Bolsas cierran en terreno mixto mientras los problemas de Evergrande siguen vigentes y el mercado espera el resultado de la reunión de la Fed

Bolsas cierran en terreno mixto mientras los problemas de Evergrande siguen vigentes y el mercado espera el resultado de la reunión de la Fed

Septiembre 21 de 2021

Bolsas cierran en terreno mixto mientras los problemas de Evergrande siguen vigentes y el mercado espera el resultado de la reunión de la Fed

Coyuntura

En Estados Unidos la sesión cerró a la baja después de una amplia venta masiva el día anterior, adicionalmente, las preocupaciones sobre los problemas de Evergrande y la incertidumbre antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles mantuvieron cautelosos a los inversionistas. Los temores persistentes de incumplimiento derrumbaron los esfuerzos del presidente de Evergrande para impulsar la confianza en la empresa el martes, así mismo en Pekín no se mostraron signos de que se intervendrá para detener cualquier efecto en la economía mundial. Por otro lado, los agentes del mercado están esperando el final de la reunión de la Fed de esta semana que puede dar psitas sobre cuándo comenzará la disminución de compras masivas de bonos. En esta reunión los funcionarios revelan nuevas proyecciones, ya que los inversionistas también esperan anuncios de una subida de tipos. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que el GDPNow de la FED de Atlanta espera que el producto interior bruto real de Estados Unidos crezca un 3.7% en el tercer trimestre de 2021, mostrando un ligero avance desde el último informe que esperaba una lectura de 3.6%. Finalmente, los datos de inicio de viviendas y permisos de construcciones de agosto superaron las expectativas. Los inicios en agosto subieron desde 1,53 millones hasta 1,61 millones, los permisos de construcciones avanzaron desde 1,63 millones hasta 1,72 millones.

En Europa los mercados terminaron la sesión en terreno positivo después de sufrir su mayor caída en dos meses, el alza en las acciones se explica principalmente por el alivio de las preocupaciones en torno a la crisis de la inmobiliaria china Evergrande. Durante la sesión del lunes, los mercados globales se vieron afectados por las preocupaciones del posible incumplimiento de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario del mundo pudiera dañar el sector inmobiliario de China, los bancos y la economía mundial. Actualmente el gigante asiático lucha por conseguir dinero en efectivo para poder librarse de la deuda de 305,000 millones. Por ahora, la atención de los inversionistas está centrada en las reuniones de política en una lista de bancos centrales, incluida la Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra (BoE). Por otra parte, durante el último sondeo de Farsa para las elecciones de Alemania se conoció que los Social Demócratas de centro izquierda (SPD) se sitúan con un 25%, mientras que la Unión Cristiano Demócrata de centroderecha de la canciller Angela Merkel tiene un 22%, cabe recordar que las elecciones federales se llevarán a cabo el 26 de septiembre. Finalmente, Luis Guindos vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que en el tercer trimestre la inflación de la zona euro podría alcanzar su punto máximo llegando a los niveles de 3.4%-3.5%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.05% cotizándose en 93.210. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1728. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando al nivel de 109.22. La libra británica (GBP) aumentó en 0.03%, negociándose en 1.3664 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con una baja del 0.04% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 74.72 dólares por barril y una apreciación del 1.03% para la referencia WTI cotizándose en 70.86 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.64% llegando a negociarse en 1,775.10 la onza.

En Colombia, la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo mostró que el índice de confianza del mercado accionario creció 2.4% llegando al nivel de 96,97%. Por otro lado, la encuesta también reveló que la inflación anual tuvo un avance en su pronóstico alcanzando el 4.4% y la tasa de cambio tendrá un rango entre $3730 y $3800. Análogamente, JPMorgan elevó considerablemente el pronóstico de crecimiento para el 2021, según la entidad, hay hechos no previstos que permiten ver un escenario mucho más positivo para el país, la previsión se ubicó en 9% para cierre del año desde el 7.5% que se tenía en el informe anterior. Finalmente, Grupo Nutresa anunció la constitución de la sociedad C. I. Nutrading S.A.S., que tendrá por objeto la compra, venta y exportación de productos para su distribución y comercialización en el exterior. La constitución requerirá un capital inicial de $3.000 millones y tendrá su sede principal en Medellín. La compañía detalló mediante un comunicado de información relevante que la nueva filial pertenecerá en 100% a Grupo Nutresa y desarrollará una plataforma exportadora para las empresas colombianas que quieran internacionalizarse.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por la corrección del mercado accionario después del fuerte risk-off observado ayer. La tasa de los tesoros a 10 años aumentó 1.2 pbs hasta 1.323%, mientras que las subastas de los bonos a largo plazo fueron bien recibidas, con un bid to cover superior a la media, a la vez que los inversionistas esperan que al final de la reunión del FOMC se pueda arrojar alguna luz sobre cuándo podría la autoridad monetaria del país empezar a disminuir su programa de compras de bonos. De esta manera y siguiendo el comportamiento de la deuda pública americana, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 1.3 pbs hasta 0.805%, a la vez que se espera a la reunión del BoE después de que la lectura de inflación fuera superior al rango superior del  objetivo del banco. Finalmente, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años subió 0.2 pbs hasta -0.320%, en ausencia de datos económicos locales.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, en medio de catalizadores propios de cada país. La tasa de los bonos de México a 10 años aumentó 1.6 pbs hasta 7.109%, mientras que se siguen formando expectativas de presiones inflacionarias persistentes. La tasa de los bonos a 10 años de Brasil disminuyó 15.4 pbs hasta 10.824%, en línea con la disminución en su tasa observada ayer mientras la incertidumbre política se calma y se espera a la reunión de la autoridad monetaria del país, de la cual se espera una subida en su tasa de intervención en 100 pbs hasta 6.25%, lo cual ya está descontado por el mercado. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, siguiendo el comportamiento de los tesoros. El mercado colombiano continúa presentando una amplia liquidez, con un monto negociado para los títulos TES tasa fija de COP $1.183.500 millones. De esta manera, la tasa de los TESTF24 aumentó 1.90 pbs, con un nominal transado de COP $158.00 millones, mientras que la tasa de los TESTF30 avanzó 1.10 pbs, con un nominal transado de COP $82.500 millones en el SEN. Por su parte, J.P. Morgan actualizó sus pronósticos de crecimiento para la economía colombiana al alza, previendo un crecimiento de 9% en 2021 y de 4% en 2022, en línea con los resultados de actividad económica de julio, mejores a lo esperado. 

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con el sector financiero liderando la caída en la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.39% cotizando a 1,301.46 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Canacol con un aumento de 3.35%, Nutresa con un crecimiento de 1.27% y Grupo Sura que avanzó 1.25%. Los valores con peor rendimiento fueron ETB que disminuyó 2.95%, seguido por Davivienda con una caída de 2.66% y Cementos Argos que cayó 1.70%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $80,818 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $17,488 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $15,157 millones y por último Corficolombiana con COP $12,418 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto sin recuperar la caída del día anterior, a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal que mantiene el sentimiento de mercado cauto frente a los sucesos en la región asiática. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.15% al nivel de los 33,919.84 puntos con el sector de comunicaciones liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron American Express que aumentó 1.68%, seguido por Home Depot Inc con un crecimiento de 0.91% y McDonald 's que avanzó 0.59%. Los valores con peor rendimiento fueron Walt Disney que disminuyó 4.17%, 3M con una caída de 2.11% y Dow Inc que retrocedió 1.16%. El S&P 500 disminuyó 0.08% al nivel de los 4,354.19 puntos acompañado por el sector industrial y el sector de comunicaciones cayendo 0.70% y 0.34% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron ConocoPhillips con un crecimiento de 3.96%, seguido de AutoZone Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.65% y Twitter Inc que avanzó 3%. Los valores con peor rendimiento fueron Las Vegas Sands Corp con una caída de 5.57%, seguido por Penn National Gaming que disminuyó 4.39% y Walt Disney que cayó 4.17%. El NASDAQ 100 creció 0.10% al nivel de los 15,027.77 puntos con un índice mixto. Los valores con mejor rendimiento fueron Seagen Inc con un crecimiento de 3.74%, seguido por Moderna con un aumento en el precio de su acción de 2.53% y por último ASML Holding que aumentó 1.66%. Los valores con peor rendimiento fueron Activision Blizzard con una caída de 4.13%, seguido por Electronic Arts que disminuyó 2.56% y Dollar Tree que cayó 1.62%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, luego de su peor caída en dos meses a la espera del vencimiento de la deuda de Evergrande y su impacto en los mercados globales. Las acciones relacionadas a viajes destacaron durante la sesión. El STOXX 600 aumentó 1% al nivel de los 458.68 puntos acompañado por un crecimiento en la totalidad de los sectores que lo componen. Los valores con mejor rendimiento fueron Entain que aumentó 18.04%, Vivendi con un crecimiento de 14.55% y Amplifon que avanza 4.89%. Los valores con peor rendimiento fueron, Zur Rose Group que disminuyó 7.33%, seguido por Husqvarna con una caída de 6.87% y Kingfisher que retrocedió 4.92%. El DAX alemán creció 1.43% al nivel de los 15,348.53 puntos con el grueso del índice recortando pérdidas del día anterior, liderado por el sector de la salud con un incremento de 2%. Los valores con mejor rendimiento fueron HelloFresh que aumentó 3.86%, Deutsche Boerse con un crecimiento de 3.77% y Sartourius que avanzó 3.36%. Los valores con peor rendimiento fueron, Zalando que disminuyó 3.02%, seguido por Deutsche Bank  con un retroceso de 1.10% y Covestro que cayó 0.66%. El FTSE 100 de Londres avanzó 1.12% al nivel de los 6,980.98 puntos con el sector energético liderando las ganancias en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Entain que aumentó 18.04%, seguido de Pershing Square Holdings con un crecimiento de 5.01% y Royal Dutch Shell que avanzó 3.77%. Los valores con peor rendimiento fueron, Kingfisher con una caída de 4.92%, seguido por Compass Group el cual cayó 2.22% y Antofagasta que disminuyó 1.88%.

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.07% con una cotización del índice DXY de 93.21 unidades. La divisa norteamericana cedió terreno frente a sus principales contendientes por el inicio de la reunión de la Fed, pues los inversionistas están al pendiente de los anuncios en la reducción del programa de compra de bonos. Por otro lado los temores que aún persisten en los mercados, mantuvieron por encima de las 93 unidades a la divisa, el avance de Delta y la preocupación por Evergrande son  algunos de los que tienen cautelosos a los inversionistas en búsqueda de refugio.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.11% a un precio de negociación de COP $3,837.35 .El peso colombiano finaliza la jornada ganando posiciones frente al dólar mientras el mercado está pendiente del desenlace de Evergrande y la reunión de la Fed que ha hecho caer el precio del dólar ante las especulaciones de los inversionistas por la reducción en los estímulos. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo cierra al alza con una subida de más del 0.7% en ambas referencias gracias a la caída del dólar, el café continúa bajando y los TES terminaron a la baja.De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,849 y $3,835.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,05% a un precio de cotización de US $1,1729. La divisa europea finaliza la jornada con leves ganancias tras la caída del dólar por las especulaciones ante las decisiones que pueda tomar la Fed en cuanto al tapering. Mientras tanto, el Banco de España elevó sus proyecciones de crecimiento para su economía en una décima, ubicándose en 6.3%, lo cual refleja la recuperación económica en el territorio y en Europa en general.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $70.56 por barril, lo cual equivale a una valorización de 60.31% en su precio respecto al cierre del lunes. El comportamiento de los precios del petróleo en la jornada se explican por la caída en el precio del dólar según su índice de referencia, lo cual permite a inversores en otras divisas aumentar relativamente sus tenencias de crudo. Igualmente, la oferta continúa contenida en medio de la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico