Bolsas cierran jornada en terreno mixto a pesar de los datos económicos en EE.UU. que señalaron una recuperación más pronunciada

Bolsas cierran jornada en terreno mixto a pesar de los datos económicos en EE.UU. que señalaron una recuperación más pronunciada

Septiembre 16 de 2021

Bolsas cierran jornada en terreno mixto a pesar de los datos económicos en EE.UU. que señalaron una recuperación más pronunciada

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado terminó a la baja. No obstante, las pérdidas de la semana se redujeron luego de que datos de ventas minoristas inesperadamente fuertes marcaron la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos. Los datos publicados en la mañana mostraron un aumento inesperado en las ventas minoristas a medida que los compradores ignoraron el huracán Ida y la variante delta, evidencia de resistencia en el consumidor, que contribuye alrededor del 70% al crecimiento económico de EE. UU. Los tres índices principales estuvieron gran parte del día en territorio negativo, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Presionó a las acciones tecnológicas líderes en el mercado y la subida del dólar pesó sobre los exportadores. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo se incrementaron en 20.000 en la semana terminada el 11 de septiembre hasta 332.000. El dato fue mayor a los 328.000 del consenso del mercado. Por otro lado, el índice de actividad en el sector manufacturero de la Reserva Federal de Philadelphia mostró un avance en septiembre inesperado hasta 30.7, la perspectiva del mercado era por una lectura de 19.

El mercado accionario en Europa cerró la jornada en terreno positivo ya que las acciones del sector de viajes rompieron una racha negativa de cuatro días después de que una de las empresas más importantes levantara su pronóstico de tráfico a largo plazo, contrarrestando las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China. A pesar de las represiones por parte de China las acciones europeas han estado sobre una base firme, ya que los sólidos datos de la economía estadounidense reforzaron el optimismo global sobre una recuperación económica. Por otro lado, Italia está buscando introducir medidas a corto plazo para compensar el aumento esperado en los precios minoristas de la energía, después de que España decidió aprobar medidas de emergencia a principios de semana para reducir las facturas de energía. Finalmente, durante la jornada Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) señaló que la recuperación en la eurozona está siendo más rápida de lo previsto hace seis meses, esto se explica principalmente por la buena campaña de vacunación en los países europeos.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.34% cotizándose en 92.850. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1768. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.03%, llegando al nivel de 109.74. La libra británica (GBP) aumentó en 0.03%, negociándose en 1.3792 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.03% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 75.62 dólares por barril y una depreciación del 0.07% para la referencia WTI cotizándose en 72.56 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.66% llegando a negociarse en 1,795.20 la onza.

En Colombia, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo se refirió a las alianzas público-privadas para el país, en estas se espera tener inversiones por 13.400 millones de pesos, según el ministro estos modelos esperan poder atraer más inversión extranjera directa para el país. Por otro lado, la filial de Banco de Bogotá, leasing Bogotá S.A. presentará a la Superintendencia Financiera de Colombia la solicitud para inscribir sus acciones ante el Registro Nacional de Valores y Emisores con el objetivo de enlistarlas en la Bolsa de Valores de Colombia. Finalmente, Fitch Ratings afirmó la calificación AAA con perspectiva estable de Promigas, estas calificaciones tienen en cuenta la posición de negocio fuerte de la compañía en los sectores de transporte y distribución de gas natural.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, explicado por perspectivas de mayor recuperación económica en Estados Unidos tras los datos de ventas minoristas, que señalaron una expansión en términos mensuales cuando se esperaba una contracción, impulsando de esta manera el sentimiento de riesgo y poniendo nuevamente en tela de juicio el posible tapering a la espera de los datos de confianza del consumidor que se revelarán mañana y de la reunión del FOMC de la siguiente semana. De esta manera, la tasa de los tesoros a 10 años aumentó 3.2 pbs hasta 1.331%. Por su parte, la tasa a 10 años de los Gilts de Reino Unido subió 4.0 pbs, siguiendo el comportamiento de la deuda americana e impulsado adicionalmente por los datos de IPC en el país, superiores a lo esperado, que presionan al BoE a tomar una postura menos dovish. En este sentido, los inversores están a la espera de los datos de ventas minoristas en Reino Unido, de las cuales se espera una expansión de 0.5% m/m y de 2.7% a/a y ayudarán en la formación de expectativas sobre el ritmo de recuperación económica del país. Finalmente, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 0.4 pbs hasta -0.304%, en ausencia de datos económicos locales. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo. La tasa de los bonos de México a 10 años no presentó cambios teniendo en cuenta el feriado que hoy se celebra en el país. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil aumentó 2.7 pbs hasta 11.059%, en línea con el comportamiento de la deuda en los países desarrollados, e impulsado adicionalmente por el drástico aumento por parte del Ministerio de Economía de sus pronósticos de inflación a cierre del año, desde 5.9% a 7.9%. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento igualmente negativo, en línea con el comportamiento de la deuda a nivel global y forzado por presiones inflacionarias tras la divulgación de la encuesta de expectativas del Banco de la República y perspectivas del Banco Agrario, que en un documento señaló que la inflación podría cerrar el 2021 cerca al 5%. La tasa de los TESTF24 aumentó 3.60 pbs, con un nominal transado de COP $166.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 subió 11.60 pbs, con un nominal transado de COP $177.500 millones en el SEN. La liquidez en el mercado local sigue siendo destacable, con un nominal diario de COP $1.155.500 millones para los TES tasa fija, mientras que se acoplan las nuevas perspectivas fiscales frente a la sanción de la reforma tributaria 2.0.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión al alza impulsado por el sector financiero y perjudicado por un retroceso en el valor de las materias primas. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.09% cotizando a 1,322.14 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Banco de Bogotá con un aumento de 3.22%, ETB con un crecimiento de 2.51% y Davivienda que avanzó 1.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Mineros que disminuyó 2.26%, seguido por GEB con una caída de 1.07% y Canacol que cayó 0.89%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $95,497 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $23,302 millones, ISA con un monto de COP $10,767 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $10,279 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo luego de un aumento en los subsidios por desempleo que se vieron contrarrestados por un fuerte incremento en las ventas minoristas reflejando una recuperación en la economía reduciendo las pérdidas en la jornada. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.18% al nivel de los 34,751.32 puntos con el sector de materiales y el sector de energía recortando ganancias de días anteriores. Los valores con mejor rendimiento fueron salesforce.com que aumentó 1.64%, seguido por McDonalds’s Corp con un crecimiento de 0.93% y Home Depot Inc que avanzó 0.91%. Los valores con peor rendimiento fueron Goldman Sachs Group Inc que disminuyó 1.31%, Dow Inc con una caída de 1.21% y Merck & Co que retrocedió 1.15%. El S&P 500 disminuyó 0.16% al nivel de los 4,473.75 puntos con el sector de energía y el sector de materiales cayendo por encima de 1%. Los valores con mejor rendimiento fueron EOG Resources Inc con un crecimiento de 8.33%, seguido de Diamondback Energy con un aumento en el precio de su acción de 7.80% y Marathon Oil Corp que avanzó 7.67%. Los valores con peor rendimiento fueron Freeport-McMoRan Inc con una caída de 6.64%, seguido por Newmont Corp que disminuyó 3.95% y L3Harris Technologies Inc que cayó 3.35%. El NASDAQ 100 avanzó 0.08% al nivel de los 15,515.91 puntos sin mucho cambio durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Align Technologies con un crecimiento de 2.53%, seguido por DexCom Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.44% y por último Atlassian Corp que aumentó 2.38%. Los valores con peor rendimiento fueron PACCAR Inc con una caída de 2.53%, seguido por American Electric Power Company que disminuyó 1.55% y Baidu que cayó 1.34%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo con el repunte de algunas empresas relacionadas a la reapertura que habían sido castigadas a lo largo de la semana. El STOXX 600 creció 0.44% al nivel de los 465.95 puntos con el sector industrial y el sector financiero liderando la subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Ryanair Holdings que aumentó 7.92%, easyJet con un crecimiento de 7.17% e Industria de Diseno Textil que avanza 5.29%. Los valores con peor rendimiento fueron, THG que disminuyó 6.66%, seguido por Continental con una caída de 6.07% y Valeo que retrocedió 5.55%. El DAX alemán aumentó 0.23% al nivel de los 15,661.75 puntos acompañado por el grueso del índice liderado  por el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Siemens AG que aumentó 2.09%, Deutsche Post con un crecimiento de 1.60% y Siemens Energy que avanzó 1.33%. Los valores con peor rendimiento fueron, Continental que disminuyó 6.07%, seguido por HeidelbergCement con un retroceso de 2.21% y Volkswagen que cayó 1.55%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.16% al nivel de los 7,027.48 puntos con el sector de consumo y el sector industrial creciendo más de 1.8%. Los valores con mejor rendimiento fueron Ashtead Group que aumentó 5.26%, seguido de International Consolidated Air con un crecimiento de 3.89% y Flutter Entertainment que avanzó 3.84%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American con una caída de 4.57%, seguido por Río Tinto el cual cayó 4% y Fresnillo que disminuyó 3.73%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso 0.34% con una cotización del índice DXY de 92.87 unidades. La divisa norteamericana cerró al alza llegando a máximos de tres semanas tras la publicación de las cifras de las ventas minoristas, el cual mostró una inesperada subida, lo que provocó un alivio en los mercados al calmar el nerviosismo ante lo que parecía ser un estancamiento en el desarrollo de la economía norteamericana. Las compras fueron impulsadas por los segmentos de compras escolares y créditos fiscales.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.05% a un precio de negociación de $3,816.56.  El peso colombiano finaliza la jornada a la baja después de los sorpresivos pero positivos informes, que revelan un alza en las ventas minoristas de Estados Unidos junto con el aumento en los rendimientos de los bonos, el dólar sube en todos los ámbitos. La noticia del alza en las ventas ayudó a disminuir el nerviosismo en los mercados después de los últimos datos de crecimiento económico en EE.UU.. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo sube en ambas referencias más del 0.1% en medio de las incertidumbres generadas por el paso del huracán Nicholas por territorio estadounidense, el café continúa a la baja y los TES cerraron al alza .De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,827 y $3,805.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1767. La divisa europea finaliza la jornada intentando corregir las pérdidas que presentó durante la jornada de hoy tras el repunte del dólar en todos los ámbitos. La recuperación se dio a partir del anuncio del Banco Central Europeo de que esperan alcanzar un objetivo de inflación del 2% para 2025, según modelos que sugieren que habrá una subida en las tasas de interés más de dos años.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento mixto durante la jornada, cerrando finalmente en US $72.61 por barril, lo cual equivale a una marginal desvalorización de 0.06% en su precio respecto al cierre del miércoles. De esta manera, los precios del petróleo lograron estabilizarse tras tocar un nivel máximo no observado desde el 30 de julio, en medio de menores temores sobre la producción en el Golfo de Estados Unidos como consecuencia del paso del huracán Nicholas. Por su parte, los datos económicos en el mismo país sugieren un ritmo más pronunciado de reactivación y estabilidad económica.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico