Bolsas cierran a la baja en medio de la cautela de los inversionistas ante los datos de inflación en Estados Unidos

Bolsas cierran a la baja en medio de la cautela de los inversionistas ante los datos de inflación en Estados Unidos

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada terminó a la baja, extendiendo las pérdidas a medida que los inversionistas mantuvieron la cautela previa al período de las ganancias del tercer trimestre y nuevas lecturas de la inflación en el país. Sin embargo, un salto en las acciones de un gigante tecnológico ayudó a limitar las pérdidas de la jornada. Adicional del nerviosismo ya plantado, los inversores esperan que la Reserva Federal (FED) publique el miércoles las minutas de su última reunión de política, donde los agentes del mercado buscarán señales de cuándo el banco central de EE. UU. podría comenzar a reducir su programa masivo de compra de bonos. Tesla acaparó terreno con un 1.7% después de que los datos mostraron que el fabricante de vehículos eléctricos vendió 56,006 vehículos en China en septiembre, esta lectura es el nivel más alto desde que comenzó la producción en Shanghái hace unos dos años. Las acciones de la compañía proporcionaron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq durante la jornada. Los últimos datos mostraron que el mercado laboral sigue presionado, con un número récord de estadounidenses que renunciaron a sus trabajos y con más de 10 millones de puestos vacantes, esto avivó los temores de inflación a medida que los empleadores aumentan los salarios para atraer y retener a los trabajadores. Por ahora, los inversionistas centran su atención en el informe de precios al consumidor buscando pistas sobre el avance de la inflación en el país. Dada la cautela en el mercado accionario las cifras de la jornada mostraron que el promedio industrial Dow Jones perdió 117.72 puntos, o un 0.3%, a 34,378.34. El S&P 500 bajó un 0.2% a 4,350.65. El Nasdaq Composite cerró un 0.1% a la baja a 14,465.92.

El mercado de Europa terminó la sesión en terreno negativo ya que los inversionistas temen que el alza de los precios de las materias primas pueda obstaculizar la temporada de ganancias de las empresas en el tercer trimestre del año. La crisis energética que se está viviendo actualmente no ha mostrado señales de disminuir, esto significa que habrá mayores presiones de costos para las empresas y los consumidores que enfrentan la perspectiva de tener menos dinero en el bolsillo para gastar en productos y servicios, lo que finalmente tiene repercusiones negativas en el desarrollo de la economía. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento global, refiriéndose a los desafíos de la cadena de suministro y la persistente propagación de la pandemia. Durante la jornada se conoció que el Reino Unido aumentó en 207.000 los puestos de trabajo en septiembre, según mostraron las cifras oficiales, lo que llevó las nóminas de los empleadores británicos a un nivel récord a medida que se acerca el final del programa de licencias del gobierno. Adicionalmente, en Alemania La última encuesta ZEW sobre el sentimiento económico se contrajo por quinto mes consecutivo, el retroceso se explica principalmente por los cuellos de botella de suministro que continuaron pesando en la economía más grande de Europa. El índice cayó a 22.3 puntos, por debajo de una estimación de 24, mientras que el sentimiento de las condiciones actuales se desplomó a 10.3 puntos.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.22% cotizándose en 94.530. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1531. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando al nivel de 113.61. La libra británica (GBP) aumentó en 0.02%, negociándose en 1.3587 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.08% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 83.34 dólares por barril y una apreciación del 0.05% para la referencia WTI cotizándose en 80.56 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.26% llegando a negociarse en 1,760.25 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó el quinto canje de deuda pública local en 2021 y redujo amortizaciones por $1,5 billones en 2022, se intercambiaron bonos de su portafolio de deuda pública por $1,5 billones. Se sustituyeron Títulos TES denominados en pesos con vencimientos en 2022 por Títulos TES en pesos y UVR con vencimientos entre 2029 y 2037. La operación de canje contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna. La vida media del portafolio se extendió de 8.81 años a 8.85 años, mientras que el cupón promedio se mantuvo en 7.59%. Por otro lado, Moody 's afirma calificaciones de emisor y deuda del GEB con calificación Baa2 Sumado a ello, cambió la perspectiva de las calificaciones de negativa a estable. La perspectiva estable refleja la expectativa de que GEB continuará registrando métricas crediticias clave que se mantengan acordes con la calificación. Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que en septiembre de 2021 el recaudo tributario bruto llegó a los $19.36 billones. El dato supone un incremento de 28.1 % en comparación con igual mes del año pasado. Dado lo anterior, el recaudo tributario de Colombia en los primeros nueve meses del año llega a $130.53 millones y alcanza el 104.3 % de la meta de cumplimiento y representa un incremento del 16.3% frente al periodo de enero a septiembre de 2020.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto. La curva de rendimientos de los tesoros americanos presentó un aplanamiento, en medio de expectativas de una inflación persistentemente al alza que llevaría  a la Fed a retirar sus estímulos antes de lo originalmente anticipado. De esta manera, la referencia a 2 años aumentó a su nivel más alto en 18 meses. Por su parte, la parte larga presentó valorizaciones en medio de datos de demanda laboral menos fuerte a lo anticipado por el mercado. Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 4.2 pbs hasta 1.570%. En Alemania, la curva de rendimientos presentó un desplazamiento hacia arriba, en medio de la revelación de expectativas económicas de ZEW, la cual reveló que los inversores están alarmados por la escasez de materiales, impulsando los costos y presiones inflacionarias.De esta manera, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 4.3 pbs hasta -0.088%. Finalmente en Reino Unido, la curva de rendimientos presentó una desplazamiento hacia abajo, después de que los datos de mercado laboral en el país señalaran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios. Así, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 4.1 pbs hasta 1.146%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento positivo, siguiendo la tendencia al alza de la parte larga de los tesoros. En Brasil, el mercado de renta fija no operó en medio de la festividad de la Virgen Aparecida. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años presentó una reducción de 4.4 pbs hasta 7.441%, en medio de datos sólidos de producción industrial y manufacturera, así como de creación de empleo formal. Finalmente, en Colombia el mercado de deuda pública presentó un comportamiento mixto, en medio del atractivo que genera un peso que continúa apreciándose sólidamente. Hoy, el Ministerio de Hacienda informó que realizó el quinto canje de deuda pública local con el fin de reducir en COP$ 1.5 billones las amortizaciones de 2022. La operación consistió en el intercambio de bonos en su portafolio, donde se sustituyeron TES con vencimiento en 2022 por TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037. De esta manera, la tasa de los TESTF24 se redujo 0.20 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 aumentó 1.0 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja impulsado por la mayoría de activos que componen el índice, luego de un rally de varios días al alza. El índice de referencia MSCI Colcap cayó 1.40% cotizando a 1,386.45 puntos. El único valor que finalizó positivo en la canasta fue GEB con un crecimiento de 0.31%. Los valores con peor rendimiento fueron Bancolombia que disminuyó 2.43%, seguido por Pref. Davivienda con una caída de 2.19% y Grupo Sura que cayó 2.14%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $62,749 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $15,381 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $12,327 millones y por último IColcap con COP $5,811 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, acompañado por una mayor incertidumbre frente al dato de inflación que se publica mañana y el inicio de los resultados trimestrales que pueden presentar menores crecimientos según avanza la cadena de suministros en el mundo. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.34% al nivel de los 34,378.34 puntos acompañado por un retroceso en la mayoría de los sectores que lo componen, sin embargo el sector de consumo se valorizó en 0.25% al igual que el sector financiero en 0.19% previo a los nuevos datos de inflación. Los valores con mejor rendimiento fueron Nike Inc que aumentó 2.04%, seguido por Salesforce.com con un crecimiento de 1.92% y American Express que avanzó 0.84%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp que disminuyó 2.38%, Amgen Inc con una caída de 2.33% y Verizon Communication que retrocedió 1.63%. El S&P 500 disminuyó 0.24% al nivel de los 4,350.65 puntos liderado por el sector de comunicaciones que disminuyó 1.05%. Los valores con mejor rendimiento fueron MGM Resorts International con un crecimiento de 9.61%, seguido de Etsy Inc con un aumento en el precio de su acción de 5.34% y Enphase Energy que avanzó 5.32%. Los valores con peor rendimiento fueron HP Inc con una caída de 4.08%, seguido por Citrix Systems Inc que disminuyó 3.94% y por último Micron Technology que cayó 3.61%. El NASDAQ 100 cayó 0.35% al nivel de los 14,662.11 puntos retrocediendo por cuarto día consecutivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Okta Inc con un crecimiento de 4.12%, seguido por Crowdstrike Holdings Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.43% y por último Fastenal Company que aumentó 3.06%. Los valores con peor rendimiento fueron Micron Technology con una caída de 3.61%, seguido por DocuSign Inc que disminuyó 2.60% y Texas Instruments Incorporated que cayó 2.53%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, acompañado por un sentimiento de riesgo nulo, luego de que la empresa Evergrande no pagará su tercera ronda de bonos en tres semanas. El STOXX 600 retrocedió 0.07% al nivel de los 457.21 puntos acompañado por un índice mixto, liderado al alza por el sector de bienes raíces y liderado a la baja por el sector de la energía. Los valores con mejor rendimiento fueron Sinch que aumentó 5.54%, SBBB con un crecimiento de 5.48% y Kindred Group que avanzó 5.43%. Los valores con peor rendimiento fueron, THG que disminuyó 34.75%, seguido por Wise con una caída de 8.27% y Allegro.eu que retrocedió 6.44%. El DAX alemán cayó 0.34% al nivel de los 15,146.87 puntos liderado a la baja por el sector de servicios que cayó 2.01%. Los valores con mejor rendimiento fueron Merck que aumentó 2.18%, Siemens Energy con un crecimiento de 1.73% y Delivery Hero que avanzó 1.58%. Los valores con peor rendimiento fueron, MTU Aero Engines que disminuyó 3.03%, seguido por Deutsche Telekom con un retroceso de 2.01% y Bayer que cayó 1.85%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.34% al nivel de los 7,130.23 puntos con el sector de consumo y el sector de materiales retrocediendo 0.78% y 0.65% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron Ocado Group que aumentó 5.37%, seguido de Coca-Cola con un crecimiento de 4.58% y Bunzl que avanzó 1.92%. Los valores con peor rendimiento fueron, International Air Consolidated con una caída de 3.35%, seguido por Compass Group el cual cayó 2.16% y Prudential que disminuyó 2.02%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.21% con una cotización del índice DXY de 94.51 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada fortaleciéndose y alcanzando máximos de un año gracias al nerviosismo en los mercados, generado principalmente por los temores a una desaceleración del crecimiento económico evidenciados en las últimas declaraciones del FMI,y las presiones inflacionarias lideradas por la crisis energética en Europa, Estados Unidos y Asia.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.32% a un precio de negociación de COP $3,721. El peso colombiano finaliza la jornada después de la decisión del FMI de aumentar las perspectivas de crecimiento para el país. El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este martes que subió su proyección de crecimiento del PIB 2021 de Colombia de 5.1% a 7.6%. Por otro lado, para 2022, el FMI espera que la economía colombiana se expanda a una tasa de 3.8%. Además, estima que el déficit de la cuenta corriente del país cerrará este año en un nivel de 4.4% del PIB y la tasa de desempleo en 14.5%. Por otro lado, Moody 's profundizó parte de los comentarios que entregó luego de ratificar la calificación de Colombia y mejorar la perspectiva desde negativa hasta estable. Para la agencia calificadora, la economía del país se muestra fuerte y resiliente a pesar de una serie de fenómenos que pusieron en duda la capacidad de crecimiento del país: la inconformidad social y el reto de saber manejar la pandemia. Todavía con ese escenario, en el panorama de Moody 's, Colombia es todavía vulnerable y de allí la incapacidad de tener un revés significativo de su deuda de aquí a 2025. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo retrocede sin perder ganancias para la referencia Brent en un 0.32% y continúa al alza el de referencia WTI, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,718 y $3,765.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,03% a un precio de cotización de US $1,1531. La divisa europea finaliza la jornada recuperándose del descenso frente a la fortaleza del dólar gracias al sentimiento pesimista en el mercado, las presiones inflacionarias y el crecimiento de las economías más lento. Mientras tanto la encuesta SEW de sentimiento económico en Alemania mostró un crecimiento a 22.3 por debajo de los 24 esperados que no capitalizo muchas posiciones para el euro en la jornada.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento plano en la jornada, cerrando finalmente en US $80.57 por barril, lo cual equivale a una marginal valorización de 0.06%. La estabilización de los precios del petróleo se da en medio del aumento de la volatilidad por la crisis energética y las preocupaciones sobre el ritmo de recuperación económica. Hoy, las autoridades de Pekín a Delhi se apresuraron a llenar una brecha de suministro de energía el martes, lo que agitó los mercados mundiales en medio de las implicaciones que la escasez de oferta pueda traer en los precios. Se espera que la crisis energética en China dure hasta final de año, con lo que el rally de los precios podría seguir extendiéndose. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico