Bolsas continúan presentando desempeños mixtos en medio de expectativas de reducción de estímulos y de la propagación de la variante delta

Bolsas continúan presentando desempeños mixtos en medio de expectativas de reducción de estímulos y de la propagación de la variante delta

Agosto 20 de 2021

Bolsas continúan presentando desempeños mixtos en medio de expectativas de reducción de estímulos y de la propagación de la variante delta

Coyuntura

Las acciones estadounidenses cerraron la jornada al alza tras una semana volátil debido a la incertidumbre de si la Reserva Federal (FED) podría empezar a endurecer la política monetaria antes de lo previsto. Si bien los tres índices principales de EE. UU. cerraron con avances, todos registraron pérdidas semanales después de una fuerte liquidación a mitad de semana ya que las cifras mixtas del país mostraron que la recuperación económica ha tocado su punto máximo y podría empezar a perder impulso. Análogamente, El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan señaló que la variante delta hasta ahora no ha tenido un efecto sustancial sobre la economía, de desenvolverse la economía como está previsto se anunciaría una reducción en la compra de bonos por 120.000 millones de dólares en septiembre. Por ahora, los inversionistas centran su atención en el Simposio de Jackson Hole de la próxima semana, una reunión de los principales representantes de los bancos centrales, en busca de señales de Jerome Powell, sobre el avance de la recuperación y el cronograma de reducción de estímulos monetarios.

En Europa los mercados terminaron la última sesión de la semana en terreno positivo, no obstante registró su peor semana de cotización desde hace seis meses debido a signos de desaceleración económica y aumento en los casos de coronavirus. Las señales de una desaceleración en la recuperación económica mundial dado un posible rebrote de coronavirus han avivado el sentimiento de nerviosismo entre los inversionistas lo que ha terminado por derribar los índices de Europa desde los máximos históricos que había alcanzado. Por otra parte, Las ventas minoristas del Reino Unido cayeron inesperadamente el mes pasado, el volumen de las ventas minoristas se contrajo en un 2,5% en julio con respecto a junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) la combinación del torneo euro 2020 y el mal tiempo mantuvieron a los compradores alejados de las tiendas en julio. Adicionalmente, se conoció que la deuda acumulada de Reino Unido alcanzó los 2,21 billones de libras lo que corresponde al 98,8% del PIB, El incremento de la deuda se dio a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno como ayuda a los trabajadores ante las restricciones impuestas en el país para contener la panademia. Finalmente, Francia recibió su primer desembolso del fondo de recuperación comunitario, un monto que se eleva a 5.100 millones de euros, se tiene previsto recibir en total unos 40.000 millones de euros de ayudas comunitarias para financiar su plan de recuperación.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.12% cotizándose en 93.472. El euro (EUR) se apreció en 0.23% ubicándose en 1.1701. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.07%, llegando a niveles de 109.80 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.10%, negociándose en 1.3624 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 2.11% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 65.05 dólares por barril y una depreciación del 2.50% para la referencia WTI cotizándose en 61.91 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.04% llegando a negociarse en 1782.40 la onza.

En Colombia, Fedesarrollo informó que el índice de confianza comercial se ubicó en 35.8% el cual presenta una reducción del 1.4%, mientras que la confianza industrial mejoró en 10.5 pps. Por otra parte, la petrolera Ecopetrol pagó el precio acordado de 14.23 billones de pesos por el 51.4% de las acciones de Interconexión Eléctrica (ISA), el pago por acción fue de 25.000 pesos. Finalmente, la Superintendencia Financiera dio a conocer que las utilidades del sistema financiero fueron de 21.73 billones de pesos para junio, comparado con el año pasado se presentó un incremento de 14.2 billones explicado por las utilidades reportadas de las entidades financieras.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por el aumento de las expectativas de un pronto tapering por parte de la Fed a la espera del simposio de Jackson Hole de la próxima semana. En ausencia de noticias económicas, la tasa de los treasuries a 10 años aumentó 1.2 pbs a 1.255%, mientras que en la semana consolidó una reducción de 10 pbs en línea con las persistentes preocupaciones a raíz de la propagación del covid y la alta volatilidad en los mercados de renta variable. Siguiendo la incertidumbre sobre la posible ralentización en el ritmo de recuperación, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años disminuyó 1.6 pbs, después de que se conociera que las ventas minoristas para julio retrocedieron 2.5% m/m frente a la expansión de 0.2% m/m que se esperaba. Igualmente, la tasa de los Bunds Alemanes disminuyó 0.6 pbs a -0.497%, en línea con las preocupaciones sobre una rezagada producción industrial gracias a la escasez de semiconductores que debería durar hasta el segundo trimestre del 2022. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región se posicionó en terreno positivo, siguiendo el sentimiento de aversión al riesgo aunque también catalizado por factores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil disminuyó 21.7 pbs a 10.558% después de que el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, afirmara que el país puede esperar ver un superávit presupuestario en 2023 a medida que la economía comience a crecer nuevamente. A la vez, la tasa de los bonos a 10 años de México cayó 2.3 pbs a 6.997%, siguiendo el comportamiento de la deuda de las economías europeas. En Colombia, el mercado de deuda pública presentó un comportamiento mixto, en el día que Ecopetrol oficializó en un comentario regulatorio que las condiciones para adquirir el 51.4% de la participación accionaria de Ecopetrol estaban cumplidas mientras que el peso colombiano se mantuvo estable. La tasa de los TESTF24 disminuyó 1.3 pbs con un nominal transado de COP $201.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 2.90 pbs, con un nominal transado de COP $169.000 millones en el SEN. El mercado de deuda en el país sigue presentando una amplia liquidez, a la vez que el bid to cover de las recientes subastas ha superado el promedio anual.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja, con un índice mixto luego del anuncio en que Ecopetrol adquiere al ministerio de hacienda el 51.4% de ISA. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.20% cotizando a 1,326.91 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 2.67%, Celsia con un crecimiento de 2.40% y BVC que avanzó 0.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Promigas que disminuyó 1.33%, seguido de Bancolombia con una caída de 1.04% y Corficolombiana que cayó 0.96%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $97,231 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $22,166 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $17,667 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $10,487 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo a pesar de la alta volatilidad en la semana luego de que se publicaran las minutas de la FED y se conocieran nuevos datos sobre la economía global. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.65% al nivel de los 35,120.08 puntos acompañado por el sector de consumo y el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Microsoft Corporation que aumentó 2.56%, Home Depot con un crecimiento de 1.96% y Cisco Systems que avanzó 1.66%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel que disminuyó 0.82%, Coca-Cola Company con una caída de 0.39% y Amgen Inc que retrocedió 0.38%.  El S&P 500 avanzó 0.81% al nivel de los 4,441.67 puntos impulsado por todos los sectores en el índice que se valorizaron luego de las pérdidas del día anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron Foot Locker con un crecimiento de 7.26%, seguido de NVIDIA Corp con un aumento en el precio de su acción de 5.14% y ABIOMED Inc que avanzó 4.43%. Los valores con peor rendimiento fueron Ross Stores con una caída de 2.73%, seguida por Deere & Company que disminuyó 2.10% y Lam Research que cayó 1.94%. El NASDAQ 100 aumentó 1.06% al nivel de los 15,092.57 puntos con caídas en el sector de semiconductores que muestra bajas señales en la recuperación de la cadena de suministro. Los valores con mejor rendimiento fueron NVIDIA con un crecimiento de 5.14%, seguido de Pinduoduo con un aumento en el precio de su acción de 3.48% e Illumina que aumentó 3.48%. Los valores con peor rendimiento fueron Ross Stores con una caída de 2.73%, seguida por Lam Research que disminuyó 1.94% y Applied Materials que cayó 1.55%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, sin embargo, algunos índices registraron su peor semana desde febrero, debido a la desaceleración en la economía y el aumento de casos de la variante Delta en el mundo. A pesar de esto, los índices en la región finalizaron la última sesión de la semana con una valorización, principalmente en el sector de la tecnología y en algunas empresas del sector de consumo. El STOXX 600 avanzó 0.33% al nivel de los 468.80 puntos impulsado por el grueso del índice cerrando en positivo, luego de una semana con algunos movimientos a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Marks & Spencer Group que aumentó 14.09%, Addlife con un crecimiento de 8.64% y Netcompany Group que avanzó 6.17%. Los valores con peor rendimiento fueron, Dino Polska que disminuyó 5.26%, seguido por NEL con una caída de 3.53% y Kojamo Oyj que retrocedió 3.23%. El DAX alemán aumentó 0.27% al nivel de los 15,808.04 puntos con el sector de comunicaciones liderando la subida, al igual que el sector de utilities creciendo más del 1% durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 2.55%, RWE con un crecimiento de 1.98% y Merck que avanzó 1.75%. Los valores con peor rendimiento fueron, Covestro que disminuyó 1.16%, seguido de Volkswagen con un retroceso de 1.09% y MTU Aero Engines que cayó 1.07%. El FTSE 100 de Londres creció 0.41% al nivel de los 7,087.90 puntos acompañado por una valorización de todos los sectores que lo componen, siendo el que más creció el sector de tecnología y en el rezago el sector de la salud. Los valores con mejor rendimiento fueron Morrison Supermarkets que aumentó 4.23%, seguido de JD Sports Fashion con un crecimiento de 2.87% e Imperial Brands que avanzó 2.50%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American con una caída de 1.49%, seguido por Phoenix Group el cual cayó 1.36% y Diageo que disminuyó 1.23%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,12% con una cotización del índice DXY de 93,46 unidades. La divisa norteamericana cierra a la baja después de una semana de constantes ganancias en la que su índice que la compara con otras divisas logró subir por encima del nivel de las 93 unidades. El mercado está a la espera de la próxima reunión que sostendrá la Fed en Jackson Hole, la cual se realizará de manera virtual a causa del COVID-19, en esta reunión se esperan nuevas luces acerca del posible tapering que podría llegar a final de año y significa una fortaleza para la divisa.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,14% a un precio de negociación de $3,872.  El peso colombiano se ve afectado nuevamente por la crisis del Covid y la nueva variante Delta que ha despertado incertidumbre en los mercados globales. En el país, el ministro de hacienda Jose Manuel Restrepo, dijo que espera que la reforma tributaria sea aprobada durante el próximo trimestre. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa con su racha bajista y el café no presenta mayores variaciones, el dólar esta semana estuvo marcado por la compra de ISA por parte de Ecopetrol, recordemos que dicha compra fue acordada para pago en dólares lo que ayudó a que el precio del billete verde en colombia se redujera y se apreciara la moneda local. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,895 y $3,863.3

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,18% a un precio de cotización de US $1,1695. La divisa europea finaliza con uno de sus valores mínimos no registrados desde hace 9 meses por debajo del nivel de los US $1.1700. La fortaleza del dólar por el temor y la incertidumbre en las economías se fortalece, mientras que las demás divisas bajan. Por ahora los mercados están a la espera de la reunión de la próxima semana de la Fed en Jackson Hole.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cerró la jornada nuevamente a la baja, retrocediendo hasta los  US $62.25 por barril, consolidando de esta manera una disminución diaria de 2.26% y semanal de 9.04% en su precio. El comportamiento de los precios del petróleo se sigue dando en medio de perspectivas de desaceleración en la recuperación de la actividad económica a raíz de la propagación de la variante delta y tras el continúo fortalecimiento del dólar, lo cual disminuye la demanda de los activos cotizados en esta moneda, en medio del risk-off generalizado en los mercados, adicional a las expectativas crecientes de un retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed antes de que finalice el 2021. Los riesgos a la baja para el precio de la materia prima se siguen manifestando, y las perspectivas para que en el corto plazo se corrija estructuralmente han disminuido, en medio de perspectivas de aumentos de oferta.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico