Bolsas cierran al alza tras resultados favorables del sector tecnológico y la recuperación constante del mercado laboral en EE.UU.

Bolsas cierran al alza tras resultados favorables del sector tecnológico y la recuperación constante del mercado laboral en EE.UU.

Agosto 12 de 2021

Bolsas cierran al alza tras resultados favorables del sector tecnológico y la recuperación constante del mercado laboral en EE.UU.

Coyuntura

La sesión en Estados Unidos cerró en máximos por tercer día consecutivo, impulsado por el sector tecnológico, además los inversionistas tuvieron en cuenta los datos que muestran una recuperación constante del mercado laboral estadounidense. Los datos mostraron que los precios al productor de EE. UU. registraron su mayor alza anual en más de una década el mes pasado, lo que generó preocupaciones sobre la inflación, luego de que la lectura del IPC del miércoles indicara que el ritmo parecía estar desacelerándose. Por otra parte, la Administración de Información de Energía de EE. UU. dio a conocer que la demanda de crudo para lo que queda de 2021 verá una reducción basada en el aumento en la curva de contagios por coronavirus. Durante la jornada se conoció que hubo una reducción de 12.000 peticiones por desempleo, la cifra cumplió con las proyecciones esperadas del mercado y es la lectura más baja registrada en tres semanas. Adicionalmente, el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos avanzó 1% siendo esto superior al 0,6% esperado por el mercado, con estos datos los rendimientos de los bonos de tesoro vieron un avance y género un viento a favor de la cotización del dólar.

En Europa los mercados cerraron alcanzando récords. las sólidas ganancias de las aseguradoras y la actividad de fusiones y adquisiciones en el Reino Unido ayudaron al impulso de las acciones. Por otro lado, El ministro de Finanzas del Reino Unido Rishi Sunak, dijo que la economía se está recuperando muy fuerte, en respuesta a las cifras mixtas de crecimiento del Reino Unido. Los datos mostraron que la economía creció un 1% más rápido de lo esperado en junio, luego de que muchas empresas hoteleras reiniciaran el servicio a mediados de mayo y que más personas visitaran a los médicos después de la pandemia, lo que elevó la atención médica. Adicionalmente, El PIB preliminar del segundo trimestre de 2021 en Reino Unido creció un 22.2%, un pb por encima del esperado. Esta es la primera subida tras cinco trimestres consecutivos en negativo. Análogamente en la zona euro se la producción fabril cayó ya que Alemania principal potencia de este sector presentó problemas en suministros. Las continuas dificultades en Alemania sobre la cadena de suministro no solo han llevado a afectar la economía local si no la de toda la zona euro ya que se presentó la segunda caída mensual en la producción industrial de la eurozona. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que el Banco Central de Turquía (CBRT) mantuvo la tasa de interés sin cambios en 19%, esto teniendo en cuenta los altos niveles de inflación y esperando una caída significativa del indicador.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.09% cotizándose en 92,998. El euro (EUR) se depreció en 0.02% ubicándose en 1.1736. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,02%, llegando a niveles de 0,9055 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,48%, negociándose en 1.3805 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0,39% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71,16 dólares por barril y una depreciación del 0,48% para la referencia WTI cotizándose en 68,92 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,09% llegando a negociarse en 1754,85 la onza.

En Colombia, Ecopetrol dio detalles para la adquisición del 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica (ISA), la petrolera expresó que la totalidad de la operación se cancelará con deuda y será pagado en dos años mediante el reemplazo de deuda y eventualmente emisión de acciones de la petrolera. Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,8%. Finalmente, ISA en sus resultados trimestrales consolidó una tendencia positiva en el ingreso operacional, Ebitda y Utilidad Neta.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, mientras los debates del timing del tapering continúan entre los inversionistas, que siguen formando sus expectativas. La tasa de los treasuries a 10 años se mantuvo sin cambios, cerrando en 1.359%, después de que una subasta de las notas a 30 años no lograra darle al mercado una dirección convincente. Por su parte, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 0.332 pbs hasta 0.599%, tras la revelación de los datos de PIB para el segundo trimestre que estuvieron en línea con las estimaciones (4.8% t/t y 22.2% a/a), y de los datos de producción industrial y manufacturera, que registraron lecturas inferiores a las anticipadas por el mercado. Los bunds de Alemania a 10 años registraron una disminución de 0.052 pbs hasta -0.462% para sus rendimientos a 10 años, en línea con el comportamiento de la deuda inglesa y mientras los mercados continúan asimilando el guidance de la Fed y los casos de covid a raíz de la variante Delta aumentan.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, en línea con los factores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos en Brasil a 10 años aumentó 14.1 pbs, en línea con el comportamiento de las mismas en las recientes jornadas y mientras los inversionistas esperan los votos referentes a una reforma tributaria en el país. Por su parte, la tasas de los bonos mexicanos a 10 años disminuyó 4.5 pbs hasta 6.960%, en línea con el guidance de su presidente Lopez Obrador sobre su capacidad para pagar la deuda desde los fondos brindados por el FMI y a pesar de la subida de tasas desde 4.25% a 4.50% por parte del Banxico. En Colombia, el comportamiento de la deuda fue mixto, tras la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA por parte de Ecopetrol en dólares, lo que fortaleció la divisa y el apetito por inversión en el país. Los TESTF24 aumentaron sus rendimientos 0.7 pbs, con un nominal transado de COP $69.500 millones, mientras que los TESTF30 los disminuyeron 5.10 pbs, con un nominal transado de COP $110.000 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado de una revalorización en empresas del sector financiero quienes obtuvieron buenos resultados financieros y la noticia de la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol, junto con la información respecto a la transacción y el potencial de la misma. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.94% cotizando a 1,258.53 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana con un aumento de 4.05%, Davivienda con un crecimiento de 3.23% y Bancolombia que avanzó 2.80%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Bolívar que disminuyó 2.65%, seguido de Canacol con una caída de 2.26% y BVC que cayó 1.16%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $174,858 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $43,873 millones, seguida Ecopetrol con un monto de COP 37,798 millones y por último Pref. Grupo aval con COP $20,699 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo cerrando en máximos históricos, acompañados por nuevos datos sobre la economía en Estados Unidos y como avanza la misma. Hoy con el índice de precios al productor por encima de las estimaciones y las reservas de gas acorde a lo esperado ubicándose en 48B. El desconcierto de los inversionistas en cuanto a cómo y cuándo realizará un cambio en la política monetaria la FED pone a los inversionistas alertas frente a los días venideros. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.04% al nivel de los 35,499.85 puntos con poco movimiento, impulsado por el sector de la tecnología y el sector de comunicación los únicos cerrando en positivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 2.52%, Apple Inc con un crecimiento de 2.08% y Merck & Company con una valorización de 1.10%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa Inc que disminuyó 1.26%, American Express con una caída de 1.26% e Intel Corp que retrocedió 1.11%. El S&P 500 creció 0.30% al nivel de los 4,460.84 puntos impulsado por el sector de la salud y la tecnología. Adicionalmente, luego del cierre de mercado el reporte trimestral de Disney sobrepasó las expectativas impulsando el precio de su acción 5.43% fuera del horario. Los valores con mejor rendimiento fueron Cooper Companies Inc con un crecimiento de 7.82%, seguido de Gartner Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.92% y Salesforce.com que avanzo 2.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Western Digital Corporation con una caída de 6.50%, seguida de Micron Technology Inc que disminuyó 6.37% y Applied Materials que cayó 4.15%. El NASDAQ 100 avanzó 0.41% al nivel de los 15,088.98 puntos acompañado por la mayoría de FAANG´S y una caída en las empresas de semiconductores. Los valores con mejor rendimiento fueron Align Technology con un crecimiento de 2.40%, seguido de Apple Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.08% y Tesla Inc que se valorizó un 2.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Micron Technologies con una caída de 6.37%, seguida por Applied Materials que disminuyó 4.15% y KLA-Tencor Corporation que cayó 4.13%. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, con dos de los grandes índices cerrando en máximos históricos, mientras que el FTSE 100 retrocede luego de un crecimiento en el PIB del segundo trimestre que pese a ser positivo, aún sigue estando por debajo de niveles pre pandemia, sin embargo, los buenos resultados trimestrales y la publicación de nuevos datos positivos sobre la economía impulsan a los mercados en la región. El STOXX 600 avanzó 0.11% al nivel de los 474.84 puntos cerrando en máximo histórico, con el sector de comunicaciones y el sector de la salud liderando la subida. Los valores con mejor rendimiento fueron Deliveroo que aumentó 8.91%, Aegon con un crecimiento de 7.32% y Evotec que avanzó 4.39%. Los valores con peor rendimiento fueron, Rio Tinto que disminuyó 7.61%, seguido de Delivery Hero con un retroceso de 7.58% y Evraz el cual cayó 7.14%. El DAX alemán creció 0.70% al nivel de los 15,937.51 puntos acompañado por el grueso del índice, mientras que algunas compañías registran máximos históricos. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Telekom que aumentó 3.03%, Adidas con un crecimiento de 1.73% y Heidelbergcement que avanzó 1.73%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 7.58%, seguido de Henkel & Co con una caída de 1.34% y RWE AG el cual cayó 1.31%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.37% al nivel de los 7,193.23 puntos regresando a la resistencia encontrada en los 7,200 puntos, con el sector de energía y el sector de materiales liderando a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Aviva que aumentó 3.47%, seguido de Smiths Group con un crecimiento de 2.25% y Hargreaves Lansdown que avanzó 2.13%. Los valores con peor rendimiento fueron, Evraz con una caída de 7.14%, seguido por Rio Tinto el cual cayó 5.54% y M&G que disminuyó 3%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,16% con una cotización del índice DXY de 92,91 unidades. Tras la publicación de los datos de desempleo de esta semana, el dólar ha perdido impulso con respecto a sus pares, cediendo terreno ante un mercado lleno de incertidumbre. Los datos de desempleo disminuyeron con respecto a la semana pasada y siguieron las proyecciones de los analistas, pues se ubicaron en 375.000 solicitudes. Se espera que el descenso del dólar no sea muy pronunciado ni destacable aunque puede tener un mayor descenso en los próximos días.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 2,01% a un precio de negociación de $3.859. El peso colombiano se vio beneficiado el día de hoy por la noticia de la compra de ISA por parte de Ecopetrol. Para esta compra se firmó un acuerdo de 3.600 millones con el Ministerio de Hacienda para adquirir el  51,4% de la empresa, dicha transacción le dio un respiro al peso, pues se hizo en dólares favoreciendo la entrada de capital extranjero, los cuales según el Ministro José Manuel Restrepo se convertirán en pesos de manera gradual, a parte de esto, el dólar pierde tracción gracias a los datos de solicitudes de desempleo durante esta semana. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo retrocede durante la sesión de hoy y el café continúa subiendo su precio ante la oleada de sequias en Brasil.De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.848,01 y $3.929,45

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,04% a un precio de cotización de US $1,1732. El euro se vio beneficiado por los datos de desempleo reportados en Estados Unidos, a pesar de que los datos no fueron diferentes a los esperados, el dólar perdió impulso, disminuyendo sus ganancias en todos los ámbitos y abrió paso a la subida de sus divisas rivales, sin embargo, se espera que la bajada del dólar no sea muy prolongada. Por otro lado, el impulso también se vio por parte de los datos publicados por las aseguradoras en Europa, pues las bolsas europeas extendieron su racha alcista.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, volviendo a la tendencia a la baja que lo ha caracterizado en su mayoría durante las últimas jornadas. El commodity retrocedió hasta los US $68.95 por barril, consolidando de esta manera una disminución de 0.49% en su precio respecto al cierre del miércoles. El comportamiento de los precios del petróleo se da tras el reporte de la AIE sobre la lenta recuperación de la demanda, teniendo en cuenta que la propagación de la variante Delta va a ralentizar la recuperación de la demanda agregada a nivel global, y con esto la demanda por el crudo, teniendo en cuenta las nuevas restricciones ya impuestas en economías asiáticas.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico