Operaciones moderadas a falta de un catalizador clave resultaron en bolsas cerrando en terreno mixto

Operaciones moderadas a falta de un catalizador clave resultaron en bolsas cerrando en terreno mixto

Septiembre 6 de 2021

Operaciones moderadas a falta de un catalizador clave resultaron en bolsas cerrando en terreno mixto

Coyuntura

En Estados Unidos, los mercados estuvieron cerrados en medio del feriado por el “Día del trabajo” por lo que las operaciones fueron en gran parte moderadas a falta de un catalizador clave, en contraste con la semana pasada en donde a pesar de los decepcionantes datos de empleo el mercado se mantuvo en ganancias. Por otro lado, los inversionistas esperan a final de mes la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), esperando anuncios sobre el inicio del tapering el cual se puede ver opacado por las recientes cifras las cuales son claves en el momento de endurecer la política monetaria.

En Europa el mercado terminó la sesión en terreno positivo llegando a estar cerca de nuevos niveles máximos, el impulso principal se debió al aumento de las acciones del sector tecnológico las cuales alcanzaron su nivel más alto de todo el año, adicionalmente, un crecimiento sorpresivo en los pedidos de fábrica de Alemania apuntó a una mejora en la demanda global y a un avance en la confianza. Aun así, los volúmenes de negociación se mantuvieron moderados debido al día feriado de Estados Unidos. El sector tecnológico consolidó una tendencia positiva en medio de la reciente incertidumbre sobre la política monetaria y el aumento de los casos de coronavirus, esto porque este sector ha sido el de mejor desempeño durante el desarrollo de la pandemia. Por otro lado, la atención se centra en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana, ya que algunos de los miembros tomaron posiciones agresivas señalando que con el nivel de inflación y la consolidación del crecimiento de la zona euro es momento para una reducción de estímulos monetarios. Durante la jornada se conoció que los pedidos de fábrica de Alemania alcanzaron un avance del 3.4%, superando ampliamente las expectativas las cuales esperaban una cifra de -1%, en base anual el crecimiento corresponde a un 24.4%.

El dólar cerró con una tendencia positiva de 0.20% cotizándose en 92.215. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1870. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 109.86 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.02%, negociándose en 1.3833 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.72% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72.09 dólares por barril y una depreciación del 0.59% para la referencia WTI cotizándose en 68.88 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.04% llegando a negociarse en 1830.25 la onza.

En Colombia, el director de Crédito Público Cesar Arias señaló que el próximo miércoles, 29 de septiembre, Colombia realizará el lanzamiento de su primera subasta de TES verdes de deuda pública. El lanzamiento de los TES será bajo un mecanismo de bonos gemelos, será una subasta de 500.000 millones y tendrá vencimiento al 2031. Adicionalmente, se refirió a que el gobierno llegó al 82% del plan de financiamiento, este avance se explica principalmente por la acumulación de portafolio por parte de extranjeros que suma cerca de COP$100 billones. Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reveló que la producción comercializada de gas en julio fue de 1.122 millones de pies cúbicos, esta cifra representa un crecimiento del 20.3% frente al mismo periodo del año pasado, el aumento en la demanda se explica por el restablecimiento de la producción después de las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada de poca liquidez a raíz del día feriado en Estados Unidos. Los tesoros no presentaron cambios, teniendo en cuenta que no se negociaron en la jornada a raíz del festivo en el país. Por su parte, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido presentó una disminución de 2.2 pbs hasta 0.692%, en línea con las perspectivas de incertidumbre por el repunte en los casos de coronavirus. Igualmente, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años cayó 0.5 pbs hasta -0.369%, después de que el PMI del sector de construcción mostrara una nueva lectura en nivel contractivo. A pesar de lo anterior, las presiones inflacionarias en el continente europeo han aumentado, lo cual podría incidir en un aumento en la parte corta de las curvas de la región. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, catalizado por drivers idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 2.4 pbs hasta 10.813%, teniendo en cuenta las perspectivas de que las desvalorizaciones que ha presentado su deuda se deberían corregir o limitar. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 0.6 pbs hasta 6.965%, en línea con una reducción en el ritmo de crecimiento anual de inversión extranjera directa más fuerte de lo esperado. En Colombia, el comportamiento de la deuda fue mixto, en el día que Cesar Arias, director de Crédito Público del país, dio a conocer que agosto constituyó otro mes positivo para la demanda de TES de parte de los fondos internacionales. Hoy, la tasa de los TESTF24 disminuyó 1.70 pbs, con un nominal transado de COP $257.000 millones, a la vez que la tasa de los TESTF30 aumentó 4.10 pbs, con un nominal transado de COP $ 80.500 millones en el SEN. 

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con bajos volúmenes en la sesión que fue influenciado por el feriado en Estados Unidos. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.02% cotizando a 1,327.09 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Canacol con un aumento de 0.59%, GEB con un crecimiento de 0.56% e ISA que avanzó 0.49%. Los valores con peor rendimiento fueron Celsia que disminuyó 2.01%, seguido por Pref. Corficolombiana con una caída de 1.75% y Davivienda que cayó 1.07%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $12,568 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $2,525 millones, ISA con un monto de COP $2,269 millones y por último Ecopetrol con COP $1,211 millones.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo cerca de máximos históricos, acompañadas por el sector de la tecnología que presentó un incremento debido a un aumento en los pedidos de las fábricas alemanas, lo cual apunta a una mejora en la demanda que proporciona mayor confianza en los inversionistas y una mejora en la economía, sin embargo, los volúmenes de las negociaciones se mantuvieron bajas debido al día feriado en Estados Unidos. El STOXX 600 aumentó 0.69% al nivel de los 474.19 puntos acompañado por un crecimiento del 1.53% en el sector de la tecnología que lideró la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Hays que aumentó 3.53%, Nordic Semiconductors con un crecimiento de 3.41% y Norsk Hydro que avanzó 3.38%. Los valores con peor rendimiento fueron, Berkeley Group Holdings que disminuyó 6.70%, seguido por SPIE con una caída de 4.33% y Kindred Group que retrocedió 4.27%. El DAX alemán creció 0.96% al nivel de los 15,932.12 puntos acompañado por el sector industrial y el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Siemens que aumentó 2.96%, Linde con un crecimiento de 2.28% y Deutsche Bank que avanzó 2.09%. Los valores con peor rendimiento fueron, Continental que disminuyó 1.15%, seguido por Siemens Energy con un retroceso de 1.07% y Vonovia que cayó 0.77%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.68% al nivel de los 7,187.18 puntos con el grueso de los sectores en el índice creciendo cerca del 1%. Los valores con mejor rendimiento fueron ITV que aumentó 2.54%, seguido de Burberry Group con un crecimiento de 2.27% y Intermediate Capital Group que avanzó 2.04%. Los valores con peor rendimiento fueron, Berkeley Group Holdings con una caída de 6.70%, seguido por Rio Tinto el cual cayó 1.31% y Compass Group que disminuyó 0.94%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0,20% con una cotización del índice DXY de 92,22 unidades. La divisa norteamericana cierra con modestas ganancias tras la jornada festiva por el día del trabajo en el país. Por otro lado, el banco de inversión Goldman Sachs ha disminuido las proyecciones de crecimiento para EE.UU. de 6% a 5.7% por los recientes datos de empleo y la aversión al riesgo que ha generado Delta en los mercados que ha provocado dificultades para consumidores y empresarios en lo que va del año.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.02% a un precio de negociación de $3,800.  El peso colombiano tuvo una jornada tranquila durante el día de hoy a causa del festivo por el día del trabajo en EE.UU. de esta forma no han habido hechos importantes que afecten el precio de la divisa. Sin embargo, la divisa norteamericana registra leves subidas tras el decepcionante informe de empleo. En Colombia, el DANE dio a conocer que la inflación anual para Colombia llegó en agosto al 4.44% superando el rango del Banrep. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cierra a la baja por los recortes de Arabia Saudita, el café presenta una baja.De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,810 y $3,786.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1870. La divisa europea finaliza la jornada registrando pérdidas por debajo del nivel de lo USE $1,870, mientras el dólar registra modestas ganancias durante la jornada festiva en EE.UU. y los decepcionantes datos de empleo publicados el viernes, aumentando la aversión en los mercados .Por otro lado, el enfoque de los inversionistas ahora está en la encuesta ZEW y los datos del PIB del segundo trimestre de la eurozona.  

Commodities

DEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $68.89 por barril, consolidando de esta manera una desvalorización en su precio de 0.58% respecto al cierre del viernes anterior. El comportamiento de los precios del petróleo en el día se explicaron a partir del ajuste en el precio desde Arabia Saudita al mercado asiatico. A pesar de los riesgos constantes en torno a la recuperación de la demanda agregada, los precios del petróleo continúan evidenciando resiliencia. En este sentido, aunque la curva de futuros continue backwardation, los precios a los vencimientos más próximos aumentaron respecto a la semana pasada, señalando expectativas de crecimiento de los mismos.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico