Bolsas cierran a la baja en medio del risk-off a raíz de los problemas de solvencia de Evergrande Group

Bolsas cierran a la baja en medio del risk-off a raíz de los problemas de solvencia de Evergrande Group

Septiembre 20 de 2021

Bolsas cierran a la baja en medio del risk-off a raíz de los problemas de solvencia de Evergrande Group

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado cerró a la baja a medida que aumentaban las preocupaciones sobre el ritmo del crecimiento económico y una posible repercusión de los problemas de China Evergrande. Así mismo, los inversionistas también se han mostrado nerviosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) a finales de esta semana. Los agentes esperan que el banco central siente las bases para una reducción gradual, aunque el consenso es que un anuncio real se retrasará hasta las reuniones de noviembre o diciembre, además, con el tema actual de la inmobiliaria China puede no ser el mejor momento para quitarle estímulos al mercado el cual está a la defensiva de lo que pueda ocurrir. Respecto a los datos económicos y en línea con lo mencionado anteriormente el índice de volatilidad CBOE, conocido como indicador de miedo de Wall Street, alcanzó su nivel más alto en más de cuatro meses. De igual manera, El Promedio Industrial Dow Jones se contrajo 2.6%, el S&P 500 2.66% y el Nasdaq Composite retrocedió 3.18%.

El mercado accionario de Europa terminó la sesión en terreno negativo, ya que las preocupaciones sobre la solvencia del grupo inmobiliario Evergrande mantuvieron a raya a los inversionistas, en un duro comienzo de una semana repleta de reuniones de los principales bancos centrales. El índice de referencia europeo ha retrocedido durante tres semanas consecutivas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global, el aumento de la inflación, el avance de la variante delta que se mantiene en altos contagios y el efecto indirecto de una regulación más estricta de las empresas chinas.  Por otro lado, Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el banco tendrá que seguir apoyando a la economía de la eurozona incluso después de que el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), ya que la reducción de estímulos debe ser gradual y cautelosa. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que el índice de precios de producción de Alemania ha subido hasta 1.5% en agosto, por encima del 0.8% esperado. Esta cifra ha venido creciendo durante doce meses consecutivos.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.05% cotizándose en 93.227. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1727. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.01%, llegando al nivel de 109.38. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.01%, negociándose en 1.3656 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.24% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 74.09 dólares por barril y una depreciación del 2.06% para la referencia WTI cotizándose en 70.34 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.77% llegando a negociarse en 1,764.80 la onza.

En Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia, dio a conocer que las utilidades del sistema financiero colombiano sumaron 27.88 billones a julio de 2021. Esta cifra representa un crecimiento de cerca de 20 billones en comparación con julio del año pasado, en términos mensuales el incremento fue de 28%. Por otra parte, La agencia S&P Global Ratings dio las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en BB+ y de corto plazo de B para BAC International Bank (BIB) en Panamá, filial del Banco de Bogotá, la calificación se explica por el anuncio de Banco de Bogotá de tener la intención de escindir del 75% de su participación accionaria.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por un amplio risk-off que resultó un en fly to quality hacia activos refugio. La tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 5.3 pbs hasta 1.309%,  mientras la perspectiva de un incumplimiento de la deuda de la inmobiliaria china Evergrande Group impulsó una liquidación en los mercados accionarios. Igualmente, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 5.2 pbs, a la espera de la reunión del BoE que tendrá lugar el jueves y del cual se espera que mantenga las condiciones acomodaticias, mientras que la tasa de los Bunds a 10 años de Alemania bajó 4.0 pbs hasta -0.322%, siguiendo el comportamiento de la deuda americana y a pesar de un avance mayor al esperado en el índice de precios al productor en el país como resultado de las constantes presiones en las cadenas de suministro. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, en medio de catalizadores propios de cada país y de una mayor aversión al riesgo. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 6.9 pbs hasta 7.093%, mientras que sus CDS a 5 años aumentaron en la jornada en medio del aumento en la demanda de tesoros. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil presentó una disminución de 1.3 pbs hasta 11.056%, a la espera de la reunión del Banco Central del país en la que se espera una subida en la tasa Selic hasta 6.25%. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con la depreciación de la divisa local y el fly to quality por parte de los inversores. Los datos económicos revelados en la jornada para el país fueron positivos en neto, con un aumento en la confianza minorista a su nivel más alto observado en 40 años. De esta manera, y mientras se espera al catalizador principal de la semana que será la reunión del FOMC, la tasa de los TESTF24 aumentó 6.50 pbs, con un nominal transado de COP $ 109.000 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 hizo lo propio, subiendo 4.0 pbs, con un nominal transado de COP $ 111.000 millones en el SEN. 

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja impulsado por el pánico global por el posible colapso de Evergrande en China. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 1.15% cotizando a 1,321.85 puntos. El único valor que registró ganancias fue Grupo Bolívar con un aumento de 3.89%. Los valores con peor rendimiento fueron Promigas que disminuyó 3.07%, seguido por Celsia con una caída de 2.58% y Pref. Grupo Aval que cayó 2.39%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $69,816 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $25,848 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $8,544 millones y por último IColcap con COP $6,833 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo debido al posible impago en la inmobiliaria China Evergrande, generando temor en los inversionistas saliendo de posiciones de mayor riesgo en las empresas tecnológicas,  mientras que, durante la semana se realizará la reunión de la FED en donde se indicará un posible nuevo rumbo en la política monetaria del país. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 1.78% al nivel de los 33,970.47 puntos con el total de los sectores que componen el índice retrocediendo. El único valor que creció dentro del índice fue Merck con un aumento de 0.35%. Los valores con peor rendimiento fueron Caterpillar que disminuyó 4.47%, Goldman Sachs Group con una caída de 3.41% y JPMorgan Chase & Co que retrocedió 2.99%. El S&P 500 disminuyó 1.70% al nivel de los 4,357.73 puntos acompañado por el sector energético liderando la caída en el índice impulsado por una pérdida de valor en las materias primas. Los valores con mejor rendimiento fueron American Airlines Group Inc con un crecimiento de 3.04%, seguido de Delta Air Lines con un aumento en el precio de su acción de 1.67% y United Airlines Holdings que avanzó 1.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Invesco con una caída de 8.69%, seguido por Nucor Corp que disminuyó 7.64% y APA Corp que cayó 6.11%. El NASDAQ 100 cayó 2.10% al nivel de los 15,012.19 puntos con las acciones de empresas chinas liderando la caída dentro del índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Seagen Inc con un crecimiento de 1.82%, seguido por Booking Holdings Inc con un aumento en el precio de su acción de 0.66% y por último Verisk Analytics Inc que aumentó 0.30%. Los valores con peor rendimiento fueron Pinduoduo con una caída de 6.5%, seguido por Baidu que disminuyó 4.75% y JD.com que cayó 4.56%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, con el pánico tomándose a los mercados globales, siguiendo los sucesos en China que provocaron un traspaso de capitales. El STOXX 600 retrocedió 1.67% al nivel de los 454.12 puntos con el sector financiero perdiendo cerca de 3.8% durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron International Consolidated Air que aumentó 11.16%, Jackson Financial Inc con un crecimiento de 6.49% y AstraZeneca que avanza 6.15%. Los valores con peor rendimiento fueron, AddLife que disminuyó 11.13%, seguido por AddTech con una caída de 8.84% y Prudential que retrocedió 8.37%. El DAX alemán cayó 2.31% al nivel de los 15,490.17 puntos acompañado por el grueso del índice con los sectores financiero, de comunicaciones, industrial y tecnológico retrocediendo entre el rango de 2.7% y 3.85%. Los valores con mejor rendimiento fueron MTU Aero Engines que aumentó 2.35%, QIAGEN con un crecimiento de 1.7% y Symrise que avanzó 0.95%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank que disminuyó 7.65%, seguido por Continental  con un retroceso de 5.43% y Zalando que cayó 5.08%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.86% al nivel de los 6,963.64 puntos con el sector financiero liderando las pérdidas en el índice y con el sector de la salud creciendo sorpresivamente 4%. Los valores con mejor rendimiento fueron International Consolidated Air que aumentó 11.16%, seguido de AstraZeneca con un crecimiento de 6.15% y Rolls-Royce Holdings que avanzó 4.23%. Los valores con peor rendimiento fueron, Prudential con una caída de 8.37%, seguido por Standard Chartered el cual cayó 7.01% y Schroders que disminuyó 6.62%.

.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.05% con una cotización del índice DXY de 93.25 unidades. La divisa norteamericana cerró en verde impulsado por el nerviosismo generado por el gigante Chino. El mercado cierra con grandes preocupaciones frente a la situación financiera del gigante inmobiliario Evergrande en China, sumado al nerviosismo del mercado por la reunión de la Fed en la que esperan el anuncio o alguna luz del tapering antes de que termine el año

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.50% a un precio de negociación de $3,844.  El peso colombiano finaliza el primer día de la semana con un retroceso frente a la fortaleza del dólar que se incrementa gracias al nerviosismo que han causado los problemas financieros de Evergrande. El impacto en el mercado ha sido tal, que las principales bolsas globales cierran con pérdidas, mientras que los inversionistas están a la espera del anuncio del tapering en la próxima reunión de la Fed que se llevará a cabo esta semana. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cede terreno frente a la fortaleza del dólar y el nerviosismo en los mercados, perdiendo más de un 1% en ambas referencias, el café cierra a la baja y los TES terminan en su mayoría al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,866 y $3,838.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1728. La divisa europea finaliza la jornada recuperando algo del terreno que ha perdido frente al dólar producto del nerviosismo en los mercados. Los datos macroeconómicos previstos no se publicaron durante la jornada del martes. Los mercados están a la expectativa de la reunión de la Fed y lo que viene para la inmobiliaria Evergrande que afecta a los mercados globales.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $70.70 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 1.76% en su precio respecto al cierre del viernes. El comportamiento de los precios del petróleo en la jornada se dan en medio del fortalecimiento del dólar tras el aumento de la aversión al riesgo que generó la situación de iliquidez del grupo Evergrande de China, mientras que las pérdidas se limitaron en medio de problemas de oferta en el Golfo de México gracias a la temporada de huracanes.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico