Aumentos en las expectativas de una inflación alta de manera transitoria en Estados Unidos impulsaron los mercados

Aumentos en las expectativas de una inflación alta de manera transitoria en Estados Unidos impulsaron los mercados

Agosto 11 de 2021

Aumentos en las expectativas de una inflación alta de manera transitoria en Estados Unidos impulsaron los mercados

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones cerraron en máximos históricos, ya que los datos indicaron que el crecimiento de la inflación podría haber alcanzado su punto máximo, adicionalmente algunos sectores vinculados crecieron inmediatamente después de la aprobación de una gran factura de infraestructura. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en 0,5%, lo que calmó el sentimiento de los inversionistas de una inflación golpeante, sin embargo, esta inflación es la más alta registrada hace 13 años. Por otra parte, la Reserva Federal (FED) ya está debatiendo si es necesario el retiro de estímulos dados los resultados, así mismo las expectativas del mercado apuntan a que posiblemente también se adelantará el inicio del tapering para finales de mes en en la reunión del Jackson Hole. La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, señaló que con el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un ritmo constante puede ser el momento para ajustar la configuración. Análogamente, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que el banco central debería anunciar su cronograma para reducir su tenencia masiva de bonos el próximo mes y que la reducción comenzará en octubre. Respecto a los datos económicos de la jornada, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reportó que los inventarios comerciales de crudo disminuyeron en 0.4 millones de barriles, la cifra supero las expectativas de una reducción de 1.2 millones de barriles.

El mercado accionario en Europa terminó la sesión al alza, gracias a un lento avance de la inflación en Estados Unidos que alivia los nervios por una reducción en términos de política monetaria junto con una temporada de ganancias optimistas han llevado el mercado bursátil a registrar su racha más larga desde junio. Los inversionistas han podido contrarrestar las preocupaciones de la variante delta con las contundentes ganancias de las empresas las cuales según proyecciones tendrán un aumento récord del 148,1%. Por otra parte, en Alemania se conoció que el índice de precios al consumidor creció un 0.9% mensual superando por 5pbs la lectura de julio. En términos anuales la inflación tuvo un aumento del 3.8%, este dato cumple las estimaciones esperadas por el mercado. Desde 1993 no se observaba una inflación tan alta, esta cifra permite analizar que puede ser momento de intervenir en aspectos de política monetaria para hacerle frente a la inflación la cual puede dejar complicadas consecuencias.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.16% cotizándose en 92,907. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1738. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,32%, llegando a niveles de 0,9056 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,02%, negociándose en 1.3870 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0,15% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71,63 dólares por barril y una apreciación del 1,57% para la referencia WTI cotizándose en 69,36 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1,24% llegando a negociarse en 1753,10 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el informe de tenedores de Títulos de Tesorería (TES) correspondiente a julio de 2021, en el reporte se mostró que al cierre del mes los fondos de pensiones reportaron $105,1 billones en TES siendo los mayores tenedores, seguido por los fondos de capital extranjero, de esta manera se puede ver que los inversionistas extranjeros siguen confiando en el mercado de Colombia ya que la cifra ronda los 97 billones. Por otra parte, se conoció que el consumo en julio fue mucho más alto que el registrado en 2020 y 2019, es decir el consumo del mes que cerró superó los niveles pre pandémicos llegando a 91 puntos con un 44% más que en 2020 y un 4% más que en 2019. Finalmente, en los resultados financieros trimestrales, Celsia empresa de energía de Grupo Argos, reportó un aumento del 5,5% en los ingresos operacionales, un avance del 0,3% en el ebitda y una contracción en la utilidad neta del 8,1%.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, después de varios días de subidas de tasas a nivel generalizado, de los datos de inflación en Estados Unidos que señalaron una ralentización de la misma y de una alta demanda en el mercado de deuda americana. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 1.9 pbs a 1.330%, después de que las subastas de las notas a 10 años mostraron una alta demanda con un bid to cover de 2.65, superior al promedio de 2.47.  Jim Vogel, estratega senior de tasas de FHN Financial, comentó que una lectura bien comportada del CPI llegó a tiempo para generar un movimiento fuerte de compras, no visto desde el 30 de julio. Por su parte, la deuda alemana e inglesa siguió el comportamiento de los treasuries, con la tasa de los Bunds a 10 años disminuyendo 0.8 pbs hasta -0.467%, el día en el que los datos de inflación en Alemania sugirieron una inflación de 3.8% y/y y de 0.9% m/m,  y la de los Gilts a 10 años 1.7 pbs hasta 0.570%, cuando los inversionistas se encuentran a la espera de los datos preliminares de PIB del segundo trimestre del país.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, en línea con catalizadores idiosincráticos para cada país. La tasa de los bonos a Brasil a 10 años aumentó 10.3 pbs hasta 10.050%, después de que los datos de ventas minoristas fueran menos fuertes a lo esperado y que las presiones por la incertidumbre política continúen a raíz de las pretensiones de Bolsonaro de intervenir en las elecciones presidenciales. En México la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 3.3 pbs hasta 7.005%, en línea con el comportamiento de los treasuries y apoyada adicionalmente por los comentarios del presidente Andres Manuel Lopez Obrador sobre que puede utilizar los fondos de FMI para pagar su deuda, haciéndola más atractiva a los ojos de los inversionistas. En Colombia el comportamiento de la deuda fue mixto. Los TESTF 24 disminuyeron sus rendimientos 5.6 pbs, en linea con el comportamiento de la deuda americana, con un nominal transado de COP $183.000 millones, mientras que los TESTF 30 aumentaron sus rendimientos 1.2 pbs, con un nominal transado de COP $65.000 millones en el SEN. En Colombia se está a la espera de la aprobación del proyecto de inversión social y de los datos de producción industrial y ventas minoristas para establecer un rumbo más preciso sobre la recuperación económica.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado de un movimiento generalizado en el índice, con el sector financiero liderando y una valorización en las acciones que tienen mayor peso dentro de la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.83% cotizando a 1,246.69 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Bolívar con un aumento de 2.22%, Pref. Grupo Argos con un crecimiento de 1.85% y Celsia que avanzó 1.59%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 1.84%, seguido de Canacol con una caída de 1.77% y ETB que cayó 1.57%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $73,618 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $13,516 millones, seguida Ecopetrol con un monto de COP $11,736 millones y por último Pref. Grupo aval con COP $11,381 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con dos de los grandes índices cerrando en terreno positivo impulsados por los nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos que registraron una caída en el mes de Julio a 0.3% del 0.9% en el mes anterior, la inflación anual alcanzó 5.4% del 5.3% estimado, sin embargo no alteró a los mercados debido a que, luego de varios meses se registra un retroceso y un posible techo para la inflación que alivia a los inversionistas, ahora la atención se enfoca en los datos de empleo y en cómo la FED planea ejecutar su política monetaria. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.62% al nivel de los 35,484.97 puntos cerrando en máximo histórico, acompañado de un rebote en las materias primas y el crecimiento en la mayoría de acciones en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Caterpillar Inc que aumentó 3.55%, Walgreens Boots Alliance Inc con un crecimiento de 2.66% y Dow Inc el cual creció 1.77%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa Inc que disminuyó 1.26%, UnitedHealth Group con una caída de 0.98% y Nike Inc que retrocedió 0.58%. El S&P 500 creció 0.25% al nivel de los 4,447.70 puntos impulsado por el sector de materiales y el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron NortonLifeLock Inc con un crecimiento de 8.70%, seguido de United Rentals Inc con un aumento en el precio de su acción de 4.98% y Nucor Corp que avanzó 3.91%. Los valores con peor rendimiento fueron Perrigo Company con una caída de 12.57%, seguida de Nektar Therapeutics que disminuyó 4.27% y Pfizer Inc que cayó 3.90%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.17% al nivel de los 15,027.76 puntos con un índice mixto, impulsado a la baja por algunas empresas de semiconductores y empresas chinas. Los valores con mejor rendimiento fueron PACCAR Inc con un crecimiento de 3.80%, seguido de CSX Corporation con un aumento en el precio de su acción de 3.13% y Splunk Inc el cual creció 2.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna con una caída de 15.61%, seguida por Zoom Video Communications que disminuyó 3.75% y DocuSign Inc el cual cayó 2.84%. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo con los índices mencionados registrando máximos históricos, acompañado del optimismo generado por la temporada de resultados y un techo registrado en la inflación norteamericana, aliviando a los mercados y logrando una racha de subidas en la mayoría de los índices en la región. El STOXX 600 avanzó 0.42% al nivel de los 474.32 puntos cerrando en máximo histórico, acompañado por el grueso del índice y en su rezago el sector tecnológico. Los valores con mejor rendimiento fueron Meggitt que aumentó 16.08%, ABN AMOR Bank con un crecimiento de 8.60% y Auto1 Group que avanzó 4.28%. Los valores con peor rendimiento fueron, Quilter que disminuyó 7.19%, seguido de Deliveroo con un retroceso de 6.09% y ISS A/S el cual cayó 6.04%. El DAX alemán creció 0.35% al nivel de los 15,826.09 puntos liderado por el sector industrial, el sector financiero y el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron Munich Re que aumentó 2.21%, Siemens AG con un crecimiento de 1.57% y Heidelbergcement que avanzó 1.45%. Los valores con peor rendimiento fueron, Infineon Technologies que disminuyó 1.37%, seguido de Siemens Energy con una caída de 1.18% y Delivery Hero el cual cayó 0.79%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.83% al nivel de los 7,220.14 puntos sobrepasando el doble techo en 7,170 puntos y finalizando la sesión en máximo histórico. Los valores con mejor rendimiento fueron Spirax-Sarco Engineering que aumentó 4.23%, seguido de Admiral Group con un crecimiento de 3.91% y JD Sports Fashion que avanzó 3.51%. Los valores con peor rendimiento fueron, Just Eat Takeaway con una caída de 4.01%, seguido por Phoenix Group Holdings el cual cayó 2.20% y Rio Tinto que disminuyó 1.02%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,16% con una cotización del índice DXY de 92,91 unidades. Tras la publicación de los datos de inflación durante la mañana de hoy en Estados Unidos, la rentabilidad de los bonos del Tesoro bajo y el dólar se depreció, sin embargo las cifras no fueron muy diferentes a las esperadas y por lo tanto no agregaron presión a las decisiones de la Fed frente a la reducción de estímulos monetarios, el IPC aumentó 0,5% desde junio y 5,4% con respecto al año anterior.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,07% a un precio de negociación de $3.946. El peso colombiano se vio beneficiado el día de hoy por los datos de inflación publicados por Estados Unidos, los cuales, si bien no estuvieron lejos de los proyectado, si fueron un poco más bajos de lo que se esperaba. Con estos datos, se espera una corrección en el rumbo del dólar, generando una presión bajista que lo afecta en el corto plazo. La moneda nacional ha perdido desde inicios de 2020 con la pandemia $626,99 pesos frente al dólar y en lo transcurrido del año ha subido en torno a los $471 pesos. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo registró ganancias durante la jornada de hoy y el café también registro una subida durante el dia.De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.941,10 y $3.967

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,01% a un precio de cotización de US $1,1738. La divisa europea rompe su racha bajista de seis días durante la jornada de hoy gracias a los datos publicados el dia de hoy en Estados Unidos en cuanto a su inflación, datos que no han superado las proyecciones que hicieron los analistas, sin embargo, esto ayudó a que los rendimientos de los bonos del tesoro bajan su rentabilidad y el dólar se debilitará frente a sus rivales.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada al alza, en línea con el rally observado ayer. El commodity avanzó hasta los US $69.25 por barril, consolidando de esta manera un avance de 1.57% respecto al cierre del martes. El comportamiento de los precios del petróleo durante la jornada fue mixto, y al principio presentó desvalorizaciones a raíz de las intenciones de la OPEP de seguir aumentando sus existencias, mientras que después revirtió su tendencia intradía a raíz de los anuncios de la administración del presidente Biden sobre no pedirle a los productores del país aumentar la producción, y resaltar que lo anunciado por la OPEP sería a más largo plazo. Igualmente, el reporte de inventarios de la AIE con corte al final de la semana pasada resultó en una disminución. Esperamos que a medida que los riesgos por la variante Delta disminuyan, y que la reactivación económica tome más fuerza, los precios sigan su senda al alza, con expectativas de que la alta demanda esperada sobrepase los aumentos en la oferta ya programados.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico