Bolsas americanas cierran al alza en medio de perspectivas sobre un acuerdo para evitar un incumplimiento de la deuda pública

Bolsas americanas cierran al alza en medio de perspectivas sobre un acuerdo para evitar un incumplimiento de la deuda pública

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada accionaria terminó al alza ya que los inversionistas elevaron la confianza de que los congresistas demócratas y republicanos podrían llegar a un acuerdo para evitar un incumplimiento de la deuda pública. El principal republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que su partido apoyaría una extensión del techo de la deuda federal hasta diciembre. La oferta de McConnell podría proporcionar una vía de salida a un enfrentamiento de meses entre los demócratas y los republicanos. Adicionalmente, esto evitaría un impago histórico que tendría un alto costo económico y una afectación en la calificación del país. Por otra parte, los últimos datos mostraron que los empleos privados en septiembre impulsaron las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) podría comenzar a reducir el estímulo monetario pronto, esto además mantuvo las acciones durante gran parte de la sesión en rojo. El Informe Nacional de Empleo de ADP reveló que las nóminas privadas aumentaron en 568,000 puestos de trabajo el mes pasado. Esta lectura superó ampliamente las expectativas del mercado que esperaban un dato de 468,000. Asimismo, esta cifra avanzó desde los 374,000 de agosto y alcanzó el máximo de tres meses.

El mercado accionario en Europa cerró la sesión en terreno negativo despues de una caida del comercio minorista y los viajes de más del 2.5%, estas lideraron las caídas en los sectores principales de Europa a medida que los crecientes precios del petróleo y el gas intensificaron las preocupaciones de que la inflación afectará el crecimiento económico. Los precios de los principales mayoristas del gas holandeses y británicos alcanzaron sus históricos en medio de alzas más amplias de los precios del mercado energético. Una crisis energética mundial, la escasez en la mano de obra y otros problemas en la cadena de suministro han influido en la recuperación de la economía mundial cuando los principales bancos centrales están considerando aliviar el estímulo masivo de la era de la pandemia, para el índice de referencia de las acciones europeas se ha presentado una baja del 5.5% desde los máximos que había alcanzado. Por otro lado, el ministro francés Bruno Le Maire, señaló en su última entrevista, que Francia definirá su plan de acción sobre el Reino Unido y la pesca el próximo15 de octubre. Esto se produce en medio de las nuevas amenazas de Francia de cortar los suministros de energía al Reino Unido, mientras intenta presionar a Londres. Finalmente, en Alemania la canciller Angela Merkel señaló que Rusia está cumpliendo con el contrato de entregas de gas natural y agregó que Nord Stream 2 aún no está aprobado para el transporte de gas por lo que está a la espera.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.49% cotizándose en 94.235. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1556. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando al nivel de 111.42. La libra británica (GBP) aumentó en 0.03%, negociándose en 1.3584 por dólar. Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 80.80 dólares por barril y una depreciación del 2.58% para la referencia WTI cotizándose en 76.89 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.16% llegando a negociarse en 1,763.80 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación en el país varió 0.38% mensual, según la institución las mayores variaciones mensuales se dieron en recreación y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, la educación fue la única actividad que tuvo una variación negativa en el mes. En términos anuales la inflación alcanzó el 4.51% superando las expectativas del Banco de la República. Por otro lado, Moody´s agencia calificadora de riesgo ratificó hoy las calificaciones de largo plazo de emisor en moneda local y extranjera junto con la de deuda senior no garantizada del gobierno de Colombia en ´Baa2´ y las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera en ´Baa2´. Bajo esta decisión el país conserva el grado de inversión con la única de las tres calificadoras importantes que no se quitó este año, teniendo en cuenta que Fitch y S&P lo hicieron a mediados de 2021. La decisión de la calificadora se respalda por el historial del gobierno de una gestión macroeconómica prudente y su capacidad para generar consenso y promover políticas que fomenten el crecimiento económico y respalden las métricas fiscales. Finalmente, Corficolombiana anunció la preparación de su primera emisión de bonos sociales. La emisión será llevada a cabo en la tercera semana de octubre con una operación por COP $500,000 millones, donde los papeles tendrán vencimientos a 5 y 12 años.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por la constante incertidumbre a raíz del techo de deuda en Estados Unidos y los datos de mercado laboral de Automatic Data Processing que aumentaron las expectativas de tapering en el corto plazo. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó marginalmente 2.0 pbs hasta 1.524%, tomándose un respiro y bajando desde máximos de más de tres meses y una continua tendencia alcista. En este frente, esperamos que los datos de payrolls que se publican el viernes confirmen una recuperación sostenida del mercado laboral en el país y con ello una subida en la referencia a 10 años a raíz de expectativas de un pronto inicio de la reducción en el programa de expansión cuantitativa de la Fed. Por su parte, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 0.6 pbs hasta -0.184%. Finalmente, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 1.3 pbs hasta 1.069%, después de que las presiones inflacionarias en el país disminuyeran con una caída de los breakevens a 10 años en 4.0 pbs hasta 3.94%.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento positivo, siguiendo el comportamiento de la deuda pública estadounidense. La tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 2.1 pbs hasta 7.522%, mientras que la tasa de los bonos de Brasil a 10 años bajó 16.6 pbs hasta 10.971%, mientras que los inversores esperan una votación la próxima semana acerca de una propuesta de reforma del impuesto al combustible. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, en línea con el comportamiento de los treasuries. Hoy se conoció que el gobierno colombiano convirtió su deuda en pesos. De esta manera, la deuda extranjera bajó levemente de 38.5% a 38.3%, según la cartera de Hacienda. Así, la tasa de los TESTF24 disminuyó 2.90 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 bajó 1.60 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión levemente a la baja, tomando un descanso luego de varios días cerrando en positivo, siguiendo el desempeño de las materias primas durante la sesión. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.09% cotizando a 1,381.86 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas con un aumento de 2.82%, Canacol con un crecimiento de 2.17% y ETB que avanzó 2.00%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Bancolombia que disminuyó 1.68%, seguido por Grupo Sura con una caída de 0.63% y Celsia que cayó 0.58%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $117,514 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Grupo Aval con COP $26,407 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $22,072 millones y por último Ecopetrol con COP $20,501 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, a medida que avanzan las conversaciones entre los republicanos y los demócratas sobre un posible acuerdo con relación al techo de la deuda en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial avanzó 0.30% al nivel de los 34,416.99 puntos acompañado por un índice mixto liderado por el sector de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Microsoft Corp que aumentó 1.51%, seguido por Procter & Gamble con un crecimiento de 1.33% y Salesforce.com que avanzó 1.29%. Los valores con peor rendimiento fueron Dow Inc que disminuyó 3.28%, Cisco System con una caída de 1.37% y Merck & Co que retrocedió 1.15%. El S&P 500 aumentó 0.41% al nivel de los 4,363.55 puntos liderado por el sector de utilities que avanzó 1.53%. Los valores con mejor rendimiento fueron Enphase Energy Inc con un crecimiento de 4.19%, seguido de Intercontinental Exchange Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.84% y CSX Corp que avanzó 3.53%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna Inc con una caída de 8.94%, seguido por Electronic Arts que disminuyó 6.95% y por último Seagate Technology que cayó 5.33%. El NASDAQ 100 creció 0.63% al nivel de los 14,535.26 puntos impulsado por un mayor apetito por riesgo. Los valores con mejor rendimiento fueron Marvell Technology Group con un crecimiento de 7.34%, seguido por NetEase Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.65% y por último CSX Corporation que aumentó 3.53%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna Inc con una caída de 8.94%, seguido por Electronic Arts que disminuyó 6.95% y CDW Corp que cayó 4.67%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, a medida que la inflación preocupa a los mercados en la región, impulsados a la baja principalmente por las acciones de automóviles , de consumo y de viajes, cayendo por debajo de 2%. El STOXX 600 retrocedió 1.03% al nivel de los 451.33 puntos acompañado por una caída generalizada, liderada por el sector de comunicaciones y el sector energético. Los valores con mejor rendimiento fueron GN Store Nord que aumentó 6.35%, Tesco con un crecimiento de 5.95% y THG que avanzó 3.92%. Los valores con peor rendimiento fueron, TeamViewer que disminuyó 24.85%, seguido por LPP con una caída de 13.93% y Thyssenkrupp que retrocedió 9.26%. El DAX alemán cayó 1.46% al nivel de los 14,973.33 puntos con el grueso de los sectores que lo componen retrocediendo, liderado por el sector de comunicaciones que se desvalorizó en 5.37%. Los valores con mejor rendimiento fueron SAP que aumentó 1.18%, QIAGEN con un crecimiento de 0.43% y Bayer que avanzó 0.37%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Telekom que disminuyó 5.37%, seguido por BASF con un retroceso de 4.18% y Porsche Automobil Holding que cayó 3.56%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 1.15% al nivel de los 6,995.87 puntos con el sector energético y el sector de consumo cayendo 2.64% y 2.59% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesco que aumentó 5.95%, seguido de HSBC Holdings con un crecimiento de 3.38% y Pearson que avanzó 3.05%. Los valores con peor rendimiento fueron, Antofagasta con una caída de 5.46%, seguido por Next el cual cayó 4.82% y Whitebread que disminuyó 4.58%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.27% con una cotización del índice DXY de 94.23 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con ganancias en medio de los temores por la inflación y el contagio en el aumento de los precios de la energía a vísperas del invierno.El alza del dólar es debido al aumento en los temores inflacionarios en los mercados. El temor por las presiones inflacionarias podría afectar el crecimiento y los planes de la Fed en cuanto a cambios en los tipos de interés.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.07% a un precio de negociación de COP $3,788. El peso colombiano finaliza la jornada cediendo terreno frente al dólar que se fortalece por los crecientes temores en los mercados a causa de la inflación y la crisis en los precios de la energía, mientras que en el país la inflación sigue por encima del rango meta que planteó el Banco de la República. El Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento sobre América Latina y el Caribe (ALC) este año. El organismo multilateral anticipó este miércoles que el PIB regional se expandirá 6.3%, lo que está por encima del 5.2% calculado anteriormente. Misma situación ve para Colombia, pues ahora cree que crecerá 7.7%, lo cual evidencia un fuerte repunte frente al 5. 9% señalado a mediados de año. Sumado a ello, proyecta un crecimiento del país del 4.2% en 2022, con lo que Colombia lideraría los avances de la región.. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo termina en rojo luego del repunte del dólar y el aumento en la aversión al riesgo en los mercados, registrando retrocesos de más del 1,8% en ambas referencias, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,787 y $3,888.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0,01% a un precio de cotización de US $1,1557. La divisa europea finaliza la jornada tratando de recuperarse de mínimos de casi 14 meses desde los 1,1530. El euro pierde terreno frente al dólar gracias al aumento en la aversión al riesgo que crece en los mercados ante la crisis energética y el aumento en la inflación. Después del informe de empleo de ADP en EE.UU. anticipan un aumento 568,000 nuevos empleos en septiembre, de confirmarse este dato el viernes, las presiones sobre el euro aumentaron y la Fed tendría que tomar decisiones más temprano que tarde.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo durante la jornada, cerrando finalmente en US $77.07 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 2.36% en su precio respecto al cierre del martes. El comportamiento bajista de los precios del petróleo durante la jornada se explican en medio de un aumento inesperado en las reservas de crudo según los recientes informes del Instituto Americano de Petróleo y de la Administración de Información de Energía.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico