Bolsas cierran a la baja tras la revelación de las minutas de la Fed

Bolsas cierran a la baja tras la revelación de las minutas de la Fed

Agosto 18 de 2021

Bolsas cierran a la baja tras la revelación de las minutas de la Fed

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la jornada a la baja, luego de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la FED las cuales mostraron que para los funcionarios la referencia de empleo para el apoyo de la economía podría llegar este año. Análogamente, los miembros comentaron que las cifras de inflación recientes se habían visto impulsadas por los efectos de los cuellos de botella en la oferta y la escasez de mano de obra y era probable que fueran transitoria. Así mismo, James Bullard, presidente de la Reserva Federal en St. Louis, señaló que sería optimo que la reducción de activos se completará para el primer trimestre del siguiente año, esto argumentado en que la economía se ha adaptado al virus y ni siquiera la variante delta podría entorpecer los procesos futuros, además de que los mercados laborales están bastante ajustados con más puestos vacantes que desempleados. Con respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que los inicios de viviendas en EE. UU. tuvieron una caída del 7%, hasta 1,534,000 (anual), cifra por debajo de los 1.6 millones esperados y según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) las existencias de petróleo disminuyeron en 3.2 millones barriles, la lectura decepcionó las expectativas que se ubicaban en una reducción de 1 millón de barriles.

En Europa los mercados terminaron la sesión en terreno negativo por las afecciones en los sectores económicamente sensibles ante las crecientes preocupaciones sobre un aumento en los casos globales de COVID-19. No obstante, los sectores considerados como estables en tiempos de nerviosismo como la atención médica y los servicios públicos actuaron como salvavidas limitando las pérdidas de la jornada. Por otra parte, durante la jornada se conoció que la inflación de la eurozona llega al 2.2% interanual en julio superando el nivel objetivo del Banco Central Europeo (BCE) que está en 2%.  El BCE prevé un aumento en el dato de inflación anual a final de año, sin embargo, asegura que el avance de la inflación se debe a factores temporales para los cuales no es necesaria una intervención en términos de política monetaria. Adicionalmente, para el Reino Unido la cifra de inflación se ubicó en el 2% llegando a la meta del Banco de Inglaterra, la caída se debe principalmente a un fuerte descenso en los precios de la ropa y el calzado ya que los minoristas buscaron estimular la demanda después de eliminadas las restricciones de movilidad en el país.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.04% cotizándose en 93.180. El euro (EUR) se apreció en 0.05% ubicándose en 1.1715. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 109.76 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.01%, negociándose en 1.3756 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.13% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 67.39 dólares por barril y una depreciación del 3.20% para la referencia WTI cotizándose en 64.22 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.12% llegando a negociarse en 1790.00 la onza.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la deuda bruta del país completó siete meses con una tendencia alcista, para el mes de julio la deuda subió al 63% del PIB totalizando 690,56 billones de los cuales el 38.9% corresponde a deuda externa. Por otra parte, el grupo Ecopetrol reportó que va a ejecutar recursos de inversión social y ambiental por un monto de 255,000 millones para lo que resta del año, con esta operación la petrolera completará un total de 405,000 millones. Para 2024 el grupo espera llegar a niveles de 1.7 billones en inversiones de este rubro impactando a dos millones de colombianos. Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo llegó a los niveles observados antes del paro nacional, con una producción de 751.000 barriles por día.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, tras la revelación de las minutas de la reunión de junio de la Fed y mientras la incertidumbre sobre la propagación de la variante Delta sigue pesando en los mercados. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 0.3 pbs a 1.258%, a la vez que se dió una caída generalizada a lo largo de la curva de rendimientos del país en línea con el desacuerdo entre los funcionarios de la Fed sobre qué tan pronto se debería esperar para reducir las compras de bonos, a pesar de que la mayoría de participantes señaló que la economía seguiría haciendo progresos en torno a la recuperación económica y laboral. Por su parte, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años aumentó 0.3 pbs a 0.564%, después de que se conociera que los datos de inflación para el mes de julio señalan una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios en línea con el objetivo central del BoE, aunque con expectativas de volver a crecer hasta casi el 4% al final del año. Por su parte, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años disminuyó 1.1 pbs hasta -0.484%, siguiendo el comportamiento de los treasuries.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región se posicionó en terreno mixto, mientras los catalizadores idiosincráticos siguen pesando sobre el comportamiento de sus tasas. Mientras que la tasa de los bonos a 10 años de la deuda mexicana disminuyó 2.2 pbs hasta 7.006% en línea con el comportamiento de los tesoros, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años  aumentó 31.5 pbs hasta 10.985% mientras la incertidumbre política a raíz de las intenciones de Bolsonaro de intervenir en las próximas elecciones sigue pesando sobre los inversionistas. En Colombia, el comportamiento de la deuda fue mixto, en linea con catalizadores propios del país. LOS TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 0.5 pbs con un nominal transado de COP $305.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 5.30 pbs, con un nominal transado de COP $105.000 millones en el SEN. Hoy se conoció que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central lleva 7 meses creciendo, y en medio de una reforma tributaria que aún no ha pasado, se puede traer algo de incertidumbre para los inversionistas.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza con las compañías de productos básicos de consumo y el sector financiero liderando los avances. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 1.86% cotizando a 1,325.93 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Nutresa con un aumento de 4.69%, BVC con un crecimiento del 4.52% y Grupo Sura que avanzó un 4.15%. Los valores con peor rendimiento fueron ETB que disminuyó 3.11%, seguido de Canacol con una caída del 1.66% y Ecopetrol que cayó 0.47%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $185,972 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $51,728 millones, seguida por Pref. Bancolombia con un monto de COP $37,393 millones y por último Grupo ISA con COP $18,572 millones.

El mercado estadounidense cerró a la baja con los principales índices bursátiles cayendo por segundo día consecutivo. El promedio industrial Dow Jones cayó 382.59 puntos (alrededor del 1.1%), a 34,960.69. El S & P 500 cayó casi un 1.1% a 4,400.27. El Nasdaq Composite, por su parte, bajó aproximadamente un 0.9% a 14,525.91. Estas reducciones, están mayormente explicadas en que los inversores asimilaron las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal en que se dio a conocer la posible reducción de su programa mensual de compra de bonos este año, justificado en que  la economía había alcanzado su meta de inflación y estaba “cerca de estar satisfecha” con el progreso del crecimiento del empleo. Por otro lado, las acciones de Lowe’s subieron un 9.5% después de que las ganancias de la compañía de mejoras para el hogar en el último trimestre superaron las expectativas con mayores ventas. Del mismo modo, las acciones de TJX, matriz de TJ Maxx, también subieron casi un 5.6% después de un informe de ganancias trimestrales mejor de lo esperado. Finalmente, las acciones de Target retrocedieron alrededor del 2.8% a pesar de que las ganancias e ingresos de la compañía superaron las expectativas.

Las acciones europeas finalizaron la sesión ligeramente al alza. El índice Stoxx 600 cerró provisionalmente la jornada con un incremento aproximado del 0.1%, donde las acciones de servicios públicos y viajes y ocio lideraron las ganancias, ambas subiendo más del 1%, mientras que las acciones de minería fueron las de peor desempeño. De manera particular, la empresa estadounidense-suiza de cuidado de la vista Alcon subió un 13.5% hasta la cima del Stoxx 600 después de informar resultados trimestrales mejores de lo esperado y una guía de aumento. Mientras tanto, la inflación de la zona euro en julio aumentó a 2.2%: su tasa más alta desde octubre de 2018. La lectura de inflación fue más alta que el objetivo del 2% del Banco Central Europeo. No obstante, esto era un resultado esperado ya que el mes pasado, el BCE relajó su objetivo para permitir que los precios se disparen cuando se considere necesario.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,03% con una cotización del índice DXY de 93,16 unidades. La divisa norteamericana se vio fortalecida después de que se dieran a conocer las minutas de la reunión que sostuvo la Fed en la jornada de hoy, en estas se pudo evidenciar que los miembros esperaban que la inflación disminuyera. También se habló del tapering que esperan los mercados, los miembros dijeron que si la economía continúa creciendo, se ve fortalecida y no se opaca por el avance de la variante Delta, el anuncio podría hacerse por mucho a final de este año.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,10% a un precio de negociación de $3.851,5. El peso colombiano cae durante la jornada gracias a que hoy se dieron a conocer las minutas de la reunión de hoy de la Fed, en estas, varios participantes afirmaron que se está analizando la posibilidad de recortes en el programa de compra de bonos, lo cual es una señal de que la economía norteamericana continúa creciendo  y reactivandose. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cerró a la baja cayendo un 1,56% en la referencia WTI, el café no presentó mayores variaciones y los TES de Colombia de 2024 , 2028 y 2032 cerraron al alza mientras que el de 2022 cerró a la baja las variaciones fueron: 0,91%, 1,05%, 0,25%y -2,2% respectivamente. Además de esto, el DANE dio a conocer que la economía colombiana creció 17,6% durante el segundo trimestre y para junio aumentó un 8,8% . De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.886,6 y $3.847.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1710. La divisa europea finaliza en verde la jornada de hoy después de darse a conocer las minutas de la reunión que sostuvo la Fed, en las cuales se evidencio que un cambio en el programa de compra de deuda no estaba muy lejos si todo continuaba bien en EE.UU. Mientras tanto, las nuevas medidas y restricciones adoptadas en países como Japón y Nueva Zelanda aumentan la incertidumbre en los mercados financieros e impulsan a las divisas de refugio seguras.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada nuevamente a la baja, retrocediendo hasta los US $64.41 por barril, consolidando de esta manera una disminución de 3.23% en su precio respecto al cierre del martes. El comportamiento de los precios del petróleo fue mixto durante el día, y en la mañana presentó valorizaciones tras los reportes del Instituto Americano de Petróleo y del Instituto Americano de Energía que reflejaron disminuciones en sus inventarios de crudo, para después caer de manera contundente tras percepciones de una demanda débil a raíz del aumento de inventarios de gasolina en Estados Unidos, en línea con la incertidumbre entre los consumidores a raíz de la propagación de la variante Delta. Por su parte, el fortalecimiento del dólar hoy también jugó un papel destacable en la caída de los precios del crudo, en línea con una tasa de cambio real más alta para los agentes que demandan crudo en otra divisa.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico