Bolsas cierran en terreno mixto en medio de perspectivas mixtas frente a la propagación de la variante delta y de las condiciones monetarias acomodaticias en EE.UU.

Bolsas cierran en terreno mixto en medio de perspectivas mixtas frente a la propagación de la variante delta y de las condiciones monetarias acomodaticias en EE.UU.

Septiembre 7 de 2021

Bolsas cierran en terreno mixto en medio de perspectivas mixtas frente a la propagación de la variante delta y de las condiciones monetarias acomodaticias en EE.UU.

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la sesión en terreno mixto ya que los inversionistas equilibraron las preocupaciones sobre la desaceleración de la recuperación económica por el efecto de la variante delta con las expectativas de que la Reserva Federal (FED) mantendrá su política monetaria flexible. Las políticas acomodaticias de la Fed junto con el optimismo en el mercado por la apertura económica han llevado los principales índices a máximos históricos en las últimas semanas, el S&P 500 registró 19 nuevos máximos de 52 semanas y un nuevo mínimo, mientras que el Nasdaq Composite registró 120 nuevos máximos y 24 nuevos mínimos. Sin embargo, las preocupaciones por el avance de la variante delta podrían entorpecer las ganancias observadas.  Durante la jornada se conoció que las acciones del sector tecnológico fueron las que impulsaron las ganancias de Wall Street ya que este sector es el que mejor se desempeña en medio de la pandemia y las preocupaciones lo que termina ganando apetito entre los inversionistas.

El mercado accionario de Europa cerró la jornada a la baja, ya que los inversionistas se han mantenido cautelosos antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, la cual se llevará a cabo a final de semana. La cautela prevaleció en los mercados en medio de un reciente aumento de inflación y un avance en los datos macroeconómicos de la zona euro lo que apunta a un endurecimiento de política monetaria. Por ahora el Banco mantiene discusiones sobre la reducción del Programa de Compras (PEPP), ya que como se ha visto los estímulos monetarios han llevado los mercados globales a niveles récord a lo largo del año. Por otro lado, el primer ministro de Reino Unido Boris Jonhson anunció que se aplicará un nuevo impuesto a los trabajadores, empresas y accionistas con el fin de ayudar a los retrasos que se han dado en el sistema de salud por la creciente ola de contagios de coronavirus, el aumento en la tasa impositiva significa una falta por parte del partido conservador del Reino Unido el cual se había comprometido con no subir ninguna de las principales tasas. El recaudo aumentará en 1,25% y se aplicará desde el próximo año. Finalmente, durante la jornada se conoció que las perspectivas de la economía francesa avanzaron durante el verano de la variante delta, este avance en los índices de confianza y monitoreos constantes muestran que la economía del país tuvo un aumento en la tasa de vacunación y que así mismo hay una inmunidad económica ante la variante del virus.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.55% cotizándose en 92.543. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1843. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 110.29 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.03%, negociándose en 1.3786 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.89% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 71.58 dólares por barril y una depreciación del 1.30% para la referencia WTI cotizándose en 68.39 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 2.05% llegando a negociarse en 1796.15 la onza.

En Colombia, Banco Davivienda colocó 700.000 millones en bonos ordinarios, según la Bolsa de Valores de Colombia, los bonos fueron colocados en series indexadas al IBR, tasa fija e IPC, la demanda inicial del mercado fue de 1.39 billones, esto permitió activa la sobre adjudicación sobre el monto inicial de 500.000 millones. Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer que la producción de café en Colombia para el mes de agosto cayó 16% frente al mismo periodo del año pasado, la caída se debe principalmente a los problemas logísticos presentados en términos de exportación producto de la compleja situación social del país entre mayo y junio, la producción del mes totalizó 915.000 sacos de 60kg. 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, siguiendo el comportamiento de la deuda en la última jornada de la semana pasada tras los datos de mercado laboral, donde se evidenció un aumento en los salarios de 0.6%, el doble de lo previsto, lo cual incrementó las presiones inflacionarias. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 5.1 pbs hasta 1.373%, a la vez que se dió un desplazamiento generalizado en la curva de rendimientos en el país. Por su parte, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 4.4 pbs hasta -0.325%, mientras los inversionistas buscan pistas sobre el guidance del BCE acerca del posible recorte de compras en su programa “Pandemic Emergency Purchase Programme” en la reunión del jueves. En este sentido, la deuda de Reino Unido siguió el comportamiento de sus pares, con la tasa de los Gilts a 10 años aumentando 4.3 pbs hasta 0.735%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda en las economías desarrolladas. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil se mantuvo flat, mientras se continúa evaluando la situación fiscal del país, a la vez que la tasa de los bonos de México aumentó 3.5 pbs hasta 7.000%, siguiendo el comportamiento de los tesoros mientras que la variación semanal de las reservas internacionales en el país fue positiva al cierre de la semana pasada. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, a la vez que la reforma tributaria continúa avanzando en el país, mientras el congreso continúa discutiendo para llegar a un acuerdo final. Lo anterior permitiría que la incertidumbre sobre las condiciones fiscales del país disminuyan, fortaleciendo relativamente la deuda pública local. La tasa de los TESTF24 disminuyó 1.90 pbs, con un nominal transado de COP $373.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 hizo lo propio cayendo 5.5 pbs, con un nominal transado de COP $174.500 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con los valores que mayor peso tienen dentro de la canasta retrocediendo. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.46% cotizando a 1,320.98 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Davivienda con un aumento de 0.81%, Cementos Argos con un crecimiento de 0.52% y Banco de Bogotá que avanzó 0.41%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 2.76%, seguido por Nutresa con una caída de 1.29% y Ecopetrol que cayó 1.06%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $48,790 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $13,202 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $6,304 millones y por último IColcap con COP $5,022 millones.

El mercado estadounidense cierra la primera sesión de la semana en terreno mixto luego de una semana con sorpresivos datos de empleo y con los inversores a la expectativa del desarrollo en la economía que se piensa pueda desacelerarse y expectantes al avance en la política monetaria para los últimos meses del año. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.76% al nivel de los 35,100 puntos con el sector industrial liderando la caída cayendo más de un 2%. Los valores con mejor rendimiento fueron Walt Disney que aumentó 1.85%, Apple Inc con un crecimiento de 1.55% y Visa que avanzó 0.52%. Los valores con peor rendimiento fueron 3M Company que disminuyó 4.53%, Honeywell International Inc con una caída de 2.38% y Amgen que retrocedió 2.22%. El S&P 500 disminuyó 0.34% al nivel de los 4,520.03 puntos acompañado por una caída en el grueso de los sectores que cotizan dentro del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Wynn Resorts con un crecimiento de 5.61%, seguido de Expedia Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.40% y Arconic Corp que avanzó 3.24%. Los valores con peor rendimiento fueron Foot Locker Inc con una caída de 6.47%, seguido por VF Corporation que disminuyó 5.73% y MarketAxess Holdings Inc que cayó 5.03%. NASDAQ 100 aumento 0.15% al nivel de los 15,675.77 puntos con poco movimiento dentro del índice impulsado por las FAANG’S que tienen mayor peso dentro del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Match Group con un crecimiento de 7.54%, seguido de Pinduoduo con un aumento en el precio de su acción de 5.39% y Moderna Inc que aumentó 4.73%. Los valores con peor rendimiento fueron DocuSign con una caída de 5.98%, seguido por Fastenal Company que disminuyó 3.36% y Activision Blizzard que cayó 3.34%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, recortando las ganancias del día anterior y dejando atrás los máximos históricos alcanzados por algunos índices, con los inversores enfocados en la reunión del Banco Central Europeo, que se espera discutan la reducción en la compra de PEPP, sin embargo, se cree que no se adelantarán a las decisiones que se tomen en Estados Unidos, despertando la incertidumbre en el mercado. El STOXX 600 retrocedió 0.49% al nivel de los 472.87 puntos con el sector de la salud y el sector utilities liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Koninklijke que aumentó 4.13%, Commerzbank con un crecimiento de 3.44% y Marks & Spencer Group que avanzó 3.34%. Los valores con peor rendimiento fueron, Meggitt que disminuyó 12.08%, seguido por Yara International con una caída de 6.49% y Genmab que retrocedió 4.39%. El DAX alemán disminuyó 0.56% al nivel de los 15,843.09 puntos impulsado por una caída en el sector de materiales que se vio influenciado por una caída en el precio de algunas materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Bank que aumentó 0.98%, BMW con un crecimiento de 0.78% y Continental que avanzó 0.60%. Los valores con peor rendimiento fueron Linde que disminuyó 2.18%, seguido por Merck con un retroceso de 1.89% y RWE que cayó 1.57%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.53% al nivel de los 7,149.37 puntos acompañado por una caída en el grueso de los sectores que lo componen, principalmente del sector de la salud que retrocedió 1.66%. Los valores con mejor rendimiento fueron DS Smith que aumentó 2.80%, seguido de Whitbread con un crecimiento de 2.39% y Reckitt Benckiser Group que avanzó 2.17%. Los valores con peor rendimiento fueron, Berkeley Group Holdings con una caída de 2.96%, seguido por Ocado Group el cual cayó 2.58% y Weir Group que disminuyó 2.46%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance de 0.54% con una cotización del índice DXY de 92.53 unidades. La divisa norteamericana cerró al alza gracias al incremento de los bonos del tesoro, ganando terreno en todos los aspectos. El dólar alcanzaba mínimos de un mes el viernes pasado gracias a los reportes de nóminas en los que se vio reflejado el impacto de Delta y puso en duda el anuncio del tapering en los próximos meses, lo que debilitó a la divisa aún más de lo que ya estaba.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.02% a un precio de negociación de $3,800.  El peso colombiano continúa con una depreciación consecutiva luego de la recuperación del dólar en los mercados financieros tras el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años. En el país se lleva a cabo el debate de la Reforma Tributaria, se espera el visto bueno del congreso para la aprobación de esta.  En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cae más de un 1% tras el recorte de Arabia Saudita, el café se mantiene estable y los TES cierran al alza en su mayoría. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,821 y $3,800.

El euro (EUR) termina la jornada con una reducción de 0,24% a un precio de cotización de US $1,1846. La divisa europea finaliza la jornada con pérdidas moderadas y un giro hacia el sur después de la recuperación del dólar en los mercados. Más temprano los datos del PIB de la zona euro mostraron un aumento de 2.2% durante el segundo trimestre, a pesar de que fue mayor al aumento esperado, la divisa luchó por capitalizar esta ganancia. El jueves el BCE anunciará el futuro de sus decisiones políticas, se espera una reducción en el programa de compras. 

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $68.30 por barril, consolidando de esta manera una desvalorización de 1.31% en su precio respecto al cierre del lunes. El comportamiento de los precios del petróleo se dan después de conocerse que la demanda de gasolina en Estados Unidos cayó por sexta semana consecutiva, en línea con el miedo a raíz de la propagación de la variante delta y la reducción de los viajes teniendo en cuenta los efectos del huracán Ida.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico