30 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda informó que durante julio se completó la venta de dólares por un total de US$353.63 millones. No obstante, el resultado presenta una gran reducción en comparación al mismo periodo del 2020, con esto Colombia suma 17 meses consecutivos vendiendo dólares. Así mismo, durante la jornada Asobancaria gremio de los bancos del país mejoró la estimación de crecimiento económico con un 7,3% para 2021 y un 4% para 2022, lo anterior basado en que todo lo perdido en términos del PIB en 2020 se recuperará en este año, es decir que el PIB llegaría a los niveles pre pandémicos. Finalmente, Mineros, emisor de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer sus resultados trimestrales en los que reportó un incremento del 2% en el ingreso operacional, una contracción del 21% en el Ebitda y un avance del 20% en la Utilidad neta.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por las crecientes expectativas de un pronto tapering por parte de la Fed y después de que el senado pasará el plan de infraestructura propuesto por el presidente Biden. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 2.5 pb hasta 1.349%, en un día en el que se dieron aumentos generalizados a lo largo de la curva de rendimientos. Hoy hubo subastas de las notas a 3 años, las cuales presentaron una sólida demanda con un bit-to-cover de 2.54, por encima del promedio. Por su parte, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 0.3 pbs hasta -0.459% y la tasa de los Gilts a 10 años 0.5 pbs hasta 0.587%, en línea con el comportamiento de la deuda pública americana. Los inversionistas están a la espera de los datos de inflación que salen mañana y que pueden ser un input clave, adicional al de mercado laboral, para seguir formando las expectativas sobre el forward guidance del Fed. Esperamos que la inflación continúe en niveles altos,  y con ello nuevas subidas de tasas.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, teniendo en cuenta tanto drivers idiosincráticos como globales. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 3.4 pbs hasta 9.947%, tras correcciones por los continuos aumentos de tasas en las jornadas pasadas.Las continuas depreciaciones del real pueden hacer que el flujo de inversionistas disminuya. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de México aumentó 1.9 pbs hasta 7.038%, en línea con el comportamiento de los treasuries y tras el aumento de las expectativas de una subida de tasas por parte del Banxico en su reunión del jueves. En Colombia la deuda tuvo un comportamiento mixto. Los TESTF 24 disminuyeron sus rendimientos 9.50 pbs, con un nominal transado de COP $64.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF 30 aumentó 0.30 pbs, con un nominal transado de COP $260.500 millones en el SEN. El comportamiento de la deuda colombiana ha respondido a la sensibilidad de los mercados internacionales, por lo cual esperamos que las tasas mañana respondan a los datos de inflación de Estados Unidos.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza luego de un aumento en la cotización de las materias primas y los excelentes resultados trimestrales de Cementos Argos. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.55% cotizando a 1,236.31 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Cementos Argos con un aumento de 3.42%, Cementos Argos con un crecimiento de 2.30% y Nutresa que avanzó 2.14%. Los valores con peor rendimiento fueron Terpel que disminuyó 5.58%, seguido de Corficolombiana con una caída de 0.98% y Celsia que cayó 0.96%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $46,665 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $8,634 millones, seguida Ecopetrol con un monto de COP $8,314 millones y por último Cementos Argos con COP $7,005 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con dos de los grandes índices cerrando en terreno positivo impulsados por la aprobación del senado de Estados Unidos de un paquete de infraestructura que busca ser la mayor inversión del país en décadas para la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos, entre otros. Adicionalmente el precio en las materias primas se valorizó y provocó un aumento en la cotización del sector de energía y el sector de materiales, sin embargo, el índice de tecnología cayó debido a un traslado de capitales, con los inversores atentos a los nuevos datos sobre la economía y la respuesta de la Reserva Federal frente a estos. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.46% al nivel de los 35,264.67 puntos acompañado por el grueso del índice, luego de la aprobación del plan de infraestructura. Los valores con mejor rendimiento fueron Caterpillar Inc que aumentó 2.48%, Walmart Inc con un crecimiento de 2.13% y Dow Inc el cual creció 2.10%. Los valores con peor rendimiento fueron Salesforce.com Inc que disminuyó 2.38%, Visa Inc con una caída de 0.80% y American Express Company que retrocedió 0.76%. El S&P 500 creció 0.10% al nivel de los 4,436.75 puntos impulsado por los sectores de energía, materiales y el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Nucor Corp con un crecimiento de 9.58%, seguido de Kansas City Southern con un aumento en el precio de su acción de 7.47% y Sysco Corporation que avanzó 6.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Micron Technology Inc con una caída de 5.36%, seguida de ABIOMED Inc que disminuyó 4.02% y Teleflex Incorporated el cual cayó 3.95%.El NASDAQ 100 retrocedió 0.53% al nivel de los 15,053.58 puntos con un índice a la baja anticipando posibles movimientos por causa del nuevo dato de inflación. Los valores con mejor rendimiento fueron MercadoLibre con un crecimiento de 6.99%, seguido de Ross Stores con un aumento en el precio de su acción de 3.52% y Dollar Tree el cual creció 3.13%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna con una caída de 5.72%, seguida por Micron Technology que disminuyó 5.36% y Lam Research el cual cayó 3.64%. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo luego de que los buenos resultados trimestrales y las buenas expectativas en la recuperación económica aumentaran la confianza en los inversores, impulsando la subida las compañías de reapertura y con nuevos precios objetivo para dos de los grandes índices en la región, sin embargo, la atención se centra en el dato de inflación que publicará mañana Estados Unidos y como avanza el número de contagios en el mundo. El STOXX 600 avanzó 0.35% al nivel de los 472.32 puntos cerrando en máximo histórico por séptimo día consecutivo. Los valores con mejor rendimiento fueron HelloFresh que aumentó 9.22%, Zur Rose Group con un crecimiento de 8.66% y Flutter Entertainment que avanzó 8.55%. Los valores con peor rendimiento fueron, CD Projekt que disminuyó 3.40%, seguido de Auto1 Group con un retroceso de 3.36% y M&G el cual cayó 3.07%. El DAX alemán creció 0.10% al nivel de los 15,745.41 puntos con el sector de utilities y el sector de consumo liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Covestro que aumentó 1.90%, Fresenius Medical Care con un crecimiento de 1.78% y Munich Re que avanzó 1.34%. Los valores con peor rendimiento fueron, Adidas que disminuyó 1.49%, seguido de Vonovia con una caída de 0.86% y Deutsche Post el cual cayó 0.74%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.40% al nivel de los 7,161.04 puntos con el grueso del índice finalizando la sesión en verde, como líder el sector de materiales, luego de un rebote en el precio de las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Flutter Entertainment que aumentó 7.81%, seguido de Informa con un crecimiento de 4.72% y Taylor Wimpey que avanzó 2.47%. Los valores con peor rendimiento fueron, M&G con una caída de 3.07%, seguido por Standard Life Aberdeen el cual cayó 2.32% y Next que disminuyó 1.59%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,13% con una cotización del índice DXY de 93,06 unidades. El dólar presentó una modesta ganancia durante la jornada de hoy, impulsado por la aprobación del proyecto más ambicioso y de mayor inversión en infraestructura en Estados Unidos presentado por el senado para la construcción de carreteras, aeropuertos, puentes, entre otras obras civiles, de igual manera el S & P 500 y el Dow Jones subieron el dia de hoy. En el proyecto se aprobaron 1 billón de dólares para dicho paquete de infraestructura.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,10% a un precio de negociación de $3.968. A causa de los problemas sociales, la fortaleza del dólar durante los últimos días, la incertidumbre electoral y el bajón en los precios del petróleo a causa del aumento de contagios de la variante Delta a nivel nacional e internacional, el peso colombiano se ha convertido en la moneda más devaluada en lo que va corrido del año en el mundo, perdiendo un 14,10% en lo que va corrido del año. Los niveles de confianza de los consumidores nacionales sorprendieron en julio ya que se recuperaron a niveles pre pandémicos ( el indicador pasó de -22,3 a -7,5).De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.962,10 y $4.007,50

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,14% a un precio de cotización de US $1,1720. La divisa finalizó la jornada con leves pérdidas mientras el par continúa con una modesta subida y se aferra a ganancias por encima de las 93,00 unidades. A parte de que el dólar continúa al alza, los datos de sentimiento económico en la zona euro de la encuesta ZEW bajaron desde 61,2 a 42,7 que pesaron sobre la negociación de la divisa, mientras tanto, los inversionistas están a la expectativa de los datos de inflación de Alemania y Estados Unidos para poder marcar un rumbo.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada al alza, después de varias jornadas registrando desvalorizaciones. El commodity avanzó hasta los US $68.46 por barril, consolidando de esta manera un avance de 2.98% respecto al cierre del lunes. El repunte en los precios del petróleo se explica por expectativas crecientes de una demanda más que resiliente, creciente, tras los datos de inventarios del Instituto Americano de Petróleo, que, a pesar de no estar en línea con las estimaciones, señaló una disminución en los inventarios en la primera semana de agosto, incluso cuando la producción aumentó en 400.000 barriles por día. Asimismo, se espera que la OPEP intervenga en el mercado del crudo si ve un desbalance fuerte en los precios hacia la baja. Ahora, los inversionistas están a la espera de los datos de inventarios de la Administración de Información de Energía (AIE), que la semana pasada señaló un fuerte aumento de los mismos. Los riesgos a la baja para el precio de la materia prima siguen arraigados a la propagación de la variante delta y con ello la posible extensión de las restricciones, que limitaría el ritmo de recuperación de la demanda.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico