Mercado abre al alza en medio de presiones inflacionarias por el aumento de los precios de la energía

Mercado abre al alza en medio de presiones inflacionarias por el aumento de los precios de la energía

Los futuros de acciones de EE.UU. subieron en su mayoría el martes, ya que los operadores evaluaron las presiones inflacionarias por el aumento de los precios de la energía y las señales de un mayor escrutinio regulatorio por parte de China. Los contratos en el Nasdaq 100 superaron a los futuros del S&P 500 después de que ambos borraron las pérdidas de las jornadas anteriores. En Asia, el ánimo se redujo por la noticia de que China está expandiendo su represión a los bancos, deteniendo la subida de tres días del índice MSCI Inc. Asia-Pacífico. El petróleo se mantuvo estable cerca de US $ 80 por barril, lo que otorga estabilidad a otros activos y anima el sentimiento optimista del mercado de valores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia cayeron para negociarse cerca de 1,6%, después de caer brevemente por debajo del valor de cierre del viernes. 

Los mercados globales parecen estar sacudiéndose las preocupaciones de que la inflación, estimulada por una crisis energética y los enredos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia, socavará las ganancias de las empresas y la expansión económica. Esta semana, las firmas financieras iniciarán la temporada de ganancias del tercer trimestre, lo que presagia una prueba clave para la confianza de los inversionistas.  Los próximos informes sobre EE.UU. son el índice de precios al consumidor y ventas minoristas lo que ayudará a informar las expectativas sobre el probable cronograma para la reducción gradual de la Reserva Federal y cualquier eventual alza de tasas.

En Colombia, el presidente Iván Duque continúa su gira en Estados Unidos en donde se reunirá con directivos de Goldman Sachs y de JPMorgan. Y el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo participa en un evento organizado por Andesco.  El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en una entrevista con Bloomberg Television que el proceso de normalización de la política monetaria podría tomar un año. El peso comienza su negociación esta semana luego de operar ayer bajo la modalidad de next day por el feriado en Estados Unidos.

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0,1%, El euro (EUR) registró pocos cambios a US $ 1,1555, La libra (GPB)  esterlina subió un 0,3% a US $ 1,3632, El yen japonés (JPY)  registró pocos cambios a 113,42 por dólar.Los futuros del S&P 500 subieron 0,2%. Futuros en Nasdaq 100 suben 0,3%. Futuros en el Dow Jones Industrial Average subieron 0,1%. El Stoxx Europe 600 tuvo pocos cambios. El índice MSCI World cayó 0,2%. El crudo West Texas Intermediate cambió poco y los Futuros crudo WTI +0,6% a $80,98. . Los futuros del oro subieron un 0,3% a US $ 1.761,70 la onza. En monedas de la region MXN +0,4% a 20,7823, BRL estable a 5,5385.

Atentos

Colombia

Oct. 11-12: Presidente Duque en Washington y Nueva York; director de Crédito Público César Arias hacer parte de comitiva. 8:30am: Ministro Restrepo habla sobre prospectiva económica en conferencia Andesco. Las subastas: 9:30am: COP250.000 millones de TES de corto plazo, Operaciones de expansión incluyen repos de 62 días por COP18,4  billones, y de 30 días por COP1 billón. Esta semana:Oct. 15: Producción manufacturera, ventas minoristas, producción industrial, BanRep encuesta.

Internacional

El Martes: Decisión política e información del Banco de Corea, Raphael Bostic de la FED, habla sobre la inflación. El miércoles: Las actas de IPC del FOMC de EE.UU se revelan. El Jueves: el IPP de China e IPC, solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU. y PPI.

Materias Primas

El petróleo de referencia WTI inicia la jornada con un avance de  3.10% a un precio de US $80.95 por barril. El crudo inicia la jornada recuperándose luego de las leves pérdidas en la sesión asiática, pues la fortaleza del dólar y los temores por la creciente inflación en los mercados le quitaron algo de tracción. Sin embargo el crudo continúa subiendo por la crisis energética que cada vez es más crítica 

en Asia, Europa y Estados Unidos, el impacto del precio de la energía ha hecho que en China varias empresas de acero y aluminio disminuyan su producción, a lo que China respondió con declaraciones de que liberaliza más el precio del carbón y obligará a los consumidores industriales y comerciales a comprarlo en el mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $79.94 y US $81.16 por barril.

Renta Fija

Los Futuros de los rendimientos del Tesoro están en mínimos del día, mejorando a medida que los futuros del S&P 500 reducen las pérdidas durante la mañana europea y se reanudan las operaciones en efectivo después del feriado del lunes. Con la parte corta estable,  la curva se aplana a medida que los rendimientos a 2 años alcanzan los niveles más altos desde marzo de 2020, lo que refleja el aumento de las expectativas de alzas de tasas de la Fed. Sin embargo, dos subastas de títulos del tesoro durante la sesión de EE.UU., de bonos a 3 y 10 años, pueden afectar a las cotizaciones. La curva del Tesoro en un sector de 7 años se mantiene sin cambios, con un front-end más alto en ~ 3pb; El bajo rendimiento de front-end y del belly aplanan los spreads 2s10s y  5s30s en ~ 4pb. Las subastas incluyen una nueva emisión de US $ 58mm a 3 años a las 11:30 am y una reapertura de US $ 38mm a 10 años a la 1pm; Reapertura de bonos a 30 años por US $ 24.000 millones completa el ciclo de subastas esta semana. La tasa de interes Libor en dólares a tres meses +0,50pb (mayor incremento desde el 2 de agosto) en 0,12675%. Los oradores de la Fed incluyen a Clarida (11:15 am), Bostic (12:30 pm) y Barkin (6pm); Brainard, Bowman, Bullard, Logan, Daly, Harker y Williams están programados para finales de esta semana.El rendimiento a 10 años de Alemania tuvo pocos cambios en -0,12%. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó dos puntos básicos a 1,17%.

Evergrande permaneció en el centro de atención, con algunos tenedores de bonos en dólares con pagos de intereses que vencen el lunes que aún no los han recibido. En Brasil, un feriado nacional el martes significa una agenda económica relativamente ligera. En Chile, esperamos que el banco central acelere el ajuste monetario 

y aumente la tasa de política en 150 puntos básicos a 3,0%, y proporcione orientación a futuro para alzas adicionales.En Colombia, la producción industrial y las ventas minoristas hasta agosto pueden extender su tendencia alcista, pero es probable que el crecimiento se modere a medida que el alivio de menos bloqueos comience a desvanecerse y los efectos base sean menos favorables. El estímulo fiscal y monetario sigue brindando cierto apoyo, pero también está disminuyendo.De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los fondos de capital extranjero pasaron de comprar $4 billones en agosto a vender $738.631 millones en septiembre. Esta es la primera venta que realizan tras cinco meses de compras consecutivas en el mercado de deuda pública colombiana.  Esperamos rangos de negociación acotados entre 5.34%-5.41% y 7.36%-7.44% para los TESTF24 y los TESTF30 respectivamente.

Variación diaria de TES

Divisas

El dólar (DXY) registra un avance de 0.21% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 94.514 unidades. Los inversores continúan a la expectativa de la revelación de las minutas de la Fed y de los datos de inflación, de la cual se espera y continua robusta 

en medio de los altos costos de producción tras los problemas vigentes en las cadenas de suministro. Los datos de confianza de los negocios señalaron una ralentización en medio de los problemas mencionados anteriormente. Igualmente, los inversores están al tanto de los datos de vacantes de empleo para el mes agosto, de los cuales se espera una lectura que señale una demanda robusta por trabajo. Finalmente, los rendimientos de los tesoros inician la jornada marginalmente a la baja, pero aún posicionándose para la referencia a 10 años por encima de 1.600%. Esperamos de esta manera un rango de negociación acotado entre 94.20 y 94.80.

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.02% a un precio de cotización de US $1.1558 por euro. La divisa europea inicia la jornada apreciándose y recuperando el terreno perdido frente al dólar, sin embargo la divisa continúa sin mostrar una dirección clara al alza. Mientras tanto la crisis energética continúa en Europa, Asia y Estados Unidos, lo que ha generado nerviosismo en los mercados a pesar del reciente aumento en el apetito por el riesgo gracias a las declaraciones de la Fed y la aprobación de un nuevo techo de deuda para el gobierno de EE.UU. lo que ha generado resultados mixtos estos últimos días. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1547 y US $1.1571 por euro.

El peso colombiano (COP) registró un avance de 0.35% el lunes, cerrando en 3,754 pesos por dólar sin mucho movimiento influenciado a la baja por mejores perspectivas sobre el ingreso de dólares en la región que durante el mes de septiembre registró una venta de 2,244.9 millones

 por parte del Ministerio de Hacienda siendo la segunda más alta en el lapso de tres años. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento negativo para el peso colombiano, acompañado por la estabilización de los precios del petróleo, frente a una fortaleza del dólar que afecta a los pares en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,745 y 3,785 pesos por dólar.

Renta Variable

Las acciones de Asia-Pacífico cayeron el martes, y los principales índices de China y Corea del Sur cayeron al menos un 1%. El índice Hang Seng en Hong Kong cayó un 1.43% para cerrar en 24,962.59. Las acciones de China Evergrande New Energy Vehicle , por otro lado, subieron un 4.56% después de que la firma prometiera el lunes comenzar a producir vehículos eléctricos el próximo año. La compañía está vinculada al desarrollador Evergrande , que ya ha dejado de pagar múltiples cupones de sus bonos en las últimas semanas. Las acciones de China continental cerraron a la baja, con el compuesto de Shanghai cayendo un 1.25% a 3,546.94 mientras que el componente de Shenzhen cayó un 1.616% a 14,135.38. El Kospi de Corea del Sur cayó un 1.35% para cerrar en 2,916.38. En Japón, el Nikkei 225 cayó un 0.94% a 28,230.61 mientras que el índice Topix perdió un 0.7% para finalizar la jornada de negociación en 1,982.68.Las acciones australianas borraron ganancias anteriores cuando el S & P / ASX 200 perdió un 0.26% para cerrar en 7,280.70. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 1.08%.

El Stoxx 600 se mantuvo en torno a la línea plana en las primeras operaciones, con las acciones de viajes y ocio perdiendo un 1.1% mientras que los recursos básicos ganaron un 1.4%. En materia económica, tres legisladores del Banco Central Europeo discutieron el viernes la posibilidad de salir de las medidas de apoyo monetario y fiscal de la era pandémica, incluso si esto hace que algunos 

El Stoxx 600 se mantuvo un 0.1% por debajo de la línea plana a última hora de la mañana, habiendo caído hasta un 1.2% en las primeras operaciones. Los recursos básicos cayeron 1.8%. El comercio confuso en Europa el martes se produce después de un período agitado para los mercados globales, ya que los inversores monitorean las perspectivas de inflación, los problemas de la cadena de suministro, los rendimientos de los bonos y la política del banco central. Las acciones europeas 

se mantuvieron en silencio durante la sesión de negociación del lunes, en busca de dirección después de una semana volátil. En el frente de los datos económicos, el Reino Unido agregó 207,000 puestos de trabajo en septiembre, según mostraron las cifras oficiales el martes, lo que llevó las nóminas de los empleadores británicos a un nivel récord a medida que se acerca el final del programa de licencias del gobierno. La última encuesta ZEW de Alemania sobre el sentimiento económico cayó por quinto mes consecutivo, informó el instituto el martes, ya que los cuellos de botella de suministro continuaron pesando en la economía más grande de Europa. El índice cayó a 22.3 puntos, por debajo de una estimación de 24.0, mientras que el sentimiento de las condiciones actuales se desplomó de 10.3 puntos a 21.6 frente a un pronóstico de consenso de 28.5. En términos de movimiento del precio de las acciones individuales, la empresa de tecnología financiera con sede en Londres Wise cayó un 7.5% al ​​final de la mañana, mientras que en la parte superior del Stoxx 600, la empresa de software alemana TeamViewer ganó un 7%.

Los futuros de acciones cambiaron poco el martes, ya que el mercado intentó salir de su reciente depresión impulsado por las preocupaciones sobre la economía y la inflación. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones perdieron 15 puntos. Los futuros del S&P 500 estaban cerca de la línea plana. Los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0.2%. Las acciones de tecnología como Tesla, Alphabet, Netflix, Nvidia y AMD fueron ligeramente más altas en las operaciones previas a la comercialización. Las acciones de MGMG Resorts aumentaron en las operaciones de la mañana. El mercado sufrió pérdidas al comenzar la semana con el Dow de primera línea perdiendo 250 puntos. El S&P 500 cayó un 0.7% el lunes con nueve de los 11 sectores registrando pérdidas, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayó un 0.6%. Fue la segunda sesión negativa consecutiva para el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq. JPMorgan Chase y otros grandes bancos están a punto de iniciar la temporada de ganancias del tercer trimestre a finales de esta semana. Los inversores monitorearán los últimos datos de empleo el martes cuando el Departamento de Trabajo publique su Encuesta de oportunidades laborales y rotación laboral.

La renta variable local culminó la sesión del lunes al alza continuando con el comportamiento positivo observado en las últimas sesiones . El índice MSCI Colcap registró un aumento 0.37% donde las acciones con mejor rendimiento fueron las de Grupo Argos (+2.06%), Celsia (+1.66%), Ecopetrol (+1.24%), Cementos Argos (+0.87%) e ISA (+0.75%). Así, los sectores de energía y utilities 

lideraron los avances de la sesión. Las cotizaciones de Mineros (-1.03%), ETB (-0.45%), Preferencial Grupo Aval (-0.35%), Preferencial Bancolombia (-0.27%) y Grupo Sura (-0.23%) se ubicaron al final del índice. El total de compraventas alcanzó COP $90,087 millones, con las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Hcolsel  liderando los volúmenes de negociación. Bajo este escenario, esperamos un rango de negociación para Ecopetrol de $2,930 – $2,990.

Emisores

  • Grupo ISA tiene como propósito inspirar y convocar a otros a trabajar en soluciones en beneficio de la humanidad es por eso que, de la mano con Rockstart, la compañía apoyará startups con propósitos ambientales y sociales. Ambas empresas creen en el emprendimiento y le apuestan a la innovación como motor de cambio para la sociedad por ello, a través de la creación del programa ‘Creando Conexiones de Impacto’ de ISA, se embarcaron en la búsqueda de empresas emergentes que aporten de manera efectiva a mejorar la sostenibilidad ambiental, que resuelvan problemas de comunidades vulnerables o, en general, que tengan retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico