Los datos de empleo reflejan el impacto de Delta en EE. UU. y ponen en jaque el tan esperado Tapering

Los datos de empleo reflejan el impacto de Delta en EE. UU. y ponen en jaque el tan esperado Tapering

Septiembre 3 de 2021

Los datos de empleo reflejan el impacto de Delta en EE. UU. y ponen en jaque el tan esperado Tapering

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró en terreno mixto, después de que se conocieran los datos recientes de empleo los cuales generaron entre los inversionistas nerviosismo sobre el ritmo de recuperación economica del país, adicionalmente se debilitó el argumento de una reducción antes de lo planeado ya que la semana pasada el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell señaló que los niveles de empleo plenos son un requisito importante a la hora de pensar en reducciones. Los datos rezagados de EE. UU.  en términos de empleo se atribuyeron a un aumento en la variante delta la cual impactó negativamente en el verano. El informe revelado por el Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra muy por debajo de la estimación del mercado que esperaba 750.000. Por otro lado, la FED de Atlanta en su último informe de GDPNow mostró que las estimaciones para el PIB para el tercer trimestre se redujeron a 3.7%, la reducción se explica principalmente por los datos decepcionantes de esta semana los cuales dejan ver que el consumo personal y la inversión interna privada han disminuido. Finalmente, durante la jornada se conoció que el PMI de servicios ISM se contrajo a 61.7 en agosto desde el 64.1 observado en julio, a pesar de que la cifra muestra una reducción superó las expectativas del mercado las cuales esperaban un dato en 61.5

Los mercados en Europa terminaron la última sesión de la semana a la baja después de que se conocieran los datos de empleo de Estados Unidos, esta lectura apunta a una ralentización económica a nivel global lo que terminó impactando en las cotizaciones. A pesar de los datos de EE. UU. y la economia de China la cual sufrió una contracción, la actividad comercial de la zona euro se mantuvo fuerte el mes pasado, mostró la encuesta de IHS Markit, lo que sugiere que la economía del bloque podría volver a los niveles anteriores a la pandemia para fin de año a pesar de los temores sobre la variante delta y el problema generalizado de la cadena de suministro. La atención de los inversionistas se centra en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) la cual se llevará a cabo la otra semana, según encuestas para muchos de los miembros del Banco ya es necesaria una reducción de estímulos monetarios dada la recuperación económica que ha tenido toda la zona euro, sin embargo, para muchos de los inversionistas el tema de la inflación aún genera incertidumbre. Por otro lado, se conoció que el PMI de servicios de la eurozona junto con el de Alemania tuvieron un moderado retroceso, pero sin dejar de lado que están creciendo a un buen ritmo y se han mantenido fuertes, mientras que para Reino Unido el indicador tocó mínimos de seis meses ubicándose en 55, lo que termina mostrando el lento crecimiento que se ha tenido desde febrero a causa de la pandemia y los problemas en torno al Brexit. Finalmente, en Reino Unido también reveló que la tasa de empleo tuvo el avance más rápido desde 1996, cuando se inició de la encuesta IHS Markit, este avance se explica principalmente por la creación de empleo la cual ha impulsado el indicador.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.10% cotizándose en 92.132. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1878. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.20%, llegando a niveles de 109.71 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.28%, negociándose en 1.3868 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.78% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72.46 dólares por barril y una depreciación del 1.24% para la referencia WTI cotizándose en 69.12 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.04% llegando a negociarse en 1830.25 la onza.

En Colombia, el Banco de la República dio a conocer que las utilidades para le mes de julio totalizaron $799.030 millones lo que representa un aumento del 52%, el aumento se explica principalmente porque el Banco recibió ingresos por los derechos de giros especiales al Gobierno Nacional, esto además de presentar un avance en las utilidades representa un cambio en las perspectivas del banco. Además, el reporte de la situación financiera del Banco de la República muestra que el patrimonio total suma $103.5 billones. Finalmente, el Ministerio de Energía reveló que la demanda en la última semana de agosto tuvo un crecimiento del 2.4%, los sectores financiero, transporte y de agro fueron lo que mostraron mayor avance, por otro lado la producción de petróleo presentó un movimiento estable con una reducción de 0.4% totalizando 748.600 barriles.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, después de que los datos de mercado laboral en Estados Unidos señalaron que los salarios crecieron a un alto ritmo a pesar de que la recuperación del mercado laboral haya presentado una ralentización. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 3.9 pbs hasta 1.322%. En este frente, se pudo observar un empinamiento en la curva de rendimientos en Estados Unidos teniendo en cuenta que el crecimiento de los salarios aumentaron las presiones inflacionarias, a un tono más persistente que lo previsto por la Fed. En este sentido y siguiendo el comportamiento de los tesoros, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 2.3 pbs hasta -0.364% y la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido hizo lo propio subiendo 3.6 pbs 0.714%, a la vez que los datos de PMI señalaron una expansión del sector manufacturero y de servicios a menor ritmo. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de los tesoros. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 9.5 pbs hasta   10.837%, mientras la incertidumbre sobre el saneamiento fiscal en el país sigue a flote. Por su parte, los bonos a 10 años de México presentaron un aumento en sus rendimientos de 1.2 pbs a 6.959%. En Colombia, el comportamiento de la deuda también fue negativo, en línea con el déficit en cuenta corriente observado en el país que presiona las tasas al alza. La tasa los TESTF24 aumentó 2.0 pbs, con un nominal transado de COP $224.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 2.60 pbs, con un nominal transado de COP $70.000 millones en el SEN.

Renta Variable

Renta variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja siguiendo el comportamiento de los mercados globales. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.33% cotizando a 1,327.90 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 1.06%, Pref. Grupo Argos con un crecimiento de 0.97% y Mineros que avanzó 0.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Argos que disminuyó 1.33%, seguido por Banco de Bogotá con una caída de 1.32% y Ecopetrol que cayó 1.31%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $130,002 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de ISA con COP $46,678 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $37,789 millones y por último Corficolombiana con COP $15,492 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto luego de que los datos sobre la creación de empleo cayeran a un mínimo de siete meses, afectando al mercado y el sentimiento de los inversionistas ya que podría ser que la economía más grande del mundo empieza a desacelerarse sin el retiro de los estímulos presente, provocando incertidumbre en el mercado. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.21% al nivel de los 35,369.09 puntos con el sector financiero, el sector industrial y el sector de materiales liderando la caída en el índice finalizando -0.8% cada uno. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 1.11%, Home Depot Inc con un crecimiento de 0.79% y Walmart que avanzó 0.46%. Los valores con peor rendimiento fueron American Express que disminuyó 1.7%, Boeing con una caída de 1.20% y Honeywell International que retrocedió 1.13%. El S&P 500 disminuyó 0.03% al nivel de los 4,535.43 puntos con las empresas de reapertura presentando las mayores pérdidas. Los valores con mejor rendimiento fueron Cimarex Energy con un crecimiento de 3.13%, seguido de Cabot Oil&Gas con un aumento en el precio de su acción de 2.65% y Baxter International que avanzó 2.04%. Los valores con peor rendimiento fueron Nordstrom Inc con una caída de 4.61%, seguido por Carnival Corporation que disminuyó 4.41% y Royal Caribbean Cruises que cayó 4.22%. El NASDAQ 100 aumentó 0.31% al nivel de los 15,652.86 puntos beneficiándose por malos datos de empleo en la región. Los valores con mejor rendimiento fueron Docusign con un crecimiento de 5.26%, seguido de Moderna con un aumento en el precio de su acción de 4.79% y Workday que aumentó 2.37%. Los valores con peor rendimiento fueron Seagen con una caída de 3.59%, seguido por Pelotón Interactive que disminuyó 2.42% y NetEase que cayó 2.02%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo registrando la peor caída en dos semanas acompañado por el sentimiento en Estado Unidos que significó un retroceso en la mayoría de las bolsas en la región europea, con las empresas de reapertura siendo las más perjudicadas durante la sesión. El STOXX 600 cayó 0.56% al nivel de los 471.93 puntos acompañado por todos los sectores dentro del índice que finalizaron en negativo. Los valores con mejor rendimiento fueron Allfunds Group que aumentó 11.66%, IG Group Holdings con un crecimiento de 3.75% y Idorsia Ltd que avanzó 2.65%. Los valores con peor rendimiento fueron, Adevinta que disminuyó 6.39%, seguido por Ocado Group con una caída de 4.07% y Ashmore Group que retrocedió 4.05%. El DAX alemán disminuyó 0.37% al nivel de los 15,781.20 puntos acompañado por el sector de comunicaciones y el sector de bienes raíces siendo los principales perdedores durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Covestro que aumentó 0.49%, Siemens con un crecimiento de 0.38% y Siemens Energy que avanzó 0.36%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 1.93%, seguido por Heidelbergcement con un retroceso de 1.68% y Vonovia que cayó 1.09%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.36% al nivel de los 7,138.35 puntos con el sector de energía liderando la caída en el índice recortando sus ganancias semanales. Los valores con mejor rendimiento fueron Fresnillo que aumentó 3.51%, seguido de Melrose Industries con un crecimiento de 2.31% y Flutter Entertainment que avanzó 2.10%. Los valores con peor rendimiento fueron, Ocado con una caída de 4.07%, seguido por International Consolidated Airlines Group el cual cayó 2.53% y Rolls-Royce Holdings que disminuyó 2.22%.

Divisas

divisas cierreEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,12% con una cotización del índice DXY de 92,12 unidades. La divisa norteamericana finaliza la semana con otra pérdida consecutiva luego de que se dieran a conocer los datos de empleo en agosto, que refleja los fuertes efectos de la variante Delta en el mercado, situando dichos datos muy por debajo de lo que esperaban los analistas, de esta forma se pone en discusión otra vez el tapering que se llevaría a cabo a finales de año si el empleo y el desarrollo de la economía norteamericana continuaban fuertes.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.20% a un precio de negociación de $3,800.  El peso colombiano concluye la semana con una depreciación, la divisa nacional ha perdido el impulso que le habían otorgado la entrada de activo extrangero por la compra de Isa y la debilidad del dólar frente a todas las monedas, sumado a esto, los datos de empleo en Estados Unidos no fueron los esperados por lo que el dólar continúa perdiendo el los mercados financieros. Mientras tanto, los inversionistas están a la espera del próximo debate de la Reforma tributaria el martes.En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cae de nuevo tras el paso de Ida y las secuelas que ha dejado, el café continúa sin mayores cambios y los TES finalizan mixtos la semana. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,808 y $3,773.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,04% a un precio de cotización de US $1,1878. La divisa europea finaliza la semana en verde tras la publicación de los datos de empleo en EE.UU., los cuales si bien fueron buenos, estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. Por otro lado, la aversión al riesgo continúa creciendo a nivel mundial a causa de los decepcionantes datos de crecimiento económico en las principales economías.

Commodities

commoditiesEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $69.29 por barril, consolidando de esta manera 1.27% en la jornada. El comportamiento de los precios del petróleo en la jornada estuvo  explicado por la incertidumbre que trae la propagación de la variante Delta, en línea con los débiles datos de creación de empleo en Estados Unidos. En este sentido, aunque la curva de futuros continue backwardation, los precios a los vencimientos más próximos aumentaron respecto a la semana pasada, señalando expectativas de crecimiento de los mismos.  

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico