Bolsas cierran al alza en medio de sólidas ganancias corporativas

Bolsas cierran al alza en medio de sólidas ganancias corporativas

Coyuntura

En Estados Unidos la última jornada de la semana cerró al alza ya que las sólidas ganancias trimestrales impulsaron el apetito de los inversionistas, los tres principales índices de Wall Street terminaron en verde. La temporada de informes de ganancias del tercer trimestre continuó el viernes, ya que los resultados de Goldman Sachs superaron significativamente en los ingresos y en los resultados. Las acciones del banco ganaron un 3,8% y fueron las que más ganaron en el Dow Jones. Los resultados de las gigantes compañías financieras de esta semana han proporcionado un sólido comienzo a las ganancias del tercer trimestre en el país. No obstante, los agentes ahora centran su atención en las próximas semanas a los signos de los impactos de las interrupciones de la cadena de suministro y los mayores costos, especialmente para la energía. Hasta el viernes, el 80% de las 41 empresas del S&P 500 que informaron resultados del tercer trimestre habían superado las expectativas de ganancias por acción. En el frente de datos económicos el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de un aumento sorprendente en las ventas minoristas en septiembre, aunque los participanyes aún están preocupados de que las restricciones de suministro puedan interrumpir la temporada de compras navideñas. Una lectura preliminar de la confianza del consumidor en octubre se situó ligeramente por debajo de las expectativas.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión en terreno positivo y registraron su mejor semana en siete meses debido a que los sólidos resultados de las compañías europeas calmaron los temores sobre una mayor inflación. Los inversionistas se han preocupado en las últimas semanas por el aumento de la inflación provocado por la crisis energética mundial, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. No obstante, el sector bancario fue el que mayor avance mostró durante la jornada ya que los resultados trimestrales de los mayores prestamistas superaron las expectativas del mercado. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que la inflación francesa de los precios al consumidor se situó en un 0.2% mensual negativo en septiembre. Sobre una base anual, fue un 2.7% superior. Adicionalmente, la balanza comercial de la zona euro redujo su superávit a 4.8B de euros en agosto desde los 20.7B de julio. El resultado decepciona los 16.1B esperados por el mercado y muestra el balance positivo más bajo desde abril de 2020. Este resultado también está muy por debajo de los 14B de euros registrados en agosto de 2020. El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.08% cotizándose en 94.963. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1599. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.53%, llegando al nivel de 114.27. La libra británica (GBP) aumentó en 0.53%, negociándose en 1.3746 por dólar. Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1.00% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 84.84 dólares por barril y una apreciación del 1.50% para la referencia WTI cotizándose en 82.53 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 1.66% llegando a negociarse en 1,768.10 la onza.

En Colombia, El Banco de la República entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos para Colombia correspondientes al mes de octubre. De acuerdo con la medición, el promedio de los analistas encuestados dijo que la inflación en Colombia va a terminar el año en el 4.88 %, en la encuesta de septiembre el dato llegó al 4.7 %. Por otro lado, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer este viernes el más reciente dato del Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al mes de septiembre de 2021. De acuerdo con los datos presentados, el indicador se ubicó en 63.1 puntos, su nivel más alto. De esta forma, el índice tuvo un crecimiento intermensual de 1.8 puntos, pues al cierre de agosto el dato fue de 61.3 puntos. En el sector manufacturero, el indicador llegó a 63.7 puntos en septiembre, lo que representó una subida de 2.1 puntos frente a agosto. En el sector de la construcción, se ubicó en 58.9 puntos, lo que refleja un aumento de 1.2 puntos con respecto al resultado del mes anterior. En el sector comercio, el indicador alcanzó los 62.9 puntos, lo que representó un incremento de un punto, y en el sector servicios se ubicó en 63.7 puntos, mostrando un alza de 2.5 puntos frente a agosto. Finalmente, La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Ecopetrol S.A. a realizar oferta pública de acciones ordinarias. Esta autorización no genera para Ecopetrol ningún compromiso u obligación de lanzar una oferta de acciones, ni implica que se haya lanzado una emisión.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por constantes presiones inflacionarias y de recuperación económica robusta. En Estados Unidos, la curva de rendimientos de los tesoros presentó un desplazamiento hacia arriba. Los datos de ventas minoristas para el mes de septiembre sugirieron un avance superior a lo anticipado por el mercado, reflejando una buena dinámica del consumo en el país. A pesar de lo anterior, los rendimientos fueron principalmente catapultados al alza tras la revelación preliminar de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que dejó en evidencia una disminución en su lectura como resultado de expectativas de inflación a un año más altas de lo previsto por el mercado, registrando de esta manera un máximo desde el 2008. Así, la tasa de los tesoros a 10 años aumentó 6.3 pbs hasta 1.574%. Siguiendo el comportamiento de los tesoros y en ausencia de catalizadores económicos en la jornada. La tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 6.1 pbs hasta 1.101%, mientras que la tasa de los Bunds Alemanes a 10 años subió 2.2 pbs hasta -0.171%.

A su vez, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, siguiendo el comportamiento de la deuda en los países desarrollados. La curva de rendimientos de México presentó un desplazamiento generalizado hacia arriba, en línea con las constantes presiones inflacionarias. Por su parte, los inversores han ignorado los planes de López Obrador sobre reestructurar la industria eléctrica del país por considerar sus prácticas inviables. Mientras que dicha medida nacionalizaría gran parte de la industria, el diferencial de rendimiento entre los bonos en dólares mexicanos a 10 años y los bonos del tesoro de EE.UU. ha oscilado entre 130 y 140 puntos. En este sentido, la tasa de los bonos a 10 años del país aumentó 2.8 pbs hasta 7.421%. Por su parte, la tasa de los bonos a 10 años de Brasil subió 7.7 pbs hasta 11.004%, teniendo en cuenta que un funcionario del Banco Central afirmó que el banco ve la inflación de 12 meses alcanzando su punto máximo entre este mes y el pasado, con lo que agregando 100 pbs adicionales a su tasa de intervención, lograrían llevarla a niveles deseables el otro año. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de sus pares y de la deuda de los países desarrollados. Los datos económicos en Colombia siguen sorprendiendo al alza, con una producción manufacturera creciendo 22.9% en términos anuales a agosto y unas ventas minoristas aumentando 32% a/a. Por su parte, el Banco de la República entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos para Colombia correspondientes al mes de octubre. De acuerdo con la medición, el promedio de los analistas encuestados dijo que la inflación en Colombia va a terminar el año en el 4.88 % (en la encuesta de septiembre el dato llegó al 4.7 %). Así, la tasa de los TESTF24 aumentó 8.90 pbs mientras que la tasa de los TESTF30 subió 3.90 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza, finalizando la semana en positivo con el grueso de los sectores que componen la canasta subiendo. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.67% cotizando a 1,426.68 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Sura con un aumento de 2.40%, Pref. Grupo Argos con un crecimiento de 2.21% y Pref. Grupo Aval que avanzó 1.49%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 1.85%, seguido por Celsia con una caída de 1.83% y Canacol que cayó 1.31%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $82,937 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $20,407 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $12,609 millones y por último Bancolombia con COP $10,358 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, acompañado por el sector financiero que repuntó durante la semana luego de presentar sus resultados trimestrales con sólidas ganancias. El Dow Jones Industrial avanzó 1.09% al nivel de los 35,294.762 puntos acompañado por la totalidad de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Goldman Sachs Group que aumentó 3.80%, seguido por Visa con un crecimiento de 2.58% y American Express que avanzó 2.51%. Los valores con peor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance que disminuyó 3.64%, McDonald 's Corp con una caída de 0.94% y Cisco Systems Inc que retrocedió 0.72%. El S&P 500 aumentó 0.75% al nivel de los 4,471.37 puntos liderado por el sector de consumo que creció 1.76%. Los valores con mejor rendimiento fueron JB Hunt Transport Services con un crecimiento de 8.74%, seguido de Wells Fargo & Co con un aumento en el precio de su acción de 6.78% y Halliburton Co que avanzó 4.88%. Los valores con peor rendimiento fueron Westrock con una caída de 5.58%, seguido por Domino 's Pizza que disminuyó 4.73% y por último International Paper que cayó 4.53%. El NASDAQ 100 creció 0.63% al nivel de los 15,146.92 puntos con el grueso de las acciones creciendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Amazon con un crecimiento de 3.31%, seguido por Marriott International con un aumento en el precio de su acción de 3.11% y por último Tesla Inc que aumentó 3.02%. Los valores con peor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance con una caída de 3.64%, seguido por Moderna que disminuyó 2.31% y Fox Corp que cayó %.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, impulsadas por la temporada de resultados que alivia las preocupaciones de los inversionistas. El STOXX 600 avanzó 0.74% al nivel de los 469.39 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Just Eat Takeaway.com que aumentó 6.68%, Kesko con un crecimiento de 6.45% y Deutsche Lufthansa que avanzó 4.56%. Los valores con peor rendimiento fueron, Pearson que disminuyó 14.9%, seguido por Temenos con una caída de 13.74% y CD Projekt que retrocedió 5.94%. El DAX alemán aumentó 0.81% al nivel de los 15,587.36 puntos liderado por el sector de servicios que avanzó 3.22%. Los valores con mejor rendimiento fueron RWE que aumentó 4.49%, HelloFresh con un crecimiento de 4.01% y Delivery Hero que avanzó 3.71%. Los valores con peor rendimiento fueron, Henkel que disminuyó 0.95%, seguido por Sartorius con un retroceso de 0.75% y Fresenius que cayó 0.73%. El FTSE 100 de Londres creció 0.37% al nivel de los 7,234.03 puntos con el sector de bienes raíces y el sector energético aumentando 1.79% y 1.71% respectivamente. Los valores con mejor rendimiento fueron Ocado Group que aumentó 3.78%, seguido de Evraz con un crecimiento de 3.76% e International Consolidated Air que avanzó 3.25%. Los valores con peor rendimiento fueron, Pearson con una caída de 14.90%, seguido por Severn Trent el cual cayó 2.65% y Smurfit Kappa Group que disminuyó 2.52%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.01% con una cotización del índice DXY de 93.97 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con resultados mixtos gracias a la mejora en el apetito por el riesgo que ha sido generada a partir de los anuncios en la reducción de compras en el programa de bonos del gobierno norteramericano. Por otro lado, los inversionistas estan a la espera de esta decisión pues los datos de inflación parecen indicar que no es un efecto transitorio como lo anunciaba la Fed.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.09% a un precio de negociación de COP $3,763. El peso colombiano finaliza la jornada recortando pérdidas frente al rebote del dólar. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este viernes el más reciente dato del Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al mes de septiembre de 2021. De acuerdo con los datos presentados por la entidad, este indicador se ubicó en 63.1 puntos en el noveno mes de este año, su nivel más alto desde que existe este registro. De esta forma, el índice tuvo un crecimiento intermensual del orden de 1.8 puntos, pues al cierre de agosto el dato fue de 61.3 puntos. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa al alza y registra niveles por encima de los USD $85, el crudo sube por encima de 0.77% en ambas referencias, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,755 y $3,785.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,06% a un precio de cotización de US $1.1601. La divisa europea finaliza la jornada cerrando por encima del nivel de los 1.1600 impulsado por el aumento en el apetito por el riesgo en los mercados que ha compensado las preocupaciones por la inflación y los cuellos de botella en la zona euro, favoreciendo al euro y dejando atrás a las divisas de refugio seguras como el dólar. Sin embargo, el par tiene comportamientos bajistas en el corto plazo, que podrían capitalizarse con nuevas preocupaciones por la inflación.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $82.48 por barril, lo cual representa una valorización de 1.45% respecto al cierre del jueves. Esta semana, el commoditie alcanzó una valorización de 3.97% para la referencia WTI y de 2.96% para la referencia Brent. En medio de datos que señalaron una acumulación de inventarios durante la semana pasada, pesó más la crisis energética y la sustitución del gas por petróleo como generador de energía. La demanda asiática por petróleo estadounidense ha aumentado a medida que la crisis energética eleva los precios de otros crudos que se cotizan en relación con el contrato global de futuros de brent. En este sentido, la curva de futuros del WTI aunque siga backwardation se desplazó hacia arriba respecto a hace una semana, lo cual señala expectativas de mayores precios en el futuro.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico