Bolsas cierran a la baja ante preocupaciones por la situación en Afganistán y perspectivas hawkish de la Fed

Bolsas cierran a la baja ante preocupaciones por la situación en Afganistán y perspectivas hawkish de la Fed

Agosto 26 de 2021

Bolsas cierran a la baja ante preocupaciones por la situación en Afganistán y perspectivas hawkish de la Fed

Coyuntura

En Estados Unidos los principales índices terminaron a la baja por las continuas preocupaciones de los acontecimientos actuales en Afganistán, adicionalmente un nerviosismo en torno a los anuncios de política monetaria por parte de la FED en el simposio de Jackson Hole generó grandes ventas y transitoriamente la caída de la racha positiva que traían las acciones estadounidenses. La venta masiva se consolidó tras los comentarios del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien dijo que el momento para hablar de un plan de reducción gradual debe ser hasta la reunión de septiembre, así mismo una explosión fuera del aeropuerto de Kabul en Afganistán avivó el sentimiento de riesgo de los inversionistas lo que terminó afectando las cotizaciones. Por otra parte, las cifras mostraron que la economía estadounidense en el segundo trimestre del año creció a un ritmo de 6.6%, entre este dato se destaca el crecimiento del 11.9% del consumo personal. No obstante, a pesar de que la economía tuvo un avance, la semana pasada las peticiones por desempleo se incrementaron en 4.000 totalizando 353.000 peticiones, esta lectura muestra que el mercado laboral en Estados Unidos no se ha podido estabilizar del todo y podría interrumpir en una reducción anticipada de estímulos monetarios.  

El mercado accionario de Europa cerró la sesión en terreno negativo, después de que las cifras mostraron un debilitamiento de la moral del consumidor en medio de un aumento de contagios por coronavirus, mientras los inversionistas esperan anuncios importantes en el simposio de Jackson Hole. Una encuesta reveló que el estado de ánimo entre los consumidores alemanes se hundió en septiembre, ya que la aceleración de la inflación junto con el aumento de casos los abstuvo de comprar, por segundo mes consecutivo la moral de la economía más grande de la zona euro cayó. Por otra parte, las minutas de la reunión de política monetaria de julio del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que los funcionarios enfatizan en la necesidad de analizar los tipos de interés hacia el futuro, en la medida en la que las tasas cambien deberán entrar en vigor otros instrumentos. Respecto a los datos económicos de la jornada, se conoció que el Banco Central Europeo observó una caída en la producción industrial de las tres economías más grandes (Alemania, Francia e Italia), esto a raíz de que se ha empleado un mayor tiempo para conseguir los suministros.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.26% cotizándose en 93.075. El euro (EUR) se depreció en 0.15% ubicándose en 1.1752. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.09%, llegando a niveles de 110.08 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.41%, negociándose en 1.3701 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 1.09% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70.50 dólares por barril y una depreciación del 0.81% para la referencia WTI cotizándose en 67.78 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.15% llegando a negociarse en 1793.75 la onza.

En Colombia, el ciclo de resultados trimestrales está terminando, en la jornada Promigas y Grupo Energía de Bogotá fueron los encargados de revelar sus situaciones financieras. En Promigas se destaca que a junio de 2021 las ganancias se elevaron en 42% y para GEB se presentó un aumento del 15.6% en la Utilidad neta, los resultados positivos de los emisores se deben en gran medida a la reactivación económica del país lo que ha permitido que grande conglomerados como estos puedan mejorar e incluso alcanzar niveles pre pandémicos. 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por comentarios hawkish de funcionarios de la Fed mientras se desarrollaba el primer día del simposio de Jackson Hole. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 1.0 pbs a 1.349%. Esther George, miembro del FOMC, comentó que estaba dispuesta a entablar conversaciones acerca del tapering “más temprano que tarde”, mientras que James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, reforzó la posición de iniciar el retiro de los estímulos monetarios este mismo año y dejando a un lado la posibilidad de posponerlo por efectos de la variante Delta. En este sentido, la deuda en los principales países europeos siguió el comportamiento de los tesoros, con la tasa de los bunds alemanes a 10 años aumentando 1.5 pbs hasta -0.410% a la vez que la tasa de los gilts a 10 años de Reino  Unido hizo lo propio aumentando 0.3 pbs a 0.599%.  

A su vez, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento negativo, en línea con los acontecimientos internacionales que se desarrollan en el simposio de Jackson Hole. La tasa de los bonos a 10 años de México aumentó 2.2 pbs a 6.994%, a la vez que se conoció que la tasa de desempleo aumentó a 4.38% desde 4.02% en julio y que las minutas del Banxico de su ultima reunión revelaron que las opiniones se encuentran divididas acerca de seguir subiendo las tasas mientras se balancean los riesgos entre la alta inflación y la propagación del covid en la recuperación económica. La tasa de los bonos a 10 años en Brasil aumentó 2.0 pbs a 10.327%, después de conocerse que el presidente de la Corte Suprema haya apoyado permitir que el gobierno escalonara los pagos de las deudas ordenadas por la corte para evitar romper un límite de gasto constitucional en un año electoral. En Colombia la deuda pública presentó un comportamiento mixto, mientras que el proyecto de reforma sigue avanzando y el mercado presenta una alta liquidez. La tasa de los TESTF24 disminuyó 2-0 pbs, con un nominal transado de COP $292.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 3.4 pbs, con un nominal transado de COP $125.500 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con el sector financiero liderando las pérdidas. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 1.18% cotizando a 1,313.39 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Corficolombiana con un aumento de 0.45%, Cementos Argos con un crecimiento de 0.43% y Canacol que avanzó 0.27%. Los valores con peor rendimiento fueron Promigas que disminuyó 3.23%, seguido por Pref. Grupo Sura con una caída de 2.81% y Pref. Davivienda que cayó 2.70%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $69,333 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $22,084 millones, Ecopetrol con un monto de COP $12,640 millones y por último IColcap con COP $6.483 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo con los rendimientos de los bonos en Estados Unidos estables, luego de llegar a un máximo en dos semanas, con los inversionistas a la espera del discurso del presidente de la FED el viernes. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.54% al nivel de los 35,213.12 puntos acompañado por una caída en el sector de energía que se debe a una pérdida de valor tras encontrar un punto máximo en la semana de las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 2.66%, JPMorgan Chase con un crecimiento de 0.52% y 3M Company que avanzó 0.50%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing que disminuyó 2.05%, Nike Inc con una caída de 1.72% y Walgreens Boots que retrocedió 1.67%. El S&P 500 cayó 0.58% al nivel de los 4,469.91 puntos con el grueso del índice a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Coty Inc con un crecimiento de 14.7%, seguido de NetApp Inc con un aumento en el precio de su acción de 4.72% y Microchip Technology que avanzó 2.96%. Los valores con peor rendimiento fueron Dollar Tree con una caída de 12.08%, seguida por Autodesk Inc que disminuyó 9.37% y Nordstrom que cayó 8.45%. El NASDAQ 100 disminuyó 0.59% al nivel de los 15,278.52 puntos con un retroceso en la mayoría de las FAANGS’S. Los valores con mejor rendimiento fueron Microchip Technology con un crecimiento de 2.96%, seguido de Analog Devices Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.48% y NXP Semiconductors que aumentó 2.04%. Los valores con peor rendimiento fueron Dollar Tree con una caída de 12.08%, seguido por Autodesk Inc que disminuyó 9.37% y Ross Stores que cayó 3.82%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo luego de que se mostraran datos en la región que indican una reducción en la moral del consumidor en medio de un aumento por COVID-19, adicional, el nerviosismo por las declaraciones del presidente de la FED el día de mañana y como ha transcurrido el simposio de Jakson Hole no deja avanzar a los mercados. El STOXX 600 retrocedió 0.32% al nivel de los 470.34 puntos con el grueso del índice retrocediendo, liderado por el sector de utilities. Los valores con mejor rendimiento fueron Swedish Orphan Biovitrum que aumentó 8.76%, Hays con un crecimiento de 4.08% y CRH que avanzó 3.89%. Los valores con peor rendimiento fueron, Wizz Air Holdings que disminuyó 3.79%, seguido por Polymetal International con una caída de 3.61% y Ambu que retrocedió 3.32%. El DAX alemán cayó 0.42% al nivel de los 15,793.62 puntos con el número de casos de COVID-19 aumentando, lo cual provoca desconfianza en la economía. Los valores con mejor rendimiento fueron Siemens que aumentó 0.35%, Volkswagen con un crecimiento de 0.24% y SAP que avanzó 0.22%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 3.21%, seguido de Deutsche Bank con un retroceso de 2.04% y Allianz que cayó 0.93%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.35% al nivel de los 7,124.98 puntos acompañado por el sector de materiales que lideró las pérdidas en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron CRH que aumentó 3.92%, seguido de Ocado Group con un crecimiento de 0.88% y Imperial Brands que avanzó 0.82%. Los valores con peor rendimiento fueron, Polymetal International con una caída de 3.61%, seguido por Melrose Industries el cual cayó 3.32% y Antofagasta que disminuyó 2.73%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,25% con una cotización del índice DXY de 93,06 unidades. La divisa norteamericana finaliza el día en verde tras haber presentado una volatilidad marcada y resultados mixtos en sus mercados por los atentados en el aeropuerto de Kabul en Afganistán y las incertidumbres creadas por las exposiciones y comentarios de la Fed antes de que su presidente presente su discurso mañana. Mientras tanto, los principales índices bursátiles cierran en rojo tras los atentados en Kabul y las declaraciones hawkish de algunos miembros de la Fed

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,03% a un precio de negociación de $3,866.14.  El peso colombiano cerró prácticamente sin cambios después de que durante el día de hoy se presentará una nueva jornada de manifestaciones programadas por el comité de paro en contra de la reforma tributaria, a pesar de haber tenido una jornada en calma, este hecho podría presentar afectaciones para el peso durante la próxima semana. La bolsa cerro a la baja tras la jornada de protestas, el COLCAP perdió un 1.19%, con los sectores de finanzas, COL inversionista y servicios públicos impulsando el índice a la baja. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cae durante la jornada de hoy en ambas referencias, el café no presentó mayores variaciones y los TES finalizaron al alza en su mayoría. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,870.55 y $3,862.28.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,05% a un precio de cotización de US $1,1756. La divisa europea finaliza en verde tras una jornada agitada para los mercados internacionales, además de los problemas por contagios de la variante Delta, se suman a la lista los atentados en Kabul. Por otro lado, el dólar tambalea tras la incertidumbre que han generado algunos miembros de la Fed tras sus anuncios. La publicación de las minutas del BCE dan luces sobre las discusiones tan complejas que se están llevando a cabo al interior acerca de la compra de activos y sus implicaciones.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, retrocediendo a una cotización de US $67.78  por barril, consolidando de esta manera una reducción diaria de 0.85% en su cotización respecto al cierre del miércoles. El comportamiento de los precios del petróleo se da tras perspectivas de cautela en los mercados antes del discurso que debería dar Jerome Powell mañana en la tarde, a la vez que las preocupaciones persistentes sobre el rebrote del virus ralentizó el sentimiento positivo de recuperación de demanda. Asimismo, la debilidad en los mercados accionarios a raíz de perspectivas hawkish de dos pesos pesados de la Fed y por las explosiones en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, limitaron el avance de los precios del commoditie.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico