Bolsas cierran a la baja en medio de preocupaciones por aumentos de impuestos corporativos y a la espera de la reunión del FOMC

Bolsas cierran a la baja en medio de preocupaciones por aumentos de impuestos corporativos y a la espera de la reunión del FOMC

Septiembre 17 de 2021

Bolsas cierran a la baja en medio de preocupaciones por aumentos de impuestos corporativos y a la espera de la reunión del FOMC

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la última jornada de la semana en terreno negativo, mostrando una fuerte depresión en sus principales índices debido a que la semana fue golpeada por las preocupaciones sobre el aumento de impuestos corporativos, la variante delta junto con su avance y los posibles cambios en el cronograma de la Reserva Federal de EE. UU. para la reducción de compras de activos. Un aumento potencial en los impuestos corporativos podría afectar las ganancias y los mercados, con los principales demócratas los cuales buscan elevar la tasa impositiva máxima sobre las corporaciones al 26,5% desde el 21% actual. Por otro lado, la confianza del consumidor se estabilizó este mes. Sin embargo, sigue deprimida, según un informe de la Universidad de Michigan los estadounidenses posponen las compras mientras la inflación se mantiene alta. Así mismo, Es probable que la inflación sea un tema de vital importancia la próxima semana, cuando el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) lleve a cabo su reunión de política monetaria de dos días, los inversionistas centraran su atención en los cambios que podrían indicarse respecto al cronograma de reducción gradual de la FED. Finalmente, el volumen de las bolsas estadounidenses fue de 15,51 mil millones de acciones, comparado con el promedio de 9,70 mil millones de los últimos 20 días de negociación.

El mercado accionario de Europa terminó la sesión a la baja, logrando su tercera semana consecutiva en terreno negativo debido a que el sector de recursos básicos se vio afectado. No obstante, la noticia de que Gran Bretaña estaba reflexionando sobre la flexibilización de las restricciones de viaje impulsó a las aerolíneas y los grupos hoteleros. La mayoría de los índices de la zona euro se vieron presionados esta semana por las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial y una regulación más estricta de las empresas chinas. Por ahora, los mercados bursátiles parecen terminar la semana con una base estable, la próxima semana podría ser fundamental para determinar la dirección del mercado a corto plazo, con las reuniones de política de la Reserva Federal (FED) de EE. UU.  y el Banco de Inglaterra, así como las elecciones alemanas. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que las ventas minoristas británicas volvieron a caer inesperadamente en agosto hasta 0.9%, esto termina mostrando una racha de caídas en el índice.

El dólar cerró con una tendencia positiva de 0.33% cotizándose en 92.225. El euro (EUR) se depreció en 0.34% ubicándose en 1.1724. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.27%, llegando al nivel de 110.00. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.38%, negociándose en 1.3736 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.48% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 75.31 dólares por barril y una depreciación del 0.81% para la referencia WTI cotizándose en 71.97 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.16% llegando a negociarse en 1,753.95 la onza.

En Colombia, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para julio tuvo un avance del 14.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, respecto a la variación mensual el índice tuvo una leve caída de 2pb. Para el resultado de julio el mayor incremento se vio en las actividades comercio, transporte, actividades manufactureras y en el sector público, estas aportaron 11.2 puntos porcentuales a la variación en julio. Por otra parte, Mineros reveló este viernes que ha presentado el prospecto preliminar para una oferta pública inicial de acciones ordinarias, ante las autoridades reguladoras de valores en Canadá, la compañía aseguró que el número de acciones ordinarias que se venderán y el precio por acción ordinaria aún está por determinarse. Finalmente respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que entre enero y julio de 2021 las importaciones totalizaron US$31,454.2 millones registrando un aumento de 28.9% frente al 2020. El rubro que más aportó al avance en el nivel de importaciones fue el de manufacturas totalizando $US 24,321.8 millones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por las perspectivas de rápida recuperación económica en Estados Unidos y ante un aumento en la probabilidad de algún anuncio sobre la temporalidad del tapering en la próxima reunión del FOMC. La tasa de los tesoros a 10 años aumentó 3.1 pbs hasta 1.368%, después de que se conociera que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan registró un aumentó respecto a su lectura del mes anterior, a la vez que las expectativas de inflación se estabilizaron en la encuesta. La tasa aumentó a su nivel más alto en dos meses y en la semana consolidó un aumento de 4.25 pbs. De esta manera, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años aumentó 2.9 pbs hasta 0.845%, a pesar de los decepcionantes datos de ventas minoristas en el país y a la espera de la reunión del BoE, que tendrá lugar el 23 de septiembre. Por último, la tasa de los bunds alemanes a 10 años aumentó 2.2 pbs hasta -0.282%, siguiendo el comportamiento de los tesoros y en ausencia de catalizadores locales. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda en los países desarrollados. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 5.0 pbs hasta 7.025%, en medio de constantes presiones inflacionarias en el país. En este sentido, la parte corta de la curva se ha desvalorizado, en línea con expectativas de una nueva subida de tasas por parte del Banxico. A su vez, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 8.5 pbs hasta 11.137%, siguiendo el comportamiento de los tesoros y a la espera de la reunión de política monetaria que se realizará la otra semana. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento mixto, en una jornada en la que los datos de importaciones y balanza comercial sugirieron una mejor dinámica de la demanda interna del país. La tasa de los TESTF24 disminuyó 2.20 pbs, con un nominal transado de COP $306.500 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 1.80 pbs, con un nominal transado de COP $58.000 millones en el SEN. Por su parte, la liquidez en el mercado local sigue siendo destacable, con un nominal diario de COP $1.237.000 millones para los TES tasa fija, representando un aumento de 7.09% respecto al nivel de ayer. Igualmente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que la deuda del Gobierno Nacional central en agosto llegó al 62.2% del PIB, lo cual corresponde a una reducción frente al nivel observado en julio, donde se llegaba a una deuda sobre el 63% del PIB.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con un gran volumen luego del rebalanceo del ETF HCOLSEL. El índice de referencia MSCI Colcap disminuyó 0.11% cotizando a 1,323.37 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 3.59%, Promigas con un crecimiento de 2.89% y Celsia que avanzó 2.04%. Los valores con peor rendimiento fueron Davivienda que disminuyó 2.83%, seguido por Ecopetrol con una caída de 1.87% y GEB que cayó 1.81%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $421,815 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $84,242 millones, ISA con un monto de COP $75,068 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $67,593 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo luego de una semana con diferentes datos económicos demostrando una fuerte recuperación en la economía, posibles aumentos en los impuestos corporativos y a la espera de cómo y cuándo iniciará el recorte de ayudas por parte de la Reserva Federal. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.48% al nivel de los 34,584.88 puntos con el sector de materiales liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Amgen Inc que aumentó 0.93%, seguido por UnitedHealth Group Inc con un crecimiento de 0.80% y American Express que avanzó 0.79%. Los valores con peor rendimiento fueron Dow Inc que disminuyó 2.89%, Caterpillar Inc con una caída de 1.89% y Apple Inc que retrocedió 1.83%. El S&P 500 disminuyó 0.91% al nivel de los 4,432.99 puntos con el grueso de los sectores que componen el índice retrocediendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Thermo Fisher Scientific Inc con un crecimiento de 6.49%, seguido de Invesco Ltd con un aumento en el precio de su acción de 5.46% y Centene Corp que avanzó 4.95%. Los valores con peor rendimiento fueron Unum Group con una caída de 6.04%, seguido por International Flavors & Fragra que disminuyó 5.53% y Copart Inc que cayó 5.46%. El NASDAQ 100 cayó 1.18% al nivel de los 15,333.47 puntos registrando una semana volátil finalizando a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Zoom Video Communications con un crecimiento de 3.40%, seguido por Seagen Inc con un aumento en el precio de su acción de 1.72% y por último Baidu Inc que aumentó 1.66%. Los valores con peor rendimiento fueron Copart Inc con una caída de 5.46%, seguido por Qualcomm Incorporated que disminuyó 3.47% y ASML Holding que cayó 3.09%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, siendo así la tercera semana cerrando en rojo luego de una pérdida de valor en el sector energético que se reflejó en las bolsas globales, sin sopesar el levantamiento en las restricciones que impulsaron a algunas empresas relacionadas a la reapertura. El STOXX 600 cayó 0.88% al nivel de los 461.84 puntos con el sector de materiales y el sector de la tecnología liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron TUI que aumentó 5.99%, Grifols con un crecimiento de 5.77% e International Consolidated Air que avanza 4.94%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American que disminuyó 8.07%, seguido por Wienerberger con una caída de 6.13% y BHP Group que retrocedió 4.80%. El DAX alemán disminuyó 1.03% al nivel de los 15,490.17 puntos acompañado por el grueso del índice liderado por el sector de material que cayó 1.78%. Los valores con mejor rendimiento fueron Continental que aumentó 1.05%, MTU Aero Engines con un crecimiento de 0.69% y Fresenius Medical Care que avanzó 0.67%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Post que disminuyó 3.15%, seguido por BASF con un retroceso de 3.07% y HeidelbergCement que cayó 2.15%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.91% al nivel de los 6,963.64 puntos con el sector de materiales y el sector de utilities retrocediendo 3.64% y 1.21% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron International Consolidated Air que aumentó 4.94%, seguido de InterContinental Totels Group con un crecimiento de 1.94% y HSBC Holdings que avanzó 1.94%. Los valores con peor rendimiento fueron, Anglo American con una caída de 8.07%, seguido por BHP Group el cual cayó 4.80% y Weir Group que disminuyó 4.59%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.34% con una cotización del índice DXY de 93.25 unidades. La divisa norteamericana cerró en verde a pesar del cierre negativo de las acciones estadounidenses. Se espera que en la reunión de la Fed de la próxima semana se insinúe algo del recorte en el programa de compra de bonos, debido a los resultados mixtos de la economía en EE.UU. pues con la inflación elevada y las perspectivas buenas se debe dar más información sobre esto.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.34% a un precio de negociación de $3,830.  El peso colombiano finaliza la semana con otro retroceso frente a un dólar débil y lleno de incertidumbres. Los mercados cierran con datos mixtos de la economía norteamericana, caídas no previstas en China, el paso del huracán Nichols por EE.UU. y los problemas financieros de Evergrande. El DANE anunció que, de acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en julio de 2021, las importaciones en julio fueron de US$4,801.4 millones CIF y presentaron un aumento de 31.7% con relación al mismo mes de 2020. Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 32.5% en el grupo de Manufacturas.En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo finaliza con pérdidas en el WTI y ganancias en el brent por la actividad mixta de los mercados durante la semana, el café no presentó mayores variaciones y los TES terminaron mixtos . De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,838 y $3,815.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,34% a un precio de cotización de US $1,1724. La divisa europea finaliza la jornada recuperando terreno frente a sus principales contendores. Después de la publicación de los datos de confianza del consumidor, el dólar pierde tracción, pues estos fueron algo más bajos de lo que esperaba el mercado, por otro lado, los problemas financieros de Evergrande aumenta el nerviosismo en los mercados financieros. La tasa de inflación para la zona euro subió un 3% interanual en agosto, un máximo desde hace casi 10 años.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $71.97 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 0.88% en su precio respecto al cierre del jueves. El comportamiento de los precios del crudo en la jornada se da después de que las compañías de energía en el Golfo de México de EE.UU. reiniciaran su producción después de haberla cerrado a raíz de la temporada de huracanes. A pesar de lo anterior, en la semana, los precios del petróleo consolidaron un avance de 3.23%, en medio de preocupaciones sobre una oferta contenida a la vez que la demanda cada vez indica mejores señales de recuperación. De esta manera, los precios de los contratos en la parte corta de la curva de futuros aumentaron respecto a hace una semana, señalando expectativas de mayores precios del petróleo en los próximos meses.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico