Bolsas cierran al alza, corrigiendo la racha negativa de los últimos tres días

Bolsas cierran al alza, corrigiendo la racha negativa de los últimos tres días

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró al alza después de tres sesiones de racha perdedora ya que las acciones de mega-capitalización mostraron un avance. No obstante, las acciones del sector bancario limitaron las ganancias ya que se mantuvieron en rojo en gran parte de la jornada. Las acciones de JPMorgan Chase & Co cayeron un 2.6% a pesar de que las ganancias del tercer trimestre superaron las expectativas, ayudadas por el auge global de acuerdos y la liberación de más reservas para pérdidas crediticias. Por otro lado, Los banqueros centrales señalaron que se podría comenzar a reducir el estímulo a la economía, sin embargo, las opiniones permanecieron divididas ya que algunos tienen en cuenta la amenaza que representa la alta inflación y que tan pronto será necesario la suba en los tipos de interés, mostraron las últimas minutas del Comité Federal de Mercado Abierto. Por otra parte, el último informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios al consumidor aumentaron en septiembre hasta 5.4%, haciendo más latentes las preocupaciones en torno a la inflación y fortaleciendo la creencia de una subida de las tasas de interés por parte de la Fed. Finalmente, con los reportes de hoy de las compañías se inició la temporada de resultados del tercer trimestre. Por ahora, los inversionistas esperan en la jornada de mañana los informes de ganancias de Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Wells Fargo y Walgreens Boots Alliance.


El mercado accionario de Europa terminó la sesión en terreno positivo después de que se conocieran optimistas previsiones de empresas alemanas y sólidas ventas de empresas francesas, esto calmó las preocupaciones de los inversionistas en torno a la inflación. La empresa de tecnología más valiosa de Europa, SAP, subió casi un 4% después de que su perspectiva para todo el año aumentó por tercera vez tras una sólida actuación trimestral. Así mismo, el fabricante francés de artículos de lujo LVMH acaparó un 3,2% debido a que las ventas en su división de moda y artículos de cuero aumentaron fuertemente en el tercer trimestre. Por otro lado, las preocupaciones sobre el endurecimiento de políticas de los diferentes bancos centrales, la crisis energética mundial y las señales de inflaciones elevadas han empañado las perspectivas de recuperación económica, con el índice de referencia de las acciones europeas mermando las ganancias mensuales, actualmente cotiza alrededor del 1%. Respecto a los datos económicos de la jornada el PIB del Reino Unido avanzó un 6.9% en agosto en comparación con el año pasado, la lectura superó el consenso de mercado del 6.7%. La economía británica está ahora un 0,8% por debajo de los niveles observados antes de la crisis por la pandemia.


El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.54% cotizándose en 94.013. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1595. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando al nivel de 113.25. La libra británica (GBP) aumentó en 0.02%, negociándose en 1.3662 por dólar.
Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 83.36 dólares por barril y una depreciación del 0.06% para la referencia WTI cotizándose en 80.59 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.97% llegando a negociarse en 1,793.90 la onza.


En Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus actualizaciones en tema de desempleo para el país. Para el FMI, si bien Colombia cuenta con las bases suficientes de reactivación, el reto más importante está en lo que pueda ocurrir con, precisamente, la generación de nuevos puestos de trabajo formales por lo que prevén que la tasa de desempleo terminará el 2021 en 14.5%. Por otra parte, Moody 's cambió la perspectiva de calificaciones de Banco de Bogotá y Bancolombia de negativa a estable. La afirmación en la calificación de los emisores del sector bancario del país llega después de que la misma calificadora afirmara el grado de inversión del país, donde también se cambió la perspectiva de negativa a estable, en medio de la reciente aprobación del proyecto de inversión social que ayudaría a estabilizar la deuda del país y las condiciones crediticias. Finalmente, Interconexión Eléctrica (ISA) presentó los nombres de los nominados a integrar la Junta Directiva de la compañía, en la lista aparecen cuatro personas que no estaban en esa instancia de la organización, estos son Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de Finanzas de Ecopetrol, Andrés Felipe Mejía, quien también ha integrado las Juntas Directivas de Protección, Edatel, ISA, Isagen, XM, Internexa y Fabricato y Jesús Aristizábal, quien cuenta con amplia experiencia en el sector.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por la revelación de los datos de inflación y de las minutas de la última reunión del FOMC. En Estados Unidos se logró evidenciar un aplanamiento de la curva en medio de datos de inflación más fuertes a lo esperado. La lectura anual superó las expectativas del mercado en 0.1 pp, con una inflación en septiembre de 5.4%, con perspectivas de una inflación alta de manera más que transitoria en medio de problemas vigentes en las cadenas de suministros. Así, la parte corta de la curva presentó un alza en los rendimientos, mientras que la parte larga reducciones generalizadas en medio de un mercado accionario que a pesar de recuperarse en la jornada, continua presionado. Hoy se reveló que los funcionarios de la Reserva Federal acordaron el mes pasado que deberían comenzar a reducir el apoyo pandémico de emergencia para la economía a mediados de noviembre o mediados de diciembre, incluso cuando la variante delta continuaba creando vientos en contra. Los participantes en general evaluaron que, siempre que la recuperación económica se mantuviera en general bien encaminada, un proceso de reducción gradual que concluya a mediados del próximo año probablemente sería apropiado. De esta manera, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 3.5 pbs hasta 1.542%. Igualmente y siguiendo el comportamiento de los tesoros, la tasa de los Bunds de Alemania a 10 años bajó 4.2 pbs hasta -0.130%, mientras que la tasa de los Gilts de Reino Unido disminuyó 6.2 pbs hasta 1.084%. A pesar de lo anterior, pensamos que las perspectivas están puestas para que las tasas de los bunds a 10 años se sitúen en terreno positivo en medio de las recientes perspectivas de inflación persistente y presiones en la producción industrial.

Igualmente, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento positivo. Después del feriado del martes, la curva de rendimientos de Brasil presentó un desplazamiento hacia abajo, después de que el ministro de economía Paulo Guedes afirmó que el gobierno seguía comprometido con impulsar reformas fiscales y de la administración pública, a la vez que la sostenibilidad fiscal a mediano plazo sigue siendo fundamental. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 4.4 pbs hasta 7.396%, siguiendo el comportamiento de los treasuries como parte de una corrección de la tendencia al alza en las tasas observada en las jornadas anteriores. Finalmente, el comportamiento de la deuda pública en Colombia fue negativo, después de las perspectivas de condiciones monetarias menos acomodaticias en términos generalizados. Pensamos que la deuda pública tiene espacio para presentar desvalorizaciones en octubre, teniendo en cuenta condiciones monetarias menos favorables y un espectro de inflación alta de manera persistente a la vez que la parte larga se puede ver presionada por los robustos datos económicos esperados que sigan consolidando la recuperación económica del país. Así, hoy la tasa de los TESTF24 aumentó 2.50 pbs mientras que la tasa de los TESTF30 subió 3.50 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza impulsado por el sector financiero y las acciones que mayor tienen peso en las canasta. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.56% cotizando a 1,394.22 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Bancolombia con un aumento de 2.03%, Cementos Argos con un crecimiento de 1.92% y Pref. Bancolombia que avanzó 1.69%. Los valores con peor rendimiento fueron ETB que disminuyó 1.97%, seguido por Promigas con una caída de 1.47% y Pref. Cementos Argos que cayó 0.75%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $110,389 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $23,848 millones, Pref. Grupo Aval con un monto de COP $20,590 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $20,191 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, liderado por el sector de la tecnología, mientras que el sector financiero recorta sus ganancias a pesar de que el banco JPMorgan presentará sus resultados trimestrales por encima de las expectativas. El Dow Jones Industrial permaneció estable al nivel de los 34,377.81 puntos acompañado por un índice mixto, liderado a la baja por el sector de materiales y liderado al alza por el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com que aumentó 1.94%, seguido por Nike Inc con un crecimiento de 1.92% y Microsoft Corp que avanzó 1.17%. Los valores con peor rendimiento fueron American Express que disminuyó 3.54%, JPMorgan Chase con una caída de 2.64% y Dow Inc que retrocedió 1.44%. El S&P 500 avanzó 0.30% al nivel de los 4,363.80 puntos liderado por el sector de servicios que creció 1.14%. Los valores con mejor rendimiento fueron AMD con un crecimiento de 3.92%, seguido de BlackRock con un aumento en el precio de su acción de 3.78% y Discovery Inc que avanzó 3.74%. Los valores con peor rendimiento fueron Delta Air Lines con una caída de 5.76%, seguido por Align Technology que disminuyó 4.97% y por último United Airlines Holdings que cayó 3.60%. El NASDAQ 100 creció 0.77% al nivel de los 14,774.60 puntos con el grueso de las acciones creciendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Crowdstrike Holdings Inc con un crecimiento de 7.00%, seguido por Okta Inc con un aumento en el precio de su acción de 5.12% y por último Pinduoduo que aumentó 4.34%. Los valores con peor rendimiento fueron Align Technology Inc con una caída de 4.97%, seguido por Monster Beverage Corp que disminuyó 2.97% y Skyworks Solutions que cayó 2.16%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, impulsadas por previsiones optimistas en las ganancias de algunas compañías de la región, junto con buenos resultados trimestrales que dejan atrás las preocupaciones por la inflación. El STOXX 600 avanzó 0.70% al nivel de los 460.39 puntos acompañado por un índice mixto, liderado al alza por el sector de la tecnología y liderado a la baja por el sector financiero. Los valores con mejor rendimiento fueron Galápagos que aumentó 8.51%, SPIE con un crecimiento de 8.45% y QT Group que avanzó 6.96%. Los valores con peor rendimiento fueron, Banco de Sabadell que disminuyó 7.06%, seguido por Commerzbank con una caída de 5.52% y CaixaBank que retrocedió 4.31%. El DAX alemán creció 0.68% al nivel de los 15,249.38 puntos liderado por el sector de la tecnología que avanzó 3.32%. Los valores con mejor rendimiento fueron Sartorius que aumentó 4.19%, SAP con un crecimiento de 3.90% y Zalando que avanzó 3.49%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank que disminuyó 4.27%, seguido por Allianz con un retroceso de 1.38% y Bayer que cayó 1.32%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.16% al nivel de los 7,141.82 puntos con el sector de la tecnología y el sector de consumo aumentando 1.74%. Los valores con mejor rendimiento fueron Barratt Developments que aumentó 6.29%, seguido de Ocado Group con un crecimiento de 4.09% y Taylor Wimpey que avanzó 3.95%. Los valores con peor rendimiento fueron, Standard Chartered con una caída de 2.73%, seguido por BT Group el cual cayó 2.65% e International Air Consolidated que disminuyó 2.47%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.49% con una cotización del índice DXY de 94.05 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno frente a sus pares después de que se dieran a conocer los datos de inflación para septiembre. Con estos datos las declaraciones de la Fed ante una inflación “transitoria” podrían quedar atrás y el tapering que se veía más cercano podría alejarse pues no se están cumpliendo las condiciones acordadas de una economía que se mantuviera bien encaminada. 

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.07% a un precio de negociación de COP $3,740. El peso colombiano finaliza la jornada perdiendo tracción ante la debilidad del dólar después de los datos de inflación y la baja del petróleo por las nuevas proyecciones de la demanda por parte de la OPEP, “La revisión a la baja se debe principalmente a datos reales inferiores a los esperados para los primeros tres trimestres de este año”, detalló el organismo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas, dio a conocer su perspectiva para el comportamiento de la tasa de desempleo de Colombia en 2021. De acuerdo con el informe emitido por la multilateral, la tasa terminará el año en el 14.5 %. De ser así, el país terminaría con la tasa de desempleo más alta frente a sus pares de Sudamérica (sin incluir a Venezuela).. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo retrocede gracias a las nuevas proyecciones de la demanda de crudo por parte de la OPEP a pesar de estar por encima de los USD $80, cede terreno en más de un 1% para ambas referencias, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan mixtos. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,718 y $3,765.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,01% a un precio de cotización de US $1.1593. La divisa europea finaliza la jornada recuperándose frente a la debilidad del dólar y regresa por encima del nivel de los 1.590. El dólar pierde tracción durante la jornada de hoy a medida que la curva de los bonos se aplana y los datos de inflación al alza confirman la tendencia observada durante los meses anteriores. Mientras tanto, el nerviosismo por la crisis energética y sus presiones a la inflación aumentan en los mercados europeos lo que deja sin un rumbo claro a la divisa.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento plano en la jornada, cerrando finalmente en US $80.59 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 0.05% respecto al cierre del martes. Las perspectivas de desaceleración de la oferta, que han ocasionado en gran parte el rally de los precios de la materia prima, fue contrarrestada por la alta subida en los inventarios de crudo en el reporte del API. Igualmente, la OPEP revisó a la baja la previsión para la demanda mundial de petróleo en 2021, en su nuevo informe trimestral con estadísticas para el mercado del crudo. Si bien antes había estimado una demanda promedio de 5.96 millones de barriles por día (mb/d), ahora trazó ese nivel en 5.8 mb/d. “La revisión a la baja se debe principalmente a datos reales inferiores a los esperados para los primeros tres trimestres de este año”, detalló el organismo.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico