Especies del sector energético al alza producto de los registros históricos del crudo

Especies del sector energético al alza producto de los registros históricos del crudo

Los futuros de EE.UU. cayeron y durante la sesión europea se registraron los precios del petróleo más altos desde 2014, lo que generó temores de que una crisis energética se podría descarrilar y  la recuperación de la pandemia mundial se podría ver retrasada. El WTI subió a más de US $ 80 por barril y los futuros del carbón de China alcanzaron un registro como las inundaciones cerradas las minas. Aluminio rosa al nivel más alto desde julio de 2008, liderando amplias ganancias entre los metales básicos. Los contratos en el Nasdaq 100, de empresas tecnológicas, tuvieron un rendimiento inferior a los del S&P 500. La escasez de combustible en China y Europa refuerza el caso de que una mayor inflación persistirá más allá de las expectativas de los bancos centrales, empujándolos hacia aumentos de tasas más rápidos para frenar las presiones sobre los precios. Se espera que los datos de inflación que se publican el miércoles muestran que las presiones sobre los precios se mantuvieron elevadas el mes pasado.  

Los próximos informes sobre las ganancias de las empresas en el tercer trimestre se consideran el próximo punto de presión potencial en un mercado que ya está asediado por la desaceleración del crecimiento mundial, la inflación rígida y las políticas monetarias más estrictas. Ya varias grandes multinacionales han emitido advertencias sobre recortes de producción y han rebajado su perspectiva para el tercer trimestre debido a la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. Goldman y JPMorgan afirman que  la inflación es temporal y mantienen recomendaciones de compra aprovechando las caídas de las acciones.Mientras tanto, los futuros del Tesoro cayeron después de que el índice de referencia a 10 años avanzara más allá del 1,6% el viernes. No hay operaciones de bonos del Tesoro en efectivo el lunes debido a un feriado en EE.UU. El dólar bajó frente a la mayoría de sus pares del Grupo de los 10.

El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,1%. El euro (EUR) se mantuvo sin cambios en US $ 1,1569. La libra esterlina (GBP) subió un 0,1% a US $ 1,3634. El yen japonés (JPY) cayó un 0,7% a US$113,08 por dólar. Las divisas de mercados emergentes registran movimientos mixtos, el peso mexicano (MXN) -0,1% a 20,7365, el real brasileño (BRL) +0,1% a 5,5086.El crudo West Texas Intermediate subió un 2,6% a US $ 81,39 por barril. Los futuros del oro cambiaron poco.Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,4%. Los Futuros en Nasdaq 100 caen 0,7%. Los Futuros en el Dow Jones Industrial Average caen 0,2%.

En Colombia, el presidente Iván Duque estará en Washington y Nueva York el lunes y martes, buscando atraer mayor inversión al país. Adicionalmente, buscará discutir su propuesta de “la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente”, según el comunicado de presidencia. Lo acompañan entre otras personas, el director de Crédito Público, César Arias, y el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa. esta semana se presentan datos de ventas al por menor y ventas minoristas y se publica la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República.  A medida que las elecciones del próximo año se acercan los títulos en moneda local cada vez más incorporan una prima por riesgo electoral e incertidumbre política. El peso registró un avance semanal de 0,7% al cerrar el viernes en 3.767,35 por dólar.

Atentos

Colombia

Gerente General de BanRep Villar habla en Bloomberg TV. Oct. 11-12: Presidente Duque en Washington y Nueva York; director de Crédito Público César Arias hacer parte de comitiva. Subastas: Operaciones de expansión incluyen repos de 60 días por COP18,4  billones, y de 30 días por COP1 billón. Esta semana: Oct. 15: Producción manufacturera, ventas minoristas, producción industrial, BanRep encuesta.

Internacional

 No publican datos macro relevantes en EE.UU. hasta oct. 13. Festivo en Argentina, Chile. Agenda Fed:  5pm: Evans (Chicago) habla en un evento.  Esta semana: Oct. 13: Fed minutas, Chile decisión tasas. Oct. 14: México minutas. 

Materias Primas

El petróleo de referencia WTI inicia la jornada con un avance de  3.10% a un precio de US $81.81 por barril. El crudo inicia la jornada con fuertes valorizaciones luego de que la crisis económica continúa avanzando y sin mostrar señales de alivio en medio de la mejora en la actividad económica global. El aumento de los precios no se ve explicado directamente por un gran flujo de noticias,

 sino que se da por los factores intermercado como las expectativas inflacionarias más altas y el aumento de las poblaciones vacunadas que van dejando atrás las restricciones por el COVID-19. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $79.64 y US $82.17 por barril.

Renta Fija

Los futuros de los títulos del Tesoro están bajo presión en las operaciones de EE.UU. el lunes, con el mercado de contado cerrado por el Día de la Raza y la caída de los futuros de acciones de EE.UU. El precio de los futuros de las notas a 10 años bajó 8+/32, un cambio de precio equivalente a un aumento de rendimiento de aproximadamente 3pb. El rendimiento de referencia a 10 años terminó el viernes en 1,615%, su nivel de cierre más alto desde junio, ya que los inversionistas se centraron en los aspectos inflacionarios en los datos mixtos de empleo de septiembre. El aumento de los precios de las materias primas está avivando las expectativas de inflación, y la mayoría subió el lunes, con el petróleo WTI superando los US $ 81 por primera vez desde 2014.

Uniéndose a las preocupaciones del sector inmobiliario, la empresa  Fantasia Holdings Group Co. y la continua incertidumbre sobre China Evergrande Group han dejado a los inversionistas se preocupen por el desarrollo de la situación en  China, pues podría ser el próximo evento mundial que genere signos de estrés de liquidez. 

Los inversionistas continúan buscando altos rendimiento y una de las opciones sería encontrarlos en los bonos en moneda local en los mercados emergentes el próximo año, cuando el pánico por los precios de la energía disminuya, según UBS Group AG y Schroders Plc.En México, es probable que las actas de la reunión del banco central de septiembre agreguen evidencia de que la mayoría de los miembros de la junta están listos para continuar votando por alzas de las tasas de interés para anclar las expectativas de inflación. En Chile, esperamos que el banco central acelere el ajuste monetario y aumente la tasa de política en 150 puntos básicos a 3,0%, y proporcione orientación a futuro para alzas adicionales.En Colombia, esta semana se presentan datos de ventas al por menor y ventas minoristas y se publica la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República. De acuerdo con las más recientes cifras del Banco de la República, la deuda pública de Colombia siguió al alza en julio de este año. La autoridad monetaria reportó que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) la deuda externa colombiana se incremento levemente del 50,7% en junio al 51% en julio.  Esperamos rangos de negociación acotados entre 5.33%-5.40% y 7.35%-7.43% para los TESTF24 y los TESTF30 respectivamente.

Variación diaria de TES

Divisas

El dólar (DXY) registra un avance de 0.18% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 94.236 unidades. A pesar de una lectura más débil a lo esperado de creación de empleo y de mercado laboral del viernes, los inversores aún esperan que la Fed inicie 

el recorte del programa de estímulos monetarios en el corto plazo, en línea con su forward guidance y una inflación persistentemente alta. La divisa, en este sentido, se ha visto fortalecida por rendimientos de los tesoros constantemente al alza. En ausencia de datos económicos durante la jornada, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 94.03 -94.30.

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.02% a un precio de cotización de US $1.1569 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperándose frente al fuerte avance del dólar luego del aumento en los rendimientos de los bonos y la divergencia entre los bancos centrales. Mientras tanto en Europa continúan las preocupaciones por la inflación y la crisis energética que parece no tener un alivio cercano y da claras vistas de un frío invierno. Sin embargo, la producción industrial en Italia sorprendió al alza en agosto quedando por encima de las estimaciones iniciales de los inversionistas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1552 y US $1.1588 por euro.

El peso colombiano (COP) registró un avance de 0.19% el viernes, cerrando en 3,767.35 por dólar sin mucho movimiento influenciado a la baja por un retroceso en la fortaleza del dólar que se vio afectado luego de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos. 

Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento negativo para el peso colombiano, acompañado por un continuo incremento en los precios del petróleo, frente a una fortaleza del dólar que afecta a los pares en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,745 y 3,795 pesos por dólar.

Renta Variable

Las acciones de Asia-Pacífico registraron una variación mixta el lunes, con las acciones de Hong Kong liderando las ganancias a nivel regional. El índice Hang Seng de Hong Kong cerró un 1.96% más alto a 25,325.09. Las acciones de Meituan en Hong Kong subieron un 8.36%. El regulador del mercado de China dijo el viernes que había multado a la compañía con unos 3,400 millones de yuanes chinos después de declararla culpable de prácticas monopolísticas. Otras acciones tecnológicas chinas en Hong Kong también registraron ganancias considerables, con Tencent subiendo un 2.95% mientras que Alibaba subió un 7.91%. El índice Hang Seng Tech subió un 3.17% a 6,403.69. El compuesto de Shanghai en China continental cerró con pocos cambios en 3,591.71, mientras que el componente de Shenzhen cayó un 0.323% en el día a 14,367.60. Las acciones relacionadas con los viajes en Singapur aumentaron, con Singapore Airlines subiendo más del 7%, mientras que SATS , que brinda servicios de asistencia en tierra y catering a bordo, ganó alrededor del 4% el lunes. Los avances se produjeron después de que las autoridades de Singapur anunciaran durante el fin de semana que se abrirían más “rutas de circulación vacunados” en más países. En Japón, el Nikkei 225 cerró un 1.6% más alto a 28,498.20 mientras que el índice Topix subió un 1.77% para finalizar la jornada de negociación en 1,996.58. Por otra parte, las acciones de Australia quedaron rezagadas, con el S & P / ASX 200 cayendo un 0.28% para cerrar en 7,299.80. El índice de acciones de Asia-Pacífico más amplio de MSCI fuera de Japón ganó un 0.69%. Los mercados de Corea del Sur están cerrados el lunes por feriado.

El Stoxx 600 se mantuvo en torno a la línea plana en las primeras operaciones, con las acciones de viajes y ocio perdiendo un 1.1% mientras que los recursos básicos ganaron un 1.4%. En materia económica, tres legisladores del Banco Central Europeo discutieron el viernes la posibilidad de salir de las medidas de apoyo monetario y fiscal de la era pandémica, incluso si esto hace que algunos 

gobiernos estén descontentos, según informes de un panel de discusión en Eslovaquia. Se espera que el BCE tome una decisión sobre sus medidas extraordinarias de estímulo en diciembre. En noticias corporativas, el sindicato italiano FIM-CISL dijo el viernes que la escasez global de semiconductores afectaría la producción italiana de Stellantis con más fuerza y ​​durante más tiempo que la pandemia de Covid-19. El fabricante de automóviles ha detenido las operaciones en algunas de sus fábricas en Europa y Estados Unidos, y espera producir 1.4 millones de vehículos menos este año. ASOS anunció el lunes que el CEO Nick Beighton dimitirá con efecto inmediato después de que la compañía emitiera una advertencia de ganancias debido a los mayores costos logísticos y la interrupción de la cadena de suministro. Las acciones del minorista británico de moda en línea cayeron más del 8% en las primeras operaciones. Al interior del principal índice bursátil de la región, la empresa británica de bebidas Britvic cayó un 4.5% para liderar las pérdidas, mientras que la empresa portuguesa de servicios públicos EDP ganó un 2.9%.

Los futuros de acciones estadounidenses se agitaron para comenzar la semana, ya que los inversores pasaron de las acciones de tecnología de mega capitalización a las acciones de energía y financieras. Los futuros del promedio industrial Dow Jones cayeron 20 puntos. Los futuros del S&P 500 perdieron un 0.3% y los futuros del Nasdaq 100 perdieron un 0.6%. Las acciones de energía se dispararon en el mercado previo cuando el petróleo crudo WTI superó los 81 dólares el barril. Las acciones bancarias como JPMorgan subieron en las operaciones de la mañana antes de las ganancias del miércoles. Las acciones de Merck ganaron en la precomercialización después de que el fabricante de medicamentos solicitara a la Administración de Alimentos y Medicamentos que autorizara el uso de emergencia de su píldora antiviral Covid. Mientras tanto, los activos de Big Tech como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet eran débiles en el mercado previo. El mercado de bonos de Estados Unidos está cerrado el lunes por el Día de la Raza. Esta semana, los principales bancos lanzarán sus informes de resultados del tercer trimestre. JPMorgan lo inicia el miércoles, seguido de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup más adelante en la semana. Los informes de Delta Airlines y Walgreens Boots Alliance también están disponibles. Los analistas estiman una tasa de crecimiento de las ganancias del 27.6% para el S&P 500 en el tercer trimestre, que sería la tercera tasa de crecimiento más alta desde 2010. La semana pasada, el Dow Jones ganó 1.2%, su mejor semana desde el 25 de junio. El S&P 500 también cotizó en verde, ya que las acciones revirtieron las pérdidas a principios de la semana con el Congreso reuniéndose para un acuerdo a corto plazo sobre el techo de la deuda.

La renta variable local culminó la sesión del viernes al alza. El índice MSCI Colcap registró un aumento 0.54% donde las acciones con mejor rendimiento fueron las de Preferencial Cementos Argos (+2.93%), Preferencial Grupo Argos (+2.88%), Ecopetrol (+1.68%), Grupo Argos (+1.39%) y Cementos Argos (+1.2%). Así, los sectores de energía y materiales lideraron los avances de la sesión. Las cotizaciones de Banco de Bogotá (-0.67%), Terpel (-0.54%), Preferencial Grupo Sura (-0.37%),

Bancolombia (-0.24%) y Grupo Sura (-0.23%) se ubicaron al final del índice. Las acciones de ETB se mantuvieron sin registrar cambio alguno. El total de compraventas alcanzó COP $70,967 millones, con las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Grupo ISA liderando los volúmenes de negociación.  A nivel semanal, el MSCI Colcap avanzó un 2.24% al alza impulsado por las acciones de Canacol (+16.59%), Cementos Argos (+6.66%), Preferencial Cementos Argos (+6.55%), Ecopetrol (+5.02%) y Preferencial Grupo Argos (+4.61%). Entre tanto, Grupo Bolivar (-1.38%), ISA(-0.61%) y ETB (-0.55%) registraron algunas pérdidas. Bajo este escenario, esperamos un rango de negociación para Ecopetrol de $2,904 – $2,955.

Emisores

  • La Superintendencia financiera de Colombia publicó el índice de bursatilidad accionaria de septiembre 2021, en donde se clasifican las acciones de acuerdo a su liquidez, basados en criterios de frecuencia promedio de transacción, volumen promedio por operación y número de días de negociación. De acuerdo con el informe Ecopetrol, Preferencial Bancolombia y Preferencial Grupo Aval, especies que cotizan en el mercado de Estados Unidos mediante ADRs, son de lejos loos activos con mayor negociación.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico