Bolsas cierran en medio de datos de empleo que respaldan el discurso de la Fed

 Bolsas cierran en medio de datos de empleo que respaldan el discurso de la Fed

Septiembre 1 de 2021

Bolsas cierran en medio de datos de empleo que respaldan el discurso de la Fed

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones cerraron la jornada en positivo ya que el mes de septiembre empezó con un impulso de las acciones tecnológicas y datos de nóminas no privadas, las cuales respaldan la política monetaria moderada. Los principales índices de las acciones estadounidenses han llegado a registrar siete meses continuos de ganancias, mientras los inversionistas ignoran el impacto de la variante delta y esperan que la Reserva Federal mantenga las políticas moderadas, no obstante,  la publicación de los nuevas cifras de la economía plantean la idea que tarde o temprano la FED deberá reducir, enfatizando en el mercado laboral el cual mostró en el sector privado que se están empleando menos personas de las previstas para el mes de agosto. Por otra parte, los precios del crudo se mantuvieron estables después de que la OPEP y sus aliados acordaron mantener la política existente. Sin embargo, aún se está analizando el alcance de los daños en la infraestructura energética de EE.UU. lo que podría terminar pesando sobre la cotización. Durante la jornada, se conoció que las existencias de petróleo de la EIA disminuyeron en 7.2 millones en la semana terminada el 27 de agosto, esta lectura decepcionó ampliamente al mercado el cual esperaba una reducción de 2.8 millones de barriles. Finalmente, el ISM manufacturero sorprendió al alza en agosto ubicándose en 59.9 y superando las expectativas que esperaban una caída hasta 58.6, gracias al dato presentado el dólar recortó pérdidas que había presentado.

 

El mercado accionario de Europa termina la sesión al alza después de que los signos de debilidad de las economías asiáticas se contrarrestan por la esperanza de más estímulos monetarios por parte del gobierno, adicionalmente entre los agentes se mermaron las preocupaciones en torno al aumento de la inflación. El aumento de la inflación junto con los datos conocidos de reducción de las ventas minoristas aportan un panorama en el que se puede presentar una ralentización en la economía de la zona euro. Por otro lado, Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) señaló en el Foro Económico Mundial que la zona euro está resurgiendo de la crisis impulsada por la pandemia, adicionalmente señaló que los legisladores de los países no deben centrarse en un apoyo masivo si no por el contrario uno más enfocado hacia los sectores económicos que más se han afectado. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que el PMI manufacturero de la eurozona y Alemania cayeron a sus mínimos de seis meses, esto principalmente explicado por una escasez en el suministro lo que termina por limitar la producción, mientras que para el Reino Unido el PMI se mantuvo estable con un cambio de 1pb. No obstante, la lectura es la más baja de cinco meses y se debe a las crecientes restricciones de la cadena de suministros presentadas en el país lo que termina por afectar el nivel de producción.

 

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.14% cotizándose en 92.505. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1840. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.04%, llegando a niveles de 110.03 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó en 0.003%, negociándose en 1.3772 por dólar.

 

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.06% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71.35 dólares por barril y una depreciación del 0.39% para la referencia WTI cotizándose en 68.23 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.10% llegando a negociarse en 1816.30 la onza.

 

En Colombia, la agencia Moody 's ratificó la calificación crediticia de Ecopetrol la cual se ubicó en Baa3. No obstante, a pesar de mantenerse la calificación la perspectiva cambió de estable a negativa, el cambio en la perspectiva es explicado principalmente por el incremento en los indicadores de apalancamiento de la petrolera y por el potencial riesgo del crédito de refinanciamiento que adquirió la empresa con bancos internacionales con un vencimiento en 2023. Por otro lado, se conoció que la encuesta pulso país de Datexco reveló que las perspectivas de la economía local mejoraron ya que las personas que consideran que el país va por mal camino se redujo desde el 85% hasta el 76%. Finalmente, Asofondos mostró que en julio los fondos de pensiones acumularon un total de COP $333.8 billones con unos rendimientos en julio de 11.9 millones, esta lectura fue positiva ya que superó los rendimientos del mismo periodo del año pasado por un monto cercano a los 1.6 billones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por la cautela de los inversionistas a la espera de los datos clave de empleo del viernes. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 1.5 pbs hasta 1.294%, después de que la estimación del Automatic Data Processing  sobre empleo reflejaron una creación de trabajos mucho más débil a la esperada, alimentando de esta manera el discurso dovish de la Fed. De acuerdo a Jim Vogel, estratega senior de tasas en FHN Financial, incluso de saber el camino hacia el retiro de estímulos, un dato sorpresivo de empleo puede cambiar las perspectivas. El mes pasado la estimación de ADP fue ampliamente superada por la creación real de empleos. Igualmente, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.1 pbs a 0.691%, en línea con el comportamiento de los tesoros. Por su parte, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 1.0 pbs a -0.376%, teniendo en cuenta que los mercados europeos parecen haber digerido los comentarios hawkish de los funcionarios del Banco Central Europeo -BCE- que señalan que están sentando las bases para recortar los programas de compra de bonos implementados tras la pandemia.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento negativo, en medio de drivers idiosincráticos para cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 1.4 pbs a 10.519%, teniendo en cuenta la incertidumbre fiscal que sigue vigente en el país en línea con las perspectivas de un aumento en el gasto público cuando los niveles de déficit fiscal continúan altos. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años hizo lo propio, aumentando 0.7 pbs a 6.959%, en línea con el comportamiento de los Bunds. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, mientras que las perspectivas de recuperación económica en el país siguen mejorando. La tasa de los TESTF24 aumentó 5.5 pbs, con un nominal transado de COP $274.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 avanzó 0.40 pbs, con un nominal transado de COP$ 14.500 millones en el SEN. Mientras la economía colombiana se sigue fortaleciendo y recuperando, en línea con las lecturas expansivas del PMI manufacturero de Davivienda, es probable ver condiciones menos acomodaticias en el país en  el corto plazo, explicando el comportamiento de la deuda mientras se sigue presentando una alta liquidez.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza junto con una valorización en el sector financiero que impulsó el índice durante la sesión. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.09% cotizando a 1,321.27 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Bolívar con un aumento de 4.29%, Grupo Sura con un crecimiento de 3.02% y Pref. Grupo Argos que avanzó 2%. Los valores con peor rendimiento fueron Ecopetrol que disminuyó 2.01%, seguido por Celsia con una caída de 1.53% y Cementos Argos que cayó 1.27%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $66,223 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $15,127 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $14,691 millones y por último Grupo Sura con COP $6,405 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con el índice Nasdaq encontrando nuevos máximos históricos a medida que las acciones de las empresas tecnológicas continúan valorizándose, junto con la publicación de los datos de empleo que respaldan los argumentos de una política monetaria expansiva en la región. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.14% al nivel de los 35,312.53 puntos con el grueso del índice retrocediendo, seguido por el sector de energía que cayó junto con el precio de las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Walt Disney que aumentó 1.20%, Salesforce.com con un crecimiento de 1.15% y Procter&Gamble que avanzó 1.02%. Los valores con peor rendimiento fueron Caterpillar que disminuyó 1.38%, Chevron Corp con una caída de 1.10% y Amgen que retrocedió 0.97%. El S&P 500 avanzó 0.03% al nivel de los 4,524.09 puntos con el sector de bienes raíces y el sector de utilities liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron PVH Corp con un crecimiento de 15.07%, seguido de Kansas City Southern con un aumento en el precio de su acción de 3.84% y Brown Forman que avanzó 3.42%. Los valores con peor rendimiento fueron AbbVie Inc con una caída de 7.05%, seguido por DXC Technology que disminuyó 5.07% y Wells Fargo & Co que cayó 4.92%. NASDAQ 100 aumentó 0.19% al nivel de los 15,611.57 puntos acompañado por una ganancia en las empresas chinas que tuvieron las mayores ganancias durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Pinduoduo con un crecimiento de 6.81%, seguido de Baidu con un aumento en el precio de su acción de 5.20% y Trip.com que aumentó 3.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Seagen Inc con una caída de 4.89%, seguido por Crowdstrike Holdings que disminuyó 3.93% y Autodesk Inc que cayó 2.21%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto con un sentimiento positivo a pesar que los datos económicos en la región asiática fueran negativos, ya que los inversores esperan nuevos estímulos por parte del gobierno que logren estimular a la economía. El STOXX 600 creció 0.55% al nivel de los 470.88 puntos con el grueso del índice valorizándose. Los valores con mejor rendimiento fueron Jackson Financial Inc que aumentó 25.84%, Just Eat Takeaway.com con un crecimiento de 6.96% y Delivery Hero que avanzó 6.20%. Los valores con peor rendimiento fueron, Carrefour que disminuyó 5.49%, seguido por EQT con una caída de 4.53% y WH Smith que retrocedió 3.80%. El DAX alemán disminuyó 0.07% al nivel de los 15,824.29 puntos acompañado por el sector de bienes raíces y el sector de material junto con el sector industrial impulsando el índice a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero que aumentó 6.20%, Siemens Energy con un crecimiento de 2.07% e Infineon Technologies que avanzó 1.46%. Los valores con peor rendimiento fueron, Continental que disminuyó 1.81%, seguido por Vonovia con un retroceso de 1.54% y BASF que cayó 1.37%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.42% al nivel de los 7,149.84 puntos con el sector de consumo y el sector de bienes raíces liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Just Eat Takeaway.com que aumentó 7.56%, seguido de Informa con un crecimiento de 4.78% y Ocado que avanzó 3.63%. Los valores con peor rendimiento fueron, Prudential con una caída de 1.92%, seguido por Antofagasta el cual cayó 1.51% y BHP Group que disminuyó 1.17%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,13% con una cotización del índice DXY de 92,50 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con pérdidas tras la publicación de los datos de nóminas privadas y empleos del sector, que a pesar de que aumentaron, no lo hicieron según lo esperado por el mercado, estos números preocuparon a los inversionistas junto con el avance de Delta, pues estos números son mucho menores a los mostrados en mayo y junio los cuales crecieron con una recuperación más pronta.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.18% a un precio de negociación de $3,760.  El peso colombiano cerró la jornada apreciándose nuevamente gracias al impulso que le ha dado la entrada de capital extrangero por los derechos de giros especiales por parte del FMI, sumado a esto, la desaceleración en las grandes economías como la norteamericana a causa de la variante Delta. En el país, la calificadora de riesgo Moody 's anunció que mantendrá la calificación de riesgo de Ecopetrol pero ha decidido cambiar la perspectiva, lo cual logró afectar al Colcap cerca del cierre del mercado. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cae de nuevo gracias al paso de Aida y la desaceleración económica de las grande economías, el café no presentó mayores cambios y los TES finalizaron en su mayoria al alza.De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,773 y $3,739.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1839. La divisa europea finaliza la jornada con su cuarta ganancia consecutiva con el dólar cayendo aún más a pesar de la aversión al riesgo y el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro. El euro se ha beneficiado hoy de los comentarios agresivos por parte de los funcionarios del Banco Central Europeo además de los datos del índice manufacturero ISM y el informe de empleo ADP en EE.UU. los cuales impactaron negativamente el precio del dólar.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento mixto en la jornada, cerrando finalmente con una marginal ganancia de 0.13% a US $68.59 por barril. En este sentido, a pesar de que la OPEP haya anunciado un aumento en la producción de barriles diarios, el mercado ya descontaba esta decisión, mientras que el reporte de inventarios de la Administración de Información de Energía señaló una reducción en los inventarios mucho más fuerte a la esperada. Igualmente, se continúan dando señales de una pronunciada recuperación en la demanda.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico