Bolsas cierran al alza mientras los comentarios de Jerome Powell siguen trascendiendo en los mercados

Bolsas cierran al alza mientras los comentarios de Jerome Powell siguen trascendiendo en los mercados

Agosto 30 de 2021

Bolsas cierran al alza mientras los comentarios de Jerome Powell siguen trascendiendo en los mercados

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró en positivo llevando sus índices a tocar nuevos récords ya que los comentarios de la semana pasada de la Reserva Federal sobre la reducción de su estímulo monetario centraron la atención de los inversionistas en el crecimiento económico. Dado este optimismo entre el mercado las acciones tecnológicas vieron una tendencia alcista porque tienden a beneficiarse de las expectativas de tipos más bajos porque su valor depende en gran medida de las ganancias en el futuro, lo que finalmente terminó siendo un catalizador positivo en la jornada. Por otra parte, el sector energético se vio afectado después de que las existencias de petróleo y gas cerraran sin cambios debido a que los precios del crudo retrocedieron desde los máximos de tres semanas después de la afectación por el huracán Ida en la costa del Golfo de Estados Unidos. Los inversionistas se mantuvieron cautelosos en este sector por las posibles repercusiones del huracán a largo plazo. Finalmente, en el inicio de la semana se reveló que las ventas de viviendas pendientes cayeron un 1.8% en julio decepcionando las expectativas del mercado que esperaban un aumento de 4pbs.

La jornada en los mercados accionarios de Europa terminó al alza ya que se esperan fuertes ganancias mensuales debido a las expectativas de que el apoyo continuo por parte del Banco Central mantendrá una recuperación económica.  Por otro lado, se conoció que las personas que contraen la variante delta tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizadas, respecto a esto el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la variante tenga un impacto limitado en la economía debido a la continua y avanzada campaña de vacunación. Así mismo, François Villeroy de Galhau miembro del consejo del Banco Central señaló que los tipos de interés siguen siendo favorables y que el programa PEPP se mantendrá por lo menos hasta mediados de marzo, esperando que la zona euro vuelva a niveles pre pandémicos. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que El índice de confianza del consumidor de la zona euro para agosto ha retrocedido a -5.3 desde los -4.4 puntos de julio, esta lectura es la peor observada desde abril, adicionalmente en Alemania la tasa anual de inflación subió a 3.9% con un leve aumento de 1pb.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.05% cotizándose en 92.710. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1796. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.06%, llegando a niveles de 109.90 por dólar. La libra británica (GBP) se mantuvo en 0.0%, negociándose en 1.3756 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con una baja del 0.08% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72.08 dólares por barril y una apreciación del 0.55% para la referencia WTI cotizándose en 69.12 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.38% llegando a negociarse en 1812.60 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público junto con la junta directiva del Banco de la República dieron a conocer que los derechos de giros comerciales (DEG) del Fondo Monetario Internacional que ascienden a US$2790 millones serán utilizados para reforzar la liquidez del gobierno nacional, según el ministro está liquidez solventara los efectos de la pandemia y de la reactivación económica, es de aclarar que esta operación no se constituyó como un préstamo si no como una venta de reservas por parte del banco al gobierno, la forma del pago fue mediante títulos de tesorería TES de clase B, los cuales son muy líquidos y de activa negociación. Por otro lado, La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que la tasa de usura para septiembre será del 25.79 %, esta representa una reducción de 0.7% frente a la impuesta en agosto. Finalmente, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que las exportaciones a julio totalizaron US$21,294.8 millones con un avance de 20.1% frente al mismo periodo del año pasado.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por las perspectivas de política monetaria dovish de la Fed al tiempo que se empiezan a evidenciar signos de ralentización en el ritmo de recuperación económica. La tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 2.9 pbs a 1.278%, en una jornada en que se conoció que los datos de actividad económica proporcionados por la Fed de Dallas señalaron una disminución de 18.3 pts en su lectura a raíz de la propagación de la variante Delta. En este sentido, los inversionistas ya ponen su foco en los datos de empleo que salen el viernes. Siguiendo el comportamiento de la deuda pública americana, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.3 pbs a 0.576%, en línea también con presiones persistentes de incertidumbre acerca de la escasez de diferentes productos que ha generado las tensiones del Brexit mientras que la variante Delta se sigue propagando. Asimismo, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 1.5 pbs a -0.442%.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento mixto, catalizado tanto por el comportamiento de los tesoros así como por drivers propios de cada país. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil se mantuvo casi sin cambios, aumentando 0.1 pbs a 10.231%, el día que se conoció que el balance presupuestal presentó un déficit bastante inferior a lo previsto (-19.8b vs -26.7b). Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de México disminuyó 1.7 pbs a 6.949%, siguiendo el comportamiento de los treasuries. En Colombia, el comportamiento de la deuda fue negativo, después del ruido generado a partir del posicionamiento de Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco. Igualmente, se conoció que los Derechos Especiales de Giro entregados por el FMI al Banco de la República fueron vendidos al gobierno por TES Clase B del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda. En este sentido, los TESTF24 presentaron un aumento de 2.9 pbs en sus rendimientos, con un nominal transado de COP $222.000 millones, mientras que la tasa de los  TESTF30 aumentó 3 pbs, con un nominal transado de COP $22.000 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja acompañado por un índice mixto, como noticia principal la acción de Ecopetrol que aprobó en la junta directiva del 27 de agosto la emisión o emisiones que se harán en un plazo de 5 años, a la espera de la autorización por parte de la superintendencia financiera. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.22% cotizando a 1,322.57 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 1.68%, Celsia con un crecimiento de 1.18% y Pref. Grupo Sura que avanzó 0.73%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Bolívar que disminuyó 2.17%, seguido por Grupo Argos con una caída de 1.74% y Nutresa que cayó 1.57%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $60,351 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $15,857 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $10,293 millones y por último IColcap con COP $6,623 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con dos de los grandes índices cerrando en máximos históricos, luego de que los inversores apostaron por las empresas de tecnología, debido al mensaje que ofreció Jerome Powell sobre la moderada reducción que tendrán los estímulos, afectando así al sector financiero que es sensible al rendimiento de los bonos que cayeron durante el día. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.16% al nivel de los 35,399.84 puntos acompañado por el sector de materiales y el sector financiero, debido a una caída en los rendimientos de los bonos del tesoro y una caída en algunas materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Apple Inc que aumentó 3.04%, Microsoft Corporation con un crecimiento de 1.29% y Home Depot que avanzó 1.15%. Los valores con peor rendimiento fueron American Express que disminuyó 2.60%, Boeing con una caída de 1.84% y The Travelers que retrocedió 1.63%. El S&P 500 aumentó 0.43% al nivel de los 4,528.79 puntos con el sector de bienes raíces y el sector de tecnología liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron PayPal Holdings Inc con un crecimiento de 3.64%, seguido de Apple Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.04% y HP que avanzó 2.84%. Los valores con peor rendimiento fueron Capital One Financial Corporation con una caída de 6.04%, seguido por Synchrony Financial Inc que disminuyó 5% y TripAdvisor que cayó 2.39%. El NASDAQ 100 creció 1.12% al nivel de los 15,605.09 puntos siendo el índice con mejor rendimiento en la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron PayPal Holdings con un crecimiento de 3.64%, seguido de Apple Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.04% e IDEXX Laboratories Inc que aumentó 2.80%. Los valores con peor rendimiento fueron NetEase Inc con una caída de 3.39%, seguido por Moderna que disminuyó 3.02% y Pelotón Interactive que cayó 2.74%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo con pocos movimientos debido al día feriado en la bolsa británica, acompañado por buenos desempeños en el sector relacionado a los productos químicos que se valorizaron 0.6%, junto con las acciones de tecnología que subieron 0.5%, a esto se le atribuye los comentario del presidente de la FED el viernes, donde explico que no hay prisa por endurecer la política monetaria y que el recorte en las compras de activos podría iniciar este año. El STOXX 600 avanzó 0.07% al nivel de los 472.68 puntos con el sector de tecnología liderando la subida en el índice, mientras el sector financiero lideró el índice a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron LANXESS que aumentó 4.37%, VAT Group con un crecimiento de 3.71% e Indutrade que avanzó 3.40%. Los valores con peor rendimiento fueron, Entra que disminuyó 9.64%, seguido por MorphoSys con una caída de 4.62% y Evolution que retrocedió 2.66%. El DAX alemán creció 0.22% al nivel de los 15,887. 31 puntos con un índice mixto acompañado por el sector de consumo y el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Covestro que aumentó 2.13%, Siemens Energy con un crecimiento de 1.81% y Infineon Technologies que avanzó 1.54%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 1.42%, seguido de Munich con un retroceso de 1.36% y Fresenius Medical Care que cayó 0.91%. 

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,01% con una cotización del índice DXY de 92,70 unidades. La divisa norteamericana finaliza este inicio de semana con una estabilización por encima del nivel de las 92.65 unidades. Después del discurso de Jerome Powell el vierne de la semana pasada la divisa perdió tracción frente a sus principales competidores, pues el discurso de Powell fue moderado, si bien fue lo que se esperaba, un cambio en los tipos de interés no será considerado por la Fed por ahora, lo que dejó a los inversionistas a la espera de un nuevo anuncio.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0,11% a un precio de negociación de $3,816.75.  El peso colombiano cerró la jornada con una apreciación más, después del discurso de Powell la semana pasada, en el que aseguró que un cambio en los tipos de interés podría demorarse más de lo que esperaban. En el país, el Banco de la República vendió reservas en Derechos Especiales de Giro (EDG) al Gobierno nacional por US $2,790 millones, lo que significó una entrada inmediata de liquidez en dólares que ayudó a mejorar su perfil de deuda interna y en parte a apreciar la moneda nacional. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo pierde terreno en sus dos principales referencias, el café no presentó mayores variaciones y los TES terminaron al alza en su mayoria. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,818 y $3,797.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1797. La divisa europea finaliza la jornada con un ligero avance y sin mayores movimientos después de la estabilización del dólar el día de hoy, los mercados aún están procesando los anuncios que dio Powell el viernes de la semana pasada tras el Simposio de la Fed, el tono moderado de dicho discurso ha tranquilizado a los mercados internacionales. En cuanto a Europa, se esperan los datos de inflación esta semana.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, aumentando a una cotización de US $69.12 por barril, consolidando de esta manera una valorización de 0.55% en su precio respecto al cierre del viernes. El comportamiento de los precios del petróleo se da mientras las refinerías evalúan los daños por tormentas a partir del huracán Ida. En este sentido, las perspectivas se encuentran mixtas frente al posible aumento en la producción a raíz de lo anunciado por OPEP el mes anterior, frente a las declaraciones del ministro de Petróleo de Kuwait acerca de reconsiderar el aumento a raíz de la propagación de la variante Delta.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico