Bolsas cierran al alza mientras los inversionistas se centran en los datos de inflación y en la probable aprobación del paquete presupuestario del presidente Biden en EE.UU.

Bolsas cierran al alza mientras los inversionistas se centran en los datos de inflación y en la probable aprobación del paquete presupuestario del presidente Biden en EE.UU.

Septiembre 13 de 2021

Bolsas cierran al alza mientras los inversionistas se centran en los datos de inflación y en la probable aprobación del paquete presupuestario del presidente Biden en EE.UU.

Coyuntura

En Estados Unidos los mercados cerraron al alza dándole fin a la racha perdedora que traía la semana pasada, esto se dio gracias a que los inversionistas ahora centraron su atención en aumentos de impuestos corporativos y en los próximos datos económicos. Los agentes tienen la atención en la probable aprobación del paquete presupuestario de 3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden, que se espera que incluya una propuesta de alza de la tasa de impuestos corporativos del 21% al 26.5%. Por otro lado, El Departamento de Trabajo publicará datos del índice de precios al consumidor el martes, esto podría arrojar más luz sobre la ola de inflación actual y si es transitoria como lo señala la Reserva Federal (FED). Adicionalmente, durante la semana se publicarán otros indicadores que pueden dar señales del auge en la demanda y el avance en la recuperación económica, entre estos indicadores se encuentran las ventas minoristas y la confianza del consumidor. Finalmente, el sentimiento entre los inversionistas se ha visto una mejoría ya que el volumen de las bolsas estadounidenses fue de 10.30 mil millones de acciones, en comparación con el promedio de 9.29 mil millones de los últimos 20 días hábiles.

En Europa los mercados terminaron la sesión en terreno positivo gracias a los sectores de energía, servicios públicos y financiero los cuales presentaron rendimientos positivos en la jornada y les dieron a los agentes la esperanza de una fuerte recuperación económica de toda la zona euro y ayudó a superar los riesgos sobre una desaceleración mundial. Los mercados han estado bajo presión recientemente después de haber capitalizado fuertes ganancias de meses por las preocupaciones sobre la inflación, las restricciones más estrictas en las economías, los movimientos regulatorios de China y las crecientes opiniones de que los bancos centrales pronto comenzarán a reducir los estímulos. No obstante, los inversionistas encontraron algo de tranquilidad después de que el Banco Central Europeo elevará la semana pasada sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año y en el futuro, ya que la economía de la zona euro se recupera más rápido de lo esperado del impacto de la pandemia. Por otro lado, Isabel Schnabel consejera ejecutiva del Banco Central Europeo señaló que, si bien es comprensible que haya preocupaciones en torno a la inflación, un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría afectar la recuperación de todo el bloque. Finalmente, una encuesta sobre la confianza del mercado publicada en septiembre por Deutsche Bank mostró que una corrección del mercado de acciones del 5% al ​​10% se podría dar a finales de año.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.03% cotizándose en 92.605. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1811. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 110.00 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.02%, negociándose en 1.3841 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.35% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73.65 dólares por barril y una apreciación del 1.36% para la referencia WTI cotizándose en 70.67 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.16% llegando a negociarse en 1795.05 la onza.

En Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde a la viabilidad ambiental del proyecto solar Parque Solar Valledupar de Enel Green Power Colombia, ubicado en Cesar, este proyecto espera aportar 119 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Por otro lado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) reportó que el recaudo bruto para agosto de 2021 alcanzó los 111.17 billones, esta cifra corresponde a un cumplimiento del 103% de la meta del año, respecto al mismo periodo del año 2020, se aprecia un avance del 14.5%, mientras que para el corrido del año el 74.1% corresponde a los rubros de retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros. Finalmente, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), reveló que para agosto la producción nacional de acero aumentó 48 %, comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias a la rápida recuperación de la producción, el país cuenta con el abastecimiento para garantizar los incrementos de la demanda del sector construcción.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, mientras los inversores se encuentran expectantes frente a los datos de inflación que serán revelados mañana, a la vez que se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios a pesar de la lectura por encima de lo esperado del índice de precios del productor de la semana anterior. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 1.5 pbs hasta 1.326%, Por su parte, mientras que la tasa de los Bunds alemanes a 10 años se mantuvo flat, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 1.4 pbs hasta 0.743%, en línea con el comportamiento de los treasuries a la vez que se esperan los datos de mercado laboral en el país que serán revelados mañana. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, impulsado por catalizadores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 4.2 pbs hasta 6.975%,después de que en la subasta de hoy los rendimientos de los Cetes aumentaron por tercera semana consecutiva mientras se continúan formando expectativas acerca de un nuevo aumento de tasas por parte del Banxico. Por su parte, los rendimientos de los bonos de Brasil a 10 años disminuyeron 14.4 pbs hasta 10.954%, después de que las tensiones políticas en el país se apaciguaron un poco. Igualmente, un paro camionero que estaba desde el viernes finalizó, lo cual representó un alivio para las industrias que temían ante más pronunciadas presiones en las cadenas de abastecimiento. En Colombia, el comportamiento de la deuda pública fue negativo, con un aumento generalizado en las tasas a lo largo de la curva de rendimientos del país. La tasa de los TESTF24 aumentó 0.3 pbs, con un nominal transado de COP $142.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 0.10 pbs, con un nominal transado de COP $58.500 millones en el SEN. Por su parte, se espera que mañana se efectúe la sanción presidencial de la reforma tributaria, lo cual le permitirá hacerse efectiva y dará un parte de tranquilidad a los inversionistas.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja iniciando el primer día de la semana retrocediendo. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.61% cotizando a 1,312.43 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron GEB con un aumento de 1.56%, Canacol con un crecimiento de 0.96% y Ecopetrol que avanzó 0.74%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Bolívar que disminuyó 4.69%, seguido por Grupo Sura con una caída de 2.56% y Promigas que cayó 2.44%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $77,845 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $13,638 millones, IColcap con un monto de COP $13,425 millones y por último HColsel con COP $12,556 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto a la espera de nuevos datos económicos sobre la inflación en la región que puedan servir de catalizador y confirmar una nueva tendencia en el corto plazo, además los posibles aumentos en los impuestos corporativos alarmó al mercado durante las primeras horas de negociación, sin embargo los principales índices lograron cerrar positivo o algo estables como es el caso del NASDAQ. El Dow Jones Industrial Average creció 0.76% al nivel de los 34,869.63 puntos con el sector de energía liderando la subida en el índice creciendo cerca de 3%. Los valores con mejor rendimiento fueron Unitedhealth Group que aumentó 2.63%, Intel Corp con un crecimiento de 2.14% y Boeing Co que avanzó 1.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Nike Inc que disminuyó 2.49%, Salesforce.com con una caída de 1.20% y Johnson & Johnson que retrocedió 0.70%. El S&P 500 avanzó 0.22% al nivel de los 4,468.73 puntos acompañado todos los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron APA Corp con un crecimiento de 7.81%, seguido de Marathon Oil Corp con un aumento en el precio de su acción de 7.19% y Occidental Petroleum Corp que avanzó 6.69%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna con una caída de 6.60%, seguido por Albemarle Corp que disminuyó 4.99% y Fortinet que cayó 4.37%. El NASDAQ 100 cayó 0.04% al nivel de los 15,434.50 puntos con los inversores saliendo de algunas posiciones en las grandes empresas tecnológicas. Los valores con mejor rendimiento fueron Marriott International con un crecimiento de 3.20%, seguido de Skyworks Solutions con un aumento en el precio de su acción de 2.19% e Intel Corp que aumentó 2.14%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna Inc con una caída de 6.60%, seguido por Trip.com que disminuyó 5.08% y IDEXX Laboratories Inc que cayó 3.90%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo finalizando una racha de cuatro días cerrando en rojo acompañado por una valorización en las materias primas y el sector financiero creciendo con las esperanzas de una fuerte recuperación en la región a pesar de algunos datos que muestren lo contrario. El STOXX 600 avanzó 0.29% al nivel de los 467.69 puntos con el sector de energía y el sector de utilities comandando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron TechinpFMC que aumentó 6.89%, Lundin Energy con un crecimiento de 4.35% y Vestas Wind System que avanzó 4.32%. Los valores con peor rendimiento fueron, Svenska Cellulosa que disminuyó 6.68%, seguido por Evolution con una caída de 5.54% y Adevinta que retrocedió 5.53%. El DAX alemán aumentó 0.59% al nivel de los 15,701.42 puntos acompañado por una valorización en el sector de consumo y el sector de utilities. Los valores con mejor rendimiento fueron Continental que aumentó 4.76%, Daimler con un crecimiento de 3.70% y BMW que avanzó 3.13%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 1.83%, seguido por Infineon Technologies con un retroceso de 0.91% y Merck que cayó 0.88%. El FTSE 100 de Londres creció 0.56% al nivel de los 7,068.43 puntos con el sector de energía creciendo 2.28% liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Royal Mail que aumentó 3.02%, seguido de Lloyds Banking Group con un crecimiento de 2.83% y Pershing Square Holdings que avanzó 2.58%. Los valores con peor rendimiento fueron, Auto Trader Group con una caída de 3.05%, seguido por Burberry Group el cual cayó 2.55% y Associates British Foods que disminuyó 2.36%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance 0.04% con una cotización del índice DXY de 92.62 unidades. La divisa norteamericana cerró con ganancias la jornada del lunes, mientras los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos caían, los inversionistas se encuentran a la espera del dato de inflación que ayudará a la Fed a tomar mejores decisiones acerca de los recortes en su programa de compra de bonos lo más pronto posible.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.05% a un precio de negociación de $3,830.  El peso colombiano finaliza la jornada sin mayores variaciones, pues los inversionistas están al pendiente del dato de inflación para Estados Unidos y sobre las posibles repercusiones que pueda tener en las decisiones de política monetaria tanto en EE.UU. como en las principales economías. Por otro lado, Manuel Orozco, líder analítico de S&P dio su opinión acerca de la reforma tributaria y dijo que “no termina siendo una solución...”, sin embargo, este pronunciamiento no tuvo una capitalización suficiente como para afectar a la divisa. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo sube por encima del 0.7% en ambas referencias gracias a las preocupaciones que han surgido después del suministro que se interrumpió en el país a causa del huracán Ida, el café bajo y los TES finalizan al alza durante la jornada. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,841.5 y $3,823.5.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1811. La divisa europea finaliza la jornada retrocede marginalmente frente al dólar y la libra esterlina. Los inversionistas están atentos a la clave de la semana que será el informe económico que refleja la inflación en EE.UU. durante el mes de agosto.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $70.45 por barril, equivalente a una valorización de 1.33% en su precio respecto al cierre del viernes. El comportamiento de los precios del petróleo se dan tras una oferta presionada, a medida que los productores aún se recuperan de las repercusiones del huracán Ida mientras se avecina una nueva tormenta en el Golfo de México. En el mediano plazo, con una oferta contenida a la vez que las perspectivas de recuperación de la demanda son cada vez más claras, se pueden llegar a observar mayores incrementos en los precios de la materia prima, en línea con las declaraciones de Goldman Sachs. En este frente, Bank of America afirmó que los precios podrían llegar a los US $100 por barril el próximo año.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico