Bolsas cierran al alza en línea con el aumento del precio de las materias primas

Bolsas cierran al alza en línea con el aumento del precio de las materias primas

Septiembre 2 de 2021

Bolsas cierran al alza en línea con el aumento del precio de las materias primas

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró con las acciones tocando nuevos máximos después de que el aumento en los precios de las materias primas ayudó al sector energético a recuperar terreno, adicionalmente los últimos datos de empleo en el país dejaron a los inversionistas tranquilos sobre las posiciones existentes. Los datos del jueves mostraron que la cantidad de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo disminuyó la semana pasada. No obstante, la atención está centrada en el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo el cual será presentado el viernes, esta cifra preparará el escenario de la próxima reunión de política monetaria la cual se dará a finales de mes. Por otro lado, las acciones estadounidenses han alcanzado regularmente máximos históricos durante las últimas semanas debido a una sólida temporada de ganancias corporativas, sin embargo, dado el huracán Ida que está afectando regiones del país es posible que se presenten consecuencias que podrían presionar las ganancias de las acciones. Respecto a los datos económicos de la jornada, se informó que los pedidos de fábrica de Estados Unidos crecieron por tercer mes consecutivo subiendo un 0.4% y superando las expectativas del mercado que lo ubicaban en un aumento de 0.3%. Por otro lado, los recortes de empleos previstos por los empleadores en Estados Unidos disminuyeron a 15.723 en agosto desde los 18.942 de julio, esta cifra representa la más baja desde 1997, esta cifra se explica principalmente porque las empresas están centradas en retener los niveles de empleo.

El mercado de acciones en Europa terminó la sesión en terreno positivo gracias a las expectativas en torno a un mejoramiento económico lo que terminó impulsando el sector petrolero y transitoriamente los principales índices europeos. Por ahora, los inversionistas están cautelosos de realizar grandes apuestas antes de los datos de empleo estadounidenses los cuales podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal sobre el endurecimiento de política. Por otro lado, la otra semana se dará una reunión del Banco Central Europeo (BCE), algunos de los miembros recientemente pidieron que se reduzca la compra de bonos por parte del banco. No obstante, estas agresivas declaraciones generan incertidumbre en el mercado porque si bien las sólidas ganancias y el avance de la zona euro en vacunaciones contra el coronavirus han impulsado la recuperación económica, también se teme que las condiciones monetarias más estrictas y el aumento de la inflación puedan generar condiciones de mercado más agitadas durante el resto del año. Durante la jornada se conoció que el desempleo en España cayó 2,42% totalizando 82.583 personas que salieron del desempleo, esta lectura significa que España alcanzó sus niveles pre pandémicos de desempleo, actualmente hay 3.3 millones de desempleados. Análogamente se conoció que el PIB de Irlanda creció 6.3% en el segundo trimestre del año, este aumento es explicado principalmente por el levantamiento de las restricciones y el marcado aumento del consumo.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.22% cotizándose en 92.229. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1875. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.01%, llegando a niveles de 109.94 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.04%, negociándose en 1.3837 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.08% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72.88 dólares por barril y una apreciación del 1.73% para la referencia WTI cotizándose en 69.78 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.24% llegando a negociarse en 1811.60 la onza.

En Colombia, el Banco de la República dio a conocer que el déficit de cuenta corriente se amplió más de lo esperado, totalizando US$4636 millones, con un crecimiento de US$1291 millones frente al primer trimestre del año, el incremento es explicado principalmente por la reducción del PIB nominal en dólares, estos niveles tan altos de déficit no se veían desde hace seis años cuando se dio una crisis en el precio de petróleo. Por otra parte, Davivienda anunció que el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo su próxima emisión de bonos ordinarios por un monto de 500,000 millones, pero ampliable hasta 700,000 millones, el mecanismo que se utilizará será la subasta holandesa. Finalmente, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló que la pobreza multidimensional en Colombia en 2020 se ubicó en 18.1%. En centros poblados la pobreza aumentó a 37.1% mientras que en las cabeceras alcanzó el 12.5%.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, con el mercado enfocado en los datos del mercado laboral en Estados Unidos de mañana. La tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 1.0 pbs hasta 1.284%. Las perspectivas frente a la recuperación se encuentran mixtas, teniendo en cuenta que mientras las estimaciones de Automatic Data Processing señalan una creación de empleo débil en el mes, las peticiones de subsidio por desempleo continúan disminuyendo. La estimación del consenso de Bloomberg señala una creación de 725.000 empleos en agosto. Siguiendo el sentimiento de cautela, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 1.2 pbs a 0.679%, mientras que la tasa de los Bunds a 10 años hizo lo correspondiente, disminuyendo 1.1 pbs hasta -0.387%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, catalizado principalmente por factores propios de la economía de cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 22.4 pbs hasta 10.742%, a medida que la incertidumbre sobre la estabilidad fiscal del país continúa. Por su parte, hoy Perú sufrió una reducción en su calificación crediticia por parte de Moody 's, en línea con un entorno político continuamente polarizado y fracturado, que ha aumentado el riesgo político. Lo anterior generó que la tasa de los bonos del país a 10 años aumentara 2.8 pbs a 6.277%. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de México disminuyó 1.3 pbs a 6.947%, después de que un analista senior de Moody 's afirmara que es muy probable que el país no vea una reducción en su calificación. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con el desempeño de la mayoría de los países de la región. Hoy, se conoció que el déficit de cuenta corriente del país aumentó a un nivel bastante superior a lo esperado, desde -3.345m hasta -4.636, lo cual teóricamente implica unos rendimientos más altos para atraer inversión. La tasa de los TESTF24 aumentó 3.5 pbs, con un nominal transado de COP $246.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 subió 2.50 pbs, con un nominal transado de COP $70.500 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por un rebote en las materias primas, sin embargo el sector financiero recortó ganancias del día anterior impidiendo un mejor desarrollo en la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.80% cotizando a 1,331.90 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 3.09%, Grupo Sura con un crecimiento de 2.33% y Celsia que avanzó 2.07%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Bancolombia que disminuyo1.08%, seguido por Banco de Bogotá con una caída de 0.63% y Bancolombia que cayó 0.32%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $72,778 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $20,174 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $14,937 millones y por último IColcap con COP $8,742 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto con nuevos datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo que se redujeron a 340K afectando a las empresas tecnológicas que se enfrentan a un posible retiro de estímulos inminente de continuar los datos sólidos en el empleo y acompañado por una valorización en las materias primas que recortaron pérdidas semanales impulsado a los principales índices en la región. El Dow Jones Industrial Average creció 0.37% al nivel de los 35,443.82 puntos con el sector de energía liderando la subida en el índice mientras que el sector tecnológico recortó sus ganancias en la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots que aumentó 2.96%, Chevron Corp con un crecimiento de 2.09% y Caterpillar que avanzó 1.84%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa que disminuyó 2.58%, Salesforce.com con una caída de 1.55% y American Express que retrocedió 1.45%. El S&P 500 avanzó 0.28% al nivel de los 4,536.95 puntos acompañado por las empresas relacionadas a las materias primas que rebotaron luego de varios días cayendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Quanta Services con un crecimiento de 12.06%, seguido de Cabot Oil&Gas con un aumento en el precio de su acción de 6.70% y Occidental Petroleum que avanzó 5.98%. Los valores con peor rendimiento fueron Autodesk con una caída de 5.20%, seguido por Hormel Foods que disminuyó 4.60% y Gap que cayó 2.91%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.05% al nivel de los 15,604.25 puntos tomando un descanso luego de registrar máximos históricos durante la semana. Los valores con mejor rendimiento fueron Match Group con un crecimiento de 6.12%, seguido de Walgreens Boots con un aumento en el precio de su acción de 2.96% y Dollar Tree que aumentó 2.89%. Los valores con peor rendimiento fueron Autodesk con una caída de 5.20%, seguido por Pinduoduo que disminuyó 3.81% y O’Reilly Automotive que cayó 2.32%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo respaldadas por mejores expectativas en el crecimiento de la economía, mientras el precio de algunas materias primas recupera pérdidas de días anteriores luego de que la existencia de crudo se redujera. El STOXX 600 creció 0.31% al nivel de los 474.60 puntos acompañado por el sector de energía que avanzó 1.78% siendo el sector que más se valorizó en la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Swedish Orphan Biovitrum que aumentó 25.77%, CD Projekt con un crecimiento de 11.52% y Melrose Industries que avanzó 7.19%. Los valores con peor rendimiento fueron, IG Group Holdings que disminuyó 11.01%, seguido por Jackson Financial Inc con una caída de 7.15% y BHP Group que retrocedió 5.56%. El DAX alemán aumentó 0.10% al nivel de los 15,840.59 puntos acompañado por el sector industrial y el sector de la salud. Los valores con mejor rendimiento fueron Covestro que aumentó 3.30%, Siemens con un crecimiento de 1.90% y Merck que avanzó 1.75%. Los valores con peor rendimiento fueron, Vonovia que disminuyó 1.81%, seguido por Munich con un retroceso de 1.42% y SAP que cayó 1.31%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.20% al nivel de los 7,163.90 puntos con un índice mixto, liderado al alza por el sector de energía y liderado a la baja por el sector de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Melrose Industries que aumentó 7.19%, seguido de Prudential con un crecimiento de 3.75% y BP que avanzó 1.92%. Los valores con peor rendimiento fueron, BHP Group con una caída de 5.56%, seguido por Barratt Developments el cual cayó 4.50% y BT Group que disminuyó 3.85%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,25% con una cotización del índice DXY de 92,22 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con pérdidas después de los datos de desempleo, los cuales fueron positivos pues disminuyeron las solicitudes de subsidios por desempleo y los despidos laborales, lo que sugiere que a pesar del paso de Delta el mercado laboral avanza, sin embargo, no fueron lo suficientemente buenos como para impulsar al dólar hacia su recuperación.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 1.00% a un precio de negociación de $3,795.  El peso colombiano cerró la jornada con una depreciación, a pesar de que el dólar continúa presentando pérdidas en todos los ámbitos por las fuertes presiones y los datos positivos del mercado laboral en EE.UU.. En el país, ya se tiene fecha para la votación de la Reforma Tributaria, se llevará a cabo el próximo martes 7 de septiembre y se espera que el congreso la apruebe antes de finalizar el mes.En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo sube a pesar de las señales de que las secuelas del huracán Ida podrían durar más de lo esperado, pues las refinerías continúan cerradas, el café no presentó mayores variaciones y todos los TES cerraron al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,800 y $3,758.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1875. La divisa europea finaliza la jornada subiendo en su quinto día consecutivo sin signos de agotamiento frente a un dólar que continúa perdiendo en todos los ámbitos, a pesar de que las solicitudes de subsidios de desempleo registraron nuevos mínimos pandémicos. Los datos de Precios al Productor en la Eurozona subieron más de lo esperado y la variación de desempleo en España continuó a la baja en agosto.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $69.99 por barril, con una valorización de 1.75% en la sesión. En este frente, el comportamiento del petróleo hoy está explicado por las perspectivas de que la demanda absorberá los aumentos en la producción, a la vez que el dólar se debilita y el risk-on aumenta, con perspectivas de que la Reserva Federal se mantendrá acomodaticia por más tiempo.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico