Sentimiento Mixto en los mercados cuando se analiza ralentización de la actividad económica global

Septiembre 15 de 2021

Sentimiento Mixto en los mercados cuando se analiza ralentización de la actividad económica global


Las acciones en Europa cayeron a medida que los débiles datos económicos de China alimentaron las preocupaciones sobre una recuperación global más lenta de la pandemia. Las acciones minoristas lideraron las caídas del EuroStoxx 600, con H&M cayendo al mínimo de julio después de no alcanzar las estimaciones de ventas, mientras que las acciones de energía ganaron a medida que el petróleo extendió un avance. Los contratos del S&P500 y el Nasdaq 100 suben luego de las caídas del lunes en los índices subyacentes. La inflación de Estados Unidos fue más baja de lo pronosticado en agosto, pero aún elevada, dejando sin resolver el debate sobre si las presiones sobre los precios son transitorias. Mientras tanto, la inflación del Reino Unido aumentó más de lo esperado al ritmo más fuerte en más de nueve años, lo que llevó a los inversores a anticipar un aumento más pronunciado de las tasas de interés en 2022. Las acciones asiáticas cayeron luego que los informes mostraron que los datos mostraron que las ventas minoristas de China crecieron a un ritmo mucho más bajo de lo esperado en agosto. La impresión de las ventas minoristas para el mes creció un 2,5%, frente al pronóstico de crecimiento del 7% de los analistas; de otra parte la economía China habría recibido un duro golpe luego de los estrictos controles del virus y las estrictas restricciones a la propiedad. El sentimiento se ve restringido cuando las autoridades le dijeron a los principales prestamistas que Grupo China Evergrande no esperar pagos de intereses con vencimiento la próxima semana en préstamos bancarios. Una reestructuración de la deuda podría aumentar la posibilidad de un mayor malestar social y contagio en los mercados de crédito. Los metales industriales se estabilizaron tras el mayor retroceso de dos días desde junio, ya que los precios del aluminio, el cobre y el níquel cayeron. Si bien la inflación de EE.UU. de agosto podría verse como una reducción de la presión sobre la Fed para que comience a retirar la política monetaria flexible, los inversores siguen desconfiando de una serie de obstáculos. Estos incluyen el impacto de la variante del virus delta y el aumento de los costos en la reapertura económica, así como el impulso de China para controlar las industrias privadas. De cara a fin de año, los inversores también tendrán que digerir el debate sobre el techo de la deuda de EE.UU., el paquete de impuestos del presidente Joe Biden, el gasto en infraestructura y la reducción de la Fed.

Cuádruple día de brujería para los mercados de Estados Unidos (viernes). 

El dólar (USD) cayó un 0,2%. El euro (EUR) subió un 0,2% hasta los 1,1825 dólares. El yen japonés (JPY) subió un 0,3% a 109,33 por dólar. El yuan offshore (CNH) tuvo pocos cambios en 6.4299 por dólar. La libra esterlina (GBP) tuvo pocos cambios en $1.3823. El petróleo ganó después que el informe de la industria estadounidense mostró una caída en los inventarios de crudo y gasolina. Los precios del gas y la energía subieron a medida que un gran fuego en una estación de electricidad clave en el Reino Unido apagó un cable importante que trae energía de Francia. El oro se mantuvo en alrededor de US$1,800 la onza troy. El crudo Brent subió 1.1% a 74.39 dólares por barril

En Colombia, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, habla en un evento virtual organizado por Banco Itaú. El DANE publica datos de producción manufacturera y ventas al por menor de julio en donde esperamos expansiones anuales de 16% y 22% respectivamente. El Banco de la República publica su encuesta de expectativas económicas de analistas.  En el mercado local se podrá adquirir nueve ETF administrados por BlackRock según la Bolsa de Valores de Colombia. El Instituto de Finanzas Internacionales - IIF -  comenta que el déficit en cuenta corriente de Colombia, que se expandió por encima del 5% del PIB en el 1S21, podría tener impactos negativos si no se produce la consolidación fiscal.

Atentos

Colombia: 10am: Producción manufacturera julio; a/a est. 16,1%, anterior 20,8% * 10am: Ventas minoristas julio; a/a est. 23,0%, anterior 24,7% * 2pm: Producción industrial julio a/a; sin est., anterior 13,8%* 3pm: Evento de Itaú con codirectora Bibiana Taboada* Subastas:  9:30am: COP$350 mil millones de TES UVR con vencimiento 2029, 2037 y 2049 * Operaciones de expansión incluyen repos de 90 días por COP$14B, y de 30 días por COP1B * Esta semana: Sept.17: Balanza comercial, actividad económica ISE, confianza industrial, confianza minoristas.

Internacional: 7:30am: EE.UU. manufactura NY sept.; est. 17,9, anterior 18,3 * 8:15am: EE.UU. producción industrial agosto; m/m est. 0,5%, anterior 0,9% * 9:30am: EE.UU. inventarios crudo sept. 10; est. 3,57m brls, anterior -1,53m brls * Agenda Fed: No tienen previstos eventos públicos en la semana.

Materias primas

 

COMM 18 08El petróleo de referencia WTI inicia la jornada con un avance de 1.36% a un precio de US $71.36 por barril. El crudo inicia la jornada al alza tras el declive de las existencias en Estados Unidos y una nueva expectativa en los precios tras la vacunación que disminuye la incertidumbre y aumenta el apetito por el riesgo que hay en los mercados. Las existencias del crudo y sus derivados cayeron la semana pasada según las cifras de la API tras el paso del huracán que obligó a cerrar las refinerías. Ahora, China evalúa su influencia en el mercado petrolero al ser el segundo consumidor más grande del mundo y el segundo mayor refinador, realizando una subasta de 7,38 millones de barriles de su reserva de crudo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $71.61 y US $70.67 por barril.

Renta Fija

La curva de bonos del Tesoro ha extendido su movimiento de aplanamiento posterior a la revelación del dato del IPC, ya que los rendimientos de largo plazo se negocian ~ 3pb más bajos frente al cierre del miércoles mientras comienza la sesión en EE.UU. Los bonos europeos se quedan rezagados a las ganancias de los tesoros, incluidos los gilts, que se negocian fuertemente en el front-end después de los fuertes datos de inflación de agosto. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años rondan el 1,263%, más ricos en 2pb en el día y superan al desempeño de los bunds, que ganan ~ 1,2pb; las ganancias de largo alcance aplanan los diferenciales de 2s10s, 5s30s en ~ 2pb; 5s30s está brevemente por debajo de 105pb por primera vez desde agosto de 2020.  La tasa de interés Libor dólar a tres meses +0,20pb a 0,12000%.  Los funcionarios de la Fed se encuentran en un período de calma autoimpuesto antes de la reunión del FOMC del 22 de septiembre.El rendimiento de Alemania a 10 años tuvo pocos cambios en -0.34%. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña tuvo pocos cambios en 0.74%.
TES 06 09La economía china recibió un golpe en agosto debido a los estrictos controles de virus y las restricciones a la propiedad. Es probable que los banqueros centrales de ocho países africanos dejen los costos de endeudamiento sin cambios este mes para apoyar la recuperación. Minhacienda subastó TES de Corto Plazo por $250 mil millones denominados en pesos con vencimiento el 6 de septiembre de 2022 por $250 mil millones. Se recibieron posturas de compra por $545 mil millones en valor nominal, 2.2 veces el monto ofrecido.  La tasa de interés de corte de la subasta fue de 3,080%. Este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, sancionó la Ley de Inversión Social que garantiza $15,2 billones para la estabilidad social, económica y fiscal.Aprueban monto del presupuesto de 2022 por $350,4 billones. Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara avalaron el valor del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.  Protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal, los grandes objetivos del PGN. Educación, salud y trabajo serán los sectores con mayor gasto público. El Banco de la República publica su encuesta de expectativas económicas de analistas. Hoy habra subastas  por COP350.000 millones de TES UVR con vencimiento 2029, 2037 y 2049. A largo plazo los rendimientos de la curva soberana de Colombia subieron en las operaciones del martes por la tarde. El rendimiento a 1 año subió 3,1pb a 2,033%, a 5 años cayó 1pb a 6,33%, a 10 años tuvo pocos cambios en 7.413%. El diferencial de rendimiento a 1 año a 10 años fue 538pbs, vs cierre anterior 540,9pb. El CDS a 5 años de Colombia se amplió 1.3bps a 134.7bps. El índice Bloomberg Colombia de bonos del gobierno cayó 2,9% en el último año. Esperamos rangos de negociación acotados entre 5.10%-5.18% y 7.05%-7.15% para los TESTF24 y los TESTF30 respectivamente.

 

Divisas

 

DIV 23 08El dólar inicia la jornada registrando pérdidas por cerca de -0.19% luego de los resultados de inflación y contrastando las ganancias registrada la semana pasada, la cotización permanece en 92.44 unidades. Los movimientos recientes se producen luego del dato de IPC en EE.UU. que mostraba una desaceleración leve de la inflación, mientras se mantiene la incertidumbre provocada por el avance del virus y especialmente la variante delta. Esperamos que la próxima reunión del FOMC provea más indicios acerca de la dirección del índice DXY. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.15 y 92.75 durante la jornada. 

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.18% a un precio de cotización de US $1.1823 por euro. La divisa europea inicia la jornada con recuperaciones frente al dólar que cae por los datos de inflación y el despertar del apetito por el riesgo que han generado los informes de reservas de petróleo en EE.UU.. En lo que corresponde a la eurozona, hoy se dieron a conocer los datos de producción industrial, los cuales subieron a 1.5% en julio, un incremento mucho mayor a lo esperado por los mercados que era de 0.6%. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1833 y US $1.1800 por euro.

DOL 06 09El peso colombiano (COP) cerró el martes con pocos cambios en $3.830,49 por dólar. Las perspectivas son mixtas teniendo en cuenta que a pesar del debilitamiento generalizado del dólar por perspectivas de una Fed acomodaticia por más tiempo, a la vez que los precios del petróleo continúan avanzando, los recientes datos económicos en China reflejaron una ralentización en el ritmo de crecimiento económico del país. A medida que los pares emergentes presentan valorizaciones, esperamos un rango de negociación diario para la divisa local comprendido entre $3810 - $3845.

Renta Variable

Las acciones de Asia-Pacífico bajaron en gran medida el miércoles, ya que los inversores reaccionaron a la publicación de los datos económicos chinos que revelaron que las ventas minoristas crecieron a un ritmo mucho más bajo de lo esperado en agosto. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.84% para cerrar en 25,033.21, cayendo más del 1% por tercera sesión consecutiva. Las acciones de los casinos que cotizan en la ciudad se desplomaron en medio de temores sobre regulaciones más estrictas cuando Macao inició una consulta pública sobre juegos . Las acciones de Wynn Macau se desplomaron un 29%, mientras que Sands China se desplomó más del 32%. Galaxy Entertainment Group cayó alrededor de un 20%. Las acciones de China continental cerraron a la baja, con el compuesto de Shanghai cayendo un 0.17% a 3,656.22 mientras que el componente de Shenzhen cayó un 0.614% a 14,536.31.  El Nikkei 225 en Japón cayó un 0.52% en el día a 30,511.71, mientras que el índice Topix cayó un 1.06% a 2,096.39. El Kospi de Corea del Sur subió un 0.15% para cerrar en 3,153.40. En Australia, el S & P / ASX 200 cayó un 0.27% para cerrar en 7,417.  El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 0.69%.

FUT 06 09Los mercados europeos cayeron ligeramente el miércoles mientras los inversores se mantienen atentos a las próximas elecciones federales alemanas del 26 de septiembre. El Stoxx 600 cayó un 0.2% por debajo de la línea plana a media mañana, y las acciones minoristas cayeron un 2% para liderar las pérdidas, mientras que las acciones de petróleo y gas ganaron un 1%. En materia económica, la inflación del Reino Unido se disparó a un máximo de nueve años en agosto, y los precios al consumidor subieron un 3.2% interanual después de un aumento anual del 2% en julio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. La pendiente de 1.2 puntos porcentuales fue la más pronunciada desde que comenzaron los registros en 1997. La producción industrial de la zona euro fue más fuerte de lo esperado en julio, según revelaron los datos de Eurostat el miércoles, aumentando un 1.5% intermensual y un 7.7% anual frente a las expectativas de aumentos del 0.6% y el 6.3%. En cuanto al movimiento del precio de las acciones individuales, Just Eat Takeaway cayó un 4.8% el miércoles por la mañana después de que el Financial Times informara que el competidor Deliveroo se había asociado con Amazon. En la parte superior del Stoxx 600, Swedish Match subió un 3.5% después de anunciar planes para escindir su negocio de puros.

Los contratos de futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones se volvieron negativos el miércoles después de que el índice blue chip cayera casi 300 puntos el martes. Los futuros del S&P 500 se negociaron cerca de la línea plana y los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0.2%. Los mercados han estado en un funk en lo que va de mes en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores acerca de que la variante delta descarrilaría la recuperación económica, junto con las preocupaciones sobre la próxima acción de la Reserva Federal. El S&P 500 cerró el martes en su nivel más bajo desde el 20 de agosto. El martes marcó el quinto día consecutivo de pérdidas para el Nasdaq. El Dow, S&P 500 y el índice Russell 2000 de pequeña capitalización han estado en números rojos durante seis de los últimos siete días. Las acciones de Microsoft ganaron más del 1% en las operaciones previas a la comercialización después de anunciar un aumento de dividendos y un importante programa de recompra de acciones de 60,000 millones de dólares. Las acciones de energía, que han sido apuestas populares entre los inversores que cuentan con una gran recuperación económica, ganaron en las operaciones previas a la comercialización cuando el crudo WTI superó los $ 71. Exxon añadió aproximadamente un 1%. Las acciones de Apple se recuperaron ligeramente en las operaciones previas a la comercialización después de que las acciones cayeran el martes tras la presentación de un nuevo iPhone y otros productos. Las acciones de casinos como Las Vegas Sands y Wynn Resorts cotizaron en números rojos nuevamente en el mercado previo. En las operaciones regulares del martes, el Dow cayó 292.06 puntos, o 0.8%, a 34,577.57, retrocediendo después de que rompió una racha de cinco días de pérdidas el lunes. El S&P 500 perdió un 0.6% para finalizar en 4,443.05 y el Nasdaq Composite cayó un 0.5% a 15,037.76. En materia económica, el martes, el Departamento de Trabajo publicó datos que muestran un aumento menor de lo esperado en la inflación estadounidense para el mes de agosto. Los precios al consumidor subieron un 5.3% respecto al año anterior y un 0.3% respecto a julio. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios al consumidor subió solo un 0.1% durante el mes.

ECO 06 09La renta variable local cerró a la baja la jornada del martes. En primer lugar, el índice MSCI Colcap registró una disminución del 0.17% continuando con los registros negativos de las pasadas jornadas. Las acciones con mejor rendimiento fueron las de Grupo Nutresa (+1.45%), Pref. Cementos Argos (+1.22%), Banco de Bogotá (+1.06%), Grupo Bolívar (+0.77%) y Grupo Sura (+0.71%). Así, los sectores de consumo básico y financiero lideraron los avances de la jornada. Entre tanto, las cotizaciones de ETB (-2.50%), Grupo Argos (-2.46%), Celsia (-1.26%), Ecopetrol (-0.86%) y Grupo Energía de Bogotá (-0.79%) lideraron las caídas. Por otro lado, Promigas, Terpel y Pref. Grupo Aval se mantuvieron sin registrar cambio alguno. El total de compraventas alcanzó COP $111,098.87 millones con lo que el apetito por riesgo de los inversores parece recuperarse. Las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Corficolombiana lideraron los volúmenes de negociación. Bajo este escenario, estimamos un rango de negociación para la acción de Ecopetrol de $2,515 - $2,570

Emisores

  • Valores Bancolombia, de la mano con BlackRock, lanzó nueve Exchange Traded Funds (ETF) que entrarán a formar parte del Mercado Global Colombiano (MGC) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Durante sus primeros minutos de negociación se registraron $500 millones transados. Los inversionistas podrán tener activos con exposición a acciones de compañías de Estados Unidos y mercados emergentes, activos de sectores como el tecnológico y financiero, así como a bonos corporativos de alto rendimiento y deuda del gobierno estadounidense, entre otros, sin necesidad de tener una cuenta en el extranjero. 
  • Davivienda realizará su Feria Pyme, a la que podrán acceder más de 30.000 empresas. Hasta el 29 de octubre, Davivienda ofrecerá cupos de crédito para compra de cartera, capital de trabajo y/o leasing financiero para más de 30.000 clientes por un valor superior a $5 billones en el marco la Feria Pyme Davivienda. Estos préstamos cuentan con beneficios como mayores plazos o la posibilidad de pagar una menor cuota durante los primeros meses, que facilitarán el crecimiento de las empresas que requieran estos créditos. 
  • Asamblea del GEB aprobó dividendo extraordinario de $ 95 por acción. Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con ocasión de la suscripción del acuerdo integral entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas que derivó, entre otros aspectos, en la distribución de utilidades retenidas por Emgesa y Codensa, que implica un ingreso para el GEB de $ 965,660 millones. La Asamblea General de Accionistas del GEB, en sesión extraordinaria realizada hoy, aprobó la liberación de reservas por $ 872,212 millones, y el pago de un dividendo extraordinario de $ 95 por cada acción suscrita y pagada. El dividendo extraordinario se pagará a los accionistas así: La primera cuota correspondiente al 50% hasta el 29 de octubre de 2021 y la segunda cuota del 50% restante hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista de Divisas daniel.herrera @accivalores.com 

Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable danielaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Imprimir   Correo electrónico