Bolsas cierran a la baja en medio de una creciente probabilidad en alzas en las tasas de impuestos corporativos

Bolsas cierran a la baja en medio de una creciente probabilidad en alzas en las tasas de impuestos corporativos

Septiembre 14 de 2021

Bolsas cierran a la baja en medio de una creciente probabilidad en alzas en las tasas de impuestos corporativos

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la sesión en terreno negativo gracias a la incertidumbre económica y la creciente probabilidad de un alza en las tasas de impuestos corporativos, esto frenó la confianza de los inversionistas y provocó una amplia liquidación a pesar de las señales de alivio de la inflación. Los datos del día mostraron que los precios al consumidor estadounidenses subyacentes aumentaron a su ritmo más lento en seis meses en agosto, esto sugiere que posiblemente la inflación haya alcanzado su punto máximo. No obstante, el optimismo por los datos conocidos a lo largo de la jornada se fue desvaneciendo, recordando que septiembre es un mes difícil para las acciones, esto dejó los tres índices principales en rojo. Por otro lado, la preocupación en torno a la variante Delta ha impulsado el sentimiento bajista con respecto a la recuperación de la crisis de salud global, por ahora muchos de los agentes esperan un ajuste sustancial en los mercados para finales de año. Análogamente, los aumentos de impuestos corporativos, del 21% al 26,5% si los demócratas prevalecen, están más cerca de concretarse con el paquete presupuestario de 3,5 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden, este fue el último de los catalizadores de la jornada que actuó como viento en contra de las acciones. Respecto a los datos económicos de la jornada, como se mencionó anteriormente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.3% en agosto, la tasa anual pasó de 5.4% a 5.3%. y el IPC subyacente avanzó 0.1%.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión sin cambios después de que el optimismo por los datos de inflación de Estados Unidos no se mantuvo en los mercados globales. Las mineras, los bancos y las acciones de lujo están liderando las caídas. Así mismo, las preocupaciones en torno a los contagios de coronavirus en China y los bloqueos en varias ciudades de Fujian han mermado la confianza de los inversionistas. Por otro lado, Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) dijo que no esperan que la alta inflación sea persistentemente en la zona euro, adicionalmente señaló que la confianza del bloque estaba mejorando en la medida de que siguen presentes las preocupaciones por las tasas de inflación.  En Reino Unido el ministro de Hacienda Rishi Sunak, señaló que es hay una señal de confianza en la economía del país ya que los postores extranjeros están buscando comprar compañías británicas después de un reciente repunte en la actividad de adquisición. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que la tasa ILO de desempleo de Reino Unido en julio cayó a 4.6% siendo esta cifra la más baja reportada desde agosto de 2020. De igual manera, la lectura cumplió con las previsiones del mercado, entre los datos también se reportó que los salarios incluyendo bonos subieron cerca de 8pps en el trimestre de mayo a julio, superando el 8.2% esperado y por debajo del 8.8% previo.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.01% cotizándose en 92.645. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1804. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 109.69 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó 0.02%, negociándose en 1.3808 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.12% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73.89 dólares por barril y una apreciación del 0.43% para la referencia WTI cotizándose en 70.75 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.67% llegando a negociarse en 1806.45 la onza.

En Colombia, Las comisiones económicas, del Senado y de la Cámara de Representantes, aprobaron el monto del presupuesto general de la nación propuesto por el Ministerio de Hacienda para 2022. Con esto, en primer debate se fijó que el monto del Presupuesto General de la Nación de 2022 sea de $350.4 billones. Del total, $62.2 billones se van a destinar para temas de inversión, mientras que otros $78 billones se inyectan para el servicio de la deuda de Colombia. Por otro lado, el tribunal de bancarrota en Nueva York aprobó la declaración de divulgación para el plan de reorganización de Avianca. De acuerdo con la empresa, la aprobación de este plan por parte del tribunal queda a la espera de la votación de los acreedores del Plan. De ser aprobada sería un buen pasó para que la compañía salga del capítulo 11 de bancarrota. Finalmente, la Asamblea de accionistas del GEB aprobó el pago de un dividendo extraordinario de $95 por acción. Esto debido a los resultados obtenidos en la suscripción del acuerdo integral entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas que derivó en la distribución de utilidades retenidas por Emgesa y Codensa, que implica un ingreso para el GEB de $965.660 millones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, después de que los datos de inflación en Estados Unidos señalaron una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.2 pbs hasta 1.284%. En este sentido, Jim Barnes, director de renta fija en Bryn Mawr Trust, afirmó que el mercado está asimilando las lecturas de inflación más altas a lo esperado como perspectivas de que la reserva será dovish por más tiempo mientras se prepara para iniciar el tapering y decide que tan pronto empezará a elevar sus tasas. Igualmente y siguiendo el comportamiento de la deuda pública americana, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años disminuyó 1.0 pbs hasta -0.342%, mientras que la tasa de los Gilts de Reino Unido cayó 0.7 pbs hasta 0.736%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, teniendo en cuenta factores de cada país. La tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 1.1 pbs hasta 6.964%, en línea con el comportamiento de los treasuries y después de que se informara que al cierre de la semana del 10 de septiembre se presentó una disminución en sus reservas internacionales. En este sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que lo más probable es que está operación se haya realizado para pagar deuda pública. Por su parte, los rendimientos de los bonos de Brasil a 10 años aumentaron 1.3 pbs hasta 10.967%, mientras los inversores analizan si la tregua entre el presidente y la corte suprema será duradera.  En Colombia, el mercado de deuda pública presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta la sanción de la reforma tributaria por parte de Iván Duque en horas de la mañana. Así, la tasa de los TESTF24 disminuyó 1.30 pbs, con un nominal transado de COP $145.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 retrocedió 5 pbs, con un nominal transado de COP $16.500 millones en el SEN.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja impulsado por una caída en las empresas de energía y una caída en Ecopetrol que registra un mayor peso en la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.16% cotizando a 1,310.22 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Nutresa con un aumento de 1.45%, Pref. Cementos Argos con un crecimiento de 1.22% y Banco de Bogotá que avanzó 1.06%. Los valores con peor rendimiento fueron ETB que disminuyó 2.50%, seguido por Grupo Argos con una caída de 2.46% y Celsia que cayó 1.26%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $111,098 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $26,909 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $15,052 millones y por último Corficolombiana con COP $12,267 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo a pesar de un alivio en las presiones inflacionarias luego de la publicación del dato mensual y anual que se ubicó en 0.3% y 5.3% respectivamente, con los inversores presentando un sentimiento negativo frente a la confianza del mercado y la incertidumbre en la política monetaria de la región. El Dow Jones Industrial Average cayó 0.84% al nivel de los 34,577.57 puntos con el total de los sectores que componen el índice retrocediendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Microsoft Corp que aumentó 0.94% y Salesforce.com con un crecimiento de 0.10%. Los valores con peor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance Inc que disminuyó 1.95%, Caterpillar Inc con una caída de 1.88% y Chevron Corp que retrocedió 1.81%. El S&P 500 retrocedió 0.57% al nivel de los 4,443.05 puntos con el sector de energía y el sector financiero liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Zimmer Biomet Holdings Inc con un crecimiento de 4.74%, seguido de STERIS con un aumento en el precio de su acción de 2.73% y Teleflex Inc que avanzó 2.54%. Los valores con peor rendimiento fueron Wynn Resorts con una caída de 10.85%, seguido por Las Vegas Sands Corp que disminuyó 9.75% y Comcast Corp que cayó 7.30%. El NASDAQ 100 cayó 0.33% al nivel de los 15,382.90 puntos por quinto día consecutivo a pesar de abrir siempre por encima de la jornada anterior. Los valores con mejor rendimiento fueron Atlassian Corp con un crecimiento de 3.37%, seguido de Intuit Inc con un aumento en el precio de su acción de 1.95% y ASML Holding que aumentó 1.93%. Los valores con peor rendimiento fueron Comcast Corp con una caída de 7.30%, seguido por NetEase Inc que disminuyó 4.15% y Charter Communications Inc que cayó 3.94%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto inclinadas a la baja por las acciones de las empresas relacionadas a los lujos que cayeron cerca de 1.9% y 3% al igual que influyó la desaceleración en la inflación de Estados Unidos en el sentimiento de la región. El STOXX 600 retrocedió 0.01% al nivel de los 467.65 puntos con el sector financiero liderando a la baja y con el sector de tecnología liderando al alza. Los valores con mejor rendimiento fueron JD Sports Fashion que aumentó 9.72%, Pandora con un crecimiento de 6.79% y Polski Koncern Naftowy que avanza 4.57%. Los valores con peor rendimiento fueron, Poweszechny Zaklad Ubezpieczen que disminuyó 6.44%, seguido por Jackson Financial Inc con una caída de 5.27% y Endesa que retrocedió 5.18%. El DAX alemán aumentó 0.14% al nivel de los 15,722.99 puntos acompañado por una valorización en el sector de utilities y el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 2.22%, Deutsche Post con un crecimiento de 2.22% y RWE que avanzó 1.33%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 1.74%, seguido por adidas con un retroceso de 1.31% y Merck que cayó 1.19%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.49% al nivel de los 7,034.06 puntos con el sector de materiales y el sector financiero liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron JD Sports Fashion que aumentó 9.72%, seguido de B&M European Value Retail con un crecimiento de 2.28% y Entain que avanzó 2.02%. Los valores con peor rendimiento fueron, International Consolidated Air con una caída de 4.18%, seguido por Evraz el cual cayó 4.12% y Johnson Matthey que disminuyó 3.26%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso 0.03% con una cotización del índice DXY de 92.65 unidades. La divisa norteamericana cerró a la baja tras los datos de inflación, que mostraron una desaceleración del indicador menor a la esperada, el dato creció 5.3%, de esta manera se aumentan las expectativas de en qué momento la fed anunciara el tapering, pues si la cifra hubiese sido más baja de lo esperada, la Fed debía reducir las compras más temprano que tarde.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.06% a un precio de negociación de $3,830.49.  El peso colombiano finaliza la jornada con pérdidas frente al dólar, luego de que Estados Unidos diera a conocer el dato de inflación para el mes de agosto, el cual creció 5.3%, una cifra menor a la esperada, que pone en jaque el tapering que esperaban los inversionistas antes de finalizar el año. En Colombia, la asamblea de accionistas de GEB aprobó el pago de un dividendo extraordinario de COP $95 por acción. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo de referencia WTI continúa subiendo, después de que se dieran las evacuaciones en Estados Unidos por el paso de un nuevo huracán, el Petróleo Brent cierra a la baja, el café continúa a la baja y los TES cierran en su mayoría al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,835.85 y $3,818.7.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1806. La divisa europea finaliza la jornada por encima del nivel de los 1.1800 y con ganancias después de que el dólar cayera frente a la mayoría de sus contendores gracias al dato de inflación en EE.UU. que subió menos de lo esperado y pone en jaque al tapering. La próxima semana la Fed tendrá dos días de reuniones claves para decidir frente a la actual situación.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $70.46 por barril, equivalente a una valorización de 0.45% en su precio respecto al cierre del martes. Los precios del petróleo actualmente se ubican en máximos de un mes y medio, y se dan tras presiones en la oferta en temporada de huracanes a la vez que las reservas semanales de crudo del Instituto Americano de Petróleo dejaron evidenciar una caída en los inventarios más fuerte a la esperada. En el mediano plazo, con una oferta contenida a la vez que las perspectivas de recuperación de la demanda son cada vez más claras, se pueden llegar a observar mayores incrementos en los precios de la materia prima, en línea con las declaraciones de analistas de Goldman Sachs. En este frente, Bank of America afirmó que los precios podrían llegar a los US $100 por barril el próximo año.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico