Bolsas cierran la semana con un fuerte movimiento a la baja tras incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento de precios en Estados Unidos

Bolsas cierran la semana con un fuerte movimiento a la baja tras incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento de precios en Estados Unidos

Septiembre 10 de 2021

Bolsas cierran la semana con un fuerte movimiento a la baja tras incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento de precios en Estados Unidos

Coyuntura

En Estados Unidos la última jornada de la semana terminó con un fuerte movimiento a la baja ya que la incertidumbre entre los inversionistas en torno a una inflación más alta pesó sobre las cotizaciones. Adicionalmente el fallo judicial en contra de Apple y su tienda de aplicaciones hundió la acción, lo que terminó actuando como viento en contra de los principales índices. El sólido crecimiento del índice de precios al productor de EE. UU. (IPP) indica que es probable que persista la alta inflación a medida que la pandemia presiona las cadenas de suministro. Esta cifra llegó a su mayorr registro anual en once años. Así mismo, Apple sufrió una caída del 3,3% después de que un juez anulara una parte fundamental de las reglas de App Store, beneficiando a los fabricantes de aplicaciones. Esta caída fue el factor principal de la caída de Wall Street en la jornada. No obstante, las acciones tuvieron durante la jornada un alivio después de conocerse la noticia de una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping, esto se tomó como una señal positiva en torno a las relaciones entre los dos socios comerciales más importantes del mundo. Finalmente, el sentimiento de los inversionistas se terminó de alterar después de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (FED) de Cleveland, Loretta Mester quien señalo que a pesar de los débiles datos de empleo del país es buena idea que se empiece a reducir la compra de activos.

En Europa los mercados cerraron la sesión en terreno negativo, ya que para los inversionistas el sentimiento de riesgo pesó después de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de disminuir los estímulos monetarios con una reducción de compras. No obstante, a pesar de anunciar la reducción el Banco fue enfático en que no estaba a punto de cerrar las llaves de dinero a pesar de proyectar un mayor crecimiento e inflación para la zona euro, esto les dio un apoyo a las acciones, principalmente los sectores tecnológicos y de lujo fueron los que tuvieron mayores avances durante la jornada. Por otro lado, la inflación alemana interanual cumplió con las expectativas del mercado y alcanzó los niveles de 3.9% en agosto, esta cifra es la más alta observada desde 1993, así mismo se reportó que el índice de precios al consumo mensual se ha situado en el 0%, cumpliendo con las previsiones, por debajo del 0.9% de julio. Este es el nivel de inflación mensual más bajo visto desde noviembre de 2020. Finalmente, en Reino Unido los datos fueron mixtos ya que el PIB de julio retrocedió hasta 0.1% desde el 1% observado el mes anterior, esta cifra decepcionó el mercado el cual esperaba un valor de 0.6%, la balanza comercial aumentó su déficit a -12.706B y la producción industrial tuvo un sorpresivo aumento hasta 1.2% superando ampliamente las expectativas del mercado que ubicaban la lectura en 0.4%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.18% cotizándose en 92.642. El euro (EUR) se depreció en 0.08% ubicándose en 1.1815. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.22%, llegando a niveles de 109.94 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.03%, negociándose en 1.3831 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 2.00% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72.88 dólares por barril y una apreciación del 2.27% para la referencia WTI cotizándose en 69.69 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.64% llegando a negociarse en 1788.55 la onza.

En Colombia, La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Grupo Bancolombia iniciar los trámites para la creación de una nueva sociedad comisionista de bolsa y un asesor de inversiones en Estados Unidos. Con esto el grupo profundizará en su estrategia de internacionalización ya que cuenta con presencia en Centroamérica. Por otro lado, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, puso en funcionamiento seis nuevas plantas solares en sus estaciones, con esto se espera colaborar al plan de descarbonización del Grupo y del país, la reducción anual que tendrían las plantas solares seria de 513 toneladas de CO2. Finalmente, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo y Gas (Campetrol) reportó que la producción de petróleo  en agosto fue de 750.100 barriles por día (Kbopd), lo cual representó un incremento de 1,1 % con respecto al promedio alcanzado en el mismo periodo de 2020.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, después de que los datos de PPI en Estados Unidos presentarán una expansión de 8.3% y/y y de 0.7% m/m, superior a lo pronosticado por los analistas y reflejando presiones inflacionarias persistentes. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 4.4 pbs hasta 1.341%, a la vez que la tasa de los Bunds alemanes a 10 años hizo lo propio subiendo 3.1 pbs hasta -0.333%, en línea con las repercusiones de la postura menos dovish del BCE. Por su parte, la tasa de los Gilts a 10 años aumentó 2.2 pbs hasta 0.757%, en línea con los datos de producción industrial que sugirieron una expansión más fuerte a la esperada mientras que el déficit de balanza comercial aumentó. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de los treasuries. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 1.4 pbs hasta 6.934%, después de que los datos de salarios salieran aproximadamente en línea con lo esperado por el mercado. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil aumentó 3.9 pbs hasta 11.098%, después de que los datos económicos de ventas minoristas señalaran una sólida recuperación en el país. En Colombia la deuda pública presentó un comportamiento mixto, mientras que Standard & Poor 's afirmó que a pesar de que el crecimiento del país es prometedor, su sistema fiscal continúa ineficiente. La tasa de los TESTF24 disminuyó 7.20 pbs, con un nominal transado de COP $114.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 2.90 pbs, con un nominal transado de COP $129.000 millones en el SEN. 

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con una sorpresiva caída en los valores que siguen el rendimiento de las materias primas que presentaron una valoración en la última jornada de la semana. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.17% cotizando a 1,320.52 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 3.61%, Grupo Sura con un crecimiento de 1.5% y Cementos Argos que avanzó 0.95%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Davivienda que disminuyó 1.13%, seguido por Mineros con una caída de 1.06% y Canacol que cayó 1.05%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $85,336 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $25,514 millones, Ecopetrol con un monto de COP $21,918 millones y por último Pref. Davivienda con COP $10,292 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo con los inversores presentando un sentimiento de pánico luego del dato sobre los precios del productor que sorprendió al alza, incrementando la incertidumbre en el mercado sobre si la inflación es controlable y a la expectativa sobre el desarrollo de la política monetaria en el mercado, además Apple Inc registró una fuerte caída tras el fallo desfavorable en la corte que involucra la tienda de aplicaciones. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.78% al nivel de los 35,607.72 puntos con el sector de la salud y el sector de la tecnología liderando la caída en el índice por segundo día consecutivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Intel Corp que aumentó 0.82%, McDonald 's con un crecimiento de 0.24% y Dow Inc que avanzó 0.22%. Los valores con peor rendimiento fueron Apple Inc que disminuyó 3.31%, UnitedHealth Group con una caída de 2.57% y Walgreens Boots Alliance que retrocedió 2.21%. El S&P 500 disminuyó 0.77% al nivel de los 4,458.58 puntos acompañado todos los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron NOV Inc con un crecimiento de 2.91%, seguido de United Parcel Service Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.25% y General Motors que avanzó 2.21%. Los valores con peor rendimiento fueron Kroger con una caída de 7.50%, seguido por American  Airlines Group que disminuyó 6.19% y Penn National Gaming que cayó 4.91%. El NASDAQ 100 cayó 0.77% al nivel de los 15,440.75 puntos retrocediendo de máximos históricos finalizando la semana a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Pelotón Interactive con un crecimiento de 6.83%, seguido de Match Group con un aumento en el precio de su acción de 4.23% y Activision Blizzard que aumentó 2.04%. Los valores con peor rendimiento fueron Okta Inc con una caída de 4.68%, seguido por Intuitive Surgical que disminuyó 4.35% y Fiserv Inc que cayó 3.76%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto luego de una semana con tendencia bajista debido a los comentarios del BCE que ampliaron la volatilidad semanal en los índices de la región. El STOXX 600 retrocedió 0.26% al nivel de los 466.34 puntos con el sector de utilities y el sector de bienes raíces comandando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Atos que aumentó 5.83%, ASM International con un crecimiento de 3.98% y BE Semiconductor Industries que avanzó 3.98%. Los valores con peor rendimiento fueron, Rubis que disminuyó 7.95%, seguido por Fresenius Medical Care con una caída de 4.81% y MorphoSys que retrocedió 4.46%. El DAX alemán disminuyó 0.09% al nivel de los 15,609.81 puntos sin mucho movimiento impulsado a la baja por el sector de comunicaciones que cayó 2.20%. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 1.95%, Siemens con un crecimiento de 1.91% y Daimler que avanzó 0.93%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius Medical Care que disminuyó 4.81%, seguido por Deutsche Telekom con un retroceso de 2.20% y Fresenius SE que cayó 1.54%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.07% al nivel de los 7,029.20 puntos con el el sector de materiales y el sector industrial valorizando tras varios días registrando pérdidas siguiendo el comportamiento de algunas materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Antofagasta que aumentó 3.50%, seguido de Evraz con un crecimiento de 3.07% y Weir Group que avanzó 2.93%. Los valores con peor rendimiento fueron, International Consolidated Air con una caída de 4.07%, seguido por Vodafone Group el cual cayó 1.78% y Land Securities Group que disminuyó 1.69%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance 0.17% con una cotización del índice DXY de 92.64 unidades. La divisa norteamericana se recupera al cierre de la jornada, en línea con el alza en los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos gracias a el posible tapering que aún sigue en pie según algunos miembros de la Fed. Sin embargo, registraba pérdidas esta mañana tras la llamada de Biden a Xi, lo que disminuyo la aversión al riesgo en los mercados.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.09% a un precio de negociación de $3,835.  El peso colombiano finaliza la semana al alza gracias al aumento en los indicadores de inflación sostienen las expectativas en una posible alza en los tipos de interés, “el BanRep comenzará a subir las tasas de interés gradualmente”, esto apoyado en el rápido crecimiento de la economía según el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar. Se espera que el aumento de las tasas en mas de cinco años se de el la reunión de la junta el próximo 30 de septiembre. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo en ambas referencias cierra a al alza con aumentos de más del 1.90% gracias al aumento en el apetito por el riesgo en los mercados, el café subió y los TES cierran a la baja en todas sus referencias. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,844.7 y $3,828.3.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,08% a un precio de cotización de US $1,1815. La divisa europea finaliza la jornada con pérdidas retrocediendo hasta mínimos cercanos a la zona de los 1.1800, después del rebote del dólar generado por el aumento en los rendimientos de los bonos a 10 años a niveles superiores a 1.32%. Las cifras finales de inflación en Alemania mostraron que el IPC se mantuvo plano sobre la base de agosto y aumentó un 3,9% con respecto al año pasado. Los precios al productor en EE.UU. sorprendieron, pues aumentaron un 0,7% mensual durante el mes pasado y un 8,3% respecto al año anterior.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $69.71 por barril, equivalente a una valorización de 2.30% en su precio respecto al cierre del jueves. En este sentido, el comportamiento de los precios del petróleo se dio después de que los operadores del mercado ignoraron el aumento de oferta en China, a la vez que la oferta en Estados Unidos continúa contenida por las presiones ocasionadas en la producción a raíz del huracán Ida.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico