Bolsas cierran al alza en medio de condiciones persistentemente acomodaticias por parte de la Fed

Bolsas cierran al alza en medio de condiciones persistentemente acomodaticias por parte de la Fed

Agosto 27 de 2021

Bolsas cierran al alza en medio de condiciones persistentemente acomodaticias por parte de la Fed

Coyuntura

El mercado accionario de Estados Unidos terminó la  jornada en récord por cuarta vez esta semana, los índices terminaron al alza después de que el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell aclaró que el calendario de reducción se mantendrá en línea como se tiene planeado y el tapering podría iniciar a finales de 2021, lo que generó gran optimismo y demanda en los inversionistas. Sin embargo, los comentarios de Powell en el simposio de Jackson Hole no llegaron a proporcionar una imagen más clara sobre el momento en que el banco central reducirá la compra de activos o cuando aumentará las tasas de interés, los elementos clave de su política monetaria moderada implementada para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia. Por otro lado, los datos económicos publicados durante la jornada revelaron lo esperado por los agentes, un retroceso en el gasto y un menor sentimiento de riesgo de los consumidores debido a la variante delta, y señales de que la ola actual de inflación será transitoria, en línea con las garantías de la FED.

En Europa los mercados terminaron la última jornada de la semana en terreno positivo después de que en el simposio de Jackson Hole el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos no diera signos de una pronta reducción de estímulos monetarios. Adicionalmente, el repunte en las acciones inmobiliarias también influyó en el avance de los índices europeos. Por ahora, los agentes del mercado esperan que el choque de la variante delta en la economía de la zona euro sea limitado ya que para el resto de este año y el próximo se espera continuar por una senda de recuperación sólida. No obstante, durante la jornada una encuesta mostró que la confianza del consumidor francés disminuyó marginalmente en agosto, mientras que la moral entre las empresas y los consumidores italianos también retrocedió este mes. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que tras el Brexit la mano de obra de Reino Unido cayó fuertemente, principalmente explicado por que con el acuerdo desde el 1 de enero los empleadores no pueden contratar gente sin permisos para trabajar lo que afectó fuertemente el mercado laboral del país.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.42% cotizándose en 92.690. El euro (EUR) se apreció en 0.38% ubicándose en 1.1795. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.20%, llegando a niveles de 109.85 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.50%, negociándose en 1.3768 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con un alza del 2.07% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71.63 dólares por barril y una apreciación del 1.93% para la referencia WTI cotizándose en 68.72 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.40% llegando a negociarse en 1820.25 la onza.

En Colombia, el Banco de la República dio a conocer que las remesas de los trabajadores en julio totalizaron US$741,6 millones con un aumento del 27%, este avance en las remesas es explicado por qué en Estados Unidos y la zona euro los niveles de empleabilidad han aumentado lo que genera un avance en el indicador, adicionalmente, para el gerente del Banco las remesas deberán seguir con una tendencia positiva por lo menos en lo que queda del 2021. Por otra parte, GEB reveló que en efecto, Enel Colombia participará en la tercera subasta de renovables del país, sin detalles aún concretos por parte de los emisores se espera que con esto se genere un crecimiento en la compañía. Enel, será el encargado de dar detalles de cómo se llevará a cabo este proceso. Finalmente, durante la jornada se conoció que EPM y Canacol Energy firmaron un contrato que permitirá el suministro de gas natural, a partir del 1 de diciembre de 2024, para atender la demanda de EPM en Antioquia. Canacol Energy entregará gas a EPM en Medellín, con un volumen inicial aproximado de 21 millones de pies cúbicos por día.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por los comentarios dovish de Jerome Powell, presidente de la Fed, que no dio ninguna señal sobre el timing en el que se iniciaría la reducción del programa de compras de estímulos monetarios. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.2 pbs a 1.307%. Igualmente, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años disminuyó 1.7 pbs a -0.427% mientras que la tasa de los Gilts de Reino Unido hizo lo propio cayendo 2.3 pbs a 0.576%, a la vez que los casos de coronavirus siguen aumentando y se presentan como un riesgo para el ritmo de recuperación económica.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento positivo, siguiendo el driver global de condiciones acomodaticias persistentes a nivel internacional, aunque también impulsada por catalizadores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos a 10 años de México presentó una disminución de 2.8 pbs a 6.966%, a la vez que esta semana en el país se evidenció una ralentización en el ritmo de recuperación económica tras datos débiles de ventas minoristas y un índice de actividad económica en contracción. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 9.6 pbs a 10.230%, teniendo en cuenta que el presidente de la Corte Suprema apoyó permitir que el gobierno escalonara los pagos de las deudas ordenadas por la corte para evitar romper un límite de gasto constitucional en un año electoral. En Colombia, mientras la reforma tributaria avanza y las perspectivas económicas al interior del país mejoran, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, con una alta negociación en el SEN. La tasa de los TESTF24 disminuyó 3.70 pbs, con un nominal transado de COP $322.000 millones, mientras que la tasa de os TESTF30 cayó 5.6 pbs, con un nominal transado de COP $ 45.000 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza, siguiendo el comportamiento de las bolsas globales, luego de una mejor perspectiva sobre el desarrollo de la política monetaria en Estados Unidos. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.87% cotizando a 1,325.51 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Canacol con un aumento de 6.18%, Davivienda con un crecimiento de 3.86% y Pref. Cementos Argos que avanzó 2.60%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana que disminuyó 2.65%, seguido por BVC con una caída de 1.11% y Celsia que cayó 0.93%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $67,767 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de IColcap con COP $12,970 millones, Ecopetrol con un monto de COP $9,984 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $9,919 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo luego de que Jerome Powel anunciase que es apropiado si el desarrollo de la económica evoluciona, el retiro progresivo del ritmo de compra de activos este año, lo que tranquilizó a los mercados y lo impulsó a nuevos máximos históricos. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.69% al nivel de los 35,455.80 puntos acompañado por una valorización en el grueso del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Dow Inc que aumentó 2.72%, Boeing con un crecimiento de 2.42% y Walt Disney que avanzó 2.03%. Los valores con peor rendimiento fueron Walmart que disminuyó 0.56%, Salesforce.com con una caída de 0.47% y Merck&Co que retrocedió 0.35%. El S&P 500 aumentó 0.88% al nivel de los 4,509.69 puntos con el sector de energía y el sector de comunicaciones liderando la subida del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Helmerich Payne con un crecimiento de 9.92%, seguido de Occidental Petroleum con un aumento en el precio de su acción de 6.92% y Cimarex Energy que avanzó 6.50%. Los valores con peor rendimiento fueron Dollar Tree con una caída de 2.77%, seguido por AutoZone que disminuyó 2.54% y Advance Auto Parts que cayó 2.39%.  El NASDAQ 100 creció 1.01% al nivel de los 15,432.95 puntos siendo el índice con mejor rendimiento en la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Wrokday Inc con un crecimiento de 9.13%, seguido de Lam Research Corp con un aumento en el precio de su acción de 4.14% y AMD que aumentó 3.85%. Los valores con peor rendimiento fueron Peloton Interactive con una caída de 8.55%, seguido por Moderna que disminuyó 4.52% y Marvell Technology Group que cayó 3%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo luego del anuncio del presidente de la FED, acompañado por un incremento en la confianza de los inversores y un mercado inundado con liquidez. El STOXX 600 avanzó 0.43% al nivel de los 472.34 puntos con el sector de bienes raíces liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Entra que aumentó 4.58%, ASM International con un crecimiento de 3.93% y Samhallsbyggnadsbolaget que avanzó 3.48%. Los valores con peor rendimiento fueron, Just Eat Takeway.com que disminuyó 7.53% después de que el Ayuntamiento de Nueva York aprobara una legislación que otorga licencias a las aplicaciones de entrega de alimentos y limita permanentemente las comisiones que pueden cobrar a los restaurantes, seguido por Stadler con una caída de 5.60% y Zur Rose Group que retrocedió 4.18%. El DAX alemán creció 0.37% al nivel de los 15,851.75 puntos con el grueso del índice recuperándose de la caída del día anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 1.30%, Vonovia con un crecimiento de 1.29% y Siemens que avanzó 0.91%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius Medical Care que disminuyó 2.03%, seguido de RWE con un retroceso de 0.71% y Deutsche Bank que cayó 0.61%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.32% al nivel de los 7,148.01 puntos con el sector de energía y el sector de materiales revalorizándose, acompañados por las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Anglo American que aumentó 3.01%, seguido de Antofagasta con un crecimiento de 2.42% y Pershing Square Holdings que avanzó 2.37%. Los valores con peor rendimiento fueron, Just Eat Takeaway.com con una caída de 7.49%, seguido por J Sainsbury el cual cayó 2.94% y Ocado que disminuyó 1.40%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,41% con una cotización del índice DXY de 92,68 unidades. La divisa norteamericana finaliza la semana en rojos tras el simposio de la Fed que se lleva a cabo en Jackson Hole, tras los anuncios de Jerome Powell de el anuncio de un recorte en el programa de bonos a final de año y de mantener las tasas, los inversionistas redujeron las expectativas sobre la trayectoria de endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. a largo plazo

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,95% a un precio de negociación de $3,829.01.  El peso colombiano cerró la semana con una apreciación significativa frente al billete verde, gracias a los anuncios de la Fed y su presidente, el dólar cae pues los inversionistas esperaban un tapering más pronto, lo que redujo las expectativas del endurecimiento de la política monetaria norteamericana a largo plazo. En el país, el Ministro de Hacienda anunció que el Banrep discutirá el uso de los derechos del giro del FMI el 30 de agosto, reunión en la que no se esperan decisiones de tasas de interés. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo sube gracias al bajón del dólar, el café no presentó variaciones importantes y los TES cerraron en su mayoría a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,870.55 y $3,862.28.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,38% a un precio de cotización de US $1,1795. La divisa europea finaliza la semana en verde tras la pérdida del dólar contra la mayoría de sus contrapartes por el inconformismo de los inversionistas ante la nueva especulación del anuncio de tapering a finales de año, la mayoría esperaba el anuncio mas pronto y esto hizo que las expectativas cayeran.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, aumentando a una cotización de US $68.74 por barril, consolidando de esta manera un aumento diario de 1.85% en su cotización respecto al cierre del jueves. El comportamiento de los precios del petróleo se dan tras perspectivas de condiciones acomodaticias después de que Jerome Powell mantuviera una postura dovish en su intervención el viernes en la mañana mientras se desarrollaba el Simposio de Jackson Hole. A su vez, las petroleras empezaron a cerrar su producción en EE.UU. en el Golfo de México antes de la llegada del huracán Ida, conteniendo la oferta ante perspectivas de mayor demanda.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico