Bolsas cierran al alza mientras los resultados corporativos continúan superando las expectativas

Bolsas cierran al alza mientras los resultados corporativos continúan superando las expectativas

Coyuntura

El mercado accionario en Europa terminó la sesión al alza, tocando los máximos de seis semanas para el índice de referencia. El avance en las acciones se explica principalmente por los sólidos resultados de Nestlé impulsaron las acciones de las empresas de alimentos, ayudando a superar las pérdidas después de una serie de ganancias decepcionantes. El índice europeo de alimentos y bebidas subió un 1,7% después de que la compañía suiza de alimentos Nestlé ganó un 2,7% con una perspectiva de ventas optimista después de que las fuertes ventas de café y los aumentos de precios empujaron las ventas orgánicas un 6,5% más en el tercer trimestre. A medida que avanza la temporada de resultados del tercer trimestre, los inversionistas no abandonan las preocupaciones por el impacto de los costos más altos, derivados de los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, especialmente cuando los bancos centrales planean retirar sus medidas de estímulo monetario. Respecto a los datos económicos de la jornada la Oficina de Estadísticas Nacionales dio a conocer que la inflación de Reino Unido se desaceleró inesperadamente en septiembre, aumentando un 3.1% en términos anuales después de un aumento del 3.2% en agosto.

En Estados Unidos el mercado accionario cerró la jornada en terreno positivo ya que los inversionistas vieron que las ganancias del tercer trimestre de las empresas estadounidenses superaron las expectativas. Hasta ahora, los agentes han aplaudido en gran medida los resultados del lote de ganancias del tercer trimestre que han llegado al mercado desde que los bancos comenzaron la semana pasada. De los componentes del S&P 500 que se han informado hasta ahora, el 84% ha superado las expectativas. Los inversionistas centran su atención en los resultados de Tesla que se darán al cierre de la jornada, con costos y márgenes enfocados en medio de la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que los inventarios comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos disminuyeron en 0.4 millones de barriles en la semana que terminó el 15 de octubre, reveló el informe semanal publicado por la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA). Esta lectura fue mucho más baja que la previsión del mercado de 1.8 millones de barriles. Adicionalmente, el índice de volatilidad CBOE el cual mide el miedo en Wall Street cayó a su nivel más bajo desde inicios del mes de agosto.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.13% cotizándose en 93.602. El euro (EUR) se apreció en 0.16% ubicándose en 1.1651. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.02%, llegando al nivel de 114.34. La libra británica (GBP) aumentó en 0.22%, negociándose en 1.3825 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza de 0.89% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 85.84 dólares por barril y una apreciación del 1.39% para la referencia WTI cotizándose en 83.59 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.69% llegando a negociarse en 1,782.60 la onza.

En Colombia, Corficolombiana realizó su primera emisión de bonos sociales por un monto de COP $500,000 millones. La emisión se realizó por medio de subasta holandesa con una inversión mínima de COP $10 millones, el monto demandado ascendió a COP $544,740 millones bajo las condiciones que se establecieron durante la sesión. Es la primera emisión de bonos sociales por parte de la compañía y la más reciente en términos generales después de la ejecutada en 2019 por COP $500,000 millones en que se tuvo una demanda de COP $823,000 millones equivalente a un bid cover de 1.6x sobre el monto adjudicado. Por otra parte, Merco dio a conocer las 100 empresas con mejor reputación en Colombia, los primeros siete puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual con respecto a la edición del 2020, ocupados respectivamente por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol, Bavaria y Comercializadora Arturo Calle. Finalmente, las acciones de Grupo Argos, Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Sura y Davivienda ya se pueden comprar en la Bolsa de Santiago, con lo que los emisores amplían el mercado al que tienen acceso, a la vez que los inversionistas pueden diversificar el riesgo al invertir en compañías que expanden cada vez más su presencia en diferentes mercados, sectores y monedas. Adicionalmente en el mercado global colombiano ya se pueden comprar acciones de Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM. Con la operación, que permite el doble listado accionario en ambos mercados, se podrá observar un mayor dinamismo, liquidez y profundidad.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos, la curva de rendimientos presentó un empinamiento después de una débil subasta de tesoros a 20 años, a la vez que el mercado accionario sigue repuntando en medio de los sólidos resultados corporativos que se han presentado para el tercer trimestre. A pesar de lo anterior, los datos económicos revelados continúan sugiriendo una ralentización en el ritmo de recuperación. Por su parte, con la revelación del Beige Book por parte de la Fed se señaló que las perspectivas en el corto plazo siguen siendo positivas, aunque con un optimismo más cauteloso en medio de presiones inflacionarias constantes. De esta manera, la tasa de los tesoros a 10 años aumentó 1.8 pbs hasta 1.655%. Por su parte, en Reino Unido, tras la revelación de los datos de inflación las perspectivas de una pronta subida de tasas por parte del BoE se redujeron, lo cual incidió en una reducción en los rendimientos de la mayoría de los tramos de la curva. Así, la tasa de los Gilts a 10 años bajó 2.1 pbs hasta 1.143%. Siguiendo el comportamiento de los Gilts, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 2.0 pbs hasta -0.129%, a pesar de que el IPP presentara un aumento en el país. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de los tesoros y también catalizado por factores propios de cada país. La curva de rendimientos de Brasil presentó un nuevo desplazamiento robusto hacia arriba, después de que la incertidumbre sobre el presupuesto fiscal siguiera vigente tras temores de que Jair Bolsonaro aflojará los controles fiscales, para recuperar popularidad. Así, la tasa de los bonos a 10 años del país aumentó de 17.8 pbs hasta 11.663%. Por su parte, la tasa de los bonos de México a 10 años subió 1.5 pbs hasta 7.454%, mientras los inversores esperan los datos de inflación en el país, de los cuales se tienen expectativas de superar nuevamente la lectura mensual, dejando la lectura anual por encima del 6%. Finalmente, el mercado de deuda en Colombia presentó un comportamiento positivo, en medio de la caída del mercado accionario colombiano. Igualmente, la emisión de UVRs hoy presentó una sólida demanda, lo cual sopesó en las menores tasas observadas. De esta manera, la tasa de los TESTF24 bajó 1.10 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 se redujó en 3.0 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja, acompañado por menores volúmenes en las negociaciones del día. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.16% cotizando a 1,414.10 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron ETB con un aumento de 1.43%, Grupo Sura con un crecimiento de 1.12% y Mineros que avanzó 0.91%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Cementos Argos que disminuyó 2.18%, seguido por Promigas con una caída de 1.58% y Grupo argos que cayó 1.57%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $62,797 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $11,706 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $8,706 millones y por último ISA con COP $7,651 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo a medida que continúan los reportes trimestrales de las empresas, liderado por el sector de la salud. El Dow Jones Industrial avanzó 0.43% al nivel de los 35,609.34 puntos acompañado por la mayor parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Unitedhealth que aumentó 2.52%, seguido por Verizon Communications Inc con un crecimiento de 2.41% y Travelers Cos que avanzó 2.12%. Los valores con peor rendimiento fueron McDonald 's que disminuyó 1.26%, Goldman Sachs Group con una caída de 1.04% y Visa Inc que retrocedió 0.90%. El S&P 500 aumentó 0.37% al nivel de los 4,536.19 puntos liderado por el sector de servicios públicos que creció 1.56%. Los valores con mejor rendimiento fueron Anthem Inc con un crecimiento de 7.70%, seguido de People’s United Financial Inc con un aumento en el precio de su acción de 5.85% y M&T Bank Corp que avanzó 5.78%. Los valores con peor rendimiento fueron Baker Hughes con una caída de 5.66%, seguido por PayPal Holdings que disminuyó 4.91% y por último Nasdaq Inc que cayó 4.64%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.14% al nivel de los 15,388.71 puntos con las FAANG’S registrando pérdidas durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Sirius XM Holding con un crecimiento de 2.99%, seguido por T-Mobile con un aumento en el precio de su acción de 2.85% y por último Pelotón Interactive que aumentó 2.79%. Los valores con peor rendimiento fueron PayPal Holdings con una caída de 4.91%, seguido por ASML Holding que disminuyó 4.15% y Booking Holdings que cayó 3.20%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, impulsadas por el sector de alimentos que luego de los sólidos resultados de Nestlé mejoró el sentimiento de mercado, frente a las decepcionantes ganancias de ASML de la industria de semiconductores. El STOXX 600 avanzó 0.32% al nivel de los 470.07 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Husqvarna que aumentó 8.41%, Getinge con un crecimiento de 7.52% y Adevinta que avanzó 6.83%. Los valores con peor rendimiento fueron, TUI que disminuyó 6.69%, seguido por Amadeus IT Group con una caída de 5.48% e International Air Consolidated que retrocedió 4.87%. El DAX alemán aumentó 0.05% al nivel de los 15,522.92 puntos liderado al alza por el sector de servicios que avanzó 1.43% y liderado a la baja por el sector de la tecnología que retrocedió 0.70%. Los valores con mejor rendimiento fueron Bayer que aumentó 1.89%, RWE con un crecimiento de 1.83% y Merck que avanzó 1.54%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Boerse que disminuyó 2.50%, seguido por MTU Aero Engines con un retroceso de 2.32% y Volkswagen que cayó 1.67%. El FTSE 100 de Londres creció  0.08% al nivel de los 7,223.1 puntos con el sector de bienes raíces siendo el sector que más movimiento presentó durante la sesión con una caída de 2.25%  Los valores con mejor rendimiento fueron Vodafone Group que aumentó 2.38%, seguido de Burberry Group con un crecimiento de 2.32% y SSE que avanzó 2.08%. Los valores con peor rendimiento fueron, International Air Consolidated con una caída de 4.87%, seguido por British Lan el cual cayó 3.31% y Rio Tinto que disminuyó 3.26%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.15% con una cotización del índice DXY de 93.60 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno ante las crecientes preocupaciones en los mercados por la estanflación, los cuellos de botella en la cadena de suministros y la crisis energética que aún no tienen solución. Mientras tanto los inversionistas esperan con ansias el anuncio del tapering que podría fijar un nuevo rumbo a la divisa, pues los datos de crecimiento económico respaldan las expectativas de que se anuncie prontamente.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.10% a un precio de negociación de COP $3,768. El peso colombiano finaliza la jornada con leves variaciones a la baja mientras los mercados están pendientes del comportamiento de los bonos en Estados Unidos y la lucha contra la crisis energética. Mientras tanto en el mercado bursátil colombiano, las acciones de Grupo Argos, Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Sura y Davivienda ya se pueden comprar en la Bolsa de Santiago, con lo que los emisores amplían el mercado al que tienen acceso, a la vez que los inversionistas pueden  diversificar el riesgo al invertir en compañías que expanden cada vez más su presencia en diferentes mercados, sectores y monedas. Es importante recalcar que la inscripción de estas empresas en la bolsa de Chile no implica una emisión primaria de capital por parte de estas, mientras que sí da una opcionalidad de compra y venta. En cuanto a los fundamentales del país, el petróleo continúa al alza pese a los esfuerzos en China para reducir los precios del carbón, sube por encima de 0.70% en ambas referencias, el café continúa subiendo y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,755 y $3,785.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.03% a un precio de cotización de US $1.1652. La divisa europea finaliza la jornada en verde luego de los datos de inflación en la eurozona. La inflación se mantuvo dentro del rango esperado por los analistas, con un aumento de 3.4%. De esta forma varios miembros del BCE se han mostrado en pro de políticas de expansión pero no muy a favor de la reducción de estímulos debido a que según ellos la inflación es transitoria, por lo que prefieren esperar a ver más datos antes de tomar una decisión.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $83.87 por barril, lo cual representa una valorización de 1.55% respecto al cierre del martes. El desempeño del crudo en la jornada está explicado por una reducción en los inventarios de crudo desde el reporte de la Administración de Información de Energía al cierre de la semana pasada. Igualmente, las perspectivas de una crisis energética global está incentivando una mayor producción de combustible. Esperamos que la estrechez en el mercado del commoditie continúe hacia 2022, lo cual además de continuar impulsando los precios del crudo, seguiría aumentando las presiones inflacionarias.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico