Bolsas cierran jornada en terreno mixto en medio de avances del precio del petróleo y preocupaciones sobre una desaceleración económica en China

Bolsas cierran jornada en terreno mixto en medio de avances del precio del petróleo y preocupaciones sobre una desaceleración económica en China

Septiembre 15 de 2021

Bolsas cierran jornada en terreno mixto en medio de avances del precio del petróleo y preocupaciones sobre una desaceleración económica en China

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado terminó la sesión en terreno positivo después de que se diera un aumento de los precios del crudo, esto impulsó las acciones del sector energético. Adicionalmente, una serie de datos positivos mostró que posiblemente la inflación ha alcanzado su punto máximo, mientras que la recuperación económica sigue siendo sólida, impulsando la confianza de los inversionistas. Los precios de importación registraron su primera caída mensual desde octubre de 2020, esta señal muestra que los crecientes precios han alcanzado su punto máximo, incluso cuando las limitaciones de la oferta complicadas por el huracán Ida lo que obstaculizo la producción de las fábricas. Esto respalda aún más la posición de la Reserva Federal (FED) de que las presiones inflacionarias actuales son transitorias. Por ahora la atención de los inversionistas se centra en la reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) en busca de señales sobre cuándo el banco central empezará a endurecer la política monetaria actual. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que las existencias de petróleo crudo de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) disminuyeron en 6.4 millones en la semana terminada el 10 de septiembre.

El mercado de acciones en Europa cerró la sesión a la baja debido a la caída en los servicios públicos por la decisión de España de limitar las facturas de energía, mientras que las acciones de lujo continuaron debilitándose por las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china después de conocerse los últimos datos económicos del gigante asiático. El gabinete de España aprobó el martes las medidas para reducir las costosas facturas de energía al redirigir miles de millones de euros en ganancias extraordinarias de las empresas de energía a los consumidores y limitar los aumentos en los precios del gas. Con esto el sector de servicios públicos vio un retroceso de cerca del 3%. Por otro lado, las cifras más recientes de China mostraron que los sectores de fábricas y minoristas de China retrocedieron en agosto, así mismo, la producción junto con las ventas alcanzó mínimos de un año luego de nuevos brotes de coronavirus e interrupciones en la cadena de suministro. Finalmente, el mercado en el Reino Unido también se vio bajo presión después de conocerse que la inflación del país tuvo un fuerte avance, la cifra alcanzó la máxima lectura en 9 años.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.16% cotizándose en 92.465. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1816. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando al nivel de 109.38. La libra británica (GBP) aumentó en 0.04%, negociándose en 1.3843 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.01% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 75.46 dólares por barril y una apreciación del 3.01% para la referencia WTI cotizándose en 72.58 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.66% llegando a negociarse en 1,795.20 la onza.

En Colombia, César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, detalló cuáles serán los destinos de los recursos que se capitalizarán con la emisión de TES verdes en el país que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Arias, señaló que estos recursos irán a 27 proyectos pre identificados, representados en seis categorías. EL 40% de los recursos se destinarán a gestión, aprovechamiento y sostenibilidad del agua, mientras que el otro 27% y 16% se destinarán a transporte limpio y servicios ecosistémicos, un 14% se destinará a eficiencia energética y conectividad mientras que residuos y economía circular se llevará el 2%, finalmente el último 1% será para producción agropecuaria sostenible. Por otro lado, durante la jornada la acción de Avianca se desplomó un 58%, cotizando entre 40 y 58 pesos por acción, como referencia en el 2011, Avianca entró al mercado de valores colombiano con un precio de 5,000, lo que muestra que después de 10 años las acciones han perdido casi todo su valor a raíz de los problemas ocasionados por su entrada en el capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos. Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la producción industrial en julio creció 20.1%, las ventas minoristas tuvieron un avance del 26.9%. El resultado fue sorpresivo ya que las estimaciones esperaban un crecimiento del 13.1%. Los sectores que más aportaron al crecimiento de las ventas del comercio minorista en julio fueron los combustibles, vehículos, motos y prendas de vestir.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, explicado por una corrección tras la caída de los rendimientos en la jornada de ayer e impulsada por los datos de la encuesta de actividad manufacturera en Estados Unidos, la cual señaló una expansión importante e impulso el sentimiento de riesgo y las perspectivas de recuperación y crecimiento de la economía. Mientras que la tasa de los treasuries a 10 años aumentó 1.5 pbs hasta 1.299%, la tasa de los Bunds Alemanes y de los Gilts de Reino Unido aumentaron 3.5 pbs y 3.9 pbs respectivamente, esta última impulsada adicionalmente por los datos de inflación en el país, que salieron más altos a lo esperado y aumentan la probabilidad de una política contractiva en el corto plazo. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, siguiendo el comportamiento de la deuda de los países desarrollados. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 1.2 pbs hasta 6.976%, en línea con perspectivas de nuevas subidas de tasas por parte del Banxico, mientras que la tasa de los bonos de Brasil a 10 años subió 6.4 pbs hasta 11.031%, mientras los inversores analizan si la tregua entre el presidente y la corte suprema será duradera. Por su parte, el comportamiento de la deuda pública en Colombia fue negativo, en línea con el comportamiento de los treasuries. La tasa de los TESTF24 aumentó 0.10 pbs, con un nominal transado de COP $187.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 2.50 pbs, con un nominal transado de COP $5.000 millones en el SEN. La liquidez en el mercado local sigue siendo buena, con un nominal diario de COP $896.000 millones para los TES tasa fija, mientras que se acoplan las nuevas perspectivas fiscales frente a la sanción de la reforma tributaria 2.0.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza marcado por el crecimiento en la cotización del barril de petróleo y una valorización del sector financiero. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.90% cotizando a 1,322.12 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 2.75%, Promigas con un crecimiento de 2.29% y Grupo Bolívar que avanzó 1.06%. Los valores con peor rendimiento fueron Terpel que disminuyó 0.65%, seguido por BVC con una caída de 0.47% y Nutresa que cayó 0.46%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $102,031 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $24,444 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $13,029 millones y por último IColcap con COP $10,636 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo impulsado por mejores precios en la cotización del crudo, que llevó a un incremento en los sectores de la energía e industrial, junto con una economía más sólida aumentando la confianza en el sentimiento inversionista. El Dow Jones Industrial Average creció 0.68% al nivel de los 34,814.39 puntos con el sector energético liderando la subida en el índice luego de un repunte en las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance que aumentó 3.94%, seguido por Chevron Corp con un crecimiento de 2.12% y Caterpillar Inc que avanzó 1.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Cisco Systems Inc que disminuyó 0.54%, Nike Inc con una caída de 0.54% y Goldman Sachs Group que retrocedió 0.43%. El S&P 500 aumentó 0.85% al nivel de los 4,480.70 puntos con el sector de energía y el sector industrial recuperando pérdidas de días anteriores a la cabeza en la subida del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron EOG Resources Inc con un crecimiento de 8.33%, seguido de Diamondback Energy con un aumento en el precio de su acción de 7.80% y Marathon Oil Corp que avanzó 7.67%. Los valores con peor rendimiento fueron Wynn Resorts con una caída de 6.30%, seguido por Electronic Arts que disminuyó 5.73% y Starbucks Corp que cayó 3.55%. El NASDAQ 100 avanzó 0.78% al nivel de los 15,503.53 puntos finalizando la racha de haber cerrado en negativo cinco días seguidos. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots con un crecimiento de 3.94%, seguido por Fox Corp con un aumento en el precio de su acción de 3.72% y por último eBay que aumentó 3.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Electronic Arts con una caída de 5.73%, seguido por Starbucks Corporation que disminuyó 3.55% y Pelotón Interactive que cayó 2.71%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo impulsadas por el continuo debilitamiento en las empresas de lujos y una caída en la confianza de los inversionistas luego de nuevos datos sobre la economía de China que muestran un desaceleramiento en la misma. El STOXX 600 retrocedió 0.80% al nivel de los 463.91 puntos con el grueso de los sectores finalizando la sesión en rojo a pesar del sector de la energía que creció 2,16%. Los valores con mejor rendimiento fueron TechnipFMC que aumentó 5.24%, ArcelorMittal con un crecimiento de 4.56% y Swedish Match que avanza 4.27%. Los valores con peor rendimiento fueron, Endesa que disminuyó 6.39%, seguido por Dufry con una caída de 6.25% y Orsted que retrocedió 5.87%. El DAX alemán cayó 0.68% al nivel de los 15,616 puntos acompañado la totalidad de los sectores que lo componen. Los valores con mejor rendimiento fueron BMW que aumentó 1.14%, Deutsche Post con un crecimiento de 0.82% y Continental que avanzó 0.80%. Los valores con peor rendimiento fueron, Adidas que disminuyó 2.95%, seguido por Fresenius Medical Care con un retroceso de 2.88% y RWE que cayó 2.78%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.25% al nivel de los 7,016.49 puntos con el sector de bienes raíces y el sector tecnológico liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Evraz que aumentó 3.62%, seguido de BP con un crecimiento de 3.08% y Antofagasta que avanzó 2.70%. Los valores con peor rendimiento fueron, Just Eat Takeaway.com con una caída de 4.54%, seguido por International Consolidated Air el cual cayó 3.50% y Burberry Group que disminuyó 3.37%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso 0.14% con una cotización del índice DXY de 92.49 unidades. La divisa norteamericana cerró a la baja y continúa con la incertidumbre generada por el dato de inflación publicado el martes, en el que el nivel estuvo por debajo del esperado provocando nuevas discusiones alrededor del tapering de la Fed. La divisa recortó pérdidas después de que los datos mostraron una disminución en los precios de las importaciones y por una lectura superior a la esperada de la encuesta empresarial de la Fed Nueva York

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.06% a un precio de negociación de $3,815.32.  El peso colombiano finaliza la jornada recortando pérdidas frente al dólar que se fortalecía por los datos de los precios de las importaciones. Por otro lado, los datos de producción en China generaron nuevos temores en la economía, pues se situaron por debajo de lo esperado a causa del desaceleramiento económico generado por Delta. En el país, junto con los datos, el DANE informó que la industria manufacturera y el comercio minorista en Colombia mantuvieron su ritmo de crecimiento en julio, incluso por encima de lo esperado por el Gobierno, en una señal de mayor dinamismo de la economía. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cerró con ganancias en ambas referencias apoyados por la disminución en las reservas en EE.UU. y las nuevas subastas de reservas de crudo en China, el café no presentó mayores variaciones y los TES finalizan mixtos la jornada  De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,835 y $3,813.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1817. La divisa europea finaliza la jornada por los sentimientos positivos en los mercados, sin embargo el índice del dólar continúa cayendo en todos los ámbitos a pesar del aumento en los rendimientos de los bonos. En Europa, la Producción industrial creció un 1.5%, mejor que las expectativas del 0.6%, por otro lado Isabel Schnabel, miembro ejecutiva del BCE, afirmó que los mercados podrían estar sobreestimando el efecto de la variante Delta en los mercados.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $72.61 por barril, lo cual equivale a una valorización de 3.09% en su precio respecto al cierre del miércoles. El avance de los precios del petróleo se da en medio de perspectivas más favorables de la demanda tras la caída más pronunciada a lo esperado en los inventarios de crudo según los reportes de API de de AIE, a la vez que la oferta se encuentra presionada por las constantes amenazas por la temporada de huracanes. Con esto, en la jornada la referencia superó un nivel técnico que se encontraba en los US $70.5, y se encamina a alcanzar su nivel máximo histórico de US $75.25.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico