Bolsas cierran al alza tras mejores perspectivas a la espera del inicio del simposio de Jackson Hole

Bolsas cierran al alza tras mejores perspectivas a la espera del inicio del simposio de Jackson Hole

Agosto 25 de 2021

Bolsas cierran al alza tras mejores perspectivas a la espera del inicio del simposio de Jackson Hole

Coyuntura

En Estados Unidos la sesión terminó en terreno positivo después de que empresas del sector tecnología y el sector financiero impulsarán los índices a niveles récords. Además, los inversionistas esperan el próximo Simposio de Jackson Hole para asegurarse de que se mantiene el cronograma de la Reserva Federal para la reducción de estímulos monetarios. Los datos económicos conocidos, incluidos los nuevos pedidos planos de bienes de capital básicos, reforzaron la idea de que es poco probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aceleré el proceso de endurecimiento de políticas ya que si bien se ve un crecimiento en las cifras el ritmo de este se ha mermado y permite pensar que puede que no haya anuncios relevantes en el simposio que tendrá comienzo el 26 de agosto. Respecto a los datos económicos de la jornada, la Oficina del Censo de EE. UU. Informó que los pedidos de bienes duraderos en julio cayeron un 0.1%, llegando a 257.2 mil millones dólares. Aunque esta cifra fue mejor que la previsión del mercado no se logró alguna reacción importante. Por otro lado, la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) reveló que las existencias de petróleo crudo de la EIA disminuyeron en 3 millones de barriles en la última semana decepcionando las expectativas que esperaban una reducción de 2.6 millones de barriles.

El mercado de acciones de Europa terminó la sesión a la baja, ya que las pérdidas en los servicios públicos superaron las ganancias en las acciones de viajes y bancos, adicionalmente, los mercados globales se mantuvieron dentro del rango antes de una actualización de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana. Por otro lado, Phillip Lane economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) señaló que la reunión de septiembre es muy pronto para hablar sobre la reducción de programas de estímulos monetarios y lo más probable es que tenga lugar hasta el otoño, adicionalmente el funcionario afirmó que el impacto de la variante delta en la zona euro fue limitado gracias a la tasa de vacunación y que en este momento Europa es la excepción a la pandemia. Durante la jornada la encuesta de negocios alemana IFO mostró que el 70% de la moral de las empresas cayó por segundo mes consecutivo en agosto, ya que las empresas tuvieron una visión más pesimista de los próximos meses debido al creciente número de casos de COVID-19 y las crecientes afectaciones por los problemas en las cadenas de suministro. Así mismo, se conoció que el índice alemán de sentimiento empresarial cayó para el mes de agosto a 99.4 puntos frente a los 100.8 del mes pasado. Los índices publicados por el instituto IFO son tomados con atención como un indicador anticipado de las condiciones actuales y las expectativas sobre negocios de la Eurozona, dados los resultados obtenidos se podrían experimentar caídas en la cotización del euro.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.07% cotizándose en 92.832. El euro (EUR) se apreció en 0.10% ubicándose en 1.1770. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando a niveles de 110.00 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.03%, negociándose en 1.3762 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.11% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70.91 dólares por barril y una apreciación del 0.73% para la referencia WTI cotizándose en 68.03 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.88% llegando a negociarse en 1792.65 la onza.

En Colombia, Cesar Arias director de Crédito Público dio a conocer que para las últimas semanas del mes de septiembre se espera que se lleve a cabo la primera subasta de TES verdes por parte del país, esta será una subasta mensual, el gobierno espera recaudar entre 1,5 billones y 2 billones con la emisión. Por otra parte, Corficolombiana para el segundo trimestre reportó resultados por $537,667 millones de pesos en términos de utilidad neta y un EBITDA consolidado de 1.31 billones de pesos.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por la continua formación de expectativas sobre un más pronto que tarde tapering por parte de la Fed mientras se espera el inicio del simposio de Jackson Hole y aumenta el apetito por riesgo. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 4.5 pbs a 1.339 %, su nivel más alto en dos semanas. En este sentido, es probable que el movimiento al alza se haya exacerbado por traders algorítmicos después de que los rendimientos hayan superado la media móvil de 200 días. Desde lo fundamental, se ha visto un repunte en el apetito por riesgo, en línea con buenos resultados accionarios, tras mejores perspectivas de recuperación económica en línea con los avances de los planes de vacunación. Igualmente, seguimos considerando que el principal catalizador de la semana sigue siendo lo que se pueda decir en el simposio de Jackson Hole, mientras la propagación de la variante Delta sigue proporcionando un riesgo. Siguiendo el comportamiento de los tesoros, la tasa de los Bunds Alemanes a 10 años aumentó 5.6 pbs a -0.425% mientras que la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años aumentó  6.0 pbs a 0.596%

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento mixto en línea con catalizadores idiosincráticos de cada uno y perspectivas de mayor apetito por riesgo. La tasa de los bonos a 10 años de México a 10 años aumentó 1.2 pbs a 6.972% en línea con el comportamiento de la deuda pública de Estados Unidos. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil disminuyó 27.1 pbs a 10.307%, en línea con el aumento en la demanda por títulos del país tras el aumento de perspectivas de una visión más hawkish del Banco Central del país. A su vez, la deuda colombiana presentó un comportamiento negativo, siguiendo el comportamiento de los tesoros. La tasa de los TESTF24 aumentó 1.40 pbs, con un nominal transado de COP $326.500 millones, a la vez que la tasa de los TESTF30 aumentó 3.70 pbs, con un nominal transado de COP $108.000 millones en el SEN. Hoy se observó un alto volumen de negociación en el mercado en línea con la aprobación en el Congreso en primer debate de la reforma tributaria, lo cual aumentó la confianza de los inversionistas sobre el saneamiento fiscal del país, aunque la no eliminación de la retención del impuesto a los tenedores extranjeros de deuda podría limitar la dinámica del mercado.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza con con un índice mixto, sin mucho movimiento replicando los movimientos de las bolsas globales.El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.11% cotizando a 1,329.79 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 4.46%, ETB con un crecimiento de 2.10% e ISA que avanzó 1.77%. Los valores con mejor rendimiento fueron Mineros que disminuyó 1.99%, seguido por Promigas con una caída de 1.75% y Davivienda que cayó 1.47%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $99,024 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de IColcap con COP $16,499 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $15,341 millones y por último Ecopetrol con COP $15,295 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, finalizando la sesión en otro nuevo máximo histórico, acompañado por un apetito de riesgo mayor que fue impulsado por el sector financiero y las empresas de semiconductores, mientras que esperan por el simposio de Jackson Hole el viernes. El Dow Jones Industrial Average aumentó 0.11% al nivel de los 35,405.50 puntos acompañado por el sector financiero que ganó cerca de 1.66%. Los valores con mejor rendimiento fueron American Express que aumentó 3.09%, JPMorgan Chase con un crecimiento de 2.06% y The Travelers Companies que avanzó 1.21%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen que disminuyó 1.24%, UnitedHealth Group con una caída de 0.87% y Apple Inc que retrocedió 0.84%. El S&P 500 avanzó 0.22% al nivel de los 4,496.19 puntos con baja volatilidad permaneciendo entre un rango de ± 0.3% para la mayoría de sectores. Los valores con mejor rendimiento fueron Western Digital con un crecimiento de 7.80%, seguido de Ulta Beauty con un aumento en el precio de su acción de 4.29% y NRG Energy que avanzó 6.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Nordstrom Inc con una caída de 17.64%, seguida por Gap Inc que disminuyó 5.31% y Nucor Corp que cayó 2.67%. El NASDAQ 100 creció 0.07% al nivel de los 15,368.92 puntos influenciado por un incremento en el valor de las empresas de semiconductores y las empresas de servicios. Los valores con mejor rendimiento fueron Okta Inc con un crecimiento de 5.32%, seguido de Micron Technology con un aumento en el precio de su acción de 2.86% y Microchip Technology que aumentó 2.30%. Los valores con peor rendimiento fueron Match Group con una caída de 2.30%, seguido por Biogen que disminuyó 1.90% y T-Mobile que cayó 1.85%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto con las empresas de viajes y ocio alcanzando valores máximos dentro de un rango de dos semanas y con los bancos valorizándose en 1.8%, mientras que los inversores esperan por una actualización en la política monetaria de Estados Unidos. El STOXX 600 avanzó 0.01% al nivel de los 471.84 puntos sin mucho movimiento, con las acciones del sector financiero destacando durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Sinch que aumentó 5.18%, Marks & Spencer Group con un crecimiento de 5.13% y Stadler Rail que avanzó 5%. Los valores con peor rendimiento fueron, Elekta que disminuyó 7.84%, seguido por L E Lundbergforetagen con una caída de 6.81% y Aroundtown que retrocedió 6.16%. El DAX alemán cayó 0.28% al nivel de los 15,860.66 puntos luego de que las empresas de la región tuvieran perspectivas negativas frente al crecimiento económico debido al cuello de botella en el suministro y el aumento de casos por COVID-19. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Bank que aumentó 1.62%, Infineon Technologies con un crecimiento de 1.18% y Covestro que avanzó 0.66%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius que disminuyó 2.02%, seguido de Fresenius Medical Care con un retroceso de 1.69% y Muenchener Rueckversicherungs que cayó 1.29%. El FTSE 100 de Londres creció 0.34% al nivel de los 7,150.12 puntos luego de una revalorización en el sector financiero y el sector de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Flutter Entertainment que aumentó 3.51%, seguido de Standard Chartered con un crecimiento de 3.10% y Weir Group que avanzó 2.98%. Los valores con peor rendimiento fueron, Rolls-Royce Holdings con una caída de 1.52%, seguido por Severn Trent el cual cayó 1.48% y Croda International que disminuyó 1.42%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,09% con una cotización del índice DXY de 92,81 unidades. La divisa norteamericana cae durante la jornada de hoy, pero se recupera gracias al aumento en el rendimiento de los bonos del tesoro por lo que igualó y superó a muchos de sus rivales. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. disminuyeron más lento de lo esperado pero esto no fue relevante para los inversionistas que están a la espera de las nuevas luces que proporciona la Fed en su reunión en Jackson Hole.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,05% a un precio de negociación de $3,865.  El peso colombiano cerró con una leve recuperación frente al dólar, frente al aumento en el apetito por el riesgo después de la aprobación total a las vacunas de Pfizer y BioNTech, además los mercados se encuentran a la espera de los anuncios del viernes del presidente de la Fed y en Colombia se ha llevado a cabo el primer debate de la reforma tributaria, en el que hubieron 5 ponencias en total, dos negativas y tres positivas. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo repunta de nuevo después de la recuperación por el incendio en México, el café no presenta mayores variaciones y los Tes cierran al alza en su mayoría a excepción de los de 2022. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,877 y $3,853.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,01% a un precio de cotización de US $1,1771. La divisa europea finaliza el día prácticamente sin cambio alguno gracias a que los inversionistas se encuentran al margen del simposio y los posibles anuncios que se pueden dar allí, la Fed podría dar luces del tapering que esperan los inversionistas para poder redireccionar sus inversiones y entender el rumbo actual de la economía. Antes de esto el BCE publicará las notas de la reunión de política monetaria el jueves.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento mixto durante la jornada, subiendo finalmente su precio hasta los US $68.07 por barril y consolidando de esta manera un aumento diario de 0.67% en su cotización respecto al cierre del martes. El comportamiento de los precios del petróleo se dan tras perspectivas de menos aversión al riesgo, en línea con los resultados récord de los índices accionarios y la caída de más de 2% en el VIX para la jornada, impulsadas por una caída en los inventarios del Instituto Americano de Energía de inventarios de petróleo más pronunciada a la esperada. En este sentido, los inversionistas continúan atentos al inicio del simposio de Jackson Hole, del que se espera, aunque en menor medida tras la propagación de la variante Delta, una aproximación por parte de Jerome Powell sobre el timing en torno a tiempo en el que iniciaría el retiro de estímulos monetarios.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico