Bolsas cierran al alza tras aumento en la confianza de los inversionistas

Bolsas cierran al alza tras aumento en la confianza de los inversionistas

Agosto 23 de 2021

Bolsas cierran al alza tras aumento en la confianza de los inversionistas

Coyuntura

En Estados Unidos, el mercado accionario terminó la jornada en terreno positivo, ya que la confianza de los inversionistas se vio impulsada por la aprobación total de la FDA de una vacuna contra el COVID-19. El hecho de que se haya aprobado la vacuna significa que se podría aumentar el nivel de vacunación hasta el 75% porque más compañías podrían exigir la vacuna para volver a trabajar presencialmente. Por ahora, los inversionistas esperan el Simposio de Jackson Hole, que se reunirá en Wyoming a finales de esta semana, para saber el cronograma de reducción de estímulos monetarios. Sin embargo, las cifras observadas recientemente podrían dar señales de que no son suficientes aún para pensar en un endurecimiento de la política. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que después de un aumento del 1.6% en junio, las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron un 2% en julio, según mostraron los datos publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Esta cifra superó la previsión del mercado que se ubicaba en 1.3%. Finalmente, el PMI manufacturero Markit se contrajo en agosto hasta 61.2 después de haber llegado a 63.4 en julio. Sin embargo, la actividad económica manufacturera tuvo expansión y la caída en el índice es explicada  por un crecimiento con un ritmo más lento y un continuo retraso en la cadena de suministro.

En Europa las acciones cerraron la jornada al alza y se recuperaron de la semana anterior la cual fue la peor registrada en seis meses, las acciones se vieron impulsadas por las materias primas las cuales se recuperaron de las fuertes pérdidas sufridas por el aumento de contagios y la incertidumbre en torno a la política monetaria de USA. Adicionalmente, las cifras en la zona euro sugirieron que la actividad económica y empresarial se mantuvo fuerte en agosto, no obstante, el ritmo fue más lento que el observado en julio. Por otra parte, En el informe mensual el Banco Central de Alemania, Bundesbank, mostró que es posible que no se pueda llegar al nivel de las previsiones de crecimiento económico para 2021 ya que la variante delta junto con la disminución del ritmo de vacunación en el país podrían llevar a nuevas medidas de confinamiento lo que terminaría por pesar en la economía en el tercer trimestre del año. Así mismo, en Francia el ministro de Finanzas Bruno Le Maire ratificó que el objetivo de crecimiento para este año es del 6%, este crecimiento representa llegar a niveles pre pandémicos, el optimismo del gobierno francés se centra en las cifras obtenidas las cuales muestran que la economía continúa por la senda de la recuperación. Durante la jornada se conoció la cifra del PMI preliminar de la Eurozona decepcionó las expectativas, ubicándose en 61.5, esto lo que concluye es que la actividad económica del sector manufacturero tuvo una expansión, pero a un ritmo mucho más lento, mientras que el PMI preliminar manufacturero en Reino Unido superó las expectativas ubicándose en 60.1 frente al 59.5 esperado.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.55% cotizándose en 92.990. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1745. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.05%, llegando a niveles de 109.68 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.04%, negociándose en 1.3723 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.07% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 68.30 dólares por barril y una apreciación del 5.41% para la referencia WTI cotizándose en 65.50 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.33% llegando a negociarse en 1807.80 la onza.

En Colombia, la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) mostró que el pronóstico del PIB mejoró ubicándose en 7,20% como respuesta mediana, así mismo, con una lectura de la inflación superior a lo esperado en julio, las proyecciones para final de año también crecieron, ubicándose en 4,20%. Adicionalmente, esta encuesta reportó que la confianza del mercado accionario colombiano tuvo una reducción de 3pps llegando a 94,59%, de esto se puede inferir que se redujo la cantidad de analistas que esperan una valoración del índice MSCI Colcap dentro de un año. Finalmente, la firma Ftse Russell informó que el próximo 17 de septimebre Corficolombiana y ETB saldrán de los índices MidCap y MicroCap respectivamente, la decisión está explicada por falta de liquidez para Corficolombiana, mientras que para ETB la decisión fue por falta de requisitos en términos de capitalización.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por perspectivas de un tapering más alejado en el tiempo a raíz de las declaraciones dovish de Robert Kaplan en medio de una constante preocupación por la propagación de la variante Delta y las consecuencias que pueda traer en el ritmo de recuperación económica. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 0.3 pbs a 1.252%, mientras que los inversionistas mantienen el foco en el Simposio de Jackson Hole que tendrá lugar a final de la semana. Por su parte, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años presentó aumentos de 1.5 pbs a -0.483%, después de que se conociera que el BCE redujo el ritmo de compras de su programa contra la pandemia en un 1.6% la semana pasada. En este sentido, los Gilts siguieron su comportamiento y para la referencia a 10 años presentaron aumentos de 1.2 pbs en su tasa hasta 0.533%, después de que se conocieran que los PMI del país siguen presentando lecturas expansivas y que los datos de la encuesta del CBI señalaran buenas dinámicas en el sector manufacturero del país. 

Igualmente, el mercado de deuda en los países emergentes de la región se posicionó en terreno mixto, tras perspectivas más acomodaticias por parte de la Fed aunque también con catalizadores de cada país. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil aumentó 24.4 pbs a 10.802%, después de que el presidente Bolsonaro firmara la ley de presupuesto fiscal para 2022 en la que se espera un déficit de 170.47 billones de reales, superior al observado en 2019. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 4.3 pbs a 6.954%, siguiendo el comportamiento de los treasuries a la vez que se conoció una ralentización de las ventas minoristas en el país.En Colombia la deuda presentó un comportamiento positivo, en línea con el comportamiento de los tesoros americanos. La tasa de los TESTF24 presentaron una disminución de 4.2 pbs, con un nominal transado de COP $494.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 se mantuvo plana, cerrando en 7.0%, con un nominal transado de COP $12.000 millones en el SEN. En este sentido, la asignación de los derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI al país por valor de US $2.795 millones entraron en vigor hoy, mientras se avanza en la consolidación del proyecto de inversión social.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por un rebote en las materias primas. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.57% cotizando a 1,334.48 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 4.26%, Canacol con un crecimiento de 1.95% y Davivienda que avanzó 1.72%. Los valores con peor rendimiento fueron Corficolombiana que disminuyó 4.35%, seguido por la acción preferencial de Corficolombiana con una caída de 3.40% e ISA que cayó 1.54%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $141,821 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $35,397 millones, Corficolombiana con un monto de COP $23,355 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $13,095 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo luego de que se aprobara por completo la vacuna para el COVID-19 de Pfizer y Biontech, mientras que los inversores esperan por más información acerca de lo comentado en las minutas de la última reunión de la reserva federal sobre del retiro de algunos estímulos que se le brindó a la economía durante la pandemia. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.61% al nivel de los 35,335.71 puntos acompañado por el sector de energía y el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Boeing que aumentó 3.16%, Chevron Corp con un crecimiento de 2.58% e Intel que avanzó 2.35%. Los valores con peor rendimiento fueron UnitedHealth Group que disminuyó 1.01%, Walmart Inc con una caída de 0.66% y The Travelers Companies que retrocedió 0.58%.  El S&P 500 avanzó 0.85% al nivel de los 4,479.54 puntos impulsado por el sector de energía que ganó 3.77% frente al sector de utilities que cayó 1.32%. Los valores con mejor rendimiento fueron APA Corporation con un crecimiento de 7.59%, seguido de Occidental Petroleum con un aumento en el precio de su acción de 6.92% y Xilinx que avanzó 6.41%. Los valores con peor rendimiento fueron Cboe Global Markets con una caída de 2.62%, seguida por Rollins Inc que disminuyó 2.42% y Xcel Energy que cayó 2.29%. El NASDAQ 100 creció 1.46% al nivel de los 15,312.82 puntos con una valorización en las compañías de semiconductores que se habían visto castigadas la semana anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna con un crecimiento de 7.55%, seguido de Xilinx Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.41% y NVIDIA que aumentó 5.49%. Los valores con peor rendimiento fueron Xcel Energy con una caída de 2.29%, seguido por Illumina que disminuyó 1.72% e IDEXX Laboratories que cayó 1.62%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo luego de presentar su mayor pérdida semanal en casi seis meses, acompañado por una valorización en el sector industrial y el sector de energía que estuvo impulsado por un rebote en la cotización de las materias primas. Sin embargo, los inversores aún están a la expectativa por la incertidumbre que vive la política monetaria en Estados Unidos que puede provocar fuertes movimientos luego de la reunión de Jackson Hole que se celebrará al finalizar la semana. El STOXX 600 avanzó 0.66% al nivel de los 471.88 puntos impulsado por una valorización en las materias primas que beneficio al sector de energía el cual había tenido un mal rendimiento la semana anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron J Sainsbury que aumentó 15.37%, AddLife con un crecimiento de 9.19% y THG que avanzó 6.52%. Los valores con peor rendimiento fueron, Cembra Money Bank que disminuyó 30.89%, seguido por Sagax con una caída de 3.92% y Energías de Portugal que retrocedió 3.44%. El DAX alemán aumentó 0.28% al nivel de los 15,852.79 puntos con el sector de industria liderando la subida del índice y como único rezago el sector de bienes raíces que disminuyó 1.71%. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero que aumentó 1.99%, Adidas con un crecimiento de 1.97% y Heidelbergcement que avanzó 1.30%. Los valores con peor rendimiento fueron, Vonovia que disminuyó 2.35%, seguido de Merck con un retroceso de 1.79% y Deutsche Wohnen que cayó 0.38%. El FTSE 100 de Londres creció 0.30% al nivel de los 7,109.02 puntos con un índice mixto, impulsado al alza por el sector de energía que creció un 2.19% e impulsado a la baja por el sector de utilities que retrocedió 1.25%. Los valores con mejor rendimiento fueron J Sainsbury que aumentó 15.37%, seguido de Rolls-Royce Holdings con un crecimiento de 3.25% y EVRAZ que avanzó 2.90%. Los valores con peor rendimiento fueron, Pennon con una caída de 3.35%, seguido por BT Group el cual cayó 3.03% y SSE que disminuyó 1.89%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,12% con una cotización del índice DXY de 93,46 unidades. La divisa norteamericana cierra a la baja después de las altas presiones que ha tenido el dólar tras el aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros y los inversionistas a la espera de la reunión de la Fed en Jackson Hole. Los bonos del tesoro cayeron durante la jornada de hoy mientras el S&P 500 cierra en verde la jornada.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,23% a un precio de negociación de $3,881.95.  El peso colombiano cerró con un leve aumento la jornada de hoy, después de que el dólar se depreció con respecto a las demás monedas por el aumento en los flujos de riesgo en el mercado de divisas por el avance de Delta. Mientras tanto en el país, los inversionistas están con el ojo puesto en el desarrollo de la reforma tributaria pues el gobierno se reunirá con los congresistas para debatir las diferentes posturas. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cierra al alza después de la caída del dólar y el café no presentó mayores variaciones durante la jornada  . De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,888 y $3,838.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1745. La divisa europea se ha visto favorecida el día de hoy por la venta que presiona al dólar por la aversión al riesgo que comienza a dominar el mercado financiero, por otro lado, los nuevos datos de los diferentes PMI’s fueron menores a las estimaciones que tenían los diferentes analistas, sin embargo estos no tuvieron un efecto relevante en la bajada del dólar. Los mercados siguen a la espera de la reunión de la Fed en Jackson Hole.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante toda la jornada, subiendo su precio hasta los US $65.47 por barril y consolidando de esta manera un aumento diario de 5.07% en su cotización respecto al cierre del viernes anterior. El comportamiento de los precios del petróleo es explicado por el debilitamiento del dólar tras perspectivas de una Fed aún acomodaticia en medio de una alta propagación de la variante Delta y a raíz de las declaraciones de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, sobre estar abierto a ajustar su opinión de que la Fed deba comenzar a reducir su programa de compras de activos más adelante si la tensión de la variante Delta persiste y perjudica el progreso económico. Igualmente, algunos analistas argumentan que la reducción observada la semana pasada se debió principalmente a la psicología de los agentes del mercado más que a un deterioro de los fundamentales. En este sentido, en las próximas jornadas se podrá evidenciar si las restricciones impuestas en algunos países tienen alguna repercusión en la demanda de gasolina de manera más persistente.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico