Resultados del 3T21 en EE.UU impulsan los mercados al alza

Resultados del 3T21 en EE.UU impulsan los mercados al alza

Los futuros de las acciones de EE.UU. subieron junto con las acciones, ya que el estado de ánimo de riesgo eclipsó la preocupación de que los problemas de la oferta y las presiones de los precios afectarán la recuperación mundial. Los contratos en el Nasdaq 100, de alto contenido tecnológico, aumentaron un 1%, justo por delante de sus pares en el S&P 500. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó a aproximadamente 1,5%. En el pre-mercado, las acciones de Morgan Stanley y Bank of America Corp. saltaron a medida que sus divisiones de negociación alcanzan niveles récord en fusiones y adquisiciones.Los inversionistas continúan evaluando la resistencia de la reapertura económica a las interrupciones de la cadena de suministro, un salto en los precios de la energía y la perspectiva de un menor apoyo del banco central. En la temporada de ganancias hasta ahora, los ejecutivos de las compañías del S&P 500 mencionaron la frase "cadena de suministro" unas 3.000 veces en las llamadas de los inversionistas hasta el martes, mucho más alta que la cifra récord del año pasado.

Mientras tanto, el petróleo crudo reanudó su repunte, subiendo por encima de los US $ 80 por barril. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas, impulsado por las ganancias en las acciones tecnológicas y las mineras. En los mercados de divisas, el dólar estadounidense se debilitó frente a todos los pares del G-10, excepto el yen. La lira turca se debilitó a un mínimo histórico el jueves después del presidente Recep Tayyip Erdogan despidiera a tres banqueros centrales.

En Colombia, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo se reunirá con congresistas ponentes para avanzar en el proyecto de ley de presupuesto de 2022.  La constructora Conconcreto tuvo una caída de 13% tras reportar que se acogió a un proceso de reorganización empresarial en medio de la decisión de la Contraloría que la obliga a pagar 4,3 billones de pesos (US$1.150 millones) en el proceso que se sigue por la contingencia de Hidroituango. Por su parte, Empresas Públicas de Medellín anunció que apelará el fallo de un tribunal que declara la nulidad del nombramiento de su gerente Andrés Carrillo. Rendimiento Tesoros 10 años -0,5pb a 1,53%.El peso cayó 0,6% cerrando en 3.745 por dólar. 

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0,2%, El euro (EUR) subió un 0,1% a US $ 1.1609, La libra esterlina(GBP) subió un 0,4% a US $ 1,3714. El yen japonés (JPY) cayó 0,2% a 113,43 por dólar.Los futuros del S&P 500 subieron un 0,8%.  Los futuros en Nasdaq 100 suben 1%. Los futuros en el Dow Jones Industrial Average subieron 0,7%. El Stoxx Europe 600 subió un 1%. El índice MSCI World subió un 0,4%. El crudo West Texas Intermediate sube un 1,1% a US $ 81,35 por barril. Los futuros del oro subieron un 0,3% a US $ 1.799,70 la onza. En monedas MXN estable a 20,5435, BRL +0,8% a 5,5166.

Atentos

Colombia

8am: Ministro Restrepo se reúne con congresistas sobre presupuesto 2022. Las subastas: Operaciones de expansión incluyen repos de 6 meses por COP1 billón y de 60 días por COP14,3 billones. Oct. 15: Producción manufacturera, ventas minoristas, producción industrial, BanRep encuesta.

Internacional

9am: México minutas. 10am: EE.UU. inventarios crudo oct. 8; est. +1,1m brls, anterior +2,35m brls. Mañana:Goldman Sachs Group Inc. reporta ganancias. Inventarios de empresas de EE.UU., sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas minoristas.

Materias Primas

El petróleo de referencia WTI inicia la jornada con un retroceso de  0.83%  a un precio de US $81.36 por barril. El crudo inicia la jornada sumando ganancias nuevamente después de dos jornadas con resultados mixtos. El petróleo continúa al alza gracias al aumento en los precios de las demás energías como el gas y e carbón, debido a que el alza en los precios de estas ha hecho que los consumidores 

opten por migrar a los derivados del petróleo para la generación de electricidad. La materia prima continúa en los rango alcistas de las proyecciones de algunos analistas e incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el precio del petróleo llegará a los USD $100. En este contexto, esperamos un rango de operación  diario entre US $80.42 y US $81.64 por barril.

Renta Fija

La reciente tendencia de aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se extiende debido a que el belly y el front-end tienen un desempeño superior con lo que permite reducciones en los rendimientos, ayudado por las operaciones en bloque durante la sesión de Asia. Los bunds alemanes obtienen apoyo, con lo que los rendimientos a 10 años son 3pb más bajos frente a los de EE.UU. Los bonos core avanzan pese al repunte de las acciones europeas. Los puntos focales durante la sesión de EE.UU. incluyen al PPI que se incrementa menos a lo esperado en septiembre y al menos seis oradores de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro son más bajos en toda la curva, a 10 años en 1 pb en alrededor de 1,53%; El spread de 5s30s es 1,5pb más pronunciado en el día (sigue siendo 13pb más plano en la semana), con 2s10s más plano en ~ 1pb.  La tasa de interés Libor en dólares a tres meses -0,15pb en 0,12225%. Los oradores de la Fed incluyen a Bullard (8:35 am), Bostic (9:45 am), Logan (12pm), Barkin (1pm), Daly (1pm) y Harker (6pm).El rendimiento de Alemania a 10 años cayó cuatro puntos básicos a -0,17%. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó tres puntos básicos a 1,06%.

A aplanamiento La curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. indica una creciente preocupación de que los esfuerzos de la Reserva Federal para mantener la inflación bajo control descarrilen la recuperación en la economía más grande del mundo.Egipto espera US $ 1.000 millones en nuevas inversiones en su mercado de deuda local después de 

su inclusión en el índice GBI-EM de JPMorgan, dijo el Ministerio de Finanzas.  El banco central de Chile sorprendió a los economistas con un aumento de la tasa de interés mayor al esperado por segunda reunión consecutiva y señaló que eliminará el estímulo aún más rápido a medida que las expectativas de inflación se disparen por encima de la meta, elevaron la tasa de interés a un día a 2,75% el miércoles, es decir un incremento de 125pb. En Colombia, Minhacienda subastó $910 mil millones en títulos de deuda pública TES denominados en pesos con vencimientos en 2031 y 2036.  Se recibieron demandas por $1,5 billones, 2,2 veces el monto inicialmente ofrecido. La sólida demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del monto inicialmente convocado. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 7,695% para los TES 2031 y 8,065% para los TES 2036. Esperamos rangos de negociación acotados entre 5.39%-5.46% y 7.40%-7.49% para los TESTF24 y los TESTF30 respectivamente.

Variación diaria de TES

Divisas

El dólar (DXY) registra una desvalorización de 0.18% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 93.917 unidades. Mientras que el sentimiento de riesgo disminuye a pesar de presiones inflacionarias persistentes en medio de la crisis energética de Asia, 

la divisa responde al forward guidance establecido por la Fed tras la revelación de sus minutas, donde los funcionarios tiene posturas mixtas frente a los riesgos que implica la inflación a la vez que se pautó el inicio del tapering en noviembre, lo cual no sugiere un retiro de estímulos de forma agresiva. Por su parte, el mercado laboral parece continuar mostrando señales de recuperación, en medio de unos reclamos por subsidio de desempleo que continúan a la baja, mientras que los precios del productor ralentizan su ritmo de crecimiento en términos mensuales, relajando un poco las presiones en las cadenas de abastecimientos. Finalmente, los rendimientos de los tesoros a 10 años disminuyen. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.65 y 94.35.

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.28% a un precio de cotización de US $1.1603 por euro. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno frente al par gracias al impulso que obtuvo ayer por los datos de inflación que debilitaron al dólar. El euro ha ganado tracción gracias a la nueva incertidumbre que se ha generado con los últimos datos de empleo y la inflación en Estados Unidos la cual parece ser no transitoria y pondría un alto a las intenciones de la Fed de realizar un tapering lo más pronto posible. Por ahora los inversionistas están a la espera del dato de peticiones de subsidios por desempleo que se entregan cada jueves. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.165 - 1.158.

El peso colombiano (COP) registró un retroceso de 0.65% el miércoles, cerrando en 3,745 pesos por dólar, impulsado por el desempeño negativo en los precios del petróleo y una mayor fortaleza del dólar que provocó depreciaciones en las monedas emergentes. 

Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo, un retroceso en los CDS a 5 años de Colombia y unas perspectivas de mayor riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,715 y 3,765 pesos por dólar.

Renta Variable

Las acciones de Asia-Pacífico subieron en gran medida en la negociación del jueves, ya que los inversores reaccionaron a la publicación de los datos de inflación de China para septiembre. Las acciones de China continental cerraron levemente a la baja. El compuesto de Shanghai se redujo un 0.1% a 3,558.28, mientras que el componente de Shenzhen se redujo fraccionalmente a alrededor de 14,341.38. La inflación al productor se disparó en septiembre, según mostraron los datos oficiales el jueves. El índice de precios al productor de septiembre se disparó un 10.7% en comparación con el año anterior, ligeramente por encima de las expectativas de un aumento del 10.5%. El índice de precios al consumidor de China también subió un 0.7% en septiembre en comparación con el año anterior. Las estimaciones oficiales anticipadas mostraron el jueves que la economía de Singapur creció un 6.5% interanual en el tercer trimestre de 2021. Eso estuvo en gran medida en línea con las expectativas de los economistas, que esperaban una expansión interanual del 6.6%. Por otra parte, el Nikkei 225 en Japón avanzó un 1.46% para cerrar en 28,550.93 mientras que el índice Topix subió un 0.67% para finalizar el día de negociación en 1,986.97. El Kospi de Corea del Sur cerró un 1.5% más alto a 2,988.64. En Australia, el S & P / ASX 200 subió un 0.54% en el día a 7,311.70. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cotizó un 0.52% más.

El Stoxx 600 se mantuvo en torno a la línea plana en las primeras operaciones, con las acciones de viajes y ocio perdiendo un 1.1% mientras que los recursos básicos ganaron un 1.4%. En materia económica, tres legisladores del Banco Central Europeo discutieron el viernes la posibilidad de salir de las medidas de apoyo monetario y fiscal de la era pandémica, incluso si esto hace que algunos 

Las acciones europeas avanzaron el jueves con inversores de todo el mundo reflexionando sobre los últimos datos de inflación y ganancias de EE. UU. El Stoxx 600 subió un 0.9% en las operaciones de la tarde, y los recursos básicos añadieron un 2.8% para liderar las ganancias, ya que todos los sectores y las principales bolsas cotizaron en territorio positivo. 

En términos del movimiento del precio de las acciones individuales, las acciones de la compañía británica de comercio electrónico THG, respaldada por SoftBank, también subieron un 5.6%, en un intento de recuperarse de una caída del 35% el martes. En la parte inferior del índice europeo, la empresa danesa de biociencias Chr Hansen cayó un 7.4% después de incumplir las expectativas de beneficios del tercer trimestre. La empresa danesa de atención médica Demant cayó un 3.7% después de un retiro voluntario de su negocio de implantes cocleares.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves luego de informes de ganancias mejores de lo esperado del Bank of America y otras compañías importantes. Los futuros del promedio industrial Dow Jones subieron unos 280 puntos, o un 0.8%. Los futuros del S&P 500 ganaron un 0.9% y los futuros del Nasdaq 100 añadieron un 1.1%. Bank of America , Morgan Stanley , Citigroup y Wells Fargo vieron cómo sus acciones subían en el mercado previo después de superar las expectativas de ganancias. Los componentes de Dow, UnitedHealth y Walgreens Boots Alliance, también ganaron en las operaciones de la mañana después de que los resultados trimestrales de las empresas superaron las estimaciones. Las acciones vinculadas a la recuperación económica también subieron en el premercado. Las acciones de energía, incluidas Diamondback Energy y Occidental Petroleum, subieron a medida que los precios del petróleo aumentaron debido al aumento de la demanda. UPS subió después de una actualización de Stifel , que citó la próxima demanda navideña. Los movimientos se produjeron cuando los casos de Covid en los EE. UU. continuaron con una tendencia a la baja. El promedio móvil de 7 días de casos cayó a 86,181, por debajo de un promedio por encima de 161,000 casos en el pico de esta última ola a principios de septiembre.

El mercado local se recuperó levemente en la jornada de ayer gracias a que el sector financiero se tornó en positivo, recortando las pérdidas del martes. El índice de referencia más importante a nivel local, MSCI Colcap, registró un aumento del 0.56% mayormente impulsado por las acciones de Bancolombia

(2.03%), Cementos Argos (+1.92%), Preferencial Bancolombia (+1.69%), Banco Davivienda (+1.42%) y Nutresa (+0.5%). Entre tanto, las cotizaciones de ETB (-1.97%), Promigas (-1.47%), Preferencial Cementos Argos (-0.75%), Canacol (-0.42%) y Preferencial Grupo Argos (-0.41%) se ubicaron al final del índice para liderar las pérdidas. Pese al balance positivo del mercado local en la sesión del miércoles, y en línea con nuestras expectativas, varias de las señales técnicas descendieron a una zona neutra e incluso algunas a sugerencia de venta por cuenta del sentimiento mixto entre los inversores a nivel global. El total de compraventas alcanzó COP $110,389 millones, con las acciones de Ecopetrol, Pref. Aval y Pref. Bancolombia liderando los volúmenes de negociación. Bajo este escenario, esperamos un rango de negociación para Ecopetrol de $2,900 – $2,960.

Emisores

  • ISA presentó los nombres de los nominados a integrar la Junta Directiva de la compañía, en la lista aparecen cuatro personas que no estaban en esa instancia de la organización. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de Finanzas de Ecopetrol, Andrés Felipe Mejía, quien también ha integrado las Juntas Directivas de Protección, Edatel, ISA, Isagen, XM, Internexa y Fabricato y Jesús Aristizábal, quien cuenta con amplia experiencia en el sector, son los nuevos postulados a la elección en la Junta Directiva de ISA.
  • Moody’s Investors Service cambió el panorama para Banco de Bogotá y Bancolombia de negativo a estable, a la vez que afirmó todas sus calificaciones, incluyendo sus ratings de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Baa2, las calificaciones de deuda senior no garantizada en moneda extranjera Baa2 y sus calificaciones de riesgo de contraparte en Baa2. Igualmente, la calificadora de riesgo confirmó las evaluaciones crediticias de referencia y todas sus calificaciones de corto plazo. Por su parte, la calificación de deuda subordinada en moneda extranjera de Bancolombia también se afirmó en Ba2.
  • Con Tu360Negocios, las pymes y negocios clientes de Bancolombia se conectarán a través de una red única en el país. Tu360Negocios es una red social implementada por Grupo Bancolombia para que empresas colombianas puedan crear conexiones, interactuar entre si y desarrollar oportunidades de negocio. Igualmente, les permite ampliar su red de contactos para fortalecer su crecimiento. Esta solución, implementada por el emisor, funciona como una red de negocios bajo el modelo business to business, por lo que la promoción y venta de productos se realiza entre empresas. De esta manera, la herramienta continúa impulsando la estrategia digital del banco.
  • Canacol Energy solicitó la licencia ambiental del área de perforación exploratoria (APE) VIM-33 para yacimientos convencionales en el área establecida con el fin de adelantar las estrategias de desarrollo con fines exploratorios, incluyendo sus obras y actividades conexas, para la determinación de posibles yacimientos de hidrocarburos, de tal manera que se puedan incrementar las reservas de gas de la compañía y los volúmenes de producción de gas para el país.
  • Petrolern LLC anunció este miércoles que ha sido elegida por Ecopetrol para los servicios de consultoría e identificación de objetivos en la utilización de energía geotérmica en Colombia. Se espera que Ecopetrol reciba de Petrolern LLC un amplio apoyo técnico para la evaluación de recursos e identificación de áreas con mayor potencial geotérmico, además de capacitación y tutoría a su personal sobre métodos geofísicos, integración y modelado de datos del subsuelo.
  • Constructora Conconcreto ha sido admitida por la Superintendencia de Sociedades para el proceso de reorganización empresarial. “El panorama financiero de la compañía es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y un backlog de aproximadamente tres (3) años de proyectos en ejecución, sin embargo, el reciente fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República por una cifra de COP $4.3 billones, tiene un innegable impacto patrimonial y operativo. Resaltamos que, a la fecha, la compañía viene cumpliendo con todos sus compromisos laborales, contractuales, con el sector financiero y con entidades gubernamentales” agregó la empresa.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico