Bolsas cierran al alza tras aumento en el apetito por riesgo antes del simposio de Jackson Hole

Bolsas cierran al alza tras aumento en el apetito por riesgo antes del simposio de Jackson Hole

Agosto 24 de 2021

Bolsas cierran al alza tras aumento en el apetito por riesgo antes del simposio de Jackson Hole

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró con sus principales índices al alza, la aprobación total por parte de la FDA de una vacuna contra el virus junto la ausencia de factores negativos mantuvo vivo el apetito por el riesgo de los inversionistas antes del simposio de Jackson Hole. El simposio que se llevará a cabo a finales de la semana tiene toda la atención de los inversionistas para saber los próximos movimientos de la FED, sin embargo, el evento ha perdido expectativas de algún anuncio importante ya que se dará de manera virtual por la propagación del virus. Adicionalmente, los indicadores económicos recientes sugieren que la recuperación va en la dirección correcta, pero no en el ritmo necesario para ver un endurecimiento de política monetaria por parte de la Reserva Federal. Finalmente, en la jornada se informó que las ventas de viviendas nuevas en los EE. UU.  aumentaron un 1% mensualmente en julio, esta cifra fue mejor que la expectativa del mercado de una caída del 2.7%. El precio de venta promedio fue de 446.000 dólares. Así mismo se conoció que el índice no manufacturero del banco de la  Reserva Federal de Philadelphia cayó a 39.1 en agosto desde 53.8 registrado en julio.

El mercado accionario de Europa terminó la segunda sesión de la semana con un ligero avance porque los inversionistas se abstuvieron de hacer grandes apuestas antes del simposio de política monetaria de estadounidense, incluso con las nuevas lecturas de la economía alemana la cual mostró signos de una fuerte recuperación. El mercado de materias primas continuó impulsando el mercado global con el alza en los precios del petróleo y los metales ante las expectativas de una recuperación en China, el cual es el principal importador. Por otro lado, Isabel Schnabel miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), señaló que el aumento de las presiones sobre los precios en la zona euro este año es visto como temporal y que las altas tasas actuales de inflación no significan que la política monetaria se endurecerá pronto. Durante la jornada se conoció que la economía alemana creció entre un 1,6 % en el segundo trimestre del 2021, respecto al trimestre anterior y muestra así una creciente recuperación del impacto de las restricciones de la pandemia del coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La recuperación en este segundo trimestre se vio impulsada principalmente por un aumento notable del consumo privado, relacionado con la flexibilización de las restricciones para contener la pandemia, así como del gasto público.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.08% cotizándose en 92.892. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1756. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.03%, llegando a niveles de 109.65 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.01%, negociándose en 1.3729 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 3.03% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70.44 dólares por barril y una apreciación del 3.05% para la referencia WTI cotizándose en 67.64 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.08% llegando a negociarse en 1804.90 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que las exportaciones durante junio de este año fueron de US $3046,9 millones FOB y representan un crecimiento de 33.1% con respecto al mismo mes del año anterior, este incremento se vio principalmente impulsado por las ventas externas de grupos de combustibles los cuales reportaron un crecimiento del 56,3%. Por otro lado, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo presentó ante el congreso el informe de presupuesto de la nación para 2022, en este se expresan 350,4 billones. Sin embargo, Restrepo señaló que en medio de las dificultades económicas esta cifra puede aumentar en el rubro de inversiones. Finalmente, Terpel dio a conocer sus resultados para el segundo trimestre del año en el cual se destaca, un aumento del 93,8% en los ingresos operacionales, adicionalmente,  un avance del 59,4% y 2115% en la Utilidad Neta y el Ebitda respectivamente.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por la baja en las expectativas de que se de un guidance claro sobre el timing en el que se de la reducción de la compra de activos por parte de la Fed a raíz de la propagación de la variante Delta, aunque con mejores perspectivas de recuperación económica y un mayor apetito por riesgo. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 4.2 pbs a 1.294%, mientras los inversores están a la espera de un discurso por parte de Jerome Powell acerca de cuando el banco retrocederá en su programa de expansión cuantitativa. Desde Goldman Sachs, ven un 45% de probabilidad de que el anuncio formal se de en noviembre, un 35% de probabilidad de que se de en diciembre y un 20% de que se retrase hasta el 2022. En todo caso, el mercado se ha convencido de que el tapering empezará más pronto que tarde. Siguiendo el comportamiento de los tesoros, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 0.2 pbs a -0.480% mientras que la tasa de los Gilts a 10 años aumentó 0.3 pbs a 0.536%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento mixto en línea con factores idiosincráticos de cada uno. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 0.6 pbs a 6.960%, siguiendo el comportamiento de los treasuries y después de que se conoció que la inflación bisemanal para la primera quincena de agosto se desaceleró levemente aunque continúa por encima del nivel objetivo del Banxico. Por su parte, la tasa a 10 años de Brasil sigue presentando una alta volatilidad, hoy disminuyendo 22.3 pbs hasta 10.578%, mientras que se siguen ajustando las perspectivas de incertidumbre política tras las constantes afirmaciones de Bolsonaro de intervenir en las elecciones del próximo año. Por su parte, la deuda colombiana presentó un comportamiento mixto, en una jornada en la que se le realizaron cambios en la nueva ponencia de reforma tributaria que podrían tener efectos sobre el monto definitivo a recaudar. La tasa de los TESTF24 presentaron un aumento de 3.90 pbs, con un nominal transado de COP $124.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 disminuyó 0.5 pbs, con un nominal transado de COP$15.000 millones en el SEN. En este sentido, las discusiones en torno a la reforma siguen avanzando, a la vez que se estableció que la reforma no eliminará el impuesto a tenedores extranjeros de bonos.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con el sector financiero liderando las pérdidas a pesar de las revalorizaciones en algunas materias primas. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.46% cotizando a 1,328.29 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 1.51%, Ecopetrol con un crecimiento de 1.02% y ETB que avanzó 0.30%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 3.50%, seguido por Terpel con una caída de 2.63% y Mineros que cayó 2.21%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $71,458 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $19,906 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $11,551 millones y por último Grupo Sura con COP $7,515 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo con dos de los grandes índices registrando máximos históricos, a medida que se recupera el precio en las materias primas y vuelve el apetito por riesgo, con los inversores entrando a posiciones en las empresas chinas. Sin embargo, los bajos volúmenes demuestran un mercado moderado, a la expectativa del nuevo mensaje el viernes con relación a la política monetaria en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.09% al nivel de los 35,366.26 puntos acompañado por el sector de energía y el sector de materiales que continúan revalorizándose gracias al rebote en la cotización de las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Dow Inc que aumentó 1.93%, Goldman Sachs Group con un crecimiento de 1.77% y Caterpillar que avanzó 1.65%. Los valores con peor rendimiento fueron Johnson & Johnson que disminuyó 1.25%, Walmart con una caída de 1.03% y Home Depot Inc que retrocedió 0.87%. El S&P 500 avanzó 0.85% al nivel de los 4,479.54 puntos con un índice mixto y menor volumen en las operaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Best Buy con un crecimiento de 8.32%, seguido de Wynn Resorts con un aumento en el precio de su acción de 7.01% y Capri Holdings que avanzó 6.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Seagate Technology con una caída de 6.10%, seguida por Nielsen Holdings que disminuyó 3.50% y Pfizer Inc que cayó 3.10%. El NASDAQ 100 creció 0.29% al nivel de los 15,357.68 puntos influenciado por un incremento de las posiciones en las empresas chinas. Los valores con mejor rendimiento fueron Pinduoduo con un crecimiento de 22.25%, seguido de JD.com Inc con un aumento en el precio de su acción de 14.44% y NetEase que aumentó 8.97%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna con una caída de 4.12%, seguido por Analog Devices Inc que disminuyó 2.23% y Maxim Integrated Products Inc que cayó 2.12%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto con las bolsas de la región sin mucho movimiento a pesar de nuevos datos económicos que impulsan el sentimiento de crecimiento y reapertura en la economía. Esta vez Alemania publicó el PIB trimestral y anual que se ubicó por encima de las expectativas del mercado, sin embargo, los inversores reaccionaron moderadamente a la espera del simposio de Jackson Hole el viernes. El STOXX 600 retrocedió 0.02% al nivel de los 471.79 puntos acompañado por un índice mixto que registró ganancias en el sector de materiales y pérdidas en el sector de la salud. Los valores con mejor rendimiento fueron Zur Rose Group que aumentó 8.38%, Delivery Hero con un crecimiento de 5.68% y NEL que avanzó 5.60%. Los valores con peor rendimiento fueron, Kesko que disminuyó 5.65%, seguido por J Sainsbury con una caída de 4.85% y Netcompany Group que retrocedió 4.73%. El DAX alemán aumentó 0.33% al nivel de los 15,905.85 puntos con el sector de consumo liderando la subida del índice debido a la publicación del PIB en Alemania que sobrepasó las expectativas del mercado ubicándose en 1.6% para el segundo trimestre. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero que aumentó 5.68%, Covestro con un crecimiento de 2.75% y Siemens Energy que avanzó 2.49%. Los valores con peor rendimiento fueron, E.ON que disminuyó 1.77%, seguido de Vonovia con un retroceso de 1.19% y Deutsche Telekom que cayó 1.06%. El FTSE 100 de Londres creció 0.24% al nivel de los 7,125.78 puntos luego de que las materias primas continuarán su revalorización durante la jornada y beneficiará al sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Whitbread que aumentó 4.53%, seguido de Rolls-Royce Holdings con un crecimiento de 3.99% y EVRAZ que avanzó 3.21%. Los valores con peor rendimiento fueron, J Sainsbury con una caída de 4.85%, seguido por Imperial Brands el cual cayó 2.18% y B&M European Value Retail que disminuyó 1.79%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,10% con una cotización del índice DXY de 92,87 unidades. La divisa norteamericana cae durante la jornada de hoy, retornando a niveles por debajo de las 93 unidades, tras resultados mixtos en los mercados por los diversos sentimientos que han dominado a los inversionistas, en este caos es la reducción de la aversión al riesgo gracias al éxito en China frente a la disminución de casos de Covid-19, lo que ha hecho subir el precio del petróleo y la aprobación total en EE.UU. a los biológicos de Pfizer y BioNTech. Por ahora los mercados tienen los ojos puestos en el simposio de Jackson Hole.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,36% a un precio de negociación de $3,867.  El peso colombiano cerró recuperando algo del terreno que ha perdido tras el avance de Delta y la incertidumbre en los mercados, dicho avance se ha dado principalmente por la exitosa recuperación y contención del virus en China además de la aprobación total a las vacunas de Pfizer y BioNTech en EE.UU. lo que ha favorecido a la reducción de los flujos de riesgo en los mercados financieros. En el país, el ministerio de hacienda dio a conocer la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria en Colombia.En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cierra en verde tras la disminución de la incertidumbre por el éxito en la contención del virus en los países afectados y la aprobación de los biológicos en Estados Unidos, mientras que el café no presenta variaciones relevantes durante la jornada. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,879 y $3,850.15.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1757. La divisa europea se ha visto favorecida ante las presiones que ha sostenido el dolar el dia de hoy por el aumento en el apetito por riesgo de los mercados tras el éxito en China ante la última ola de contagios y la subida que ha tenido el petróleo por la misma razón, pues la disminución del riesgo aumenta el consumo de crudo sobre todo en China.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, subiendo su precio hasta los US $67.54 por barril y consolidando de esta manera un aumento diario de 3.05% en su cotización respecto al cierre del lunes. El comportamiento de los precios del petróleo se da tras perspectivas más favorables de demanda en línea con la caída de inventarios reportada por el Instituto Americano de Petróleo, aunque por debajo de las expectativas, y las perspectivas más favorables de vacunación después de que la FDA aprobara totalmente el uso de la vacuna de Pfizer-Biontech. Por su parte, las perspectivas de recuperación y un dólar menos fuerte ocasionó también la subida en el precio de la materia prima durante la jornada.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico