Mercados a nivel global en positivo producto de las ganancias del 3T21

Mercados a nivel global en positivo producto de las ganancias del 3T21

Los futuros de acciones registraron leves movimientos al alza el viernes, ayudados por una sólida lista de resultados corporativos que ayudó a sofocar los temores de que un aumento inflacionario hundirá el crecimiento. Los contratos en el S&P 500 fueron más altos junto con los del Nasdaq 100. En Europa, las ganancias fueron lideradas por bancos y empresas de energía vinculadas a un repunte cíclico. Los futuros del petróleo Brent se negociaron cerca de US $ 85 por barril en medio de una crisis energética que está avivando las presiones inflacionarias y los precios de las materias primas. Una canasta de seis metales industriales alcanzó un récord en la Bolsa de Metales de Londres. 

Las sólidas ganancias en la temporada de informes atenúan los temores de que el aumento de los costos y los problemas de la cadena de suministro afecten los balances corporativos y el crecimiento. Al mismo tiempo, el debate más amplio sobre si se avecina un telón de fondo similar a la estanflación sigue sin resolverse. Mientras tanto, el Tesoro de EE.UU. registra rendimiento aumentó, pero se mantuvo cerca del 1,5% y el dólar fue estable. 

En Colombia, Ecopetrol anunció que obtuvo autorización de la superintendencia financiera para realizar una oferta pública de acciones. El programa de emisión y colocación tiene un cupo global de 4.364 millones de acciones ordinarias y la Nación mantendría una participación no menor al 80% del capital suscrito y en circulación, dijo la petrolera en información relevante. Igualmente añadió que dicha autorización “no genera para Ecopetrol ningún compromiso u obligación de lanzar una oferta de acciones”. Hoy se publican datos de industria manufacturera y de ventas al por menor de agosto en donde analistas encuestados por Bloomberg esperan expansiones anuales de 18,5% y de 26,4%, respectivamente. También se publica la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República. Los datos serán clave para formar expectativas si el banco central mantendrá la gradualidad en el alza de tasas con incrementos de 25 puntos básicos o buscará subidas más agresivas.El peso cayó 0,7% cerrando en 3.770,99 por dólar y se encamina a completar una depreciación semanal.     

De esta manera, el índice DXY retrocede -0.02% a 94.019, el euro (EUR) avanza 0.05% a US$ 1.161, la libra (GBP) avanza 0.55% a US$ 1.375, eL yen japonés avanza 0.56% a 114.324 por dólar, el peso mexicano avanza 0.03% a $20.552, el real brasilero retrocede -0.83% a $5.476. El crudo de referencia brent avanza 0.71% a $84.8 y el crudo de referencia WTI avanza 0.47% a $81.86.

Atentos

Colombia

10am: Producción manufacturera agosto; a/a est. 18,5%, anterior 20,1%, 10am: Ventas minoristas agosto; a/a est. 26,4%, anterior 26,9%, 10am: Producción industrial agosto a/a; sin est., anterior 13,5%, BanRep encuesta de expectativas de analistas. En Subastas: Operaciones de expansión incluyen repos de 60 días por COP14,3 billones y de 32 días por COP1 billón.

Internacional

Goldman Sachs Group Inc. reporta ganancias. Inventarios de empresas de EE.UU., sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas minoristas.

Materias Primas

El petróleo de referencia WTI inicia la jornada con un avance de  0.98%  a un precio de US $82.12 por barril. El crudo inicia la jornada capitalizando nuevas ganancias mientras continúa el rally de precios entre el gas, carbón y el petróleo. La subida del gas y el carbón en el mercado han impulsado las ganancias del petróleo pues los usuarios ahora buscan sustitutos como fuente de energía a un menor precio

y es el caso del crudo. Además de esto, la disminución de los inventarios en varias regiones y la sobre demanda del crudo junto con la oferta moderada hacen que el precio suba aún más en los mercados. En este contexto, esperamos un rango de operación  diario entre US $81.39 y US $82.30 por barril.

Renta Fija

Los bonos del Tesoro se negocian con fuerza en el extremo largo de la curva hasta principios de la sesión estadounidense, en medio de incrementos en los ingresos que impulsan las ganancias de los futuros de acciones estadounidenses. El movimiento de empinamiento reduce la tendencia semanal de aplanamiento alcista. La sesión de EE.UU. presenta una lista repleta de datos económicos y discursos de Bullard y Williams de la Fed. Los rendimientos son más altos en más de 3 puntos básicos en el extremo largo de la curva, a 10 años en 2,8 puntos básicos a aproximadamente 1,54%, reduciendo su primera caída semanal desde agosto; El movimiento semanal ha sido liderado por los gilts y los bonos de la zona euro, también bajo presión el viernes, con rendimientos del Reino Unido a 10 años más altos en 3,3pb. La curva de UST se mantiene más plana en la semana después de la fuerte demanda de subastas a 10 y 30 años, incluso cuando 5s30s es 1,6pb más pronunciada en el día, 2s10s ~ 3pb mas altos. La tasa de interes Libor dólar a tres meses +0,14pb a 0,12363%. Los oradores de la Fed incluyen a Bullard (11:45 am) y Williams (12:20 pm). El rendimiento de Alemania a 10 años avanzó dos puntos básicos a -0,17%. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años avanzó tres puntos básicos a 1,08%.

La confianza también mejoró después de que China alivió las restricciones a las hipotecas de viviendas en algunos de sus bancos más grandes, lo que podría actuar para estabilizar el mercado inmobiliario que se tambalea por una crisis crediticia.Perspectiva Perú a Negativo por S&P; Calificación de deuda a largo plazo en FC.Bonos 

de la India a ser observado para cotización en el índice JPMorgan. Colombia vendió 1.000 millones de dólares en el mercado de deuda internacional ofreciendo más de su bono con vencimiento en 2049 a una tasa de corte de 5,125%. La demanda fue de más de cuatro veces el monto ofrecido, según el director de Crédito Público, César Arias. También señaló que con esto se completa el plan de emisión de deuda en el mercado externo y 40% de los recursos se utilizarán para financiar el presupuesto de 2022. En subasta no competitiva de TES verdes, Hacienda adjudicó $85.500 millones a creadores, un 11,3% del monto colocado el 29 de septiembre.De esta forma, en total, el Gobierno ha recaudado cerca de $836.619 millones mediante los nuevos bonos verdes, pues hay que tener en cuenta que, en la subasta competitiva de estos papeles, realizada hace dos semanas, el Ministerio de Hacienda adjudicó $751.119 millones con una tasa de corte de 7,556%. No obstante, el director de Crédito Público, anticipó que se buscará dejar un remanente de, al menos, $200 mil millones, por lo que sólo habrá una colocación más de estos títulos en lo que resta de este año. Esperamos rangos de negociación acotados entre 5.44%-5.56% y 7.46%-7.55% para los TESTF24 y los TESTF30 respectivamente.

Variación diaria de TES

Divisas

El dólar (DX) registra una marginal valorización de 0.03% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 93.987 unidades. Mientras que el mercado ya ha descontado una reducción de los estímulos monetarios por parte de la Fed desde su programa 

de expansión cuantitativa desde noviembre o diciembre, el comportamiento a la baja responde al risk-on por parte de los inversores en medio del inicio de la entrega de resultados corporativos por parte de las empresas alrededor del mundo. Por su parte, los fundamentales macroeconómicos del país se siguen fortaleciendo, con datos líderes de mercado laboral que siguen sugiriendo una recuperación sostenida y datos de ventas minoristas sorprendiendo al alza, señalando una dinámica de consumo robusta. Finalmente, las tasas de los tesoros a 10 años aumentan. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.659 y 94.245.

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.06% a un precio de cotización de US $1.1604 por euro. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno frente al dólar que corregía su caída de ayer más temprano. Mientras tanto en Europa continúa el alza en los precios de la energía y los problemas en la cadena de suministros. Los miembros del BCE han dado declaraciones mixtas sobre la inflación, algunos afirman que es un efecto transitorio por el que no hay que preocuparse, mientras otros dicen que las perspectivas están de nuevo en marcha. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.165 - 1.156

El peso colombiano (COP) registró un retroceso de 0.69% el jueves, cerrando en 3,771 pesos por dólar, impulsado por menor sentimiento de riesgo en la zona, lo que provocó la caída de varios pares emergentes en la región. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas 

a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo, un retroceso en los CDS a 5 años de Colombia y unas perspectivas de mayor riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,745 y 3,795 pesos por dólar. 

Renta Variable

Las acciones en Asia-Pacífico subieron el viernes luego de las ganancias de la noche a la mañana en Wall Street con el S&P 500 subiendo casi un 2%. El Taiex en Taiwán subió un 2.4% en el día a 16.781.19, liderando las ganancias entre los principales mercados de la región, ya que las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company subieron un 4.71% tras la publicación de resultados un día antes. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 1.17% en su última hora de negociación. Las acciones de Hong Kong volvieron a cotizar el viernes después de que las bolsas de valores de la ciudad estuvieran cerradas durante dos días. Las acciones de China continental cerraron al alza , con el compuesto de Shanghai subiendo un 0.4% a 3,572.37 mientras que el componente de Shenzhen ganó un 0.52% a 14,415.99. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1.81% para cerrar en 29,068.63 mientras que el índice Topix avanzó un 1.86% para finalizar la jornada de negociación en 2,023.93. El Kospi de Corea del Sur cerró con un alza del 0.88% a 3,015.06. Las acciones australianas cerraron al alza ya que el S & P / ASX 200 subió un 0.69% a 7,362. Las acciones de Qantas Airways subieron un 1.97% después de que el gobierno de Nueva Gales del Sur anunció el viernes que los requisitos de cuarentena se eliminarán para los viajeros internacionales completamente vacunados a partir del 1 de noviembre.El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 1.15% más.

Las acciones europeas subieron el viernes debido a que las ganancias corporativas llevaron a los mercados globales hacia el norte para cerrar la semana. El Stoxx 600 ganó un 0.3% a última hora de la mañana, y los bancos añadieron un 1.7% para liderar las ganancias mientras que los servicios públicos cayeron un 1%. En el frente de los datos económicos, la inflación 

francesa de los precios al consumidor se situó en un 0.2% mensual negativo en septiembre. Sobre una base anual, fue un 2.7% superior. La empresa francesa de computación OVH lanzó el Euronext Paris el viernes. En términos de movimiento del precio de las acciones individuales, el minorista finlandés Kesko subió un 5% en las ofertas de la mañana. En la parte inferior del índice, la firma suiza de software bancario Temenos cayó más del 14% después de no cumplir con las expectativas de ingresos del tercer trimestre.

Los futuros de índices bursátiles estadounidenses subieron el viernes, ya que los informes de ganancias del tercer trimestre mejores de lo esperado envían al S&P 500 a una semana ganadora. Los contratos de futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones ganaron 161 puntos, o 0.5%. Los futuros del S&P 500 aumentaron un 0.4% y los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0.3%. El S&P 500 registró su mejor día desde marzo el jueves, ya que las principales ganancias superaron las expectativas. Goldman Sachs, JB Hunt y PNC Financial se encuentran entre los nombres que informarán los resultados trimestrales el viernes. Durante las operaciones regulares, el S&P 500 avanzó un 1.71%, registrando su mejor día desde el 5 de marzo. El Dow Jones ganó un 1.55%, rompiendo una racha perdedora de cuatro días. El Nasdaq Composite ganó un 1.73% en su mejor día desde mayo. Los tres promedios están en camino de terminar la semana en verde. Las ganancias se producen en medio de un fuerte comienzo de la temporada de resultados. Ocho miembros del S&P 500 publicaron resultados trimestrales el jueves por la mañana, y cada uno superó las expectativas de Wall Street. Los pesos pesados ​​financieros Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup se encontraban entre las compañías que informaron resultados. Una lectura de empleo mejor de lo esperado impulsó la confianza el jueves. Las solicitudes semanales de desempleo para la semana anterior totalizaron 293,000, dijo el Departamento de Trabajo, que fue la primera vez que la lectura llegó a menos de 300,000 desde el inicio de la pandemia.

El mercado local culminó la jornada del jueves en positivo con el sector de consumo esencial liderando las ganancias. El índice de referencia más importante a nivel local, MSCI Colcap, registró un aumento del 1.61% mayormente impulsado por las acciones de Terpel (+3.64%), 

Bancolombia (+3.62%), Preferencial Bancolombia (+3.17%), Banco Davivienda (+3.13%) y ETB (+3.04%). Grupo Bolívar y Preferencial Grupo Argos se mantuvieron alrededor de la línea plana. Entre tanto, las cotizaciones de Preferencial Corficolombiana (-5.44%), Promigas (-1.22%), Cementos Argos (-0.71%) y Banco de Bogotá (-0.45%) se ubicaron al final del índice para liderar las pérdidas. Las señales de los indicadores técnicos sugieren compra para la mayoría de los activos en tanto algunos otros se mantienen en la zona neutra. La acción de Conconcreto tiene señales de venta en todos los indicadores ya que, debido a la coyuntura que está viviendo la compañía por la problemática con Hidroituango, el precio ayer cayó más de un 17%. El total de compraventas alcanzó COP $151,735 millones, con las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y el Fondo IColcap liderando los volúmenes de negociación. Bajo este escenario, esperamos un rango de negociación para Ecopetrol de $2,920 – $2,980.

Emisores

  • El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que los retrasos en el proyecto de Colectora del Grupo Energía Bogotá afectarían algunos proyectos eólicos. No obstante, la compañía tiene propuestas de respaldo. El proyecto de Colectora reportó retrasos durante la pandemia porque hubo una decisión de la Procuraduría que no permitía hacer las consultas previas de manera virtual como se había planteado y eso ha hecho que se retrasen. Son 224 las comunidades con las que se deben consultar, solo se han logrado protocolizar 125 pero se espera cerrar antes de enero para que se pueda continuar con los avances.
  • Luego del anuncio por parte de Conconcreto el día 13/10/2021 sobre su admisión al proceso de negociación de emergencia de acuerdo de reorganización la acción ha caído significativamente desde los $ 380 pesos por acción. La incertidumbre en cuanto a la situación de Conconcreto se traduce en temor entre los inversionistas al exponer sus posiciones en la empresa, donde aún no es claro el monto que tendría que pagar de ser ratificado el fallo, sin embargo, la probabilidad de que su patrimonio se agote es alta dado que el fallo en primera instancia de la Contraloría sanciona por $ 4.3 B y la proporción que debería pagar la empresa debe ser menos del 35% equivalente a la totalidad de su patrimonio de $ 1.6 B.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico