Bolsas cierran a la baja en medio de incertidumbre tras mayores costos y problemas vigentes en las cadenas de suministros

Bolsas cierran a la baja en medio de incertidumbre tras mayores costos y problemas vigentes en las cadenas de suministros

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada terminó a la baja ya que la incertidumbre de los inversionistas fue latente al iniciar la temporada de informes de ganancias del tercer trimestre. Con problemas como el de la cadena de suministro y los mayores costos de la se ha alimentado el nerviosismo entre los agentes del mercado por las ganancias de las compañías estadounidenses, estas comenzarán con los resultados de JPMorgan Chase & Co el miércoles. El petróleo crudo de referencia del petróleo estadounidense WTI superó los 82 dólares durante la sesión. El aumento de los precios se sumó a las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación que se avecinaba. Las acciones de energía ganaron durante la mayor parte de la sesión debido a que los precios del petróleo subieron, pero también se recuperaron. Por otra parte, para la temporada del tercer trimestre se espera que el 29,6% de las ganancias de las empresas del S&P 500 presenten un aumento. Dada la cautela de los inversionistas antes del inicio de temporada, durante la jornada se conoció que el volumen de las bolsas estadounidenses fue de 8.150 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10.900 millones de la sesión completa durante los últimos 20 días de negociación.

El mercado accionario de Europa terminó la sesión en terreno positivo ya que el sector minero fue el protagonista mostrando una recuperación de todas las pérdidas que tuvieron las acciones durante el día. El sector minero de Europa subió un 3% para registrar su mayor ganancia diaria en tres meses, ya que el mineral de hierro y el carbón coquizable se recuperaron por los temores de suministro, mientras que los precios de los metales básicos subieron por las preocupaciones sobre el aumento del costo de la energía y las materias primas. Por otra parte, con las ganancias del tercer trimestre programadas para comenzar esta semana, los inversionistas han planteado preocupaciones en torno a los crecientes costos de la energía los cuales finalmente terminan afectando el desempeño financiero de las compañías. Se estima que el crecimiento de los beneficios aumentará un 45,6% para las empresas europeas. Finalmente, durante la jornada se conoció que tres legisladores del Banco Central Europeo (BCE) abrieron discusiones el viernes sobre la posibilidad de salir de las medidas de apoyo monetario y fiscal de la era pandémica, incluso si esto hace que algunos gobiernos estén descontentos, según informes de un panel de discusión en Eslovaquia. Se espera que el BCE tome una decisión sobre sus medidas extraordinarias de estímulo en diciembre.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.32% cotizándose en 94.377. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1554. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando al nivel de 113.32. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.04%, negociándose en 1.3596 por dólar. Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 83.64 dólares por barril y una apreciación del 1.45% para la referencia WTI cotizándose en 80.50 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.20% llegando a negociarse en 1,753.95 la onza.

En Colombia, el presidente Iván Duque y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, tuvieron una reunión durante la jornada en la que se cerró el paquete de financiamiento para 2021 en cuatro ejes centrales para el año 2022 que va a ir entre los 1,200 y los 2,000 millones de dólares, las cuatro categorías son: cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud para la postpandemia y agenda de juventud. Por otra parte, La Superintendencia financiera de Colombia publicó el índice de bursatilidad accionaria de septiembre 2021, en donde se clasifican las acciones de acuerdo con su liquidez, basados en criterios de frecuencia promedio de transacción, volumen promedio por operación y número de días de negociación. De acuerdo con el informe Ecopetrol, Preferencial Bancolombia y Preferencial Grupo Aval, especies que cotizan en el mercado de Estados Unidos mediante ADRs, son de lejos los activos con mayor negociación. Finalmente, Grupo ISA anunció que junto Rockstart apoyarán startups que ofrezcan soluciones a asuntos ambientales y sociales, la compañía señaló que tiene como propósito inspirar y convocar a otros a trabajar en soluciones en beneficio de la humanidad. Las iniciativas seleccionadas, además, vivirán una experiencia de aceleración de cuatro meses en los que podrán recibir mentoría integral en diferentes frentes.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una semana que estará determinada por la revelación de las minutas de la Fed y el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de septiembre. En este frente, las presiones inflacionarias continúan vigentes a nivel mundial, mientras que los agentes del mercado siguen esperando una postura menos dovish por parte de las autoridades monetarias a lo largo del mundo. En medio de la festividad del día de la raza en Estados Unidos, con lo que el mercado se mantuvo sin operar, los futuros de los tesoros disminuyeron, en medio de aumentos de los precios del petróleo y aumentos salariales robustos después del reporte de mercado laboral observado el viernes. Por su parte, la tasa de los Bunds a 10 años de Alemania aumentó 3.0 pbs hasta -0.123%, su nivel más alto desde mayo, mientras los inversores forman expectativas sobre un aumento de tasas el próximo año. Finalmente, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 3.1 pbs hasta 1.187%, su nivel más alto desde 2019, después de que el fin de semana Andrew Bailey, gobernador de BoE, comentara sus preocupaciones sobre los niveles de inflación persistentemente al alza.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda pública en los países desarrollados. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 11.4 pbs hasta 10.993%, mientras que la tasa de los MBonos a 10 años aumentó 1.2 pbs hasta 7.484%. Finalmente, en Colombia el mercado de deuda pública presentó un comportamiento mixto, en medio de perspectivas de presiones inflacionarias altas y de la jornada festiva en Estados Unidos. Hoy, el presidente Duque se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, donde cerró un paquete de financiamiento para 2022 que irá entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud y agenda de juventud. En este sentido, la tasa de los TESTF24 aumentó 1.10 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 disminuyó 1.0 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza, impulsado por acciones relacionadas a la energía, frente a un retroceso en el sector financiero. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.37% cotizando a 1,406.25 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Argos con un aumento de 2.06%, Celsia con un crecimiento de 1.66% y Ecopetrol que avanzó 1.24%. Los valores con peor rendimiento fueron Mineros que disminuyó 1.03%, seguido por ETB con una caída de 0.45% y Pref. Grupo Aval que cayó 0.35%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $90,086 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $19,113 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $12,211 millones y por último HColsel con COP $9,726 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, debido a los continuos problemas en la cadena de suministro que preocupa a los inversionistas sobre el desempeño de los nuevos resultados trimestrales en las compañías. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.72% al nivel de los 34,496.06 puntos acompañado por un retroceso en la mayoría de los sectores que lo componen, sin embargo el sector de consumo se valorizó en 0.16%. Los valores con mejor rendimiento fueron Home Depot que aumentó 0.79%, seguido por Salesforce.com con un crecimiento de 0.47% y Procter & Gamble que avanzó 0.42%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa que disminuyó 2.24%, JPMorgan Chase con una caída de 2.10% y Verizon Communications que retrocedió 1.99%. El S&P 500 disminuyó 0.69% al nivel de los 4,361.19 puntos liderado por el sector de comunicaciones que disminuyó 1.45%. Los valores con mejor rendimiento fueron Enphase Energy con un crecimiento de 4.47%, seguido de Mosaic con un aumento en el precio de su acción de 3.76% y Wynn Resorts que avanzó 3.39%. Los valores con peor rendimiento fueron Global Payments Inc con una caída de 4.98%, seguido por Gap Inc que disminuyó 4.83% y por último Etsy Inc que cayó 4.57%. El NASDAQ 100 cayó 0.72% al nivel de los 14,713.73 puntos retrocediendo por tercer día consecutivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Check Point Software Technologies con un crecimiento de 1.80%, seguido por Applied Materials Inc con un aumento en el precio de su acción de 1.01% y por último Tesla que aumentó 0.82%. Los valores con peor rendimiento fueron Comcast Corp con una caída de 4.53%, seguido por Fiserv Inc que disminuyó 3.82% y Mercado Libre Inc que cayó 3.43%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, impulsado al alza por las acciones energéticas y de materiales debido al creciente aumento en los precios de las materias primas y por el repunte en las acciones mineras, frente a preocupaciones por la inflación en la región. El STOXX 600 avanzó 0.05% al nivel de los 457.53 puntos acompañado por un índice mixto, liderado al alza por el sector de la energía y liderado a la baja por el sector de servicios. Los valores con mejor rendimiento fueron KGHM Polska Miedz que aumentó 7.19%, Norsk Hydro con un crecimiento de 5.37% y Anglo American que avanzó 5.20%. Los valores con peor rendimiento fueron, TeamViewer que disminuyó 10.91%, seguido por Wise con una caída de 7.83% y S4 Capital que retrocedió 6.68%. El DAX alemán disminuyó 0.05% al nivel de los 15,199.14 puntos con un índice mixto, liderado a la baja por el sector de servicios que cayó 3.46%. Los valores con mejor rendimiento fueron Daimler que aumentó 2.88%, Siemens Energy con un crecimiento de 2.41% y BMW que avanzó 2.23%. Los valores con peor rendimiento fueron, HelloFresh que disminuyó 5.05%, seguido por E.ON con un retroceso de 4.24% y RWE que cayó 2.62%. El FTSE 100 de Londres creció 0.72% al nivel de los 7,146.85 puntos con el sector de materiales y el sector energético creciendo 2.46% y 1.69% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron Anglo American que aumentó 5.20%, seguido de Hargreaves Lansdown con un crecimiento de 4.28% y Antofagasta que avanzó 4.18%. Los valores con peor rendimiento fueron, Ocado Group con una caída de 3.63%, seguido por Intermediate Capital Group el cual cayó 2.49% y Tesco que disminuyó 1.90%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.32% con una cotización del índice DXY de 94.36 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada ganando terreno gracias al aumento en la aversión al riesgo traída por los temores del caso Evergrande, que dejó de pagar su tercer cupo haciendo que los bonos del sector inmobiliario cayeran, el aumento en los precios de la energía y las presiones inflacionarias que obliga a los inversionistas a buscar refugio. Por otro lado, se ha visto impulsada por el posible anuncio de la Fed para un recorte en la compra de bonos.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.32% a un precio de negociación de COP $3,757. El peso colombiano finaliza la jornada ganando terreno mientras el gobierno nacional sostiene reuniones con los bancos e inversionistas en territorio norteamericano para aumentar la inversión extranjera. Hoy, el presidente Iván Duque y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, sostuvieron una reunión en Washington, en la que se cerró el paquete de financiamiento para 2021 en cuatro ejes centrales. De acuerdo con lo anunciado por Duque, tras la reunión se cerró un paquete de financiamiento para el año 2022 que va a ir entre los 1,200 y los 2,000 millones de dólares para cuatro ejes temáticos: cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud para la post pandemia y agenda de juventud.. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa subiendo por encima de 1.70% en ambas referencias, el café no presenta mayores variaciones. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,752 y $3,768.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,02% a un precio de cotización de US $1,1553. La divisa europea finaliza la jornada recuperando algo de terreno perdido tras la subida del dólar gracias al aumento en la aversión al riesgo por las presiones inflacionarias y la crisis energética que parece no tener solución. Algunos miembros del Banco de Inglaterra mostraron su preocupación por la inflación y la posibilidad de subir las tasas, pues podría ser más dura de lo esperado.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo durante la jornada, cerrando finalmente en US $80.47 por barril, lo cual equivale a una valorización de 1.41% en su precio respecto al cierre del viernes. En la jornada, el comportamiento de los precios del crudo aprovecharon la tendencia alcista observada durante la anterior semana, en medio de la escasez en los mercados energéticos que siguen favoreciendo el repunte en los precios de la materia prima. Igualmente, los precios del petróleo han ganado impulso especialmente después de que la OPEP+ decidió aumentar su producción de petróleo sólo gradualmente.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico