Bolsas cierran al alza en medio de sólidos resultados corporativos

Bolsas cierran al alza en medio de sólidos resultados corporativos

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró al alza debido a que las compañías mostraron sólidos resultados en el tercer trimestre, así mismo, los últimos datos conocidos sobre el mercado laboral y la inflación calmaron las preocupaciones sobre las perspectivas de tipos de interés altos. Las acciones de Citigroup, Bank of America Corp. y Morgan Stanley subieron después de superar las estimaciones de ganancias trimestrales. La economía en recuperación les permitió liberar más efectivo que habían reservado para pérdidas pandémicas, mientras que los negocios candentes, el financiamiento de acciones y el comercio aumentaron las ganancias. Por otro lado, los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada cayó cerca de un mínimo de 19 meses y un informe separado mostró que los precios al productor bajaron en septiembre. Análogamente, la caída de las tasas impulsó las acciones de tecnología. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años cayó, esto benefició a los nombres de alto crecimiento, porque las tasas más bajas elevan el valor de las ganancias futuras de las empresas. Por ahora, los agentes esperan que las empresas estadounidenses informen un fuerte crecimiento de las ganancias trimestrales durante el tercer trimestre, pero también hay ansiedad por la opinión sobre el aumento de los costos, la escasez de mano de obra y los problemas de suministro.

El mercado accionario en Europa terminó la sesión en terreno positivo y alcanzó su nivel máximo en dos semanas ya que los inversionistas apostaron por una recuperación económica constante respaldada por las ganancias trimestrales, adicionalmente, no tuvieron en cuenta los signos de inflación. Muchos de los inversionistas todavía tienen la creencia que la inflación será transitoria, pero las interrupciones de la cadena de suministro, la crisis energética global y la escasez de mano de obra han alimentado las preocupaciones de que los bancos centrales podrían subir las tasas de interés antes, acelerando los planes para una reducción del estímulo por la pandemia. Por ahora, los inversionistas siguen atentos a los resultados trimestrales de las compañías de la zona euro. Se espera que las ganancias del tercer trimestre para las empresas del STOXX 600 aumenten un 46.7% con respecto al año anterior, resaltado que las empresas de energía tendrán las mayores revisiones. Finalmente, durante la jornada se conoció que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) señaló que continúan viendo que el repunte de la inflación está impulsado en gran medida por factores temporales.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.10% cotizándose en 94.983. El euro (EUR) se apreció en 0.05% ubicándose en 1.1598. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.40%, llegando al nivel de 113.68. La libra británica (GBP) aumentó en 0.11%, negociándose en 1.3674 por dólar. Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1.29% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 84.23 dólares por barril y una apreciación del 1.32% para la referencia WTI cotizándose en 81.50 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.14% llegando a negociarse en 1,797.35 la onza.

En Colombia, Conconcreto cae 15.15% hoy en la Bolsa de Valores cotizando a $280 pesos por acción. La incertidumbre en cuanto a la situación de Conconcreto se traduce en temor entre los inversionistas al exponer sus posiciones en la empresa, donde aún no es claro el monto que tendría que pagar de ser ratificado el fallo, sin embargo, la probabilidad de que su patrimonio se agote es alta dado que el fallo en primera instancia de la Contraloría sanciona por $ 4.3 B y la proporción que debería pagar la empresa debe ser menos del 35% equivalente a la totalidad de su patrimonio de $ 1.6 B. Por otra parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que los retrasos en el proyecto de Colectora del Grupo Energía Bogotá afectarían algunos proyectos eólicos. No obstante, la compañía tiene propuestas de respaldo, la razón del retraso en el proyecto se explica por consultas previas ya que de las 224 que se deben consultar solo van 125. Este proyecto y las líneas de transmisión asociadas, es de gran importancia para el país porque permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas, que se desarrollan en el departamento de La Guajira, hacia el Sistema Interconectado Nacional. Finalmente, La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) dio a conocer que, con base en cifras de Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva a septiembre de 2021 fue de 176.117 unidades, la lectura muestra un crecimiento del 30% con respecto al año 2020.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, después de que los datos de mercado laboral y de índice de precios al productor relajaran las preocupaciones sobre una Fed interviniendo antes de lo previsto según su forward guidance. Las lecturas de PPI señalaron una desaceleración en términos mensuales en el crecimiento de los precios al productor, lo cual relaja un poco las presiones inflacionarias en aras a las obstrucciones en las cadenas de abastecimiento, a pesar de que la lectura anual haya aumentado. Por su parte, la lectura de reclamos por subsidio de desempleo a pesar de haber disminuido, sigue por encima de los niveles observados antes de la pandemia. De esta manera, la tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 2.3 pbs hasta 1.516%. Por su parte, en ausencia de catalizadores económicos y locales, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 6.3 pbs hasta -0.193%, mientras que la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido bajó 4.4 pbs hasta 1.040%.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto. En México, la deuda pública en el tramo largo siguió el comportamiento de los treasuries, a la vez impulsada por perspectivas mixtas frente a la temporalidad de la inflación alta. Mientras tanto, la curva de rendimientos en Brasil presentó un desplazamiento hacia arriba, en medio de datos favorables del sector de servicios. Así, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 0.5 pbs hasta 10.887%. Finalmente, el comportamiento de la deuda pública en Colombia fue negativo, a la espera de los datos económicos de ventas minoristas y de producción industrial que señalaría una recuperación persistente de los fundamentales del país. Asimismo, se conoció que el gobierno de Colombia está buscando nuevamente financiación en los mercados internacionales por medio de bonos con vencimiento el 15 de mayo de 2049. Se conoció que los cupones de los bonos se pagarán de manera semestral y que serán emitidos en denominaciones de US $200.000 y múltiplos integrales de US $1.000 en exceso. De esta manera, la tasa de los TESTF24 aumentó 7.50 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 subió 5,50 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza impulsado por el sector financiero y las acciones que mayor tienen peso en las canasta. El índice de referencia MSCI Colcap creció 1.61% cotizando a 1,416.68 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 3.64%, Bancolombia con un crecimiento de 3.62% y Pref. Bancolombia que avanzó 3.17%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana que disminuyó 5.44%, seguido por Promigas con una caída de 1.22% y Cementos Argos que cayó 0.71%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $151,735 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $26,930 millones, Ecopetrol con un monto de COP $23,906 millones y por último IColcap con COP $19,282 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, luego de que algunas empresas del sector financiero reportaran resultados sólidos y los datos económicos en la región devolvieran el sentimiento de búsqueda de mayor riesgo a los inversionistas. El Dow Jones Industrial aumentó 1.56% al nivel de los 34,912.56 puntos acompañado por la totalidad de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance que aumentó 7.43%, seguido por UnitedHealth Group con un crecimiento de 4.17% y Dow Inc que avanzó 3.22%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing que disminuyó 1.96% y Merck & Co que retrocedió 0.79%. El S&P 500 avanzó 1.71% al nivel de los 4,438.26 puntos liderado por el sector de materiales que creció 2.43% Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance con un crecimiento de 7.43%, seguido de APA Corp con un aumento en el precio de su acción de 6.54% y Carrier Global Corp que avanzó 4.49%. Los valores con peor rendimiento fueron US Bancorp con una caída de 2.25%, seguido por Boeing que disminuyó 1.96% y por último Wells Fargo & Co que cayó 1.61%. El NASDAQ 100 creció 1.88% al nivel de los 15,052.42 puntos con el grueso de las acciones creciendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance con un crecimiento de 7.43%, seguido por ASML Holding con un aumento en el precio de su acción de 4.55% y por último Lam Research que aumentó 4.32%. Los valores con peor rendimiento fueron Pinduoduo con una caída de 3.64%, seguido por Match Group que disminuyó 1.23% y Pelotón Interactive que cayó 0.99%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, acompañadas por un mayor sentimiento de riesgo, apostando por la recuperación económica y por buenos resultados trimestrales de las compañías. El STOXX 600 avanzó 1.20% al nivel de los 465.92 puntos acompañado por la totalidad de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron THG que aumentó 10.56%, S4 Capital con un crecimiento de 5.99% y Boliden que avanzó 5.81%. Los valores con peor rendimiento fueron, Leonardo que disminuyó 7.05%, seguido por Chr Hansen Holding con una caída de 6.67% y Dino Polska que retrocedió 5.56%. El DAX alemán creció 1.40% al nivel de los 15,462.72 puntos liderado por el sector de la tecnología que avanzó 2.81%. Los valores con mejor rendimiento fueron Sartorius que aumentó 4.19%, SAP con un crecimiento de 3.90% y Zalando que avanzó 3.49%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Boerse que disminuyó 1.02%, seguido por Covestro con un retroceso de 0.68% y RWE que cayó 0.68%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.92% al nivel de los 7,207.71 puntos con el sector de materiales y el sector de bienes raíces aumentando 2.88% y 1.24% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron BHP Grpup que aumentó 3.70%, seguido de Rio Tinto con un crecimiento de 3.67% y Anglo American que avanzó 3.43%. Los valores con peor rendimiento fueron, Tesco con una caída de 1.24%, seguido por London Stock Exchange Group el cual cayó 1.21% y Admiral Group que disminuyó 1.03%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.11% con una cotización del índice DXY de 93.98 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada perdiendo tracción luego de una mejora en el apetito por el riesgo en los mercados. Las expectativas sobre el pronto tapering que puede realizar la Fed aumentan, los inversionistas esperan que inicien con el recorte de compra de bonos el mes que viene debido al ritmo estable de la economía norteamericana a pesar de las presiones inflacionarias y la crisis energética.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.86% a un precio de negociación de COP $3,769. El peso colombiano finaliza la jornada cediendo terreno después de que se dieran a conocer los planes de la Fed con el tapering gracias a los datos positivos de la actividad económica en EE.UU. El peso colombiano pierde fuerza, sin embargo el petróleo continúa al alza lo que puede impulsar a la divisa. La demanda mundial de crudo alcanzará en 2022 los 99.5 millones de barriles diarios, por encima de los niveles precovid-19, impulsada por el aumento del precio del gas y del carbón, lo que tendrá consecuencias en los precios del petróleo, reveló hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La escasez de oferta y el alto precio del gas natural y carbón está causando un desvío masivo hacia el petróleo y sus derivados para la generación de electricidad” y usos industriales, señaló la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo recupera terreno después de conocer los datos de la Agencia Internacional de energía en la que se evidencia escasez en los inventarios de gas, el crudo sube por encima de 0.83% en ambas referencias, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,736 y $3,745.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,05% a un precio de cotización de US $1.1597. La divisa europea finaliza la jornada capitalizando ganancias ante lo que parece un aumento en el apetito por el riesgo que ejerce presiones a la baja para las monedas refugio como el dólar. Sin embargo, las divergencias entre el BCE y la Fed ante la reducción del estímulo monetario pesan sobre el par. Los miembros del BCE hablan sobre la inflación, la presidenta dice que es transitoria y Klass Knot dice que las perspectivas están de nuevo en marcha.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $81.44 por barril, lo cual representa una valorización de 1.24% respecto al cierre del miércoles. Los precios del petróleo aumentaron en la jornada después de que Arabia Saudita desestimó los pedidos de suministro adicional de la OPEP+ , a la vez que los altos precios de gas natural en medio de la crisis energética de Asia seguirán concluyendo en un efecto sustitución hacia el crudo como generador de energía,  lo cual debería seguir ocasionando un rally en los precios del commoditie. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico