Bolsas cierran a la baja en medio de una ralentización del ritmo de recuperación del mercado laboral

Bolsas cierran a la baja en medio de una ralentización del ritmo de recuperación del mercado laboral

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró a la baja después de que los datos mostraran un crecimiento más débil de lo esperado en el mercado laboral. Sin embargo, los agentes del mercado siguen con la expectativa de que la Reserva Federal reducirá sus compras este año. Los tres principales índices de las acciones estadounidenses terminaron en rojo después de que un informe del Departamento de Trabajo de EE. UU. mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 194.000 puestos de trabajo el mes pasado, en comparación con una expectativa de 500.000. Durante la semana se vivió mucha volatilidad en los mercados en torno al techo de deuda de Estados Unidos, a pesar de un acuerdo existen otros riesgos, incluida la aceleración de la inflación y el aumento de las tasas las cuales han visto un avance pronunciado en las últimas sesiones. Por ahora los inversionistas centran su atención la próxima semana en el inicio del reporte de ganancias del tercer trimestre el cual se espera que a pesar de que haya un avance no sea tan expansivo como el observado en el segundo trimestre. Respecto a los datos económicos de la jornada a parte de la publicación de la nóminas se conoció que la tasa de desempleo cayó a 4.8% desde 5.2% en agosto y las ganancias promedio por hora aumentaron 0.6%, que fue más de lo esperado.

Los mercados accionarios en Europa terminaron la última sesión de la semana en terreno negativo ya que los inversionistas se pusieron cautelosos en medio de la última publicación de datos de USA. No obstante, esta semana marcó un avance con respecto a la anterior ya que se lograron atenuar los temores en torno a una inflación latente. El índice de referencia de las acciones europeas subió esta semana un 1% como alivio de los temores de una crisis energética ya que los precios del petróleo y el gas disminuyeron calmando los temores en torno a la inflación de la zona euro. Por su parte, Irlanda renunció a su oposición de las nuevas reglas fiscales corporativas globales el jueves, acordando dejar su impuesto del 12,5% para las grandes corporaciones multinacionales en un desarrollo clave para los esfuerzos por instalar una tasa mínima mundial de al menos 15%. Análogamente, Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), señaló que el aumento en los precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro podrían frenar el crecimiento en la zona euro, por esto la salida de la pandemia para la eurozona debe gestionarse con mucho cuidado. Finalmente, durante la jornada se conoció que la balanza comercial de Alemania para agosto fue de 13.000 millones de euros, decepcionando la previsión de 15.800 millones de euros del mercado. Adicionalmente, las exportaciones del país cayeron un 1.2%, decepcionando el aumento de 0.5% esperado.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.11% cotizándose en 94.115. El euro (EUR) se apreció en 0.16% ubicándose en 1.1569. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.57%, llegando al nivel de 112.22. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.04%, negociándose en 1.3612 por dólar. Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.72% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 82.54 dólares por barril y una apreciación del 1.63% para la referencia WTI cotizándose en 79.58 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.11% llegando a negociarse en 1,757.25 la onza.

En Colombia, la última encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), junto con otras entidades reveló la producción manufacturera creció en 14.6%, las ventas totales el 15.9% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 17.2%, entre enero y julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020. Asimismo, el comercio al por menor aumentó 19.5% para el periodo enero-julio. Las exportaciones totales crecieron 20.1% en los primeros siete meses del año y dentro de estas, las exportaciones del sector industrial presentaron una variación de 27.7%. Por último, en lo que va corrido del año hasta julio la demanda no regulada de energía eléctrica de la industria manufacturera registró un aumento de 15.2%. Por otra parte, JP Morgan señaló que ve un alza en la inflación de Colombia para lo que resta del año y para 2022, según la entidad el alza del petróleo y del gas podría impulsar mayores presiones a los alimentos por los costos implícitos que se puede generar. Para 2021 la estimación pasó del 4.9 al 5% y para el 2022 la revisión subió hasta 3.5% desde el 3.4% anterior.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada donde las perspectivas de una ralentización en la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos no disminuyeron las expectativas de una reducción en el paquete de estímulos de la Fed, teniendo una inflación que continúa persistentemente al alza. De esta manera, la tasa de los treasuries a 10 años aumentó 3.2 pbs hasta 1.605%, su nivel más alto desde marzo, mientras que se presentó un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos en la jornada. Igualmente, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 8.0 pbs hasta 1.156%, a medida que los temores de inflación continúan en los mercados y las perspectivas de un aumento de tasas por parte del BoE para fin de año sigue vigente. Finalmente, la tasa de los Bunds de Alemania a 10 años aumentó 3.5 pbs hasta -0.153%, mientras que en el país se presentó una reducción pronunciada del superávit de balance comercial, con una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento positivo, catalizado por factores propios de cada nación. La tasa de los MBonos de México a 10 años disminuyó 1.0 pbs hasta 7.473%, en medio de una disminución del ritmo de crecimiento de los salarios, lo cual contuvo las presiones inflacionarias en el país. Por su parte, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 21.9 pbs hasta 10.874%, después de que la inflación aumentó para septiembre menos de lo previsto por el mercado. Finalmente, en Colombia la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con perspectivas monetarias menos acomodaticias a nivel internacional y como parte de una corrección tras la disminución generalizada de los rendimientos durante la jornada de ayer. Así, la tasa de los TESTF24 aumentó 1.60 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 subió 4.80 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza, finalizando por segunda semana consecutiva en positivo. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.53% cotizando a 1,401 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Cementos Argos con un aumento de 2.93%, Pref. Grupo Argos con un crecimiento de 2.88% y Ecopetrol que avanzó 1.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Banco de Bogotá que disminuyó 0.67%, seguido por Terpel con una caída de 0.54% y Pref. Grupo Sura que cayó 0.37%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $70,967 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $25,725 millones, HColsel con un monto de COP $7,661 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $7,131 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, luego de que los datos sobre el empleo mostraran un crecimiento más débil de lo esperado, aumentando la incertidumbre en el mercado. El Dow Jones Industrial disminuyó 0.03% al nivel de los 34,746.25 puntos acompañado por un retroceso en la mayoría de los sectores que lo componen, sin embargo el sector energético se valorizó en 2.24%. Los valores con mejor rendimiento fueron Chevron Corp que aumentó 2.24%, seguido por IBM con un crecimiento de 0.99% y UnitedHealth que avanzó 0.93%. Los valores con peor rendimiento fueron Merck & Co que disminuyó 1.60%, Verizon Communications con una caída de 1.22% y Walgreens Boots Alliance que retrocedió 0.98%. El S&P 500 retrocedió 0.19% al nivel de los 4,391.34 puntos liderado por el sector de bienes raíces que disminuyó 1.12%. Los valores con mejor rendimiento fueron APA Corp con un crecimiento de 6.84%, seguido de Hess Corp con un aumento en el precio de su acción de 6.63% y EOG Resources Inc que avanzó 5.53%. Los valores con peor rendimiento fueron Citrix Systems Inc con una caída de 5.65%, seguido por Hanesbrands Inc que disminuyó 4.98% y por último Charter Communications Inc que cayó 4.83%. El NASDAQ 100 cayó 0.51% al nivel de los 14,820.75 puntos con los inversores trasladando sus posiciones a las empresas chinas. Los valores con mejor rendimiento fueron Baidu Inc con un crecimiento de 3.54%, seguido por JD.com con un aumento en el precio de su acción de 3.03% y por último PACCAR Inc que aumentó 2.11%. Los valores con peor rendimiento fueron Charter Communications Inc con una caída de 4.83%, seguido por Comcast Corp que disminuyó 4.70% y Sirius XM Holding que cayó 3.66%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, presentando una sesión volátil a medida que se publicaron nuevos datos sobre el desempeño laboral en Estados Unidos. El STOXX 600 retrocedió 0.28% al nivel de los 457.29 puntos acompañado por una caída generalizada, liderada por el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Allegro.eu que aumentó 6.60%, LPP con un crecimiento de 5.70% y TechnipFMC que avanzó 5.58%. Los valores con peor rendimiento fueron, Beijer Ref que disminuyó 8.36%, seguido por Zur Rose Group con una caída de 6.15% y Sinch que retrocedió 5.42%. El DAX alemán disminuyó 0.29% al nivel de los 15,206.13 puntos con un índice mixto, liderado a la baja por el sector de utilities. Los valores con mejor rendimiento fueron Continental que aumentó 3.23%, Daimler con un crecimiento de 2.59% y Fresenius que avanzó 1.87%. Los valores con peor rendimiento fueron, HelloFresh que disminuyó 2.96%, seguido por RWE con un retroceso de 2.46% y E.ON que cayó 1.98%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.25% al nivel de los 7,095.55 puntos con el sector energético y el sector financiero creciendo 2.26% y 0.45% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron BP que aumentó 2.54%, seguido de Royal Dutch Shell con un crecimiento de 2.16% y Standard Chartered que avanzó 1.86%. Los valores con peor rendimiento fueron, AVEVA Group con una caída de 3.25%, seguido por Mondi el cual cayó 2.21% y Spirax - Sarco Engineering que disminuyó 1.59%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.12% con una cotización del índice DXY de 94.10 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada retrocediendo por segunda vez, luego de la publicación de los datos positivos de nóminas no agrícolas en EE.UU. y a pesar del aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro que alcanzan máximos de varios meses. por otro lado, el petróleo gana terreno debido a la crisis energética que parece no dar señales de remitir y ejerce fuertes presiones sobre el billete verde.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.12% a un precio de negociación de COP $3,767. El peso colombiano finaliza la jornada con otra apreciación consecutiva luego de que Moody 's ratificó la calificación de riesgo del país y cambiara la perspectiva de negativa a estable. Mientras tanto, el dólar continúa cediendo terreno a causa de las presiones por la crisis energética y el nuevo techo de la deuda de EE.UU. lo cual disminuye la aversión al riesgo. Según la última encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), junto con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, la producción manufacturera creció en 14.6%, las ventas totales el 15.9% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 17.2%, entre enero y julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020.. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo sube por encima de un 0.6% en ambas referencias gracias a la incertidumbre por la crisis energética que parece no tener solución por ahora, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,757 y $3,788.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,16% a un precio de cotización de US $1,1569. La divisa europea finaliza la jornada ganando terreno frente al dólar gracias a las presiones que ha ejercido el petróleo sobre la divisa norteamericana junto con una menor aversión al riesgo producto de la aprobación de un nuevo techo de deuda en EE.UU. Sin embargo, parece ser que el anuncio de un tapering por parte de la Fed será inminente después de los datos de empleo del día de hoy, por lo que el curso de la divisa es incierto, además, la crisis energética continúa a pesar de la solución para el gas.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $79.51 por barril, lo cual equivale a una valorización de 1.55% en su precio respecto al cierre del jueves.En la jornada la referencia tocó niveles marginalmente superiores a los US $80 por barril, y fue impulsado al alza en medio de las constantes preocupaciones explicadas por la escasez de suministros. Los inversionistas de esta manera apuestan por suministros más ajustados en medio de un contexto de recuperación económica a nivel global. Así, esperamos un ritmo de crecimiento mayor de la demanda que de la oferta, con una OPEP que aumenta la producción en medida constante. En términos semanales, el índice de referencia Brent subió 4.05%, mientras que el índice de referencia WTI aumentó 4.8%.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico