Bolsas cierran a la baja en medio del debilitamiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos

Bolsas cierran a la baja en medio del debilitamiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos

Agosto 31 de 2021

Bolsas cierran a la baja en medio del debilitamiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos

Coyuntura

Las acciones de Estados Unidos terminaron la jornada en negativo impulsadas principalmente por el sector de tecnología. No obstante, la cotización de la jornada no afectó el sólido desempeño mensual en las acciones el cual alcanzó niveles récord en varias oportunidades, adicionalmente el valor de las acciones en el mes es importante ya que se considera un mes de tranquilidad para las acciones. Por otro lado, aunque la fuerte recuperación del crecimiento económico y las ganancias corporativas han impulsado las acciones en agosto, los inversionistas continúan preocupados por la variante delta con su rápido nivel de contagios y la trayectoria de la política de la Reserva Federal (FED).  Análogamente, durante la jornada se conoció que el PMI de Chicago disminuye a 66.8 en agosto, frente a los 68 esperados y los 73.4 observados previamente en julio, la lectura de esta cifra muestra el deterioro que se está presentando en las condiciones de negocios de Illinois, Indiana y Michigan. Finalmente, el índice de confianza del consumidor del Conference Board estadounidense retrocedió hasta 113.8 puntos en agosto desde los 125.1 registrados en julio, el resultado empeora las expectativas y adicionalmente esta es la confianza más baja registrada en cinco meses.

El mercado accionario de Europa cerró la jornada en negativo después del reporte de inflación generará nerviosismo entre los inversionistas por un posible cambio de política monetaria, en términos mensuales las acciones subieron cerca de un 2% impulsadas principalmente por las sólidas ganancias trimestrales de las empresas. El mercado perdió ganancias el martes después de que las cifras mostraron que la inflación alcanzó a un máximo de 10 años, esta lectura desafía la visión del Banco Central Europeo (BCE) ya que la tomaba como transitoria, es de aclarar que la inflación se ubicó en 3%, mientras que el objetivo del Banco está en 2%. Adicionalmente, las preocupaciones se hicieron más notables con las declaraciones de Klaas Knot, encargado de las políticas del BCE, el cual se refirió a que este momento es la situación perfecta en la que se puede pensar en una reducción del ritmo del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP). Durante la jornada, además de la inflación se conoció que el IPC subyacente interanual se ubicó en 1.6%, superando el 0.7% anterior y siendo esta la cifra más alta desde mediados de 2012. Finalmente, en Alemania se conoció que la tasa de desempleo cayó a 5.5%, totalizando una reducción de 53.000 desempleados, este nivel es el más bajo observado desde marzo de 2020, es decir que el empleo alemán está retornando a los niveles previos a la pandemia.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.03% cotizándose en 92.655. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1808. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 110.01 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.02%, negociándose en 1.3756 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.80% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71.64 dólares por barril y una depreciación del 1.03% para la referencia WTI cotizándose en 68.50 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.23% llegando a negociarse en 1816.30 la onza.

En Colombia, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aumentó el nivel de previsión del crecimiento del PIB para Colombia desde el 5.4% en julio a 7.5%, este resultado ubica al país como el noveno con proyecciones más robustas. Por otro lado, el Banco de la República informó que con el cierre de la operación equivalente a los derechos de giros especiales destinados del Fondo Monetario Internacional (FMI), las posturas de la utilidad para 2021 y 2022 cambiaron, según informó el Banco los montos específicos son 266.000 millones en 2021 y 742.000 millones para 2022.  Finalmente, Avianca en su plan de reactivación confirmó el restablecimiento de unas de las rutas desde Centroamérica, como destino importante Costa Rica vuelve a presentarse dentro de los planes de la aerolínea.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, después de que en la jornada se diera un rebalanceo en los portafolios de los inversionistas a raíz del fin de mes. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 3.0 pbs hasta 1.309%.  En la mañana se vio un gran volumen de compras, a lo que el mercado presentó una reacción de “banda elástica”, lo cual impulsó los rendimientos al alza, mientras se esperan datos económicos importantes como los de nóminas no agrícolas con el fin de seguir formando expectativas acerca de la duración del estímulo monetario en el país. En este sentido y siguiendo el comportamiento de la deuda pública americana, tanto la deuda de Reino Unido como la Alemana presentaron aumentos a lo largo de sus curvas de rendimientos, con la tasa de los Gilts a 10 años aumentando 4.1 pbs a 0.712% y con la tasa de los Bunds a 10 años aumentando 5.6 pbs a -0.386%.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento negativo, siguiendo el comportamiento de los tesoros y a medida que se dio un aumento en la aversión al riesgo representado en un aumento del VIX durante el día. La tasa de los bonos a 10 años de México aumentó 0.3 pbs a 6.952%, a la vez que se conoció que las reservas internacionales en el país aumentaron la semana pasada. Asimismo, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil aumentó 27.4 pbs a 10.505%, después de que el presidente Jair Bolsonaro está contemplando una nueva ronda de entregas en efectivo en medio de la pandemia para brasileños de bajos ingresos a medida que su popularidad se hunde antes de las elecciones del próximo año. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, impulsado principalmente por el aumento en la confianza fiscal que implicó la adquisición de los Derechos Especiales de Giro, en línea con la apreciación de la divisa en la jornada. La tasa de los TESTF24 disminuyó 0.50 pbs, con un nominal transado de COP $273.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 hizo lo propio retrocediendo 2.90 pbs a COP $56.500 millones en el SEN. 

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con un índice mixto impulsado por las especies que mayor peso tienen en el índice,  sin embargo finalizó el mes de agosto positivo debido a los buenos resultados trimestrales en la mayoría de las compañías demostrando una recuperación paulatina en la economía. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.19% cotizando a 1,319.96 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Argos con un aumento de 2.24%, BVC con un crecimiento de 1.08% y GEB que avanzó 0.56%. Los valores con peor rendimiento fueron Promigas que disminuyó 3.10%, seguido por Banco de Bogotá con una caída de 2.08% y Pref. Grupo Argos que cayó 1.57%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $170,009 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $35,725 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $33,273 millones y por último ISA con COP $21,571 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, retrocediendo de máximos históricos, finalizando el mes en positivo con el sector de la tecnología valorizándose por encima de los demás sectores, y con los inversores a la espera de catalizadores que muevan el mercado. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.11% al nivel de los 35,360.73 puntos con poco movimiento en el índice, sin embargo, el sector de energía y el sector de materiales impulsaron el índice a la baja cayendo más de 1.5%. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots que aumentó 4.34%, American Express con un crecimiento de 1.03% e IBM que avanzó 0.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Nike Inc que disminuyó 1.96%, Dow Inc con una caída de 1.69% y Chevron Corp que retrocedió 1.65%. El S&P 500 disminuyó 0.13% al nivel de los 4,522.68 puntos con el sector de energía y el sector de la tecnología liderando las pérdidas en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron APA Corporation con un crecimiento de 4.39%, seguido de Walgreens Boots con un aumento en el precio de su acción de 4.34% y Alliance Data Systems Corp que avanzó 3.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Wells Fargo con una caída de 5.60%, seguido por Kansas City Southern que disminuyó 4.39% y Arconic que cayó 4.11%. NASDAQ 100 cayó 0.14% al nivel de los 15,582.51 puntos como noticia principal la caída de Zoom Video Communication debido a las perspectivas sobre los ingresos futuros en la compañía. Los valores con mejor rendimiento fueron NetEase con un crecimiento de 8.70%, seguido de Trip.com Group con un aumento en el precio de su acción de 6.65% y Pinduoduo que aumentó 5.31%. Los valores con peor rendimiento fueron Zoom Video Communications con una caída de 16.69%, seguido por NXP Semiconductors que disminuyó 5.50% y Lululemon Athletica Inc que cayó 3.46%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo el último día del mes de agosto, acompañados por una mayor inflación en la zona euro provocando nerviosismo en los inversores, sin embargo, el rendimiento en el mes fue positivo, cerrando con ganancias por séptimo mes consecutivo en sus índices. El STOXX 600 disminuyó 0.38% al nivel de los 470.88 puntos con el sector de comunicaciones cayendo más del 1% liderando el índice a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Galápagos que aumentó 7.23%, Ambu A/S con un crecimiento de 7.19% y Prosus que avanzó 6.41%. Los valores con peor rendimiento fueron, Melrose Industries que disminuyó 10.38%, seguido por Auto1 Group con una caída de 5.71% y Adevinta que retrocedió 5.41%. El DAX alemán disminuyó 0.33% al nivel de los 15,835.09 puntos con el grueso del índice a la baja con el sector de comunicaciones perdiendo un 2.15% durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero que aumentó 3.63%, BMW con un crecimiento de 1.57% y RWE que avanzó 1.33%. Los valores con peor rendimiento fueron, Covestro que disminuyó 3.14%, seguido por Deutsche Boerse con un retroceso de 2.44% y Deutsche Telekom que cayó 2.12%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.40% al nivel de los 7,119.70 puntos con el sector de energía y el sector financiero registrando las mayores pérdidas luego del día feriado. Los valores con mejor rendimiento fueron Ferguson que aumentó 2.74%, seguido de Just Eat Takeaway.com con un crecimiento de 2.37% y Persimmon que avanzó 1.70%. Los valores con peor rendimiento fueron, B&M European Value Retail con una caída de 2.75%, seguido por NatWest Group el cual cayó 2.56% e International Consolidated Airlines Group que disminuyó 2.54%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,02% con una cotización del índice DXY de 92,66 unidades. La divisa norteamericana finaliza el martes con una leve recuperación después de sus continuas pérdidas a causa de las múltiples presiones, el discurso de Powell, las tensiones geopolíticas y el huracán Ida, La recuperación se da gracias a la caída en el precio de petróleo a causa del cierre de algunas refinerías norteamericanas en el Golfo de México por el paso devastador del Ida.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 1.23% a un precio de negociación de $3,769.15.  El peso colombiano cerró la jornada con una fuerte apreciación tras la caída del dólar a nivel mundial y la entrada de capital extrangero por los ingresos recibidos por derechos de giros especiales del FMI, US $2,790 millones que serán monetizados para las necesidades fiscales de 2021 y 2022, Esta operación ha permitido liquidez inmediata al gobierno nacional, permitiendo una mejora en la deuda del país. En el país, el DANE publicó la cifra de desempleo para el mes de julio, se ubicó en 14,3%. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa a la baja tras el paso del huracán Ida por las costas del Golfo de México, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,818 y $3,797.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1809. La divisa europea finaliza la jornada con este avance a pesar de el dato de inflación para la eurozona, el IPC aumentó hasta el 3%, niveles que se vieron por última vez en agosto de 2011- El euro continúa impulsado después de la reunión de la Fed en Jackson Hole, los inversionistas aún analizan el panorama y continúan a la espera de un nuevo anuncio que toque el tema de los tipos de interés.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, retrocediendo a una cotización de US $68.61 por barril consolidando de esta manera una desvalorización de 1.01% en su precio respecto al cierre del lunes. El comportamiento de los precios del petróleo se da tras la revelación de los datos de inventarios del Instituto Americano de Petróleo a medida que las existencias de gasolina aumentaron en Estados Unidos y a pesar de una caída más fuerte de lo esperado en los inventarios de crudo. En este sentido, los agentes se encuentran a la espera de la reunión de la OPEP con perspectivas mixtas acerca de un aumento en la producción diaria desde mañana.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico