fbpx

Bolsas presentan comportamiento mixto mientras los temores por la propagación de la variante delta continúan en los mercados

Bolsas presentan comportamiento mixto mientras los temores por la propagación de la variante delta continúan en los mercados

Agosto 19 de 2021

Bolsas presentan comportamiento mixto mientras los temores por la propagación de la variante delta continúan en los mercados

Coyuntura

Las acciones en Estados Unidos terminaron la jornada con un modesto avance gracias al sector tecnológico, no obstante, las ganancias fueron opacadas por las pérdidas en los sectores cíclicos. Análogamente, se conoció que el número de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de 17 meses la semana pasada, ubicándose en 348.000 peticiones, esto apunta a otro mes de robusto crecimiento del empleo y lo que lleva a pensar que la variable clave es la inflación esperando si realmente es o no temporal, así mismo los inversionistas evalúan cuando la Reserva Federal (FED) empezará a reducir los estímulos monetarios. Por ahora, la atención se centra en la conferencia anual de investigación de la Fed en Jackson Hole, la próxima semana para conocer sobre los próximos pasos en términos de política monetaria. En cuanto a los datos económicos de la jornada se conoció que el índice manufacturero de la FED de Philadelphia cayó un 11,4% ubicándose en 19.4 y decepcionando las expectativas las cuales tenían una lectura de 23.

En Europa los mercados terminaron la jornada en mínimos del mes después de que una caída en los precios de las materias primas arrastrara las acciones, adicionalmente la nueva represión de China sobre el sector de lujo afectó la confianza de los inversionistas lo que también terminó pesando sobre la cotización. Por otro lado, con los datos de inflación que superaron el objetivo del BCE muchos de los legisladores señalaron que se deben empezar a controlar las políticas de dinero fácil, las cuales han llevado los índices de la zona euro a récords históricos. Durante la jornada el Banco Central Europeo (BCE) informó que según las cifras observadas de la balanza por cuenta corriente hay un superávit de 22.000 millones de euros, el saldo acumulado anual de la balanza hasta junio tuvo un superávit de 316.000 millones de euros, que supone un 2,8 % del producto interior bruto (PIB), comparado con el año anterior se ha tenido un aumento del 34,46%. Así mismo, en España se conoció que El déficit comercial se redujo un 28,7% en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.400 millones de euros, mientras las exportaciones aumentaron en 23,3% las importaciones lo hicieron en 20,3%, de ahí la reducción en el déficit.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.47% cotizándose en 93.585. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1678. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 109.75 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.04%, negociándose en 1.3632 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.03% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 66.53 dólares por barril y una depreciación del 2.33% para la referencia WTI cotizándose en 63.69 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.11% llegando a negociarse en 1782.45 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó los resultados del índice de costos de la construcción de vivienda en Colombia, el cual mostró que la construcción de viviendas nuevas en Colombia se encareció 0,47% comparado con el mes de junio. Por otra parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que las exportaciones del sector minero superó los niveles pre pandémicos totalizando US$5,593 millones el mayor aporte lo dieron los metales preciosos junto con el oro. Finalmente, el Ministerio de Energía de Colombia dio a conocer que la demanda de energía en Colombia creció un 5,7% en la segunda semana de agosto, analizando  el comportamiento por sectores, se ve que minería, industria y financiero son los que más aportaron.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por el risk-off generalizado entre los inversionistas a raíz de la fuerte propagación de la variante delta que aumenta los riesgos de una desaceleración de la actividad económica a nivel agregado. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 1.5 pbs a 1.243%, en medio de las discusiones sobre cuándo se podrían empezar a reducir las compras de bonos por parte de la Fed a la vez que se da una gran demanda de tesoros por la incertidumbre respecto a la recuperación. Igualmente, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años disminuyó 2.7 pbs a 0.537% , en antesala de los datos de ventas minoristas que salen mañana y de los cuales se espera una leve expansión de 0.2% m/m en medio de una gran oleada de casos de covid en el país. Por su parte, la tasa a 10 años de los Bunds de Alemania disminuyó 0.8 pbs hasta -0.492%, siguiendo el comportamiento de la deuda americana.  

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región se posicionó en terreno mixto, en una jornada caracterizada por el fly to quality a raíz de la propagación de la pandemia así como por factores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos a 10 años de México aumentó 1.4 pbs a 7.020%, en línea con la alta demanda de tesoros. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil disminuyó 21 pbs a 10.775%, corrigiendo el alza observada en las últimas jornadas, después de que el vicepresidente de la cámara baja del Congreso de Brasil, Marcelo Ramos, afirmó que una reforma tributaria que incluyera un impuesto a la renta de 20% sobre los dividendos de las empresas es poco probable de pasar. En Colombia, el comportamiento de la deuda fue positivo. La tasa de los TESTF24 cayó 5.5 pbs con un nominal negociado de COP $178.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 disminuyó 2.5 pbs, con un nominal transado de COP $34.000 en el SEN. Hoy José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, afirmó que la aprobación de la reforma tributaria avanza más lento de lo esperado a raíz de la discusión entre ponentes y gobierno, teniendo en cuenta que hay 350 nuevas proposiciones.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por grandes volúmenes, impulsado por leves valorizaciones en el sector financiero y con una caída en algunas empresas relacionadas a las materias primas que han presentado una tendencia bajista durante los últimos días . El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.28% cotizando a 1,329.67 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 5.78%, Mineros con un crecimiento de 2.13% y Corficolombiana que avanzó 1.73%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 2.98%, seguido de Ecopetrol con una caída de 1.87% y Banco de Bogotá que cayó 1.76%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $175,080 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $65,757 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $30,657 millones y por último ISA con COP $18,958 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto luego de la publicación de las solicitudes por desempleo que fueron menores a las previstas, demostrando así una fortaleza cada vez mayor en el mercado laboral que puede fomentar aún más el sentimiento por Tapering en la región, afectando así el desempeño en el mercado. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.19% al nivel de los 34,894.12 puntos acompañado por el sector de energía y el sector de materiales que se vieron afectados por la caída en el precio de las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Cisco System Inc que aumentó 3.84%, UnitedHealth Group con un crecimiento de 2.53% y Microsoft Corporation que avanzó 2.08%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing que disminuyó 3.12%, Caterpillar Inc con una caída de 2.55% y Chevron Corp que retrocedió 2.49%. El S&P 500 avanzó 0.13% al nivel de los 4,405.80 puntos liderado por el sector tecnológico creciendo por encima del 1% luego de las pérdidas del día anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron Macy's Inc con un crecimiento de 19.59%, seguido de Bath Body Works Inc con un aumento en el precio de su acción de 10.49% y Synopsys Inc que avanzó 8.73%. Los valores con peor rendimiento fueron Illumina Inc con una caída de 7.88%, seguida por Occidental Petroleum Corporation que disminuyó 5.80% y CF Industries Holdings que cayó 5.31%. El NASDAQ 100 aumentó 0.51% al nivel de los 14,933.94 puntos con algunas valorizaciones en las compañías de semiconductores impulsadas por los resultados trimestrales de NVIDIA que sobrepasaron las expectativas del mercado. Los valores con mejor rendimiento fueron Synopsys Inc con un crecimiento de 8.73%, seguido de Trip.com Group con un aumento en el precio de su acción de 5.36% y Netflix Inc que creció 4.19%. Los valores con peor rendimiento fueron Illumina Inc con una caída de 7.88%, seguida por Pinduoduo que disminuyó 7.74% y Moderna Inc que cayó 5.84%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo luego de que el mercado en la región conociera en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal la posibilidad de un recorte en el programa masivo de compras de bonos, presionando al mercado a la baja, dado que los inversores recogen ganancias o se trasladan hacia activos de menor riesgo. El STOXX 600 retrocedió 1.51% al nivel de los 467.24 puntos impulsado a la baja por el sector energético y el sector de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Nibe Industrier que aumentó 10.08%, Adyen con un crecimiento de 5.76% y Grifols que avanzó 4.24%. Los valores con peor rendimiento fueron, GN Store Nord que disminuyó 12.31%, seguido de Anglo American con un retroceso de 10% y Kering que cayó 9.47%. El DAX alemán disminuyó 1.25% al nivel de los 15,765.81 puntos con el sector de consumo cayendo cerca de un 2%, siendo el más afectado durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Merck que aumentó 1.20%, RWE con un crecimiento de 0.83% y Delivery Hero que avanzó 0.78%. Los valores con peor rendimiento fueron, BASF que disminuyó 3.68%, seguido por Covestro con una caída de 3.29% y Daimler que retrocedió 3.05%. El FTSE 100 de Londres cayó 1.54% al nivel de los 7,058.86 puntos luego de una caída en las materias primas que afectó al sector de energía y al sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Just Eat Takeaway.com que aumentó 2.36%, seguido de Polymetal International con un crecimiento de 1.64% y Bunzl que avanzó 1.02%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American con una caída de 10%, seguido por Burberry Group el cual cayó 6.62% y M&G que disminuyó 5.28%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,46% con una cotización del índice DXY de 93,56 unidades. La divisa norteamericana se ve fortalecida por las expectativas de los inversionistas ante la reducción de estímulos monetarios para este año y el aumento por los contagios de la variante Delta. Normalmente cuando se da una reducción en la compra de bonos de deuda por parte de la Fed se considera beneficioso para el dólar ya que aumentan los rendimientos de los bonos y esto hace que los inversionistas mantengan su inversión en dólares. Los inversionistas están pendientes del próximo evento importante de la Fed del 26 al 28 de agosto.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,10% a un precio de negociación de $3.870,4. El peso colombiano cae por segundo día consecutivo contra el par, debido al aumento en la incertidumbre en los mercados, los posibles recortes de estímulos monetarios por parte de la Fed que le da fuerza al dólar para que continúe al alza. La incertidumbre y la aversión al riesgo en los mercados hacen que los inversionistas prefieran invertir en activos seguros, en este caso en monedas seguras que son las de las economías desarrolladas. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa a la baja, con una disminución del 3,1%, el café no presenta mayores  variaciones y los TES finalizan mixtos. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.892,5 y $3.860.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1677. La divisa europea finaliza con una leve recuperación, sin embargo, alcanzó mínimos de noviembre cuando registró un precio de US $1,1666, esta volatilidad de la divisa se debe el dia de hoy por la caída en los principales índices bursátiles europeos y los bajos desempeños registrados en Wall Street que fortalecen aún más al dólar frente a la incertidumbre que dejan los mercados. El próximo dato importante que marcará un nuevo rumbo en el mercado de divisas podría darse en la reunión que sostendrá la Fed del 26 al 28 de agosto.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, retrocediendo hasta los US $63.85 por barril, consolidando de esta manera una disminución de 2.44% en su precio respecto al cierre de ayer. Con el retroceso de hoy, el crudo completa una caída por sexto día consecutivo a mínimos de mayo, a raíz de la última ola de infecciones por coronavirus que amenaza la actividad económica y la recuperación de la demanda. Por su parte, las perspectivas de una mayor producción desde la OPEP y el fortalecimiento del dólar continuaron debilitando el precio de la materia prima.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 

Imprimir